Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS

Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy: todas las noticias andaluzas de los diarios electrónicos


DEL 15  AL 29 DE FEBRERO DEL 2000 

Martes 29: Una cruz de mayo del Consejo

En este mundo virtual y cibernético que se abre con el siglo, hay cofradías que están en Internet hace muchísimo tiempo: Los Gitanos, La Estrella, Santa Cruz... ¿Pero saben cuál es la peor página? Pues la última: la del Consejo de Cofradías ( www.hermandades-de-sevilla.org ). Cualquier página de hermandad tiene hasta música o incluso sitio aparte para la banda, como es el caso de la Esperanza de Triana, mientras el Consejo apenas trae enlaces a las cofradías y el solo índice del Boletín, en este mundo de prensa electrónica. Por estar mal, ni está al día. Dice que lo más novedoso en Internet es la Esperanza de Triana, cuando La Carretería y La Bofetá pasan ya por la carrera oficial de Internet, sin que el Consejo se haya enterado de que pidieron la venia. Junto a cualquiera de los magníficos portales cofradieros que tanto hacen por la Semana Santa desde hace tanto tiempo de cara al mundo (Saeta a Sevilla, La Pasión Digital, Andalunet) y que son verdaderas maravillas, lo del Consejo de Cofradías es como una cruz de mayo cibernética. Y mala. 

Lunes 28: El de colorado, frente a la falsedad

Se acabó la falsedad y la hipocresía. Aunque estamos en Carnaval, vamos a quitarnos las caretas. Si los capillitas hubieran sabido lo que el arzobispo iba a largar de las cofradías en su conferencia de la Fundación Cruzcampo, ¿hubieran ido sólo tres hermanos mayores? ¿O ni siquiera esos tres, tós poriguá, valientes? Es curioso: las cosas que los capillitas (en su tradicional y muy hispalense cobardía colectiva) largan por la espalda sobre el reverendísimo del báculo Magefesa, fue el propio arzobispo quien las reprodujo en la grabadora de su valentía. Una de dos: o el metropolitano tiene más fuerza y las mitras mejor puestas que nunca tuvo ningún arzobispo en Palacio, o las cofradías tienen menos fuerza que nunca en la ciudad como grupo de presión que son. Los cirios y los báculos están levantadas, al cielo con ellos. Pero de una cosa estén seguros: los capillitas no responderán con la insólita valentía de Carlos Amigo. Tengan en cuenta que el de colorado no es capillita y anda, por tanto, corto con agua de mala baba y de falsía.

Domingo 27: El Chaves de las farolas

En campaña, todos los políticos parecen personajes del mundillo futbolístico descritos por José María García: abrazafarolas. Los carteles de los candidatos, con sus banderolas, abrazan todas y cada una de las farolas de Sevilla. Por el eje Santa Fe-López de Gomara, vas del Parque de los Príncipes a San Jacinto y no dejas de ver la cara de Almunia y la despejadísima frente de Chaves en todas las farolas. Cada cartel de Chaves te choca. ¿Qué le pasa a la cara de Chaves? El que han puesto en los carteles, ¿es realmente Chaves? Creíamos que el premio de mala foto de campaña lo había ganado Soledad Becerril cuando las municipales, pero el retrato de Chaves es peor. Parece que se lo ha hecho Teófila Martínez a mala leche, con una Polaroid. ¿Qué le pasa a Chaves en el retrato? Es una cara adosada a una calva. No es su cabezón, parece como cara de Belmez. Ah, ya: ¡es que más que Chaves parece Gaspar Zarrías! En cuanto a la sonrisa, no es de Chaves. La sonrisa para el cartel se la ha prestado a Chaves Nicolás Valero.

Sábado 26: Dos sevillanas del Arenal

Niña, María Galiana, que tú vales mucho. Hasta la Junta de Andalucía te lo ha reconocido con la medalla, tras tu exitazo en "Solas" de Benito Zambrano. Y es que la gente de la Puertalarená estamos contentísimos y orgullosísimos de las mujeres que tenemos. Nosotros sí que vamos a celebrar este año en el barrio por todo lo alto el Día de la Mujer Arenera Trabajadora, verás qué pregón más bonito nos va a dar Antonio Bustos y lo bien que lo va a organizar Juan Castro Nocera, pura y limpia Sevilla. Hija, qué semana de orgullo carretero y baratillero llevamos con las areneras, María Galiana... A Juana la Calentera del Arco del Postigo le han dado la medalla del Trabajo. A ti, la medalla de Andalucía... Una, de la calle General Castaños y de la Carretería; otra, de la calle Nazareno y del Baratillo, toma concordia entre nuestras dos hermandades... Juana debería ir a la entrega de tu medalla como representante de todos nosotros los del Arenal, María. Y tú, en nombre del difunto Pali, deberías imponerle la medalla a Juana la Calentera en la nobleza del trabajo de su delantal blanco de los peroles de Santitos.

