Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy

LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS


DEL 1 AL 15 DE OCTUBRE DE 1999

Jueves 14: La verdadera bonanza

Las he buscado por los papeles, pero no las he encontrado. Me refiero a las cifras estadísticas del puente último. Pero no se preocupen: el Pepenuñez de turno estará a punto de darlas de un momento a otro. Las habituales cifras que nos dirán que entre Velázquez y la Virgen del Pilar han traído tropecientos trillones de turistas, que han producido siete mil millones de pernoctaciones en los hoteles y que se calcula que han dejado en la ciudad bastante más de doscientos reales por barba. Esta sí que es una bonanza, la de Sevilla como destino turístico. Una bonanza, además, que la saben vender bastante mejor que la española. Sale Rodrigo Rato diciendo lo bien que va la economía española y dan ganas de darle el pésame. Sale Aznar, y ni te cuento. La gente, claro, con esas caras, no se lo cree. Aquí, sin que la bonanza turística tenga una cara (o un cara que quiera apuntársela) la gente se la cree de verdad. El turismo sí que es el verdadero Canal Sevilla-Bonanza. Lo que pasa es que tanta cifra triunfal ya no es noticia.

Miércoles 13: Jangá peatonal

Cuando las urgencias hospitalarias están saturadas, siempre hay un experto de Sanidad que va, le pone el paño al púlpito y dice que se prohibe terminantemente coger la gripe. Cuando las carreteras están a rebosar en una Operación Salida u Operación Retorno, otro experto, esta vez de la Dirección General de Tráfico, dice que mejor que no vuelvan hasta el martes o que adelanten la salida al miércoles. Nos esperan, qué horror, estos expertos para regular el tráfico en Sevilla. En vista de que cada vez hay más coches y de que dejaron todas las calles más estrechas con las macroaceras, la solución es hacer a toda Sevilla peatonal y listo. Ea, ni un coche por San Fernando, por Menéndez Pelayo, por República Argentina o por General Sanjurjo, verá usted cómo se acaban los embotellamientos. El que tenga un coche, que se lo coma con papas. Son especialistas en matar mosquitos a cañonazos y en curar los panadizos amputando la mano entera. Sin Metro funcionando, una ciudad peatonal no es una solución. Es una jangá.

Martes 12: La Industria del Puente

En la revista "Tribuna" han puesto un nuevo título que añadir a los oficiales de Sevilla: la ciudad más divertida de España. Así que apunta, nene: Muy Noble, Muy Leal, Invicta, Heroica, Mariana, Muy Difícil, Nupcial y Divertida Ciudad de Sevilla. Han dado con la clave: la diversión. No la Industria del Ocio que dice Pepenúñez (que por cierto anda tan calladito en la Junta como su señorito en el Ayuntamiento). No las Actividades Lúdicas, que es una cursilería muy grande. Lo que viene buscando la gente en Sevilla es la diversión. El tapeo, el copeo, el toreo, el flamenqueo, el turisteo, el ligoteo. El cachondeo. Todos estamos encantados con el papel. En estos días, por ejemplo, está à la máxima capacidad de producción la primera actividad económica local: la Industria del Puente. No el puente del Alamillo ni el puente del Generalísimo (que a ver cuándo le quitamos el nombre del dictador, y le ponemos Puente de Los Remedios, joé). El Puente del Pilar o el de la Constitución son ya nuestras mayores industrias.

