Pinche para leer la entrevista con Idígoras y Pachi sobre su nuevo libro

Diario El Mundo

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón    LAS 40 SEVILLAS  

Domingo 31: Meditación ante el Milenio

Si hay mujeres por las que no pasan los años, hay ciudades muy femeninas, como Sevilla, por las que no pasan con milenios. "¿A mí me vas a venir con milenios nuevos, si yo ya ni sé los que he cumplido desde que Hércules me fundó y Julio César me cercó con muros y torres altas?", dirá esta noche Sevilla, mientras suenan las doce campanadas en el reloj de la Plaza Nueva. Algunos sevillanos tenemos, además, el convencimiento de que aquí llevamos ya ocho o nueve años, por lo menos, en el nuevo milenio. El nuevo milenio no empieza para Sevilla esta noche. Empezó en 1992. Entonces fue cuando Sevilla inauguró el futuro. Por un momento solamente, para volver a su apego al pasado. Nunca se habló tanto del futuro en una ciudad que seguía, y sigue, anclada en el pasado. Hasta el punto de que vamos a celebrar los diez años de la Expo como si fueran las bodas de oro de una coronación o el centenario de una cofradía. La modernidad aquí siempre acaba encajando en la tradición. ¿A qué celebramos los diez años de la Expo hasta con procesión extraordinaria? Por ejemplo, con la salida extraordinaria de la Cabalgata de la Expo. Porque aquí hasta a la modernidad le pusimos un cortejo procesional...

Subir     

Sábado 30: Puertas y portadas de Feria

Quieren reconstruir la Puerta de Carmona. Nos parece muy bien. No sería la primera puerta de las derribadas que se reconstruyera en Andalucía. En Antequera, el alcalde Jesús Romero reconstruyó la Puerta de Estepa e hizo ladrillo y sillar de las nostalgias de los viejos grabados y fotografías. En esto de reconstruir las puertas, cabe la consideración de la relatividad del progreso. Las puertas de Sevilla se derribaron en el siglo XIX en nombre del Progreso y en su mismo nombre se quieren reconstruir. Pero no sabemos qué pasaría si volviéramos a ver la Puerta de la Carne en pie y en sitio, por culpa de las portadas de feria. Como quiera que las portadas de feria vienen imitando en plan "kitsch" todas las puertas habidas y por haber que existieron en Sevilla y como quiera que las actuales generaciones no han conocido ninguna de las de la cerca, excepto el Postigo del Aceite y el Arco de la Macarena, si viéramos de pronto la Puerta de la Carne reconstruida nos creeríamos que es una portada de feria no efímera, sino definitiva, hecha en cal y en piedra. Vamos, que la ve el alcalde y se pone el casco y se va a apretar el primer tubo para hacerse la correspondiente fotografía de rigor.

Subir   

Viernes 29: El centro descentrado

El alcalde dice que Sevilla es la Urbe Policéntrica y los comerciantes del casco antiguo vienen a confirmar su tesis del rataplán del Metaplán, tras la ruina de la Campaña de Navidad, y sostienen que el centro está descentrado, quien lo centrará, el centrador que centre y tire a puerta de salida al Duque es que le hacen un monumento. La campaña de Navidad dicen que ha sido una ruina en sus comercios del centro. Establecimiento hubo donde en vísperas de la Nochebuena no hicieron ni mil pesetas de cajas. Ni para pipas, vamos, y mucho menos para IBI, para IAE y para IVA. ¿Las lluvias, el mal tiempo? En parte. Hay un viejo dicho filosófico comercial sevillano que asegura: "Calle mojada, cajón vacío". Pero aparte del mal tiempo están los cortes de circulación, lo difícil que en estos días es ir con el coche a los comercios de Francos, de Sierpes, de Sagasta, de Cuna, de Lineros, de Dados, de Tetuán, y lo sencillo que es ir a los cinco continentes del universo Carrefour. Por ello habría que añadir otro dicho a la gramática parda de la sociología sevillana del Gremio de Comerciantes: "Calles cortadas, cajón con telarañas". 

Subir     

Jueves 28: Los taxis del aeropuerto

Como los internautas con Telefónica, anda el Ayuntamiento hace mucho tiempo a vueltas con los taxistas con la cuestión de la tarifa plana desde el aeropuerto. La Delegación de Tráfico quiere poner barra libre: a dos mil pesetas el pelotazo de la carrera del aeropuerto, se vaya desde donde se vaya, se venga donde se venga. Eso está muy bien. Pero no serían necesarias tantas negociaciones si el propio Gremio de Taxistas tomara cartas en el asunto. Aparte del problema de la tarifa, en la parada de taxis del aeropuerto hay otro mucho más grave. Me refiero al problema de la profesionalidad, de la probada honradez del gremio, que allí, a causa de cuatro sinvergonzones, hay que poner en duda. Todos los garbanzos negros del gremio, mire usted qué casualidad, se trabajan monográficamente la parada del aeropuerto, que es donde más catetos y más guiris llegan para poder darles la estampita de la bajada de bandera, el tocomocho de los falsos suplementos. El día que el Gremio del Taxi decida que cada día de la semana trabaje en el aeropuerto una letra de la licencia, ni tarifa plana, ni nada: la parada de San Pablo no será territorio exento, Sierra Morena sin trabuco, y habrá allí la misma profesionalidad y honradez que en el resto de la flota, abnegados y breados a impuestos señores taxistas de Sevilla.