Viernes 25: "El Paleto" y San Arcadio

El Paleto, y a mucha honra, ¿pasa algo? El Paleto, Segunda Epoca fue, de 1979 a 1985, una revista local que marcó la transición y la memoria cotidiana en la Osuna de la restaurada Colegiata de los años de Rodríguez Buzón como animador inolvidable de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando. No hay nada más universal que un cateto. Juan Ramón Jiménez era, por ejemplo, un cateto de Moguer que ganó el Nobel con un libro sobre su pueblo, "Platero y yo". Rodríguez Marín era un cateto de Osuna que no se olvidó del alma andaluza del habla y de los cantes de su pueblo ni en el sillón de la Real Academia Española. Volvemos a anotar al margen de lo que pasa en la capital este bendito orgullo de los pueblos de la provincia en la exaltación de su propia identidad, unos de los hechos más curiosos de las mentalidades de los últimos años. Desde aquí, nuestra felicitación a Osuna y nuestro homenaje a estas publicaciones locales, cuyos mentores demostraron y demuestran que tienen más... lo que dijimos que San Arcadio.

Jueves 24: Un facturón de luz

Tranquilo, don Jaime Ybarra, que la luz de que hablamos no es el fluido, la corriente, que en Sevilla una cosa es la luz y otra la electricidad, del mismo modo que no son lo mismo el hielo que la nieve. Aquí, aunque llevaba unas letras así de grandes que ponían en sus costados "Hielo", nadie le llamaba el carro del hielo, sino el más lírico nombre de El Carro de la Nieve, espléndida colección poética ahora. La luz de que hablamos no tiene nada que ver con la Sevillana, sino con Sevilla. Es esta hermosa luz de primavera anticipada, en la que los sonidos y los pájaros en los árboles ya anuncian que pasó el invierno. Se están adivinando capirotes en la Alcaicería. Y sin llover en todo el invierno, y sin punta de que llueva, con el solano ayer en todas las veletas del levante. Esta única luz nos está costando muchísimo. Es una luz que a la larga nos va a salir muy cara. Carísima. Pagaremos el facturón en forma de esta sequía que tenemos en todo lo alto de las veletas y de la que nadie, ay, ¿por qué?, nadie se quiere dar cuenta. 

Miércoles 23:  Ritmo europeo de 7 de la mañana

Mañanita de niebla... ingreso en Traumatología. 50 coches, 50, chocaron la otra mañana en dos accidentes múltiples en cadena. En cadenas, como el anís que anuncian por el Carrusel Deportivo. Causa: la niebla. Sitios: los de siempre. La A-92 y el puente del Centenario. Esto es, coches que vienen hacia Sevilla a la hora de la niebla. ¿Se han dado cuenta de la circulación tan intensa que hay en Sevilla a las 7 de la mañana? Para que luego digan que los sevillanos somos unos flojos, y que no trabajamos. Sevilla, a las siete de la mañana, tiene el mismo ritmo de trabajo que cualquier gran ciudad europea. Bueno, el mismo exactamente, no: con menos tristeza, menos oscuridad y más alegría. Pero en cuanto vienen las nieblas, se vuelve a descubrir lo que sufren los usuarios mañaneros de la carretera de Utrera, por ejemplo: que todas las grandes obras públicas de los cinturones que se hicieron cuando el 92 ya se han quedado chicas. Al cinturón de la SE-30 hay que hacerle cuanto antes un agujero más con el sacabocados, porque hemos engordado: la SE 40.

