Pinche para conectar con el portal cofradiero La Pasión Digital

Sevilla, 25 de junio del 2000

Ciber-entrevista a Antonio Burgos en La Pasión Digital

"El famoso tío del cuchillo creo yo que era el delegado de Fiestas... Sólo de una cosa estoy seguro: que no fue Antoñito Ríos."

P.D.-   D. Antonio, Sevilla, es cúmulo de variantes en cuanto a hitos religiosos... Denos su visión de las Glorias de Sevilla

A.B.-  En una ciudad donde a veces la realidad de cada día es un infierno, sin pasar por purgatorio alguno, se nos concede la gracia de alcanzar las Glorias: el primer capirote colgado en la Alcaicería, el primer nazareno del Domingo de Ramos, el primer cohete de una novena del Rocío, el primer bacalao de hermandad camino de la Catedral en la mañana del Corpus, el primer costalero blanco del amanecer de la Virgen de los Reyes... En esas glorias, el sevillano se siente en la gloria, cree vivir en ellas siempre, y olvida el infierno nuestro de todos los días. Aunque se están poniendo las cosas que creer en las glorias de Sevilla es la mejor forma de ir cada día de patitas al infierno cotidiano.

P.D.-   ¿Tiene usted vinculación con alguna hermandad ó, si no es así, siente especial predilección o devoción por alguna de nuestras imágenes?

A.B.-   Fui hermano del Cristo de Burgos, donde salí muchos años de capirotero; luego, con una vara en el Pendón de Burgos y más tarde, de maniguetero del Cristo, cuando lo llevaba por la Alcaicería la cuadrilla de Alfonso Borrero. Mi padre, que era teniente de hermano mayor, dejó de pagarme la cuota cuando me fui a estudiar Periodismo a Madrid, y me dieron de baja. Luego me apunté en Las Cigarreras, porque me encantaba cómo mantenían el palio juanmanuelino en tiempos de “estrenitis”. Cuando vi que el palio ya no corría peligro, me di de baja. Y que conste que ni siquiera juré las reglas. Ahora soy hermano de dos hermandades de gloria: de la Hermandad de los Sastres de San Ildefonso, como hijo del Real Cuerpo de Alfayates, y de la Pura y Limpia del Postigo, mi barrio.  

¿Devoción por imágenes? ¿Pero no me ha leído usted nunca, Santiago? ¿No me ha leído nada del Señor de Sevilla y de sus manos, y del romance de las palmas? ¿No me ha leído nada de la Virgen de los Reyes, de la Zapatera del Niño? ¿No me ha leído nada de una cofradía con capirotes verdes de terciopelo que sale de madrugada junto a la muralla de Julio César? ¿No me ha leído nada de la Universidad Pontificia cuando el Catedrático del Patrocinio deja Triana, y expira porque le falta el aire? ¿No me ha leído nada de la Virgen de la Hiniesta por la calle Rubios? ¿Ni de La Estrella en la Puerta de Triana? ¿No me ha leído nada del traslado del Calvario? ¿Ni del traslado de La Quinta? ¿No me ha leído nada de Santa Cruz por Doña Guiomar, con los canarios cantando como en el monumento de un convento del Jueves Santo? ¿No me ha leído nada del muñidor de La Mortaja? Pásese usted la vida escribiendo de las devociones personales y peleándose por ello con los de las restantes cofradías para esto, Santiago...

P.D.-   Si Sr. Burgos, no sólo leído, sino también escuchado. Es para que los lectores de la web foráneos, que son muchos, se hagan una idea de sus devociones, yo las puedo intuir, saber o imaginar, conste, pero hacía la pregunta desde un punto de vista exterior a mi persona. Por cierto, ¿considera la Semana Santa un negocio?

A.B.-   Siempre lo ha sido. No se olvide la política comercial y turística de “fiestas primaverales” hasta durante la II República. Como también lo ha sido para el medro personal de muchos que gracias a las cofradías han sido gente en esta difícil Sevilla. Pues no se han vendido seguros o cosechadoras por estar en la mesa de una cofradía...