Subir   

Miércoles 27: Fábula del Gergal

Es como un cuento de Navidad, propio de estas fechas. Pero no uno de esos cuentos de Navidad dickensianos que ponen  el alma un puño, cuentos de llorar a moco tendido, cuentos que hay que leer con el pañuelo en la mano como persona de diplomacia. Es un cuento moral. Una fábula con moraleja. Lo han escrito las nubes sobre el pantano del Gergal. El pantano del Gergal ha hecho la mejor metáfora del talante de la ciudad, de nuestra forma de ser como pueblo, de lo que los sociólogos llaman la mentalidad colectiva. El Gergal, hace unas semanas, estaba a punto de hacer ricos a los de Zambra, Fontvella, Solán de Cabras y todas las aguas minerales, y de hacer coger al alcalde la pluma de escribir bandos de la sequía. Estaba como Antoñito el de las Cofradías en la anécdota histórica: fritito. Y en un momento, el preocupante Gergal tiene que empezar a soltar agua, que está de lleno que rebosa. Así es Sevilla, como El Gergal. De una semana a otra pasamos de la sequía a la riada, de la euforia al desánimo, de la admiración al odio, del barroco a la modernidad, de la Expo a Trento, del coro (de la hermandad) al caño (de Carmona). 

Subir     

Martes 26: Lluvia y cultura agraria

Ha estado bien el alcalde... Vamos a ponerle otro 10, como al arzobispo, eso, que para algo estamos en tregua de Navidad. Ha dicho el alcalde que aunque en Sevilla no tocara la Lotería, nos ha tocado el gordo de la lluvia. En menos de horas veinticuatro, los pantanos han pasado de chungos a tranquilizadores. Pongan ustedes mismos las cifras de agua embalsada. Pero creemos que el alcalde es el único sevillano que se alegra con la lluvia. El sevillano le tiene alipori a la lluvia: le deprime, le pone nervioso, le agobia. No le importa un horizonte de grifos secos de aquí a nada. Prefiere un horizonte despejado en las nubes que vienen de la parte de Huelva. En Sevilla la lluvia sólo contenta a los que viven del campo, que caen dos gotas y se van flechados al teléfono, para llamar al encargado de la finca y preguntarle cuánto por metro cuadrado ha caído en el girasol y cuánto en el trigo duro. Esta aversión a la lluvia demuestra la pérdida de nuestra tradicional cultura agraria. Como vivimos del turismo y Sevilla ha dejado de ser la antigua capital agraria, sabemos que la lluvia a veces no es oro, sino la causa inmediata de que el turista interior adelante el billete del Ave y se vuelva a Madrid. ¿Y los pantanos? Al 50 por ciento, gracias.

Subir   

Domingo 24: Un 10 para al arzobispo

Como esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad (no "Navidades", que suena a gringo), saca la bota, María, que le vamos a poner un 10 aquí al amigo Monseñor. Pues monseñor Amigo ha dado en todo el bebe (y el come) de la desnaturalización de la fiesta cristiana y su degeneración en Festival del Consumo. Esta noche es Nochebuena y mañana el Día Nacional del Alkaseltzer. Con la guasa que ha aprendido de Sevilla, monseñor se pregunta si celebramos un concurso de patinaje en la nieve, con tanto trineo y tanto reno en los adornos municipales y luminosos. Y se pregunta también por qué se dan "felicidades" a secas, si es porque el sol sale por Antequera o porque los polvorones los fabriquen en Estepa. Sostiene monseñor que lo más bonito del sentido cristiano de las "entrañables" (y odiables) es que esté reunida la familia (eso tan pasado de moda), con el gozo del ser y del estar juntos. Hablando de ser y estar, con esta bronca pastoral cargada de razón y de sentido común, monseñor es lo que debe ser y está donde debe estar. Así que, felicidades, don Carlos. No por lo de Antequera, sino por habernos recordado que esta noche la Macarena da a luz al Gran Poder en el portal del Arco. 