Martes 22: Cada vez menos consulados

Para celebrar tan fausto acontecimiento como los fastos hispalenses del 1992, el Congreso de los Estados Unidos de América, en su recorte de gastos para el Departamento de Estado, decidió cerrar su veterano consulado general de Sevilla y jibarizarlo a la categoría de agencia consular. Siguiendo el ejemplo de sus antiguas colonias, el Gobierno de Su Graciosa Majestad cierra ahora el consulado que el Reino Unido de la Gran Bretaña tenía abierto en Sevilla por lo menos desde tiempos de Blanco White y de don Jorgito el de las Biblias. Cierto que todos los gobiernos recortan gastos en materia de presupuestos para relaciones exteriores, pero no menos cierto que conforme Sevilla tiene más cartel en el mundo halla menos reconocimiento oficial en su categoría consular. ¿Cuántos cónsules de carrera quedan en Sevilla, estimado cónsul ad honorem de Costa Rica? Pensar que hubo un tiempo en que el cuerpo diplomático acreditado en Sevilla era más numeroso que el cuerpo de nazarenos de algunas cofradías con hermanos alquilones...

Lunes 21: De San Lorenzo al Salvador

En cierto acto público de campanillas, alguien se atrevió a proclamar solemnemente el otro día que Dios está en San Lorenzo, en una alusión al incuestionable Señor de Sevilla. Buenos se han tenido que poner los hermanos del Señor de Pasión, Javier Criado... Hasta el punto de que como en Sevilla gracias al Dios del Salvador sigue habiendo gracia (divina gracia de Sevilla), un nazareno de los que salen el Jueves Santo por la rampla con la túnica negra y la cruz mercedaria en el antifaz nos ha mandado un breve billete que dice así: "Dios vive en El Salvador. Lo que pasa es que como es Dios y puede hacer lo que le salga de... las Potencias, puede permitirse el lujo de vivir al mismo tiempo por San Lorenzo..." El billete nos ha hecho pensar en aquel dicho sevillano antiguo, atribuido por algunos, como todas las maldades históricas, a los cristalitos de Romero Murube: "Dios está en todas partes... menos en la Sacramental del Sagrario".

Domingo 20:  Cerezal y El Andaluz

Lo dijo una vez Joaquín Romero Murube, y es una ley no escrita de Sevilla que se sigue cumpliendo por los años de los años y los siglos de los siglos. Es la sevillana ley de movilización de la Canina. La muerte se lleva a los sevillanos a rachas, quizá hasta con paso racheado. Entran en caja, con el golpe completamente serio de Machado, por quintas, por levas. Parece como si el sevillano, más que la soledad ante la muerte, prefiera entrar por las puertas de las murallas del otro, definitivo, barrio de un modo tan nuestro como en una bulla. Lo pienso cuando leo en las esquelas el nombre del Maestro Cerezal, decano de los alfayates sevillanos, que con la misma elegancia le cosía a un Nazareno una túnica morada que un traje sastre a Manuela Vargas. Y junto al modisto, entre lutos, el nombre de Manuel Alvarez El Andaluz. Se va con Manolo el Andaluz un trozo torerísimo de aquella ciudad del olvidado Pepín Martín Vàzqiuez, de la inmarcesible de Pepe Luis, cuando Manuel Rodríguez, río arriba, desafiaba desde el senequismo de Córdoba el socratismo de Sevilla.

Sábado 19: Carruajes y guadarneses

Parece como el título de una serie televisiva de la BBC, que ojalá algún día hiciera en forma de cine alguien que tuviera demostrado cómo se cuenta Andalucía en imágenes e historias, por ejemplo, Benito Zambrano. Pero es el título de un libro que hay que tener, que hay que leer, que hay que mirar. Una hermosura de libro. Todo aquello que usted quería saber sobre enganches y carruajes y no se atrevía a preguntarlo. Autor: Luis Rivero Merry, que es coronel de Caballería y gracias a Dios se le nota, una cosa es ser militar y otra ser de Caballería. Libro cuya lectura debería ser obligatoria para todos los periodistas de más allá de Despeñaperros para quienes es "calesa" todo vehículo con cuatro ruedas y tracción animal que ven en Sevilla. Calesita de la plaza de España incluida, que aquello sí que era una calesa. En cuanto al prólogo, se lo pasamos fotocopiado a nuestro discípulo don Antonio Burgos, porque eso se merece por lo menos un recuadro aparte. O dos. Así que permanezcan atentos a la otra pantalla otro día, cuando hagan zapeo por estas páginas.

