Diario El Mundo

VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 16 de septiembre del 2000


La A de Andalucía, o a Cataluña no le vemos ni la matrícula

Las nuevas matrículas en Andalucía, vistas por Idígoras y Pachi

 
Las nuevas matrículas en Andalucía, vistas por Idígoras y Pachi

Matrículas.- Las matrículas de las que se habla este otoño no son las escolares, sino las de los coches. Madrid llegó a la ZZ y España, con E de Europa, le tiene que solucionar el problema a Madrid. Y, de paso, hace un debate del estado de las autonomías. Las autonomías no se dividen en las del 151 y las del 143, sino en las que quieren sus siglas en la matrícula y las que no la quieren. Arzalluz, según ha observado el genial Mingote, no tiene problema, porque a los coches de las provincias vascongadas no les pondrán la E de España, sino la E de Euskadi. Cataluña quieren que le pongan a sus coches el CAT, que a los más viejos del lugar recordará algo tan franquista como la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, que tenía esas siglas. ¿Y Andalucía? Andalucía bien, gracias. A Andalucía es que ni se le pasa por la imaginación pedir la A en las matrículas. De todo lo cual se infiere que a Cataluña es que no le vemos ni la matrícula.

Zoy andalú.- Y más triste todavía. En vez de la A de Andalucía, nuestros coches seguirán llevando esa lamentable seña de identidad que dice: "Zoy andalú, cazi ná". O lo de: "Soy bético, macareno y rociero, ¿para qué quiero más?"

Cambalache Olímpico.- Anuncio por palabras: "Ciudad del litoral mediterráneo, capital de la Costa del Sol con grandes infraestructuras y miles de plazas hoteleras, ofrécese a Madrid para lo que guste mandar. Abstenerse monteseirines."

Sydney.- Está muy bien que Sevilla machaque en el hierro frío olímpico directamente en Sydney. Como Sydney está tan lejos, el ridículo de nota menos.

Canal sinfónico.- La Sinfónica de Sevilla abre temporada sin director. Eso no tiene mérito. También Canal Sur ha abierto temporada sin director y nadie ha dicho nada sobre su concierto desafinado, en el que bien que se cuida de poner la cejilla al 7 para que Chaves dé el cante.

Trillo.- Como sabe tantísimo de energía nuclear, Trillo dijo: "Un escape del "Tireless" no sería peligroso". Desde luego que no. Lo peligroso es tener un Trillo suelto por ahí. Y, encima, de ministro de las escopetas y los fusiles.

Tarifa.- Y aquellos ecologistas del cable de Tarifa, ¿dónde están con el submarino nuclear de Gibraltar?

Más submarinos.- El PA sí que tiene dentro submarinos nucleares o no nucleares...

Magdalena Alvarez.- Ha dicho: "Cuando alguien quiera saber lo que piensa la Junta sobre las Cajas, que me lo pregunten a mí".

Miguel Castillejo.- No ha dicho, pero ha debido decir: "Cuando alguien quiera saber lo que piensan las Cajas sobre Magdalena Alvarez, que me lo pregunten a mí".

Gil.- La Audiencia Nacional cree que no hay riesgo de que Gil se escape. Qué pena, que no se escapara de una vez y nos dejara tranquilos. ¿No, Kiki Díaz Berbel?

Boliden.- Hasta nos hace aprender idiomas. Gracias a Boliden sabemos que Aznalcóllar, en sueco, se dice Aitik.

Ismael Beiro.- Adela del Moral, y digo yo: pregonero del Carnaval me parece poco. ¿Por qué no también alcalde de Cádiz directamente?

Ruiz Giménez.- Ni "Cuadernos para el diálogo", ni Defensor del Pueblo, ni catedrático de Derecho, ni Democracia Cristiana ni nada. Ya no hay más Ruiz Giménez que el Ruiz Giménez (Yími) de la isla desierta de Tele 5.

La Isla.- Lo mejor de la isla desierta de Tele 5 es que se trata de la única Isla donde vas y no te encuentras a Lopera comiendo.

El Cabrero.- Algunos partidarios quieren meter las cabras en el corral a la Bienal, porque no está El Cabrero.

San Miguel.- Según el santoral canoreiano, San Miguel es el 23 de septiembre.

Sara Baras.- No se acaban de enterar que una cosa es una bailaora gaditana y otra cosa muy distinta una bailaora de La Isla.

Teófila.- En su triunfo sevillano, Teófila le arrebató a Antonio Moreno el chupado de cámara de Sara Baras por el procedimiento del tirón. Parecía más una bailaora gaditana que una bailaora de La Isla.

La Madrugá.- Nada, que aquí no van a dar explicaciones ni de "La Madrugá" de Abel Moreno, llamado Caín Moreno por algunos capillitas.

Álora.- Lo peor del crimen de Álora es que los telediarios no se han enterado que Álora la bien cercada es palabra esdrújula. Álora la bien cercada... y la mal acentuada. Le pasa como a Gines en el baile de acentos andaluces de los telediarios. Gines, para los telediarios, siempre es Ginés. Hablan de "Los Amigos de Ginés" y pensamos siempre en los de López Cirera en las carreras de caballos del Club Pineda de Sevilla.

Rancapino.- El Ranca dice que canta con faltas de ortografía. Eso, no tiene la menor importancia, Alonso, es muy flamenquito. Lo peor es que hay en Andalucía alcaldes que gobiernan con faltas de ortografía y lo disimulan divinamente.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.