Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy

LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS

Don Julio Domínguez Arjona estrena página en Internet con sus "Estampas de Sevilla" y "La Sevilla que no vemos"newchico.gif (899 bytes)


DEL 16 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999 

Viernes 31: Doce para las doce

1. Ese dar la cara cuando dimite su segundo lo queríamos haber visto hace un año, cuando se cayó el muro del Bazar España y estaba fuera de cobertura. 2. Mientras no peligre Urbanismo, el pacto municipal no se romperá. 3. Aquí, contra el Efecto 2000, tenemos siempre el Efecto Macarena que nos salva. 4. Insisto: desde 1992 aquí ya vivimos perfectamente instalados en el siglo XXI. 5. Aquí no hay que abrir narcosalas, toda la ciudad es una narcosala, cada portal es una narcosala. 6. Para el capilliteo, el milenio se llama Año Jubilar. 7. Hoy comienza la cuenta atrás del Domingo de Ramos. 8. Si nos gustará un estreno en plan cofradía, que hasta los Reyes Magos estrenan. 9. La verdadera alegría de la Navidad llega con los caramelos de la Cabalgata, lo anterior son las vísperas, como una Cuaresma con polvorones. 10. Seguimos sin saber qué es la "media etiqueta" que exigen en los cotillones. 11. Por los Hércules de la Alameda no pasan los milenios. 12. Ya somos todos como antepasados de nosotros mismos: novecentistas... 

Jueves 30: Alcalde con marcha atrás

Dicen que no habrá marcha atrás en la decisión del alcalde de pagar por las buenas una indemnización a los familiares de las víctimas del lamentable derrumbe del muro del antiguo Bazar España, tal día como mañana hará un año. La generosidad del alcalde está muy bien, pero tampoco están mal los que recuerdan la máxima latina por cuanto el gesto supone la autoinculpación del Ayuntamiento en la responsabilidad del triste suceso: "Excusatio non petita, acusatio manifesta", que se decía cuando se estudiaba la lengua de la Bética romana en el Bachillerato. Y la generosidad del alcalde sin marcha atrás según su portavoz nos demuestra también que, por lo visto, hay dos clases de decisiones del regidor: las que tienen marcha atrás (que son bastantes) y las que no tienen marcha atrás, como el antiguo Biscuter, y decimos lo del Biscuter evocando aquella ciudad de las hambres y las pagas del 18 de julio cuyos recuerdos está derribando la piqueta en los muros y vestuarios de Piscinas Sevilla.

 

 

Miércoles 29: Doce uvas, doce cuñas

Dicen que no hay peor cuña que la de la misma madera. Quizá se refieran a las cuñas de radio. Llega uno a pensarlo oyendo la radio en estos días de deseos de paz y de felicidad. Cuando aún no han sido convocadas las elecciones generales oficialmente y las autonómicas aún con el Parlamento Andaluz por disolver, ya está en las cuñas de la radio el pim, pam, pum electoral. Pronto empezamos. No nos hemos tomado aún las dos mil uvas del milenio y ya están dale que te pego, ¿se imaginan lo que será esto en vísperas del Día de Andalucía? Por un lado, las cuñas de Chaves (vamos, las institucionales de la Junta), diciendo que si España va bien, Andalucía es que va divina, de superior para arriba. Por otro lado, las cuñas de Teófila, Teófila a secas, con el Martínez perdido completamente, diciendo que cuando ella gobierne es cuando de verdad nos vamos a enterar de lo que es bueno. Ni tregua de Navidad, ni pausa de Nochevieja ni nada. Aquí nadie está dispuesto a que se le atraganten las uvas... de marzo. 

Martes 28: Nuestro 2000 fue el 92

Algunos se lamentan de que Sevilla no haya organizado, como otras grandes ciudades, un festorrón por todo lo alto, un acontecimiento de interés universal con motivo de esta terrible monserga del año 2000, que es entre monserga y terror del milenio por temor al Efecto famoso. Menos mal que no lo han organizado. Lo que le faltaba a la ciudad colapsada de las fiestas, a los embotellamientos de Los Arcos, del Corte Inglés de Nervión y del Nervión Plaza, al centro adonde no se puede siquiera ir. Sin organizar nada especial y la que se ha formado, así que imagínense si hubiera habido encima alguna iniciativa en plan "fagamos un Milenio tal..." Nuestra teoría es que Sevilla está celebrando poco el año 2000 porque ya tuvo su año 2000 en 1992. Aquí, de verdad, cuando entramos en el nuevo milenio y hasta en una nueva era y en una nueva mentalidad fue en 1992. Todo lo que por ahí se celebra en muchas ciudades a lo grande y va gente de todo el mundo es lo que aquí ya festejamos en La Cartuja entonces. 

