Diario El Mundo No se pierdan el libro de Idígoras y Pachi

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 1 de abril del 2000


Carlos Herrera manda al Rey a por tabaco

Carlos Herrera y su regio estanquero, vistos por Idígoras y Pachi

Carlos Herrera y su regio estanquero, vistos por Idígoras y Pachi

 

Herreras del número 5.- Al tipo de puro que se fumó Sir Winston Churchill para celebrar la victoria democrática de los aliados sobre el nazismo alemán y el totalitarismo italiano e islas adyacentes, la gente empezó a llamarle enseguida "un churchill". Por las mismas razones de la V de la victoria sobre los nazis de nuestro tiempo, de nuestra hora y de nuestra tierra (por la parte del Norte, pero nuestra tierra al fin y al cabo), yo propondría que a partir de ahora que a los Montecristos del número 5 se les llame Herreras 5. Y si me traspasas una de las muchas cajas que te están mandado, pues mejor que mejor, Carlos, así los tengo ya para el domingo de Resurrección, a las seis y media de la tarde, tú sabes pá qué te digo.

Juan Carlos I El Estanquero.- Grande era Carlos Herrera (otra rima, también sin premio) en el Sinaí de las mañanas de la radio, pero mucho más ahora. Ahora puede decirse sin la menor exageración que Carlos Herrera vale tanto que manda al Rey a por tabaco.

Mangazos.- A Herrera por poco le cuesta la vida su impaciencia en abrir la caja de puros que iba a mangarle a uno de su Club de Fósforos. Mangazo por mangazo, ahora ha mangado caja regia de puros. A eso se llama mangar un manganzo, ay, Beni de Cádiz, la que te estás perdiendo. Verás: el Rey le mangó esa caja de Cohibas probablemente a Fidel Castro, que tiene puesto en La Habana un letrero que dice: "Proveedor de tabacos de la Real Casa Española". El Rey se gasta en cajas de puros de regalo menos que Julio Anguita en agua y luz de su casa, porque dijo al Jefe de Su Casa: "Almansa, niño, dame una de las cajas de puros que le he mangado a Fidel, que vamos a pegarle el pasavolante antes de que se pongan secos y apretados y se la vamos a endosar al Herrera." O sea, que Herrera ha pegado en cigarrera materia mangazo sobre mangazo.

La Candelaria.- Hijo mío, Carlos, perdona que te lo diga, pero lo tuyo con La Candelaria, después de esto, debe de ser corregido inmediatamente. Como tú te conoces mejor que yo Er Pograma, con la lista completa de tóas las cofradías, Er Pograma, sabrás que donde tienes que salir no es en La Candelaria, joé, sino en Las Cigarreras.

Azotes y Columna.- Cofradía que, por cierto, debería hacernos hermanos de honor a todos los que nos dedicamos diariamente a esto de Azotes y Columna, azotes desde la columna y columna con azotes. Porque sabrás también, Herrera (y esto va hoy de compadreo total, por la alegría de tener aquí), que los de Las Cigarreras son tan cursis que a una cofradía que toda la vida de Dios ha sido Las Cigarreras quieren ponerle de título Azotes y Columna. Y otrosí sabrás que eso no es una advocación. Eso es un mote. Eso es como llamarle La Exaltación a Los Caballos o llamarle El Dulce Nombre a La Bofetá, pedazo de quinario que disfrutaste, Carlitos, joío, que te gusta más un quinario que a Muruve un cabildo de oficiales...

Colsada.- En las perchas de las ropas de señora de C&A, la memoria del Teatro San Fernando llora la muerte de Colsada.

Montes de Propios.- Como Jerez tiene tantos Montes de Propios, por eso Pacheco se acaba siempre tirando a sus propios montes.

Más Monte.- A veces no hay nada más despiadado que un Monte de Piedad.

Moeckel.- Moeckel también tiene un monte de piedad y no le pone la pistola al pecho a nadie para que le pague. Tiene el monte de la Piedad del Baratillo en el paso de Cristo, ¿le parece a usted poco?

Rudi.- Lo que nos faltaba por oír, que Luisa Fernanda Rudi era sevillana. Ay, que me entra la risa tonta... Si Luisa Fernanda Rudi es sevillana yo soy campeón mundial de jota. No he visto a nadie que haya disimulado tan perfectamente haber nacido en Sevilla. Aunque tenga nombre de Infanta de Sevilla.

Beatrice de Borbón.- Se necesita ser giliparla para llamarse Beatriz de Borbón, sin ser Borbón, y además ponerse Beatrice. ¿Como dices, Beatrice? Anda ya con el glamour a otra parte...

Duquesa de Sevilla.- ¿Que la Beatriz autotitulada de Borbón es ex-duquesa de Sevilla? No, si Sevilla aguanta con todo lo que le echen, eso es lo malo de Sevilla, que traga más que el Husillo Real...

Julio Rodríguez.- ¿No te jode el García Lorca?

Anguita.- Luego dicen que la pesetera es la derecha, que la izquierda siempre lucha por los ideales. Como los ideales no sea que le paguen a uno el piso, la luz, el agua, el teléfono, yo no sé qué entiende el baranda de Izquierda Unida por ideales.

Bazar España.- Con las sobras de los escándalos políticos, ahora harán un juicio de faltas.

Alcalde de La Línea.- Es más bien alcalde del bingo. Menudo bingo ha hecho Juan Carlos Suárez, del GIL, doblándose el sueldo. ¿La dobla? ¿O lo que dobla es sólo el sueldo?

Primavera.- Y la primavera, para venir, ¿le ha pedido permiso al señor arzobispo de Sevilla? Como no le haya pedido permiso, se va a enterar la primavera.

Azahar.- Hombre, puestos así, también se le podría cobrar un arancel al azahar. Una vez que nos enteremos si el azahar es público o privado.

Caballero Bonald.- Lo peor de la Medalla del Círculo de Bellas Artes es que parece la Medalla de las Bellas Artes, pero sin caballos. El polanquerío ha inventado la cuadratura del Círculo. Del Círculo de Bellas Artes.

Esther Alvarado.- Lo menos que podía hacer Nacha Guevara cuando manga las frases de Esther Alvarado para la publicidad es enterarse de que Esther Alvarado escribe en EL MUNDO DE ANDALUCÍA y no en otra parte. Anda que como toda la antología de las frases de elogio a esa señora tanguista argentina sea de verdad igual que el sitio donde Esther ha hjablado de ella...

1 de abril.- Lo mejor de la goma de borrar del tiempo es que ya el lº de abril nadie recuerda que es lº de abril. Mejor. No sabe usted lo que me alegro.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.