Subir   

Sábado 23: El belén de la circulación

Los comerciantes, con toda la razón, se quejan del tráfico en Navidad. Aunque emplean mal la palabra. Según el Diccionario de la Academia, tráfico es "circulación de vehículos por calles". Y ese es el problema. Que los vehículos, atascados y embotellados por los cortes y peatonalizaciones efímeras, no circulan. Sabíamos que meterse estos días con el coche en el centro era una temeridad. Pero a efectos de las horas muertas en los embotellamientos, toda la ciudad es ya centro. Será para no dejar por embustero al alcalde con lo de la Ciudad Policéntirca. Antes los embotellamientos estaban en la calle Baños para entrar al aparcamiento de La Gavidia, pero ahora están en todas partes, en Los Remedios, en Nervión. Asunción, Virgen de Consolación, Virgen del Valle, Virgen de Luján, parecen ahora como Baños antes. Nada digo de San Francisco Javier, del tormento circulatorio de la llamada Milla de Oro. Estamos en las Pascuas de Navidad, pero tenemos una circulación peor que cuando la Feria. ¿Será que como estamos en Navidad se trata de armar un belén con la circulación? 

Subir   

Viernes 22: Carlos Ortega

Nadie ha recordado en esta hora funeral que fue Carlos Ortega quien hizo la foto de la portada del primer disco de Carlos Cano, en 1976. A duras penas, como el título de aquel disco, desde mucho antes de entonces, viene Carlos Ortega haciendo su trabajo de arte y de calidad en esta ciudad de tan grandes fotógrafos tan poco valorados. Con sus obras para la Caja de Ahorros, Carlos Ortega contribuyó de forma notable a que se impusiera en Sevilla el criterio de que una buena fotografía es siempre mejor cartel que una mala pintura del manierismo folklórico local ad usum catetorum. Carlos Ortega se subió en los andamios de la primera restauración de Maese Alonso Ximénez y allí, en lo alto de la Giralda, cara a cara, nos reveló (y nunca mejor dicho) el verdadero retrato de la hermosura de la Giganta. Ahora, gozosamente, Carlos Ortega ha hecho el cartel del Corpus. Si la Cabalgata son los niños y los caramelos (Pepito dixit), el Corpus son la Custodia y las velas de la Plaza. Carlos Ortega ha sabido hacer columnas de Hércules de dos palos de Corpus, o Justa y Rufina que sostienen a esa Giralda de plata que es la Custodia de Arfe. 

Subir   

Jueves 21: El pantano

Lo mejor que tiene Melonares es que ya no hay que decir qué pantano es el pantano. A los pantanos, contra lo que se creía, les sienta bien la democracia. Tardan más en llegar que en la dictadura, pero finalmente vienen. Melonares parece que viene andando, por lo que tarda. Las obras de un pantano duran más que las de la Catedral citadas por las comparaciones populares. La de años que ha costado que decidan hacer el pantano. Ya lo han decidido y adjudicado. El pantano costará 7.500 millones. Esto es, casi cinco veces menos que el aeropuerto que le hemos pagado a Bilbao, con la que está cayendo por allí arriba. Pero un aeropuerto se inaugura en un plis, plas y un pantano no veas lo que tarda. El pantano no estará terminado hasta 2004. Por eso el alcalde se apresura a decir que es un proyecto que sale de su mandato. No de los Presupuestos Generales del Estado, no, directamente de su mandato. Vale, que presuma de pantano. Cualquiera sabe quién será el alcalde de Sevilla cuando se inaugure el pantano. Cualquiera sabe qué partido mandará en España cuando el pantano nos quite las pesadillas de la sequía. Por eso los políticos no quieren hacer pantanos. ¿Para que los inauguren otros? Anda ya...

Subir   

Miércoles 20: Capital de la Copla

Se bambolea, la goleta en el río se bambolea. Pero de pena, porque se le ha ido su cantor. Carlos Cano. Vecino de Sevilla. De sus calles, de su alegría, de su hermosura, de sus utopías, siempre de sus utopías. Entre su Granada y su Cádiz, siempre su Sevilla. Aquí, en el Lope de Vega, debutó en un escenario español aquel muchacho que venía de la emigración de la vendimia francesa, como su Salustiano. Aquí, en el Club Gorca, participó en civiles ilusiones colectiva por la identidad de Andalucía. Luego, más Sevilla, siempre la vuelta a Sevilla. Carlos Cano, aunque no lo decía y quizá ni lo sabía, era más sevillano de lo que la gente cree, se emocionó una Madrugada ya lejana, en la Resolana, esquina de los Altos Colegios, cuando vio surgir la sonrisa entre lágrimas y mariquillas de la Madre de Dios, a la que más tarde le rezaría con una copla de seises o con los vellos de punta de la música de los campanilleros. En Sevilla amó y fue amado Carlos Cano. La Capital de la Copla también ha perdido a quien con tanta hermosura y tantos esfuerzos la dignificó para siempre, más allá de los folkloreos. 