Lunes 11: Sánchez, no se meta en política

De Franco se cuenta que una vez recibió en audiencia a Sabino Alonso Fueyo, el director del diario falangista "Arriba", y que el periodista del régimen (modelo Romacho, modelo Sánchez Traver) se le quejó de las presiones que recibía de los distintos sectores y familias del Movimiento Nacional. Y se sigue contando que Franco, resuelto, le dio un consejo: "Fueyo, usted haga como yo; no se meta en política..." Lo recuerdo porque, en las antípodas del fascismo, en la democracia de pedigrí intachable, el señor alcalde constitucional de Sevilla ha dicho una frase que ni calcada de Franco. Para celebrar los que Ignacio Camacho llama con frase de 10 "los cien días sin Rojas", el señor alcalde ha anunciado solemnemente en el órgano u organillo de Zarrías: "Voy a acabar con el poliqueteo en el Ayuntamiento". Sí, señor, con dos cojones: al Ayuntamiento no se va a hacer política... Así que cantemos todos con Sánchez, en el fuego de campamento, impasible el ademán : "Cara al sol, con la camisa nueva..."

Domingo 10: Este sí que es Kodak

Ahora, en plan "él vino en un barco". Ayer, montado en un avión. Antier, conduciendo un autobús. El otro, con un casco, visitando las obras de no se qué para no sé cuántos. Y así siempre: presentando carteles, libros, pregones, semanas culturales, discos. Recibiendo autoridades, vecinos, comerciantes, artistas. Presidiendo cosas absolutamente prescindibles. Reuniéndose con empresarios, estudiantes, parados, clientes de Continente y campeones de dominó de la Peña Sevillista de la Puerta Carmona. Pero siempre retratado. Hablo del alcalde. Ha velado la imagen de Kodak que tenía el de marras. Este sí que es Kodak de verdad. Bueno, Kodak, Fuji, Agfa, todas las marcas de soportes fotográficos no dan abasto para darle carrete al ego de su imagen. Y, además, en todos los periódicos, no sólo en los adictos al régimen y en los órganos de Zarrías. La otra no salía del despacho, pero éste es que no entra. Y viendo tanta fotografía, siempre posando, siempre tirado a la calle, algunos nos preguntamos: ¿pero este hombre cuándo trabaja?

Sábado 9: Mariano en la Muy Mariana

Como se ha escrito mucho de la perpetuación de los apellidos de toda la vida en el Ayuntamiento, un ingenio de esta Corte (transitoriamente velazqueña) me hace ver que se nos van las mejores. Hay que añadir Pérez de Ayala a esos apellidos municipales de siempre, junto a Borbolla y Rojas. Cuando el alcalde se ausenta para hacerse fotos por ahí fuera, queda en el sillón como regidor accidental un señor que se llama Mariano Pérez de Ayala. ¿Es el alcalde accidental o es el túnel del tiempo, esto de que Sevilla, intermitentemente, vuelva a tener de alcalde a Mariano Pérez de Ayala? De aquel Mariano, que decían lo había puesto Franco por indicación del cardenal Bueno Monreal, hasta había coplas de guasa por sevillanas: "Sevilla es mariana/por excelencia,/ Mariano es su alcalde/ por Su Eminencia./ Gracia y salero,/hay que ver la influencia/que tiene el clero..." No cabe la menor duda de que a la Muy Mariana le sientan tan bien los Marianos. El eterno retorno de la herida del tiempo.

Viernes 8: Ciencias Inmobiliarias

De aquella Universidad donde o eras abogado o eras médico, que no había más vuelta de hoja, hemos pasado a esta otra en la que, a este paso, pronto habrá titulaciones superiores del siguiente tenor: Licenciado en Losas Gallegas de la Plaza de la Virgen de los Reyes, Diplomado Universitario en Imagen Fotográfica del Señor Alcalde, Doctor en Abandono Policial de los Barrios que Votaron al PP. De los grandes latifundios de las titulaciones que servían para todo hemos pasado a los minifundios universitarios de las titulaciones que no sirven para nada. Hay miles de licenciados en paro. Eso sí, todos con unas titulaciones muy ajustadas (les decían) a las necesidades laborales del mercado. Lo último es lo que ha hecho el CEU: se acabó la falsedad y la hipocresía. Va a crear la Facultad de Ciencias Inmobiliarias o poco menos. Estoy ya viendo las ramas de especialización de la carrera: Recalificaciones de Terrenos del Ministerio de Defensa, Métodos de Convicción de la Gerencia de Urbanismo, Teoría y práctica del Maletín...