Lunes 27: El origen de "carráncano"

Hablamos aquí el otro día del Cartel del Corpus del 2000, donde Ignacio Cortés ha pintado a los carráncanos de la Sacramental del Sagrario que van en la procesión en lugar de privilegio, en ese tramo final y solemne de la inaguantable sucesión de capillitas con trajecito oscuro en que se ha convertido la bella mañana de romero y juncia. "Carráncano", palabra sevillanísima, que como tal habrán leído definida en el "Vocabulario andaluz" de Alcalá Venceslada que viene entregando EL MUNDO DE ANDALUCÍA en coleccionable digno de todo elogio. Alcalá Venceslada da la definición exacta, pero nos deja la incógnita que nunca nadie despejó en Sevilla: ¿de dónde viene esa palabra, "carráncano"? ¿Cuál es su origen y etimología? En la actual saludable etapa de estudios sobre el habla sevillana, Ropero, Carbonero o Rodríguez-Izquierdo deberían meterle mano al conocimiento científico del origen de esa palabra tan nuestra, tan hermosa, tan sacramental y de Pascua Florida. 

Domingo 26: Una agenda a la sevillana 

Se está haciendo una sana y utilísima costumbre de estas fechas la tarjeta de felicitación de Pascuas que manda Pepe Feria, vulgo Antonio Ocaña, el veterano radiofonista sevillano que ahora dirige Radio Voz. Lo de Pepe Feria es como la agenda Deusto, pero a la sevillana. En ninguno de los siete mil millones de agendas de propaganda que mandan los bancos, las empresas, los compromisos y hasta los enemigos, vienen las utilísimas fechas que pone Pepe Feria, que son las que de verdad interesan a los sevillanos ante cada nuevo año. Cuándo cae el Miércoles de Ceniza (8 de marzo), cuándo torea Romero la corrida del domingo de Resurrección (23 de abril), cuándo es la prueba del alumbrado (30 de abril), cuándo acaba la feria (7 de mayo) cuándo salen las carretas de Triana (1 de junio) o cuándo cae el Corpus (22 de junio). Hasta que no nos llega el tarjetón con el almanaque de Antonio Ocaña-Pepe Feria, todas las demás agendas que se amontonan sobre la mesa del escritorio no nos sirven absolutamente para nada.

Viernes 24: Vieja tarjeta de aguilando

Lipassam anuncia por la radio, ay, que ningún barrendero, conductor del camión de la basura o cargador del servicio de limpieza va por las casas repartiendo la tarjeta de aguilando felicitar las fiestas, que la dignidad del trabajo y del sueldo es la mejor paz a los hombres de buena voluntad. Apunta, nene, otra costumbre navideña casi perdida, como la tortera con canelita y su naranja en dulce en el centro, o las serpientes de mazapán enroscadas en su cajas de cartón de los escaparates de las confiterías: las tarjetas de aguilando, la costumbre de pedirlo el cartero, el barrendero... El Área de Navidad no existe en los nuevos organigramas de los servicios públicos. Por eso nosotros, a la antigua usanza, le deseamos las Felices Pascuas con una tarjeta de aguilando: "Haga frío o haga calor/ le llega hasta el vecindario/ el rinconcito diario/ que aquí le escribe Infanzón,/ quien les quiere desear/ a todos felicidad,/ Navidad y fin de año,/ sin pedir el aguilando/ lo mismo que Lipassam". 