Subir  

Martes 19: Las A-92 interiores

Que la A-92 es una de las autovías más peligrosas del mundo lo saben ya hasta lo chinos, que están mucho más preocupados que Chaves por los accidentes de la A-92. Saben también hasta en Pekín que en la SE-30 hay nudos donde de corbata se les ponen a uno cuando hay que pasar de carril a carril para salir. Pero ahora tenemos A-92 y SE-30 interiores, en cualquier calle y en cualquier esquina. Nunca como ahora los bomberos han tenido que hacer tantas salidas a las propias calles de Sevilla para sacar a criaturas apresadas entre los hierros retorcidos de un coche chocado. El otro día hubo un choque de los gordos, de A-92, en un peligroso cruce que existe junto a Antares. Coche contra furgoneta o viceversa. Traumatología y Bomberos. Antier, en plena República Argentina, otro choque de los buenecitos. Y no son los clásicos topetazos de la madrugada, las copas, las botellonas y los niñatos borrachos. Son a plena luz del día. Cada vez se puede circular por menos calles en la peatonalizada Sevilla, pero cada vez los accidentes son más gordos y cruentos. ¿Qué está pasando? Lo dejamos simplemente anotado como una lágrima negra de observación cotidiana en el libro de la vida de la ciudad. 

Subir   

Lunes 18: Capillitas de invierno

Solemnes cultos y besamanos de las Esperanzas, monumento a Rodríguez Ojeda, traslado de la Pura y Limpia. Semanasanteo a tope en pleno invierno. Los capillitas (vulgo cofrades), en todo lo suyo. Y nos hemos fijado que existe el atuendo y uniforme oficiales del capillita de invierno. Por la primavera son inconfundibles: traje oscuro con el escudo de la hermandad el equipo titular, chaquetitas azules los infantiles y juveniles, con lo mismo en la solapa. En invierno también son inconfundibles. Quiénes con el abrigo azul, que es tela de raro tener un abrigo en Sevilla, y encima, azul. Quiénes con unas como pellizas azules, que nada más que pueden llevar los capillitas. Y quiénes a cuerpo gentil, para no romper la uniformidad, porque no es cosa de capillitear con una parca o un Barbour verde, aunque sea verde Esperanza. De todos los capillitas de invierno, los que más mérito tienen son estos del cuerpo de nazarenos del cuerpo gentil, el solo trajecito oscuro, nada más que la chaquetita azul, con 5 grados y un frío que pela, pegando tiritones a lo divino. Porque las no escritas reglas del capilliteo no permiten ni la bufanda. Esta cofradía es muy estricta. 

Subir   

Domingo 17: El coloso del SAS

Se escribe Hospital Universitario Virgen del Rocío, pero se pronuncia La Residencia. O García Morato en sevillano antiguo. Es curiosa la traslación de género: el Virgen del Rocío no es lo mismo que la Virgen del Rocío. Y es muy revelador que los hospitales tengan nombres de Vírgenes. Es de agradecer al SAS que en la moda del laicismo no quitara los nombres marianos. Porque vamos de dejarnos de tratamientos costosísimos: el más seguro remedio es la Virgen del Rocío, Macarena, Valme, Esperanza de Triana. En el caso de Virgen del Rocío, se ve su divina protección sobre la antigua ciudad sanitaria. Lo que nos faltaba, tras los robos de la inseguridad ciudadana de uso interno, era la "legionella", viva esa Blanca Paloma, viva la Reina de las Marismas. No es Hospital Virgen del Rocío, es en diminutivo devocional: "Virgencita del Rocío, por lo que más quieras", dicen los que ingresan en el coloso del SAS. Y como no es en Internet, el Ayuntamiento de Almonte no protesta porque el principal hospital de Sevilla lleve el nombre de la Patrona marismeña. Aunque creo que, en justa correspondencia, al centro de salud de Almonte le van a poner de nombre Virgen de los Reyes. 

Subir   

Sábado 16: El culpable de las botellonas

Es una pena que los problemas de Sevilla se debatan en el pleno municipal. La solución estaría en comprarles a esos problemas un bonobús, montarlos en un autobús de Tussam y mandarlos a la Macarena, al Parlamento Andaluz. Allí sí que se encuentran las soluciones y se emplazan a los culpables para que arreglen los desaguisados. Lo decimos porque gracias a la clarividencia parlamentaria de Manuel Chaves sabemos ahora que la culpa de los muertos de la Autovía del 92 y de sus baches y socavones la tiene Aznar, socavón. Si se hicieran las cosas como deben hacerse y los problemas de la movida se llevaran al Parlamento andaluz para su debate y soluciones, sabríamos que Aznar y nada más que Aznar tiene la culpa de la botellona y de las micciones por los rincones. Una vez esclarecida esta culpa, en otro debate parlamentario podríamos conocer fehacientemente que Aznar también tiene la culpa del vandalismo contra los parques. Ah, y de los niñatos que rayan los escaparates con una punta de diamante... Ya se sabe: Aznar es el culpable de todo lo malo que ocurre en los ámbitos de poder del PSOE. Verbigracia, el Ayuntamiento de Sevilla. 