 

Viernes 18: Sequía sin electoralismo

El Ayuntamiento quiere pedir al Gobierno el estado de sequía. Muy bien pedido. Tarde lo han pedido. La sequía, que conste, no ha empezado ahora, con la campaña electoral. La sequía la tenemos en todo lo alto hace muchos meses, como aquí hemos recordado una y otra vez con (incómodos) rabitos de pasas. La sequía está ahí, tragedia anunciada y no prevenida, desde mucho antes de que se disolvieran ambas cámaras, la española y la andaluza. Bueno, pues aunque se haga electoralismo con el agua, el partido que gobierna en Sevilla y en Andalucía contra el partido que gobierna en Madrid, Emasesa contra el Ministerio de Medio Ambiente, la realidad es que esas medidas que el Ayuntamiento pide deben ser tomadas ya. Hay agua para diez meses, y día que pase sin medidas es día que nos acercamos a lo que luego es ya irremediable. Acuérdense cuando bebíamos agua del río, que tuvimos que volver al agua filtrada. Antes de que volvamos a hacer ricos a los hipermercados con los garrafones de plástico de agua mineral, que vengan cuanto antes esas medidas. Con elecciones o sin ellas.

Jueves 17: La perdida memoria de la Calzada

Pasamos ayer por lo que antiguamente se llamaba Las Carolinas, por la Pirotecnia, y la estaban derribando. Sólo quedaba en pie la torre del reloj, monumento de la arquitectura contemporánea sevillana que valoró y catalogó Víctor Pérez Escolano. Pasamos luego por la fábrica de Coca Cola, y la habían derribado. De vuelta del Polígono (no hay otro que el de San Pablo en la Sevilla de los polígonos), pasamos por el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Plaza del Sacrificio, donde la tristemente famosa Brigadilla de la Calzada, memoria de un tiempo triste para las libertades. Y pensamos que esta plaza, como tantas cosas, ha sido borrada del callejero de la ciudad. Como lo fueron todas las calles del barrio de la Calzada. De la calle Vía Crucis, ¿quién se acuerda? Y en esta Sevilla del kallejero kofrade era nada menos que en memoria del que estableció el Marqués de Tarifa, semilla pasionista de la que floreció la Semana Santa. En esta Sevilla de la Milla de Oro, nadie recuerda que aquello fue antes la plata popular de la Calzada.

Miércoles 16: Expansionismo rociero

No sé cómo no ha sido más comentada una noticia que pasó inadvertida en las hispalenses prensas, con tanta información sobre las rebullascas entre manriqueños y almonteños. La Hermandad de Madrid amadrinará (y nunca mejor dicho lo de amadrinar) a una nueva filial rociera, que hace la número 97 de las admitidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rocío, vulgo Hermandad Matriz. ¿Saben ustedes desde dónde viene la hermandad que "amadridará" Madrid, porque hay mucha "amadrización" del Rocío? Pues la hermandad número 97 viene de ahí al lado, como quien dice: de Bruselas. Es la primera hermandad de más allá de las fronteras, que no de la península, porque ahí tenían ya a Canarias. El Rocío todo lo llena. Al Rocío se le quedó chico Almonte y se hizo trianero. Se le quedó chica Triana y se hizo sevillano. Se le quedó chica Sevilla y se hizo andaluz. Se le quedó chica Andalucía... y ustedes mismos pueden terminar el proceso expansivo hasta que lleguen a Bruselas. De momento, ya va por Bruselas...

Martes 15: Firma por la Cordonería Alba

Hay una Sevilla veneciana por los alrededores del Salvador, por la callejuela de Regina, por Francos, por las tiendecitas de la plaza del Pan, que parece un hipotético Campo del Pane de la Serenísima, como a espaldas de Il Salvatore. Las collaciones de Venecia llevan muchas los mismos nombres sevillanos de las veinticinco parroquias fernandinas, y viceversa. San Roque es San Rocco, el de la Scuola, y San Marcos es San Marco. Pero ninguna Sevilla tan Venecia como la otra tarde, que íbamos por Francos y al llegar a los andamios del estrechamiento de la Cordonería Alba, vimos en el escaparate el cartel de la recogida de firmas para que permanezca este trozo de la mejor Sevilla. En la ciudad que se inventa tradiciones todos los días, se quieren destruir este comercio, que en otro lugar sería un monumento local. Estaban allí los cordoneros, con sus sedas, y firmamos en los pliegos. Y el artesano nos dejó en el aire de Sevilla una pregunta terrible: "¿Quién le va a hacer los cordones de los cíngulos a los Cristos Nazarenos?"

 

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.