P.D.-   ¿Que le parece la visión del Alcalde en cada una de las representaciones religiosas de Sevilla? (Semana Santa, Corpus, Coronación de la Estrella, Rocío,)

A.B.-   En cuanto Sevilla mayoritariamente cree en  lo que esas representaciones religiosas significan y quiere mantener sus tradiciones, el alcalde, que no debe olvidarse es el primer servidor de la ciudad, el que tenemos de Presidente de la Comunidad de Propietarios del Patrimonio Inmaterial de Sevilla, debe servir a esos sentimientos mayoritarios. Yendo. Y si no le gusta ir, que no se presente a alcalde. El “plus procesional” le entra en el sueldo. Otra cosa es que los capillitas pierdan el sitio que tapa la cola de las túnicas (el culo, por si no está claro)  haciendo la pelota a un señor de un partido que defiende tesis tan opuestas a su cacareado “testimonio cofrade” como el aborto.

P.D.   ¿Cree usted que hubo premeditación en los sucesos de la Madrugá?

A.B.   Hubo premeditación de mantener sin información a una ciudad durante todo un día, ni que fuéramos menores de edad. Hasta que no den explicaciones oficiales, yo creo que fue Pepe Torres, que salió corriendo detrás de Monteseirín o viceversa. El famoso tío del cuchillo creo yo que era el delegado de Fiestas... Sólo de una cosa estoy seguro: que no fue Antoñito Ríos. No por nada, sino porque a esa hora iba de nazareno en el Señor...

P.D.   ¿Que les diría usted a los que no vieron con buenos ojos su comentario sobre los armaos en esa noche?

A.B.   Les diría que lean. Que se rasguen menos la enagüeta o la túnica de merino y que lean. Que lean mi libro “Sevilla en cien recuadros”. Que lean, aquí en la red mismo, “Armaos en San Lorenzo”, “El ultimo armao”, “Julio César en un embotellaniento”, “Triunfo de Pilatos”, “Macarena”, “El jazmín de la Marta”,  “La fugacidad de la Macarena”. Todos estos textos están en  www.antonioburgos.com  para quien se tome el cuidado de ver por dónde pajeo en materia de armaos, capirotes morados y capirotes verdes, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. A quien dude de mi macarenismo, los remito sencillamente a esos textos. Y a quien dude de mi defensa de los armaos, que lea el Discurso del Patrimonio Inmaterial de Sevilla, que está en mi libro “Discursos entre Sevilla y Cádiz”. 

Por cierto que toda mi vida me he hartado de escribir de la Macarena con pluma de la Centuria y de proclamar que es la Madre de Dios, y ésta es la hora en que estoy esperando que la Hermandad me dé siquiera las gracias en esta Sevilla que se harta de escribir oficios cofradieros con el VºBº del hermano mayor. Lo que pasa es que uno siempre ha escrito desde fuera del mundo de las hermandades y del nefasto capilliteo, desde la Gloriosa e Ilustre Cofradía de la  Bulla... gracias a la cual los pasos se pueden lucir por cierto. Pero ya, harto de coles como sevillanamente estoy, no me extraño de nada. Sé de buena tinta, de tinta verde de la pluma de Muñoz y Pabón, que la calle Parras está ahora enladrillada de ingratitudes. 

Damos las gracias al Sr. Burgos que, a pesar de saberlo muy ocupado con su nuevo libro, sus artículos periodísticos,  sus locuciones radiofónica y entrevistas, ha querido compartir unos momentos con esta Pasión Digital, que es la suya y la nuestra. En Breve tendrán una antología de sus artículos cofrades en nuestra web. 

Artículos de Antonio Burgos sobre Semana Santa

Regresar a la pagina principal Volver a la portada de El RedCuadro