Subir   

Viernes 15: El Metaplán de la Urbe Policéntrica

Los Laudes Hispalis, los elogios de Sevilla, ocupan páginas y páginas en la Historia de la Literatura, y nada digamos en la subliteratura de coplas y pregones. A Sevilla la han llamado desde Nova Roma (que es mentarla con nombre de confitería) a la cursilada de perla agarena del Guadalquivir, aparte de lo de mora y cristiana, Tierra de María Santísima, Serva la Bari, Metrópoli del Sur, Puerto y Puerta de América. De todo. Ahora, que lo que la ha llamado el alcalde no se lo habían dicho nunca a Sevilla. Nada menos que en el Paraninfo de la Universidad, el alcalde la ha llamado "Urbe Policéntrica". ¿Eso es un piropo o es una censura? ¿Una descripciòn o un deseo? Debe de ser cosa del Metaplán. Otro. ¿Será por planes de urbanismo? ¿Para qué valen tantos PGOU, si se los saltan a piola? El Poeta Antúnez decía, en su arte del camelo: "¿De qué le vale al hombre el canto de un duro de un ápice de lo más mínimo, si luego viene el arquitecto municipal y nos lo eleva al Elíseo capitolino?" Ahora habrá que decir con el Poeta Antúnez y siguiendo las camelancias del alcalde: "¿De qué nos sirve el Metaplán de la Urbe Policéntrica, si luego viene Bofill y nos plantifica una torre de 80 metros?"

Subir  

Jueves 14: Tiempo de pregones

En Cádiz están estudiando en un curso monográfico la oratoria de Castelar y el discurso como género literario. En mal sitio han ido a poner la era. Esos estudiosos de la oratoria tenían que haberse venido a Sevilla. Aquí es donde de verdad está vivo un género muerto como la oratoria. La oratoria en Sevilla se llama pregón. En ningún sitio se pronuncian tantos discursos en forma de pregón de esto o exaltación de lo otro como en Sevilla. No sólo en Semana Santa y en las cofradías, que si pregonero de las glorias, que si pregonero de los infiernos. Siempre es tiempo de pregones. ¿Que hay feria del libro antiguo? Pregón. ¿Que viene la Navidad? Pregón. ¿Que llegan los Reyes Magos? Pregón. Si no han inventado el Pregón de los Mantecados de Estepa ha sido por pura casualidad. Aún estamos a tiempo de inventar el Pregón de la Nochevieja, el Pregón de la Cuesta de Enero o el Pregón de las Rebajas del Cortinglés, quedaría precioso, don Javier Peinado, anímese usted. ¿Se imagina ese romance encendido y poético sobre las vivencias de la tarjeta de compras de la parienta ante las emociones del chaleco de punto a 999? Es altamente simbólico esto de la tornadiza Sevilla como conservatorio de la oratoria. Ya saben que las palabras se las lleva el viento. 

Subir   

Miércoles 12...más 1:  Marmolillos mortales

Nos tenemos todos que unir urgentemente a los minusválidos para protestar contra las barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas no son solamente un impedimento para la calidad de vida de los discapacitados, sino un peligro de muerte para todos. Llamo barreras arquitectónicas no solamente a la carencia de rampas de acceso, sino a toda suerte de estorbos que han prodigado por las calles. Las calles están llenas de marmolillos, macetones, bolardos, horquillas, cepos abatibles. Que son trampas mortales en caso de incendio. A las que hay que añadir los coches en doble fila. A atajar la calle que no pase nadie, y, claro, no pueden pasar los bomberos cuando hay fuego. En el incendio de un piso de Sevilla Este aseguran que un vecino murió porque los bomberos no pudieron traspasar las infranqueables barreras de los marmolillos, los macetones y los impedimentos que ponen para que los coches no aparquen, sin pensar en los coches de los bomberos. La ciudad está llena de discos que prohiben aparcar donde hay un hidrante de bomberos. Muy bien. Pero es que antes de esos hidrantes hay siete mil millones de chirimbolos para que los bomberos no puedan llegar allí en caso de incendio.

Subir   

Martes 12: Barcelona fue de Sevilla

Ya verá usted cómo Sevilla, con lo novelera que es, va a echar todo el picadillo que haga falta para llenar la ensaladera triunfal de la Copa Davis. Más que nadie, los sevillanos "hemos" ganado la Copa Davis. Si hasta los catalanes, jugando España, han dicho que le "han" ganado a Australia, ¿qué no vamos a hacer nosotros? ¿Se imagina usted la de niños jugando con la raqueta nueva que va a haber por las aceras y por los jardines la mañana del 6 de enero? Los abuelos que no vieron la ensaladera en manos de Santana en 1965 verán la raqueta en manos de sus nietos. Los clubes sociales de las urbanizaciones de parcelita y adosado estarán totalmente en la onda si tienen pistas de tenis. En este punto, nuestro homenaje al veterano Tenis Betis Club y a Pineda, que mantuvieron la afición cuando el tenis no estaba mediáticamente de moda. Además, con la Copa Davis ganada en Barcelona nos entra un cierto alivio. Menos mal que hay un deporte donde Sevilla no tiene que representar su papel de Jugador Número 12 para España... Los que aplaudían, gritaban y saltaban en Barcelona nos suplían en nuestro tradicional papel, y hasta mejor, porque aquí nunca conseguimos "que bote el Rey". 