Jueves 23: Mirando ya al Corpus

Hay una moda que no sé si han advertido, que consiste en poner verde a Sevilla y a los sevillanos, y las cosas todas de la ciudad, cuando en un periódico o una emisora entrevistan a uno de éstos que van de modernos por la vida. Suelen decir lo del ombliguismo, lo de la Sevilla Eterna y cosas por el estilo. y es costumbre rematar diciendo que Sevilla es una ciudad que siempre mira al pasado. Pues yo creo que no, que siempre está mirando al futuro. Lo digo porque no hemos celebrado todavía las Pascuas de Navidad y Reyes y no hemos visitado los nacimientos, cuando ya estamos hablando de si La Candelaria sale o no sale el Martes Santo, castigada por la Mitra, y cuando se presenta el cartel del Corpus, donde Ignacio Cortés pinta la luz de los carráncanos del Sagrario cuando Sevilla está todavía con las lucecitas de Navidad que ponen de los nervios a ese Papa Noel sin Navidad que es José Antonio Garmendia. Sevilla es un arma cargada de futuro, por mucho que algunos no quieran verlo y aunque el futuro se llame novelería. 

Miércoles 22: Propuestas para el Kallejero Kofrade

Ante el desmadre del Kallejero Kofrade, no vamos a ser menos que nadie, así que anote oficialmente el Ayuntamiento estas propuestas. Sierpes ha de llamarse calle del Dragón de la Canina del Santo Entierro. La Campana, Campanilla del Muñidor de la Sagrada Mortaja. La calle San Vicente, calle de Las Penas de San Vicente. La Plaza Nueva, plaza del Andén de la Virgen de las Aguas. La calle Estrella, calle Estrella Coronada. Caballerizas, calle del paso de la Exaltación. La plaza de Santa Marta, calle del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro. Los Jardines de la Caridad, Jardines de la Piedad y de la Caridad. En vez de Alonso el Sabio, antes Burro, Alonso el Sabio, antes Borriquita de la Entrada en Jerusalén. La barriada de Campos de Soria, barriada de la Banda de Soria 9. La calle Sol, calle de la Banda del Sol. La calle Socorro, calle de Nuestra Señora del Socorro. La plaza de Santa Cruz, plaza del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores. ¿Será por Kallejero Kofrade? 

Martes 21: Memorias de Adriano

No, si a este paso hasta a la calle Sierpes le van a cambiar el nombre. Ahora los vecinos del Arenal y una de las cofradías del barrio quieren quitarle el nombre a la calle Adriano. ¿Qué les ha hecho Adriano a estos hombres? Dicen que la calle tiene que volver a llamarse Baratillo, cuando el Baratillo nunca fue una calle, sino los terrenos extramuros de la Puerta del Arenal, donde estaba el monte de materiales de acarreo presidido por la Cruz de carnero que hoy remata la espadaña de la capilla de la Piedad, de la Caridad y del Patriarca Señor San José. Si a Adriano le quitan la calle, los vecinos de la calle Trajano saldrán diciendo que por qué ellos han de cargar con el mochuelo de un emperador romano que ni fue hermano de ninguna cofradía ni nada. Por amor de Dios (que es otra calle), no le toquen ni a Adriano ni a Trajano, que a este paso quitarán a los Hércules de sus columnas de la Alameda y pondrán allí en todo lo alto un San Pancracio y un San Judas Tadeo, que es lo que se lleva ahora entre el beaterío. 

Lunes 20: El Teniente y el Capitán

En el riquísimo censo del patrimonio inmaterial de Sevilla hay dos grandes grados y empleos de rango militar que ejercen dos paisanos y que significan bastante, hasta el punto de que basta poner el artículo determinado ante ellos para saber a quién nos estamos refiriendo: el Teniente y el Capitán. El Teniente por antonomasia es el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería. El Capitán por antonomasia es el capitán de la Centuria Romana de la hermandad de la Macarena. En ambas ha habido relevo. Estrenamos año y milenio con nuevo teniente y nuevo capitán. El conde de Luna en la Maestranza de teniente y José María Ayala en la Centuria de capitán. En los dos, un denominador común: la juventud en cargos que hasta ahora eran casi una gerontocracia. Y en los tesoros rituales de ambas instituciones sevillanísimas, la tradición casi senatorial de la reserva activa de los que fueron. En la Maestranza, Peñaflor, Caltójar. En la Centuria, Antonio Angel Franco, Pepe el Pelao, Pepe García. 