Jueves 7: Tráfico pre-92

Pasada la Expo, inaugurada la S-30, la Ronda del Tamarguillo, la Ronda Norte y lo que te rondaré, morena, daba gusto circular por Sevilla. Desaparecieron los tormentos de los pasos a nivel, de los embotellamientos. Poco dura la alegría en la casa del rico. La bonanza económica, la baja de intereses, el aumento del empleo han disparado la matriculación de coches nuevos. Las calles, las avenidas, hasta las rondas nuevas, están embotelladas como antes de la Expo. Otra vez es una ruleta rusa saber lo que vas a tardar en llegar a esa cita importante. El mapa de Sevilla vuelve a estar bombardeado de puntos negros de circulación. ¿Ha pensado el Ayuntamiento hacer algo, o esperamos a otra Exposición para arreglar el gravísimo problema de tráfico en Sevilla? No hablo de grandes planes y proyectos. Hablo de algo tan simple como sincronizar los semáforos en la Palmera, en el Paseo Colón, en la Ronda (histórica). Los usuarios de taxis le estaremos eternamente agradecidos al Delegado Municipal de Tráfico.

Miércoles 6: Mesa de la Sequía del Comercio

En la ciudad alegre y confiada, el mes de octubre lleva las mismas trazas de aquel no tan lejano otoño de la gran sequía. El terror del milenio pueden ser las restricciones de caballo que hayamos de padecer en la primavera. Con lo alta que cae la feria este año y la calor que va a hacer, volver de la caseta y no poder pegarse una duchita... Vuelvo a insistir en la suicida despreocupación por el ahorro de agua a estas alturas de verano del membrillo, que va a llegar a este paso hasta el verano de los polvorones. En cuanto a los damnificados, nada más que hablan del campo, pero todo el comercio de Sevilla es ya zona catastrófica. Todos los artículos de temporada están sin vender en las estanterías. ¿Quién se compra un chaleco, unas botas, una gabardina, un chaquetón? Las parcas magníficas y preciosas sin vender en Casa Galán llegan hasta la calle Monardes. Nada digo de los elegantes paraguas de Casa Rubio. A la patronal se les van las mejores: ya tendría que estar constituida la Mesa de la Sequía del Comercio.

Martes 5: Vaya plan...

Como donde las dan, las toman, sin regates ni regateos, nuestra felicitación abierta y franca al Servicio Andaluz de Salud por el plan de vacunación contra la gripe. Esta vez no podemos decir "vaya plan", sino todo lo contrario. Vacunar a 900.000 andaluces contra el virus y la madre que parió a la cepa está francamente bien. Para eso está la sanidad pública. ¿Cuántos jornales perdidos por culpa de la gripe se ahorrarán con las vacunas? Y, sobre todo, algo que no tiene precio, ni computa en los balances económicos: la tranquilidad de las personas mayores, vulgo tercera edad. Hasta que no les ponen la vacuna contra la gripe en el ambulatorio, las personas mayores están muertas de miedo, saben que son "población de riesgo", que una gripe que viene con malas intenciones o mal curada les puede invalidar de un plumazo la reserva de plaza para enero que tienen hecha en las vacaciones del Imserso. Y que conste que en este plan del plan de las vacunaciones de la gripe nos gustaría escribir siempre sobre el SAS...