Subir   

Lunes 11: El Pacto de la Purísima

Con lo poco aficionados que son en Madrid a estas cosas del calendario litúrgico, porque los pobrecitos míos nunca saben cuándo cae el Miércoles de Ceniza, pues desconocen lo que significa la Cuaresma y no sacan papeletas de sitio, esta vez han estado sembrados. Como el acuerdo entre el PP y el PSOE contra los asesinos se logró el 8 de diciembre, le han puesto de nombre "el Pacto de la Inmaculada". Vamos, en plan "todo el mundo en general"... Aquí en Sevilla lo hubiéramos llamado, naturalmente, el Pacto de la Purísima. Pero está bien que no nos hayan pisado el nombre. Sevilla, hace muchos años, en estas graves materias, tiene firmado su particular pacto con la Purísima, que ha sido siempre su protectora desde que los asesinos nos convirtieron en campo de una batalla que ni nos va ni nos viene, más que en lo tocante a España, que aquí tiene hasta la mejor plaza. Sevilla sabe que tiene firmado su pacto con la Purísima Macarena, con la Purísima Virgen de los Reyes. Y recuerda cada día, ay, que en la estación de penitencia civil del palio de ese pacto van tres crespones negros, tres varales de luto por Alberto, por Ascen, por Antonio.

Subir  

Domingo 10: Sin oposición y sin pulso

Venimos insistiendo en el concepto de esta ciudad sin pulso cívico, de encefalograma social plano, que todo lo aguanta, que por nada protesta, donde apenas hay más vertebración que las hermandades y cofradías. Los ciudadanos son espejo de los políticos y viceversa. Del poder y de la oposición. Ejemplo: el papel del PP como oposición en el Ayuntamiento, desdibujado desde que empezó el mandato del actual alcalde. No hay que remontarse a la oposición en tiempos de Uruñuela y Del Valle. Más recientemente. ¿Se acuerdan de aquellos tiempos, no tan lejanos, de una oposición socialista fuerte, cuando los mandatos de la coalición conservadora-andalucista? ¿Dónde ahora la tenacidad, la persistencia? Nada. Oposición completamente compresa: no se nota, no traspasa. Compresa con alas, porque los portavoces salen volando a las primeras de cambio y le dan juego al banquillo y ponen a otros que se conocen menos todavía. Ojalá nos aprendamos por lo menos el nombre del futuro portavoz de la oposición del PP, que sustituirá a Carmen Diz. ¿A quién? A Carmen Diez. ¿Y quién es Carmen Diz? Bueno, pues el nuevo, que encima tiene un nombre tan difícil de aprenderse como Raynaud, ya me contarán... 

Subir   

Sábado 9: Más sobre Catedral S.A.

Es como aquello tan famoso que dijo Adolfo Suárez en la transición, lo de que hay que hacer legal lo que es de curso legal en la calle, o algo por estilo. Nos referimos a la Catedral de Sevilla, y olé, río de oro. Está pero que muy bien que se cree la figura del canónigo-ejecutivo. Incluso nos parece poco. La Catedral de Sevilla es un modelo de gestión empresarial que debería ser expuesto en los congresos de economía, igual que en los de urbanismo ponen a Los Remedios como ejemplo de lo que no se debe hacer. Si han convertido en rentable empresa un templo que nos legó la devoción de los sevillanos, y en vez de Metropolitana y Patriarcal es Catedral Sociedad Anónima, fagamos un organigrama tal que los siglos venideros nos tomen por grandes negociantes. Así que de dignidad de chantre, de penitenciario, de lectoral, nada. Y menos de deán. Nada, el deán ha de ser el presidente del consejo de administración de Catedral S.A.; el mayordomo, consejero delegado y así sucesivamente secretario del consejo, jefe de recursos humanos, director de relaciones institucionales y todos los cargos de una empresa que se precie. Nada, nada, no hay que parar hasta conseguir que los valores de Catedral S.A. coticen en Bolsa, y no bolsa de caridad precisamente. 

