Volver a la página principal Indice de "Puntas del Diamante" | ¿QUIÉN HACE ESTO? | Articulos de "El Mundo"
Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 12 de enero del 2002 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
Ca(r)na(va)l Sur
Esta noche, en Cádiz, la Pestiñada, que por azares del calendario de la Semana Santa baja por poco vuelve a sus orígenes, que este chupinazo carnavalesco en forma de fiesta gastronómica lo inventaron los aficionados de la Peña Los Dedócratas un año en que el Carnaval caía poco menos que en Navidad, con los pestiños. Y mañana, la Ostionada y la Erizada. Y desde el lunes, concurso de agrupaciones, en fase clasificatoria, al que este año acuden tropecientas mil, muchas de ellas sin causa justificada. De modo que brindamos a los informadores carnavalescos, para cuando hagan las crónicas, aquello del crítico teatral de Madrid: "Anoche actuó en el Falla la comparsa Tal de tal sitio. ¿Por qué?"
Pero todo esto, que viene desde finales del siglo XIX, relacionado con las colonias ultramarinas y con los carnavales antillanos, resulta que es conocido y existe gracias a Canal Sur Televisión. El señor Camacho lo dijo así, en el propio Cádiz: "El Carnaval se conoce gracias a Canal Sur". Lo malo es que hubo una comparsa de desmemoriados y un coro de aduladores que lo aplaudieron. O sea, que el Carnaval de Cádiz no se conoce por El Tío de la Tiza, por la universalidad de sus "Duros antiguos". No se conoce por la obra de Cañamaque, por Fletilla. No se conoce por Paco Alba, que le dio la vuelta a España con "Los beduinos". No se conoce por Enrique Villegas, que hasta llegó a América con "Los Beatles de Cai". No se conoce por Antonio Martín, por Pedro Romero, por Los Dedócratas, por el coro de la Viña, por Julio Pardo, por Martínez Ares. Se conoce gracias a que Canal Sur saca mucho al Selu y a que se aseguran la audiencia máxima del año pagando cuatro perras gordas por la retransmisión de un concurso que le renta muchos millones en publicidad y en "share". Aquello de "Los cruzados mágicos", de todos firmes, que llega Telesur, es ahora "todos firmes, que llega Canal Sur". Lo malo es que Teófila es la primera que se le pone firme a Camacho. El control del Carnaval sí que es una casa que tiene en Cádiz el felipismo.
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Con razón ha venido el ministro de Medio Ambiente para darle a la manivela del triquitraque de la demolición del Hotel Atlanterra. ¿No iba a estar allí? ¡Qué maravilla, dejar la playa de Zahara de los Atunes como siempre debió de estar! Es una pena que las leyes no permitan repetir esta operación a lo largo de todo el litoral andaluz. Ahora mismo pienso en Matalascañas, lo bonito que sería meterle triquitraque y vámonos que nos vamos a toda esa primera línea de playa, por el Flamero, que dejaron construir cuando Fraga (entonces bastante Iribarne) era ministro de Información y Turismo y entregó casi toda la franja litoral del Coto de Doñana a la especulación de una empresa de capital suizo que presidía el que entonces era titular del Tribunal de Cuentas, pero del Tribunal de Cuentas de España, no de Suiza. Ahora mismo pienso en tantos y tantos bloques de apartamentos en los paseos marítimos de toda Andalucía, viendo caer el Atlanterra. Es un sueño pensar que viniera el ministro a Marbella, para contemplar cómo caen desplomadas cual fin del Imperio Romano viejas tropelías urbanística, como la especie de Torre de Madrid que en tiempos de Franco hicieron a modo de rascacielos junto a Río Real, delante de Incosol. O nuevas tropelías urbanísticas, como los jardines recalificados por Gil, el paseo marítimo macizado junto al Hotel Don Pepe. El problema, claro, iba a ser casi insoluble. No por cuestiones de la ley, sino por el explosivo. ¿Cuántas toneladas de explosivos se necesitarían para proceder a la voladura de todos los disparates urbanísticos de Marbella?