Lunes 4: Casa Guardiola

Guardiola era el apellido catalán de una familia de la burguesía agraria y el nombre de un lunes: Lunes de Guardiola, (antiguo de resaca) en los carteles taurinos de la Feria. Ahora será el nombre de un hotel de la Puerta Jerez: Hotel Guardiola. Dicen los aficionados que a las mejores habitaciones las llamarán Suite Pedrajas. Lo que no dicen los cronistas es que será un adiós a la Sevilla de los Guardiola. La Sevilla del Toruño o del Pinganillo con un Kennedy; de "Comando Gris" mandando a los albañiles a Curro Camacho; de Salvador Távora como sobresaliente de Salvador Guardiola, caballero en plaza una tarde de muerte en Palma de Mallorca. La Sevilla de Javier Guardiola convidándonos a vanguardias en el M-11, trayendo a Antonio Saura y al Equipo Crónica y patrocinando el rock de "Goma". Pero también la cruel Sevilla de una corte con los velazqueños Joseliqui, Loqui de Triana, Silvestre. Cuando cierren Casa Guardiola habremos terminado de leer "La espuela" de Manolo Barrios.

Domingo 3: Ruindad con Soledad

Cuando SS.MM. inauguraban la cartujana velazqueña, podían contemplarse dos exposiciones: los cuadros y obras de arte de la Sevilla del Pintor de la Verdad y la mentira de una manta de pintamonas importantes invitados sin causa justificada. Qué cuadro. Eso sí que era un cuadro y no los de Velázquez. Estaban allí, roneando de poder, todos los mindundis, cogecosas, lameculos, barandillas, corbatillas y chiquichancas de la Junta, del Ayuntamiento y de la Diputación. No estaba la Sevilla de la cultura: ni los pintores, ni los galeristas, ni los poetas. La lista de invitados era una revancha de premios y castigos. ¿Contra quién se hizo? Especialmente, contra Soledad Becerril. Haber sido ministra de Cultura y alcaldesa, haber gestionado la cesión de parte de las obras que estaban allí, haber sido parte imprescindible para el éxito de la exposición no eran méritos suficientes para que se dignaran descender de su apropiación indebida de Velázquez. Sabíamos que eran hegemónicos, pero no tan ruines...

Sábado 2: Teléfonos de la Junta

Menudo broncazo le va a echar Villalonga al delegado de Telefónica en Andalucía. Acaba de perder a la Junta de Andalucía como cliente. ¿Cuánto paga de teléfonos la Junta cada mes? ¿Cuántos jubilados pueden vivir como duques con la factura de teléfonos de la Junta? ¿Cuántas llamadas privadas se hacen con dinero público? Por el supremo principio de "al enemigo, ni agua", para dar por saco al PP, la Junta se ha dado de baja de Telefónica y se ha apuntado a la competencia, a Retevisión. Para pregonar que no entran por el aro del multimedia de Telefónica, tan grato al gobierno de Madrid, la Junta se gasta en anuncios del nuevo número único mucho más de lo que se vaya a ahorrar en conferencias y llamadas urbanas en muchos lustros de recibos. ¿Qué pasará con los números antiguos? Pobre de aquel a quien Telefónica le ponga un teléfono nuevo con un número de los antiguos de la Junta: "Oiga, ¿es ahí el despacho de Gaspar Zarrías", "No, se ha equivocado, aquí tenemos vergüenza..."

Viernes 1: Velázquez, sin colas

Cuando la Expo nació "la cultura de la cola". Los sevillanos, hasta entonces virtuosos de la bulla y del rebujón, "que voy, que mancho", aprendimos a hacer cola. Nosotros, que no conocíamos más colas que las que iban con un cinturón de esparto en una túnica negra. Fue la vertebración de la bulla. Ahora ya superamos hasta la cola, que es un monumento al civismo ante las taquillas del Teatro de la Maestranza. Con la exposición de Velázquez, acabamos de ingresar en la modernidad y el progreso. Nuestros elogios sin reserva al sistema telefónico de venta de entradas y asignación de día y hora de visita. Vamos a perder en espectaculares fotografías de las colas de Velázquez, como aquellas del Prado, lo que ganamos en comodidad. Menos jornales perdidos en la cola. A ver si Canorea toma ejemplo y se entera que ya es hora de que las entradas de la plaza de los toros dejen de venderlas por el sistema arcaico de las localidades en una caja de zapatos y una cola que llega hasta la capilla del Baratillo.

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.