Subir   

Viernes 8: A la Pura y Limpia

Bendita sea tu Pureza, Pura y Limpia del Postigo... Pues Sevilla se recrea hoy en la belleza de tu silueta de sombras en la capilla del Arco, el cepillo en la reja, las monedas sobre el mármol, las flores que colocaron los hijos del barrio, Santas Justa y Rufina en su cuadro, aguantando el Postigo del Aceite. Tus cristales están tan embelesados de primavera, que los miras y aún ves en ellos el reflejo de blancuras de Paz, lecciones de Buena Muerte, sudarios de Piedad, Triana pura entre anclas marineras, oyes el paso racheado con el que tu Hijo, el Señor de Sevilla, va camino del crujido de la cruz del Calvario. A ti, celestial Princesa del Postigo, Sevilla te ofrece en este día alma, vida y corazón. El alma de la ciudad atrapada en el escudo de piedra del Arco. La vida que pasa por la avenida, por el Paseo Colón, que se oye en tu silencio de puestos antiguos. El corazón del mejor cahíz, entre el Alfolí y las Atarazanas, entre el campo y la mar, por el que Sevilla se abrió a los banqueros de Carlos V y a la Flota de Indias. No nos dejes, Madre mía del Postigo, Virgen mínima e íntima como un compás de convento. Si hoy Sevilla te pone la corona, mañana, cuando pasemos por el Arco, la gente del barrio te seguiremos ofreciendo la ennegrecida corona diaria de una salve, bendita sea tu Pureza, Pura y Limpia del Postigo...

Subir  

Jueves 7: Temporada alta

Se dice "temporada alta" y se piensa en los hoteles de Matalascañas llenos de alemanes, en todos los apartamentos de Chipiona alquilados, en Valdelagrana plena de sombrillas, asendías, botellas de casera, picaíllo y butacas de campimplaya para el cabezazo de la siesta. Se dice "temporada alta" y se piensa en las recomendaciones que hay que pedir para que le den habitación en el Colón o en el Bécquer a un primo de Barcelona que viene a ver la Macarena, El Gran Poder y la Esperanza de Triana. O se piensa en el Alfonso XIII desbordado de caras conocidas en la Feria, que buscan todos una barrera para los toros. Pero hay esta otra secreta temporada alta. El mejor puente que le hicieron a Sevilla en el 92 fue el puente de la Purísima y de la Constitución, con Ave en doble composición. Esto sí que es una temporada alta, la del turismo interior hasta la corcha. Esto sí que es una temporada alta, y miren las colas para visitar la Catedral. Hoy se agotarán las postales en los soportales de Alemanes y las tapas en Casa Robles. Si la mejor industria de Sevilla es el turismo, la mejor planta de producción intensiva de esa factoría es el puente de la Pura y Limpia.

Subir  

Miércoles 6: A falta de explicación, libro

Nadie sabe por qué, de verdad, con conjura o sin ella, mataron a Kennedy. Pero sobre el asesinato de Kennedy hay siete mil millones de libros. Nadie sabe por qué mataron a Prim en la Calle del Turco. Pero sobre la muerte de Prim hay setecientos setenta libros. La Madrugada del 2000, la Madrugona famosa, cuando los de los faralaes y las calesas aprendieron a decir "Madrugá", va por el camino de Kennedy y de Prim, entrando, a mano derecha. Aún estamos esperando (sentados en una silla de La Campana) que alguna autoridad dé alguna explicación razonable y oficial sobre lo que realmente pasó aquella noche. A falta de explicación, ya hay libro. Cuando falta el pan, las tortas de Castilleja son magnificas. El libro lo ha escrito el pregonero José Luis Garrido Bustamante y se llama "Madrugada de pánico". El Informe Bustamante será tan sevillano como todas sus anteriores obras sobre Semana Santa, como "Días de cofradías" u "Otra chicotá". Ahora, que más sevillano todavía es esto de que pasara lo que pasó, nadie informara oficialmente de nada y, en la ciudad de encefalograma social plano, resignadamente lo aceptáramos como lo más normal del mundo. 

Subir   

Martes 5: El alcaldable Núñez

Dice el titular (no el suplente): "Dirigentes andalucistas ven a Núñez como buen candidato". Y también lo vemos como buen candidato los que no somos dirigentes, aunque sí andalucistas por libre y sin trincá, hartos de coles del partido que lleva tal nombre y que vive de las extinguidas rentas del espíritu de aquel día de diciembre que ayer hizo un año. ¿Para qué puede ser candidato José Nuñez Castain? Dicen que para alcalde. A buenas horas, mangas verdes... y blancas. Mejor que candidato a alcalde hubiera seguido de consejero de Turismo en la Junta, donde lo hizo de superior para arriba. En vista de lo cual lo quitaron y lo mandaron con los leones, queremos decir que como diputado a Cortes, con los leones sevillanos de la Carrera de San Jerónimo. Sí, buen candidato, en efecto. Para la Alcaldía y para lo que sea, necesitamos muchos gestores así, de amplio espectro y efecto seguro. Pero piensan en Nuñez en el peor momento. Aproximadamente como se piensa en el extintor cuando hay un fuego. Más fácil es que vuelva el Betis a Primera (sin IVA) a que el PA reconquiste la Alcaldía que dilapidó.

