Diario El Mundo No se pierdan el libro de Idígoras y Pachi

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 15 de abril del 2000


Los andalucistas, de Junta a Junta y tiro porque me toca

a degeneración de los andalucistas, vista por Idígoras y Pachi

La degeneración de los andalucistas, vista por Idígoras y Pachi

 

De 1975 al 2000.- Van veinticinco. Años. Y van muchas cosas más. Va el precio de haberse cargado la utopía andaluza en beneficio propio de unos cuantos. En este mes de abril del año 2000, cuando hemos visto la foto de los prohombres del andalucismo chocando esos cinco (los famosos cinco deditos de cuando el 28-F), tras pactar con los chiquilicuatres de turno en el PSOE, a fin de poder seguir colocando amiguetes en la Junta de Andalucía (Pacheco dixit), como solemos hacer el revolucionario ejercicio de la memoria, nos hemos acordado de muchas cosas. Por ejemplo, de cuando pedían "Poder Andaluz". "Ea, hijos míos, pues ahí tenéis el poder andaluz, hartaos de meter en nómina de la Junta, provincia a provincia, a toda la nomenclatura del partido", les viene diciendo, muy hábil, Manuel Chaves desde hace cuatro años. Y les repite Chaves aquello que cuentan que Franco les decía a las familias políticas de la dictadura: "Dejadme gobernar y enriqueceos"... Los que pedían "Poder Andaluz" se han quedado en el poder... colocar a los suyos en la Junta. En el mentado ejercicio revolucionario de la memoria, nos hemos acordado de 1975, cuando el andalucismo representaba una opción singular y única entre las fuerzas de oposición a la dictadura, cuando era lo que sonaba en Andalucía, antes de Suresnes, cuando la veleta del PSOE señalaba al norte y en el despacho laboralista de la calle Capitán Vigueras había cuatro, uno de los cuales era la UGT entera y plena él solito. Entonces, el andalucismo estaba en París, formando parte de la Junta Democrática de España, dando la cara frente a Franco, y pactando el futuro democrático de la ruptura con Santiago Carrillo y con Tierno Galván, que iba para presidente de la III República Española. De pactar con Carrillo y con Tierno a pactar con Zarrías y con Ceballos yo creo que va algo... ¿Qué va? Pueden ustedes mismos aplicar la historia del banderillero de Belmonte, el torero, no el que da los Puyazos en EL MUNDO DE ANDALUCIA. Pero lo que va de 1975 al 2000 no lo vamos a decir nosotros: le vamos a coger la palabra a Pacheco.

Urbaniza, que algo queda.- Pacheco ha tirado de la manta y ha dicho que en estos pactos a la cúpula del PA no le mueve más interés que la especulación urbanística, que son un acuerdo mercantilista, y no precisamente porque sean expertos en Derecho Mercantil. Por cierto, antes de que sea más tarde y mirando al tendido judicial: las reclamaciones por esta frase, así como por todas las anteriores, al maestro armero, que está en Jerez, a Pedro Pacheco, que es quien dice esto de que la Partida de los Andalucistas se preocupa fundamentalmente de las colocaciones de los propios y de las especulaciones para beneficio de los cercanos o los que se acercan. Pacheco ha largado, y por cierto podía haber abierto la boca hace cuatro años, en que la situación del trapicheo andalucista para coger poder urbanístico (y no poder andaluz) a cambio de pactar hasta con sus antiguos enemigos del PSOE estaba exactamente igual. O Pacheco es muy torpe, y no se ha enterado durante todos estos años, o quiere ser él quien coja la sartén del Ex-Poder Andaluz.

Reescritura de un cartel.- Aquel cartel de los últimos años de la dictadura decía: "Si el andaluz rico piensa en Madrid y el andaluz pobre piensa en Barcelona, ¿quién piensa en Andalucía?" Ahora habría que reescribir ese cartel: "Si la parte del PSOE de la Junta piensa en echar a Aznar de la Moncloa y la parte del PA de la Junta piensa en el Urbanismo, ¿quién piensa en Andalucía?"

Aceite adulterado.- Han cogido a cuatro sinvergüenzas por el habitual fraude del aceite. Es el fraude andaluz que más se ve. Hay quien hace muchos años que está dando el fraude con el andalucismo adulterado, al que le mezclan lo que les va conviniendo, y nadie los denuncia. ¿Lo de Pacheco, dice usted? Lo de Pacheco es como si el fraude del aceite éste de ahora lo hubiera denunciado uno del fraude del aceite de Redondela, o una colza así...

La Piedad.- Al obispo de Cádiz sobre los militares en las cofradías parece que le han respondido los Frailes de Capuchinos, pero no los de verdad, sino los de la chirigota de Manolito Santander: "¿Que no vayan militares en la penitencia? ¡Ni la Piedad, ni La Borriquita ni la Sentencia!"

No molesten.- Desde mañana, en toda Andalucía, se acabó la política, y la investidura de Chaves puede esperar. En Despeñaperros está puesto en cartel: "No molesten, estamos viendo cofradías". Hasta el Domingo de Resurrección, por favor, no nos hablen de otra cosa que de Semana Santa.

Doñana.- Lo bien que debe de verse la Semana Santa de Málaga y la Semana Santa de Granada y la Semana Santa de Sevilla desde Doñana... Lo decimos por Aznar, que todos los años repite...

Feria de Sevilla.- Ea, pues este año, menos mal, a tomar por saco el centralismo sevillano. Cualquier capital andaluza puede tener mejor Feria que Sevilla. (Nos referimos, claro está, a Feria del Libro, que Sevilla no gasta...)

Despedidos.- Lo que más me gusta de los despidos de los compañeros de "El Correo de Andalucía" (a los que desde aquí enviamos nuestra solidaridad) es lo bien que viene la información en "El País". Con la que lían cada vez que el Cura de Córdoba echa a un ordenanzas...

Utrera.- Muy bien la petición utrerana: el Himno de Andalucía a todas las cofradías. Claro que mucho mejor que se lo tocaran por dentro, y todos los días, los consejeros de la Junta... Porque Chaves le ha cambiado la letra al estribillo del Himno. Ahora dice: "Andaluces, levantaos... contra Aznar".

Mar Flores.- Con la de grandes superficies que hay en Andalucía, como tenga que venir a todas a inaugurar cosas, es que no va a salir de aquí...

Obispos.- Los obispos deberían protestar. Antes las grandes superficies las bendecía el obispo del lugar. Ahora las inaugura Mar Flores. Aunque ahí si lleva usted razón: Mar Flores está una mijita mejor que Carlos Amigo...

Rectores.- Lo ha dicho Luis F. Rull, ex decano de Físicas de la Universidad de Sevilla: "Nadie conoce al rector y todos al presidente del Betis". La Junta debería dar un premio al que conociera a más de un rector de las siete mil universidades andaluzas que hay. ¿O son ocho mil las universidades que hay en Andalucía?

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.