Los riesgos de Miura
Si la Consejería de Empleo de Galicia, donde no saben ni papa de toros, pusiera a un matador de alternativa en una campaña de prevención de riesgos laborales, tendría cierta explicación. Allí casi nadie sabe qué es la fiesta. Pero es inconcebible que en Andalucía, cuna del toreo, de Cúchares y de Pepe Hillo, de Pedro Romero y de Belmonte, la Consejería de Empleo haga una campaña sobre los riesgos en el trabajo y ponga como ejemplo de seguridad laboral a un torero. No sabe la Consejería que el riesgo es la propia esencia del toreo, no han leído a Gerardo Diego: "La suerte y la muerte". Menos mal que no han sacado en los anuncios a Eduardo Dávila Miura con casco de albañil en vez de montera, pero poco les ha faltado. Además, con la de toreros que hay en el escalafón, se buscan precisamente al que lleva el apellido Miura, el de la ganadería que ha dado en toda la historia más riesgo y menos seguridad en el trabajo. Ve uno el "spot" de Miura, oye el lema de la campana y, claro, se acuerda uno de Linares y de Manolete... (Por cierto, ¿cuánto dinero de todos los andaluces habrán tirado en este estoconazo tan descabellado a la Fiesta?)
¿Habrá algo más libre, más creador que el flamenco, y más ahora, que con la fusión se ha abierto a toda espontaneidad y se ha librado del yugo de la dictadura de la soleá y la seguiriya? Burocratizar el flamenco es como querer poner puertas al campo, como intentar hacer un Reglamento del Compás, una Normativa Básica del Duende. Lo decimos por la polémica del Centro Andaluz del Flamenco. Todo lo que toca la Junta, por vivo que esté en la sociedad andaluza, lo convierte en burocracia. Y luego, la propia contradicción de un organismo burocrático dedicado a lo Jondo. ¿Se imaginan a Manuel Torre, a La Niña de los Peines, a Tomás Pavón dependiendo de una Consejería de la Junta? Aquellos polvos de los cantaores de Ayuntamiento de los tiempos de la dictadura del mairenismo nos traen estos lodos de los cantaores de la Junta. Flamencos en plantilla, qué horror. Cantaores en nómina, qué espanto. Escalafón de guitarristas y bailaores. Se va Calixto Sánchez y viene Segundo Falcón. Y leemos en sus datos biográficos: "Trabajaba como docente en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren". ¿Qué hace un flamenco trabajando como docente? ¿Y qué hace un docente burocratizando el flamenco?
Cernuda versus Alberti
Estamos ya en el 2002. O sea, centenario de Cernuda, centenario de Alberti. El Puerto y Sevilla. La Diputación de Cádiz y la Diputación de Sevilla. ¿Quién tirará más cohetes y soltará más palomas? El campeonato de lucrarse políticamente de la figura de Cernuda y de la figura de Alberti va a ser precioso. ¿Quién ganará en la pugna? Los cernudianos de ocasión tienen mucho que aprender de los albertianos profesionales, que haberlos haylos en El Puerto y en Cádiz, y a manojitos. Sin centenario, a Alberti le han sacado unas rentas políticas que es muy difícil que dé Cernuda. Claro que lo más lindo del centenario sería oír lo que dice Cernuda sobre los paisanos que se aprovechan de su centenario y del topicazo de su exilio. Que los topicazos de la Andalucía de pandereta de los Quintero son nada al lado de los nuevos topicazos del exilio de Cernuda.
Sin Consolación
Por si fuera poco el capo de la droga que se fue de naja por la prevaricación de la Narcosala, ahora el dictamen forense de la pobre niña Consolación de Utrera, que dice que no hubo abusos sexuales y que cayó la pobre a la piscina. ¿Por qué, entonces, dolor sobre dolor, la madre hubo de pasar la noche detenida, inconsolable con la muerte de Consolación? Hay muchos mecanismos de creación de alarma social, y los últimos y más preocupantes surgen precisamente de instituciones que debían crear seguridad jurídica.