Subir  

Lunes 4: Sevilla, 4 de diciembre 

Hoy, 4 de diciembre. Un Almanaque Zaragozano de premio aquí al caballero... Como aquel otro 4 de diciembre, hace... Pues en el sistema métrico decimal sevillano de medir el tiempo, una jartá de años. Entonces, nadie discutía a Sevilla como capital de la autonomía que se pedía, saludos, María, la que sacaba la urna para la amnistía en la canción de Carlos Cano. ¿De qué le ha servido a Sevilla la capitalidad de la autonomía? Es más: ¿se siente Sevilla capital de la autonomía? Si la autonomía se siente más bien poco, ya le contaré a usted lo que puede sentirse su capitalidad. A la postre, la capitalidad ha servido para un cierto Complejo 92, como avergonzados por que nos hicieran la Expo y el Ave. Pero, sobre todo, ha servido para que el resto de las provincias, mucho más que antes de la autonomía, nos acusen de centralismo sevillano. Para comprobarlo basta que el Sevilla o el Betis jueguen en una "provincia hermana" (por aquí). El futuro nunca es lo que iba a ser. De modo que aquel 4 de diciembre de hace una jartá de años nunca nos imaginamos que entre los muchos problemas que no iba a resolver la autonomía estaba la general inquina andaluza contra nuestra Sevilla.

Subir  

Domingo 3: Libros en la Plaza Nueva

Se llama del Libro Antiguo y de Ocasión, pero es más bien de lance. No importa. Libros en la Plaza Nueva, libros en el corazón de la ciudad donde los libros cuentan tan pocos, donde se cierran las librerías históricas sin que nadie derrame una lágrima por ella, mientras celebramos la inauguración de dos mesones serranos y tres cervecerías de tanque de salmuera cada día. Veintitrés años ya, uno tras otro, en que los libreros de ocasión traen los mostradores de su rompeolas de novedades, de fascículos que ya nadie colecciona, de viejos ejemplares de "La novela semanal" con una narración quizá de López Pinillos. Reeditan en facsímil "De cante grande y de cante chico", de otro olvidado, José Carlos de Luna, el de "El Piyayo", y de plaza a Plaza, de la Plaza Nueva a San Francisco, los libros compiten con el corcho de los nacimientos. Y ocasión soberana para ver lo bien que le sientan los libros a la Plaza Nueva. Allí tuvo años gloriosos la Feria del Libro, cuando en la Sevilla de la dictadura eran Marcuse y Castilla del Pino los autores de mayor venta. Allí debe estar la volandera y verdadera Feria del Libro de la primavera, la que anda desterrada por tantos lugares que nadie sabe nunca donde la ponen...

Subir  

Sábado 2: La que siempre toca

En algún lugar del mundo, Carlos Herrera está delante de unos folios en blanco (o de un archivo del procesador de textos del ordenador), pensando en ramas de olivo y palmas de los balcones del Domingo de Ramos, en cera roja sacramental del Jueves Santo. Está escribiendo quizá de la noche de su Martes Santo, de cómo se refleja en el oscuro verde de los jardines de la candelería de la Candelaria, que es uno de los más bellos retruécanos barrocos de nuestra Semana Santa. Lo que no sabe Herrera es que en los bares de Sevilla le están pisando el pregón, porque los talonarios de la lotería de las hermandades le están haciendo, como todos los años, la competencia al pregonero. Nos creíamos que el primer pregón eran los capirotes colgados en la Alcaicería, pero antes de los polvorones tenemos ya este pregón. De lado a lado del mostrador, o junto a las botellas de aguardiente disfrazadas de abril, la cuerda del Prendimiento, el cordón del Gran Poder o las sogas de la Exaltación sostienen el rimero de talonarios de lotería. La que siempre toca. Porque toca el corazón de todo lo nuestro.

Subir  

Viernes 1: La Feria Eterna

El Producto Interior Bruto, las cifras de empleo, las inversiones productivas, la creación de puestos de trabajo, el apoyo a las iniciativas que no consistan en ponernos todos con una bandeja de camareros en el sector servicios meridional europeo de la sociedad industrial septentrional y globalizada... Que se mejore nada de eso importa una higa, riá, riá, pitá. No hay que preocuparse de nada. Los que verdaderamente interesan sí que suben: los indicadores de la Feria de Abril. La Feria Eterna en la Sevilla Eterna. Si al pantano de Melonares le echáramos las horas y el interés que a la feria, los fantasmas de la sequía estarían en el baúl de los recuerdos. Pero como todo el año estamos pensando en la feria, ahí es donde echamos el resto. Tranquilos, no importa que suban las hipotecas. Fagamos una feria tal en el siglo venidero que nos tomen por lo que somos. La feria será aun más grande si cabe, sólo crecerá 55.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 serán para nuevas casetas y el resto para s 900 cuadras (perdón, boxes) y 250 plazas de carruajes (calesas para los de Madrid). Siga así, señor Ortega; que no farte de ná...

Subir  

 

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Subir  

 

     


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.