Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS

Don Julio Domínguez Arjona estrena página en Internet con sus "Estampas de Sevilla" y "La Sevilla que no vemos"newchico.gif (899 bytes)


DEL 1 AL 15 DE ENERO DEL 2000 

Sábado 15: Suárez Japón y las murallas

Juan Manuel Suárez Japón, el que fue gran consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, por encima de político fue siempre catedrático de Geografía, y se le notaba bastante cuando ejercía el cargo. Igual que hizo el catálogo de casas salineras de la Bahía, ahora ha publicado un definitivo estudio de geografía urbana sobre Cádiz que, como sevillanos, envidiamos: "El derribo de las murallas de Cádiz, crónica de una transformación urbana". Ya que Suárez Japón, coriano, ha vuelto desde la Universidad de Cádiz a esta su orilla sevillana de la Pablo de Olavide, le animamos a que empiece, pero ya mismo, ese estudio que aquí nos falta: "El derribo de las murallas y puertas de Sevilla". ¿Fueron derribadas las puertas de Sevilla o sigue Sevilla siendo una ciudad amurallada por sus grandezas y servidumbres? Así aprenderemos más de esta ciudad que, quieras que no (y Suárez Japón lo sabe) sigue teniendo muchas murallas invisibles, aunque fuesen derribadas en nombre del progreso las de piedra y sillería. 

Viernes 14: Doña María y Don Diego

Ayer, solemnes funerales de Estado en El Escorial por una sevillana de corazón, que nunca olvidó a Sevilla: Doña María, la Condesa de Barcelona. Imagen de Reino. Historia de la Corona. España. Mañana, en Sevilla, solemne inhumación definitiva en su propia tierra con honores de jefe de Estado de un sevillano que fue presidente de la II República y que tampoco nunca olvidó a Sevilla: don Diego Martínez Barrio. Imagen de República. Historia de nuestro difícil camino de las libertades. España. Una sevillana en el destierro de Estoril y un sevillano en el exilio de París. Dos legitimidades, la dinástica y la republicana. Sevilla, mientras, tan lejos, con tantas penurias, con tantos mantones negros. Pero, en el corazón de los dos, con tanta nostalgia de patios, de campanas, de tortas de aceite, de atardeceres... Gracias a las libertades que trajo el hijo de aquella sevillana, hoy la ciudad le da tierra definitiva a otro insigne sevillano, tan patriota que nunca quiso que su patria se ensangrentara. 

Jueves 13: Elogio de Amalia Gómez

Le hicimos el elogio cuando estaba en el machito, en el poder, en la gloria de sus jubilados, sus hogares del pensionista, sus asistencias a los minusválidos. Que entonces era cuando tenía mérito. No ahora, en que hablan bien de Amalia Gómez hasta sus adversarios. Yo que Amalia Gómez estaría preocupadísimo tras oír los elogios que Manuel Chaves ha hecho de ella. Con Miguel de Unamuno a propósito de los aplausos hay que preguntarse: ¿contra quién elogiará Chaves a Amalia Gómez? Sean verdaderos o falsos, todos los elogios a nuestra Amalia Gómez son pocos. Al PP hay que darle el pésame si Amalia Gómez no sigue en la política activa, como hay que felicitar al Instituto que la recupere como profesora. Estamos hartos de políticos que no son persona, y Amalia es persona y es gente. Ay, Dios, qué candidata más adecuada al paisaje humano de nuestros pueblos se perdió el PP para la presidencia a la Junta de Andalucía... Ellos se lo perdieron. El PP es especialista en fallar todos los "match balls", y eso que Aznar juega al squash... 