Domingo 19: Efecto 2000, Efecto 2008

No sé si lo han observado, pero en Sevilla, màs que del Efecto 2000 se habla del Efecto 2008, y más ahora, que el presidente del Comité Olímpico Español lo apoya frente al Efecto 2012 de Madrid. Sevilla será todo lo tradicional que quieran decir que es esos a los que no se les cae de la boca la palabra "ombliguismo", el topicazo del chovinismo, pero aquí siempre estamos mirando al futuro, en el espíritu del "fagamos una obra tal" de los canónigos que decidieron construir la Catedral. Sevilla está curada de espoanto del Efecto 2000 porque superò con nota alta el Efecto 1992 y los efectos del Efecto 1992. Entonces sí que no se sabía qué iba a suceder al día siguiente de que se proidujera, en efecto, el Efecto. Y sucediò que Sevilla siguiò siendo Sevilla, como seguirà siendolo cuando estrene un nuevo milenio. No habrá màs Efecto que las grandezas y servidumbrtes de siempre. Desde lo alto de las columnas de los Hércules de la Alameda, demasiados siglos nos contemplan como para aquì le tengamos miedo a futuro alguno. 

Sábado 18: Notición de diciembre

Arriba, vacío, de respeto, está su trono, del que parece que acaba de bajar, con su manto, tan femenina, en plan recógete la cola que te arrastra. Está de Reina del barrio. Está allí tan Bien Plantada, tan Bien Hecha como siempre. Si en una madrugada de velas rizadas es la certeza quevedesca que asegura que solamente lo fugitivo permanece y dura, ahora está detenida en el tiempo, como si todas las voces de todos los capataces de todos los pasos de toda la historia hubieran dicho, coro de ángeles: "Pararla ahí". Allí está. Parada. Parando los relojes y los pulsos. Tan cerca que parece que sigue estando lejos. Tan Sevillana y tan Guapa que aguanta todas las distancias. Aunque con tanta fuerza en su rostro que muy pocos tienen ánimo para sostenerle su mirada perfecta de Mujer Única, La Que parió al que creó el mundo tan bello y hermoso, en verdes y oros, mariquillas y plumas de armaos. Hablo naturalmente de cuanto hoy ocurre en la Macarena, en el besamanos de la Esperanza Nuestra. 

Viernes 17: Listas de desconocidos

La Federación Socialista Madrileña partida por gala en dos por culpa de las listas, y follones por las listas en Sevilla, pero menos, porque en Sevilla el cabeza de cartel es el jefe y el jefe siempre tiene la razón, y cuando no la tiene, se aplica el artículo segundo, que ordena que siempre hay que hacer lo que diga el jefe. Presentan la elaboración de listas como lo más importante del mundo, y en veinte años de democracia consolidada no hemos conseguido saber ni quiénes son los diputados a Cortes por la provincia de Sevilla. Los cuatro primeros sí se conocen: González, Guerra, Rubiales, Yáñez. Incluso la quinta, Pozuelo. A partir del sexto creo que regalan un microondas al que sepa quiénes son estos señores y señoras: Antonio Cuevas, Nazaria Moreno, Enrique Lobato, María José Castro, Elena Maldonado, Jerónimo Guerrero, José Manuel Girela. Y así hasta docena y pico de desconocidos, muy fieles todos, eso sí, al aparato que los pone. Y en el PP, cuando den las listas, pues tres cuartos de lo propio... 

Jueves 16: Ayuda para Francos

Cuando antier escribíamos aquí de la necesidad de revitalizar la calle Francos como sector comercial tradicional, palabrita del Niño Jesús (Quintero, que vive allí) que no sabíamos que la patronal preparase un plan en ese sentido. Así que nuestro aplauso y nuestro apoyo a cuanto los comerciantes proyectan. Es una pena que la ciudad pierda la solera de esos establecimientos, muchos de los cuales estarían catalogados como monumentos en otras ciudades. Pocas ciudades tienen una maravilla comercial tan bien conservada en su integridad como la Cordonería Alba, donde puede rodarse una película de la época que quieran, del siglo XVIII hacia acá, sin gastarse un duro en ambientación. Y quien dice Alba dice la guantería de Pino. El escaparate de las condecoraciones, la vitrina de las madejas de lana, es tan hermoso este mundo minimalista de la calle Francos... Igual que en el campo se dan ayudas a zonas catastróficas, ¿por qué no pedirlas para una calle que ha sufrido los efectos del temporal de las grandes superficies y la sequía de las nuevas millas de oro?

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.