Diario El Mundo No se pierdan el libro de Idígoras y Pachi

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 29 de abril del 2000


Chaves reclama la deuda histórica a Carmen la Cigarrera

La pretensión de Chaves sobre el tabaco y la Sanidad, vista por Idígoras y Pachi

La pretensión de Chaves sobre el tabaco y la Sanidad, vista por Idígoras y Pachi

 

Carmen.- Antes de ir al título y antes de que se nos olvide. En este mundo globalizado y virtual donde hay tantas lágrimas a tanto la pieza, tantos falsos dolores mirando al tendido de las exclusivas, las de Carmen Sevilla en la muerte de su marido se veía a leguas que eran lágrimas de verdad. Nos ha dado mucha pena la nieta de Don Cecilio de Triana, la hija de Kola, el letrista de tantas coplas andaluzas. Carmen Sevilla es tan verdad en todo lo que hace, que no ha ido siquiera de Viuda de España por los programas del corazón. Sus paisanos tenemos el deber de darle ánimos. La televisión autonómica, el deber de devolverle la vida a la que, con las lágrimas, hasta parecía que le había perdido el gusto a la vida.

Señales de humo.- Y vamos con la otra Carmen, con Carmen la Cigarrera, no sabemos ya si de Merimée o de Salvador Távora. El presidente de una autonomía que no tenga a Carmen como símbolo universal o tópico mundial de su cultura, puede pedirle a la Tabacalera (o como se llame ahora) que le pague la deuda histórica, y, si quiere, hasta que lo convide a café. Pero, mire usted, señor Chaves: esto de pedirle dinero a Carmen la Cigarrera es como si Francia le exigiera el libro de reclamaciones a la Mariana.

Navaja.- Esta Carmen no lleva navaja en la liga. Las navajas en la Liga son las puñalás que tienen en el cuerpo de socios el Sevilla y el Betis.

Clintonmanía.- No sabíamos que Chaves participara de la clintonmanía. Esto de pedir a las tabaqueras que paguen los gastos médicos de la bronquitis y los enfisemas sí que es fresco y recién importado de los Estados Unidos. Sobre todo, fresco. A fresco no hay quien le gane.

Conejo.- No, no es Gregorio Conejo, tranqui, Grego, sino otro conejo. Que como Chaves vio que Clinton salía retratado en los periódicos con el conejo de Pascua de Resurrección, el cogió y sacó de la chistera de la investidura el conejo de reclamar el jurdó a las tabacaleras.

Lewinski.- Hablando de conejo, y perdonen la manera de señalar. Si yo Clinton y yo pedir dinero a compañías tabaco, ¿quién Lewinski en despacho oval de San Telmo?

Tío Pepe.- Y puestos a pedir, ¿por qué no pide Chaves que el Tío Pepe pague los gastos de tratamiento de cirrosis en los hospitales? A la casa Rives podía pedirle que pagara todos los gastos sociales por absentismo laboral a causa de las papas muy simpáticas a base de Rives Cola. Y así sucesivamente, ¿será por pedir?

Carreteras.- Ah, y que la casa Mercedes, y la casa Volvo, y la casa BMW, y la casa Seat paguen los baches de la Autovía del 92, porque son los coches los que los hacen, no los tíos del maletín que se llevaron el dinero de la morterá del cemento que no echaron en el firme.

Libreta azul.- Tan poco interés despierta la autonomía andaluza, que nos daba igual que Chaves tuviera apuntados los nombres de los consejeros en una liberta azul o en un librito de papel de fumar.

Vestidor de santos.- Aznar sigue acreditándose como vestidor de santos. Tras quitar a Soledad Becerril de Sevilla y ponerla de correturno en la Mesa del Congreso, ahora viste el santo de Sanidad con Celia Villalobos para desvestir el santo de la Alcaldía de Málaga.

Incógnita.- Creo que regalan un fin de semana en Málaga con todos los gastos pagados al que diga qué demonios sabe Celia Villalobos de Sanidad.

Arias Cañete.- Dé usted muchos recuerdos de parte nuestra a Antonio Hernández Mancha, y felicítelo por lo suyo del Ministerio. Por lo suyo de usted, claro...

Cristóbal Montoro.- Lo que más me gusta de Cristóbal Montoro es lo divinamente que disimula que es andaluz. Qué arte...

Cataluña.- A pesar de los tres andaluces, este Gobierno le ha salido a Aznar más catalán que Trías, el de Convergencia, el que habla como Eugenio el de los chistes, ¿sabes el de aquel que diu?

 

Boliden.- Dos años de Aznalcóllar ya, pero a mí lo de Boliden me sigue sonando a nombre de pasta dentífrica que está en oferta en Continente. Llévese dos Boliden por el precio de uno y le regalamos además un botecito de mentol para hacer gárgaras. Eso, eso, a hacer gárgaras es a lo que deberían mandar a muchos. Sin oferta.

Gran Hermano.- Para Gran Hermano, el que teníamos aquí. Aquel de los cafelitos.

Cristina Tárrega.- Canal Sur, la de ellos, sigue siendo el hogar de acogida de todos los que se quedan sin tabaco en las televisiones de Madrid... Después de Lobatón, ésta.

Parte amistoso.- Parece que lo de la Madrugada de Sevilla hubiera sido un coche abollado en una glorieta. Torres y Monteseirín quieren firmar un parte amistoso del accidente.

Jarrai.- ¿Y qué hubiera pasado si el Viernes Santo, hacia las 12 de la mañana, se recibe en Canal Sur una llamada de los niñatos medio asesinos de Jarrai reivindicando las carreritas de la Madrugada? Hombre, de momento a Torres y a Monteseirín le hubieran quitado un problema personal de encima...

Consejería de Internet.- A Chaves se le van las mejores. Podía haber imitado a Aznar y haber creado la Consejería de Internet. Bueno, da lo mismo, porque en la Junta, menos la forma de tirar el dinero como tierra, todo es virtual. Tenemos un pueblo virtual, y unos dirigentes virtuales, y un Estatuto virtual. El derroche de dinero presupuestario sí que no es virtual...

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.