Miércoles 12: Lluvia de aerolitos

¿Un aerolito o un meteorito, o un granizo la mar de gordo es lo que ha caído en Tocina, sin que gracias a Dios mate a ninguna criatura y todo quede en parte amistoso entre la Naturaleza y el dueño de un coche? Bueno, lo que haya sido, uno de los terrores del Milenio. Cae un aerolito en Tocina al final del siglo XVI, y la gente despavorida es que llega corriendo hasta el terremoto de Lisboa, que no fue hasta 1755. Considero que hay dos clases de meteoritos: los que se ven que caen y sólo destrozan coches, y los que no se ven que caen, pero que es una lluvia que poco a poco va destruyendo las ciudades. En Sevilla, desde hace muchísimo tiempo, sufrimos una continua caída de aerolitos, que acaban, ora con el palacio de Infantado, ora con el viario medieval de los alrededores de San Luis, ora con los árboles de Martín Villa, ora con la arquitectura popular del barrio de la Feria. Lo que ocurre es que estos meteoritos, en forma de PGOU, Gerencia de Urbanismo y otros terrores del milenio, no se ven caer. Pero vamos si caen... 

Martes 11: Tomares o Tomases

Hasta ahora, el Aljarafe era una comarca de Sevilla. Vamos camino de que empiece a ocurrir al revés, que Sevilla capital sea una comarca del Aljarafe, la más cercana. Lo digo porque la población de Tomares se ha multiplicado por siete en diez años, échenle habitantes, y añaden que en aquel término municipal llegarán pronto a residir cerca de 30.000 personas. Hechos todos los elogios de Tomares, y de Casa Esteban, y de sus gentes, pregunto: ¿se va la gente a vivir a Tomares por sus grandes centros de enseñanza, por sus grandes oportunidades de trabajo, por sus recursos culturales y artísticos, por el ambiente cosmopolita, vamos, igualito. igualito que Nueva York? Urbanizaciones de segundas residencias aparte, la gente se va a vivir a Tomares por los problemas del precio del suelo en la capital. Y sigo manteniendo que el Ayuntamiento de Sevilla tiene que facilitar servicios gratis a habitantes de día que de noche van a dormir al sitio donde pagan sus impuestos municipales: Tomares o Tomases.

Lunes 10: Capiroteros de la Cabalgata

Juan José Morillas, macareno con ejercicio y servidumbre, acaba de descubrirnos una clave de esta Sevilla que siempre nos enseña algo nuevo: los beduinos son los capiroteros de la Cabalgata de los Reyes Magos. A los mismos sevillanos que les gusta salir de nazareno más que ser hermanos de una cofradía, sólo por el gustazo de salir, de vestir una túnica y ponerse el capirote,  les encanta pintarse la cara de negro para ir en las parejas de los tramos del trono de Melchor o de Baltasar, al cambio, pasocristo o pasovirgen. En Semana Santa, tras el antifaz, y en la Cabalgata, tras el betún de la cara. ¿Es la Sevilla que nunca da la cara? Puede ser. Pero más todavía, lo que gusta aquí un cortejo, una procesión. Todas las grandes fiestas son la contemplación de un cortejo, sea cofradía, procesión del Corpus, Virgen de los Reyes. Hasta la propia esencia de la feria es la contemplación de un cortejo: el paseo de caballistas y carruajes...  Los toros se inician con el cortejo del paseíllo. Así que la Cabalgata gusta tanto porque es como una Cofradía de la Ilusión que tiene hasta capiroteros.  

Domingo 9: Kraus, Sevilla y los tenores                  

En el Teatro Real de Madrid se ha armado la del tigre, y la que del domó al tigre, por el mitin que ha dado Luciano Pavarotti. ¿No se acuerdan que un discípulo nuestro llamó una vez "Los Tres Trincones" a los famosos Tres Tenores?. Pues ahí tienen la prueba de las razones de aquella denominación de origen. Y en Sevilla hemos tenido más que suficientes pruebas de la existencia de este Chicago de la ópera, que domina todos los resortes del negocio mundial del espectáculo, las grabaciones, las televisiones y las galas millonarias. Pandilla que dejó siempre por la parte de fuera a un caballero de la talla de Alfredo Kraus, a un artistazo de su grandeza, que no entraba a por uvas ni participaba de manejo alguno, siempre con la dignidad de cantante y de persona por delante. Aquí en Sevilla, cuando la Exposición Universal, supimos de sobra de estos manejos. Ahora, se acuerdan de Kraus... Y cómo, dando el mitin. Pero Madrid no es Sevilla, y mientras aquí tragamos carros y carretas, allí se han plantado.

