Diario El Mundo

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  1 de julio  del 2000


Así se escribe la Historia en los libros de texto más localistas de España

La interpretación "andaluza" de la Historia en los libros de texto, vista por Idígoras y Pachi

 
La interpretación "andaluza" de la Historia en los libros de texto, vista por Idígoras y Pachi

Informe para una Academia.- Dice Gonzalo Anes que para su dictamen sobre el desastre de la enseñanza de la Historia, la Academia ha recabado en cada autonomía el informe de un académico correspondiente. ¿Quién ha informado de los libros de texto de Andalucía? Creo que Chaves lo está buscando para mandarle los inspectores de Hacienda como los hermanos Domecq en sus segundos toros: por colleras.

Los más catetos.- Si lo del País Vasco, Galicia y Cataluña indigna, lo de Andalucía avergüenza. Dice la Academia de la Historia que los libros con los que les hacen perrerías a los escolares andaluces son los más catetos y localistas de España. Con la manta de catetos que tenemos de consejeros de la Junta, ¿cómo quieren que sean esos libros?

Localismos.- ¿Localismo en los libros de Historia que se usan en Andalucía? Pero, hombre, ¿cómo van a ser localistas? Nequaquam. Los libros que estudian los niños de Mairena del Alcor hablan de El Viso, si serán poco localistas. Y los de Pilas hablan de Villamanrique.

Príncipes encantados.- Estamos formando generaciones de príncipes que todo lo dejaron de aprender en los libros. Un bachiller lo único que sabe de la Historia del Arte en España es la Historia del Arte de Andalucía. Y de la Historia del Arte en Andalucía, fuera de los contemporáneos, solamente conoce "El magalitismo en Andalucía" y "El arte neoclásico y la burguesía ilustrada de Cádiz". Yo creo que es algo.

Picasso.- Si quiere usted ver cómo Chaves protesta porque los vascos nos hayan quitado a Picasso en los libros de texto, le recomendamos que espere sentado.

65 por ciento.- Es una absoluta barbaridad es que Andalucía deba ocupar el 65 por ciento de los "contenidos curriculares". ¿Cómo se despacha el 65 por ciento andaluz de la batalla de Covadonga?

Casa del herrero.- Y todo este desastre de la enseñanza de las Humanidades tiene en Andalucía más inri que en ninguna otra autonomía. En casa del herrero, cuchara de palo. En ninguna otra autonomía hay tantos profesores de EGB en cargos públicos como en Andalucía.

Adiós, maestro.- No es el saludo a una figura del toreo cuando lo ve uno pasar por la calle con andares de matador vestido de paisano. Es la despedida que debería darse a tantos y tantos cargos de la Junta. Maestro de EGB, claro.

Copyright de GiraldEtas.- Esto es una hoja del Registro de la Propiedad Periodística. Nos preguntábamos el sábado pasado por el autor del término "giraldEtas", para felicitarlo por su hallazgo. Por varios conductos (reglamentarios, naturalmente) nos ha llegado la autentificación. Conque apunte el escribano lo que son penas mortales. Autor: el letrado sevillano Miguel Angel Loma, compañero de carrera y amigo personal de Ascensión García Ortiz ("Ásen"), la mujer de Alberto Jiménez Becerril, asesinados precisamente por los que defienden los vascos disfrazados de vascos procesados en el tapón, zurrapa, del lamentable juicio de las GiraldEtas, a cuya sentencia hubo una señoría que le echó dos co...digos por las que hilan. Lugar donde lo escribió: "Sevilla Información", que como aquí no practicamos el cainismo, lo consignamos gustosamente, y no damos la puñalá al uso de "en un diario sevillano". Título del artículo: "El juicio de las GiraldEtas". Fecha: sábado 10 de junio del 2000.

Causas nobles.- En ese artículo, un párrafo sin desperdicio que ponemos aquí entero y pleno, como homenaje a Loma por la autoría del feliz término para tan infeliz ocasión y más desdichada resolución judicial: "Los individuos implicados en este asunto serán defendidos por abogados "ligados a movimientos pro derechos humanos" en la provincia de Sevilla; siempre hay colegas dispuestos a luchar por causas tan nobles como ésta." Ole.

Cable de Tarifa.- ¿Tú no ves? Esa absolución sí que está bien: la de los acusados por la protesta del cable de Tarifa. Es increíble que protestas ecologistas y apologías del terrorismo tengan el mismo tratamiento judicial. Mira que si llegan a condenar a los del cable y absolver a los de las GiraldEtas...

Frontela.- El único que ha faltado en la (otra) lamentable actuación judicial en el asunto de la Madrugona de Sevilla ha sido el Doctor Frontela. Han pegado el petardo sin necesidad de llamar a Frontela para liarlo más todavía.

Robles.- A propósito de "Madrugona". Corona de hojas de su apellido y de laurel (sin papas) para Francisco Robles, autor del pelotazo léxico del término. Casa Robles se está ganando cada día el premio de nueva cocina periodística.

Punta Umbría.- Aparte de por hacer hoteles en la maravilla de la Naturaleza descubierta por los ingleses de Riotinto, protestamos porque sean precisamente 13. ¿No podían ser 12, o 14? (O ninguno, número que trae mejor suerte todavía.)

Juan Ramón Jiménez.- Cerrada la moguereña casa de Juan Ramón Jiménez, hay que dar gracias al Dios deseante y deseado de que de Fuentepiña no hayan hecho una casita adosada.

María Galiana.- La inteligencia nunca se jubila.

Camacho y Francia.- Camacho, copión. Te recordamos lo que le pasa al que la copia. Eso de "vamos, que nos vamos" es una burda mala copia del "vámonos que nos vamos" gaditano y viñero. Si no te enteras, regaera, de que es "vámonos que nos vamos", ¿cómo vas a enterarte de cómo se le gana a Francia? Haber preguntado en Cádiz, so carajote, que allí sí que podían haberte dado lecciones de cómo se les gana a los franceses.

Copago.- Lo que ha hecho Celia Villalobos es, al fin y al cabo, reinventar esa frase atribuida a Pepe Luis Vázquez, desideratum de los cortetes de gasto a la hora de pagar las convidás por el sistema de martín, martín. Celia Villalobos también dice a la hora de pagar las recetas del Seguro que "mejor dos jeríos que un muerto".

 

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.