 

Sábado 8: Personajes populares

Parece un chiste de Gandía, porque es verídico. Oímos a quien creía que el gordo del Niño le había tocado a Gandía, no en Gandía. Es curioso cómo la popularidad de Paco ha hecho que en Sevilla no exista más Gandía (ni la del Reino de Valencia ni nada) que el virtuoso del chiste del niño de los garbanzos y del monaguillo de la grifa en el entierro. Herreriano total, por decirlo con la etiqueta que quien está haciendo la galería de personajes populares sevillanos de nuestra hora. A los que no les pasará como a los históricos y desaparecidos, de los que apenas queda alguna foto, como la de Curro el de los Periódicos  en su esquina antigua de Sierpes con la actual calle de Rafael  Padura, documento gráfico que nos entregó, como un tesoro, su sobrino la otra mañana. Gracias a la galería de Carlos Herrera en Onda Giralda, tendremos el día de mañana el censo vivo y real de los personajes populares. Que existen en cada tiempo, que existieron en todos los tiempos. Y que también existen en este tiempo. Los da Sevilla como los naranjos su flor en primavera.  

Viernes 7: Funcionarios sin batas blancas

Para desesperación de bares y comercios, ha desaparecido por las calles que rodean al Hospital Universitario Virgen del Rocío (vulgo García Morato) el habitual paisaje de batas blancas, batas verdes, batas celestes o chalecos azules de punto con vivos rojos a la hora del desayuno, desayuno que muchas veces era un decir o una excusa. Salubridad se llama la figura y quizá también productividad. Porque si llevaran batas blancas o batas verdes los funcionarios, los administrativos, el personal de contrato, ¿cuántos cientos de batas blancas y batas verdes habría a la hora del desayuno y a la hora de la compra de urgencia en el supermercado de la esquina por los alrededores de las oficinas de las Consejerías de la Junta, de las dependencias del Ayuntamiento, de los organismos de la Diputación, de las delegaciones de la Administración Central, de las empresas públicas, de los centros oficiales de enseñanza? En la letra no escrita de la Ley de la Función Pública, salir a desayunar es un derecho casi de origen sagrado... 

Jueves 6: Puente del Centenario

Hay que ir al libro que ha editado el Colegio de Ingenieros de Caminos para saber quién es el autor de cada puente sobre el río. ¿Quién sabe ahora el autor del puente de Triana? A los puentes de la Exposición Universal les ha ocurrido lo mismo. Nadie recuerda que el puente del Alamillo es de Calatrava. Y ahora, en la muerte de su autor, de pronto evocamos que el Puente del Centenario, aquel que la gente llamó de broma "San Paquito" por su parecido con el Golden Gate de San Francisco, fue proyectado por José Antonio Fernández Ordóñez. Dios lo tenga en su santa gloria. En la que se encontrará con muchos de los que ya murieron precisamente en accidentes producidos en ese puente. Que dicen que es el del mayor vano de España. Pero también uno de los más peligrosos de Andalucía. El punto negro que más caro salió en toda la red de carreteras de nuestra tierra. Probablemente Fernández Ordóñez proyectó lo que le encargaron. Y le encargaron un puente que se quedó estrechísimo y peligrosísimo desde de su inauguración. 

Miércoles 5: Carrión y Canal Sur

En estas grandes ocasiones, como el luto que ha vivido España por la muerte de una sevillana de corazón llamada María de las Mercedes, suele haber de todo, y se ven ciertas coplas. Ahí te quiero ver. Ha habido, por ejemplo, quien miserablemente ha querido aprovechar que la muerte de la Condesa de Barcelona como excusa para aplazar un partido que quizá le hará quedar aún peor ante una situación insostenible donde le dimiten hasta los gerentes. Y ha habido, sobre todo, el incomprensible olvido de Canal Sur Televisión. En la mañana en que doblaban las campanas de la Giralda por la muerte de una gran andaluza de corazón, apenas unos retazos como de compromiso y para cubrir el expediente del entierro de la madre del Rey que, entre otras cosas, trajo a España las libertades de las autonomías, como la andaluza, de la que esa TV es órgano oficial, como parte del Estado. Nada, hijos, seguid con los muñequitos y las películas de puñetazos y guardad para mejor ocasión dar en directo el entierro de la madre del Rey de los cuatro Reinos de la Andalucía. 

Martes 4: Cascotes y muros

Siguen los balances del 2000, como siguen un año más tarde los efectos del desplome del muro del Bazar España, ahora políticos. Los anticomunistas decían que los cascotes del Muro de Berlín habían caído directamente sobre la Izquierda Unida de Anguita, dejándola sin brocha y sin escalera de referencia al internacionalismo proletario. Aquí en Sevilla, intentaron que los cascotes del muro del Bazar sepultaran políticamente a Soledad Becerril. Pero como también existe la ley de la gravedad política ante los hechos graves, esos cascotes de las responsabilidades parece que se van encajando como piezas de un rompecabezas en el lugar donde siempre debieron estar. A efectos de responsabilidad política, el Muro del Bazar España está de momento sostenido por los gruesos muros del poder del Palacio de San Telmo. Pero en equilibrio inestable, hasta el 12 de marzo. Como el 12 de marzo el PSOE saque mayoría absoluta en las autonómicas (que la sacará), verán ustedes dónde va a ir a parar la frágil sociedad de amparos mutuos. 

Lunes 3: Bética, currista: sevillana

Más sevillana que era Doña María no se podía ser. Y más alegría no se podía tener en una cara enseñada desde chica en el arte regio de reprimir las emociones, aquella mañana de la Plaza Nueva en que su Sevilla le entregaba su título de lo que ya era de ejercicio desde hacía muchos años: hija predilecta de la ciudad. Vamos, sevillana de ley. Tenía nombre de Reina sevillana: María de las Mercedes. Y fue ambas cosas, Reina en el destierro de las renuncias, y sevillana en la ciudad de las distancias. Sevillana sintiendo de verdad todo lo nuestro, cuanto simbolizara la ciudad: de Pasión, de la Virgen de los Reyes, del Rocío, de la terraza de La Alicantina, de las tiendas de la calle Francos, de las Irlandesas de la calle Palmas. Y la primera currista. Y la primera bética. Tan sevillana, que cuando fue a entregar el fajín de almirante del Conde de Barcelona a una Virgen de Sevilla, supo que los asuntos de la mar y del río están en las manos morenas de la Esperanza de Triana. Esta María de las Mercedes sí que nunca se fue de Sevilla. Aunque estuviera lejos. 

Domingo 2: Pero Grullo estrena el 2000

No es que queramos comenzar el año, el siglo, el milenio o lo que sea dando por saco, una vez pasados los efectos del Afecto 2000 de las "entrañables" por antonomasia. Pero se nos plantea una pregunta de Pero Grullo, a la vista de los últimos acontecimientos municipales. El máximo especialista en hacer la vida imposible a sus socios de gobierno municipal durante los años 90, ha empezado el 2000 diciendo oficial y públicamente que el alcalde Sánchez Monteseirín es "mísero, falso, ineficaz, interesado y pernicioso". Más que nunca le dijo a Soledad Becerril, y eso que le dijo cosas y le hizo la vida imposible... Y lo ha dicho todo de golpe, tal como cayó el muro del Bazar España, cuando cobardemente se quitó de enmedio para no dar la cara. Y con el Manual 2000 de Pero Grullo en la mano, preguntamos: ¿por qué siguen manteniendo el pacto para seguir gobernando (con más poder del que se ganaron en las urnas por cierto), como socios de un señor que es mísero, falso, ineficaz, interesado y pernicioso?

 

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.