Sábado 8- Domingo 9 de abril del 2000

Antonio Burgos, en el Hotel Monasterio San Miguel 

Burgos, junto al Río del Olvido

Después de Sevilla, escoge El Puerto para dar a conocer su nuevo libro

Olor de multitudes: llenó a reventar el auditorio portuense del Hotel Monasterio San Miguel

Texto completo de la presentación por Enrique Montiel

‘En Cádiz hay que mamar’, Loco Bró, Quintero"Entrevista a Antonio Burgos por José María Morillo (Diario de Cádiz, 9 de abril del 2000)

José María Morillo , El Puerto

Diez años después, Antonio Burgos volvió a la plaza de El Puerto, a la plaza de las conferencias, las anécdotas y las presentaciones que es el Auditorio de San Miguel, como un monje más de un Monasterio desamortizado en Hotel por mor de la iniciativa empresarial de su presidente, José Antonio López Esteras.

Hace diez años, Burgos vino con Jesús Quintero y el Beni de Cádiz a hablar sobre los andaluces y sus anécdotas. En esta ocasión, el maestro Burgos, vino acompañado en la faena de la presentación por Enrique Montiel, digno introductor de este escritor gaditano nacido en Sevilla, "porque –aclaró Burgos- los gaditanos nacemos donde nos sale de los..." usteyamentiende.

Quiso Montiel mimetizarse en la voz de Burgos, que parecía su alter ego de lo bién que lo hizo, cuando leyó pasajes del libro, en el que Curro habla, y Antonio escribe en primera persona, la vida del que Camarón definiera como "la esencia de los toreros".. 407 páginas estructuradas en tres tercios: Primer Tercio: Hay ahí en Camas uno que le dicen Curro...Segundo Tercio: El Tarro de las Esencias. Último tercio: El Faraón.

El maestro de las letras vino a hablar de su último libro, Curro Romero. La Esencia, sin Curro, que ese día prefirió encerrarse con dos toros en la plaza de Alcalá, antes que con más de 350 admiradores, que no cabían más en el auditorio. --¿Para cuando ese circuito cerrado de televisión, José Antonio?.-- Y Burgos estuvo en torero, guardándole la ausencia a Curro, despacio, siempre despacio, como Curro, relatando el como, el cuando y el porqué de este libro, que ya va por su quinta edición y número uno en ventas.

Enlazó Burgos la biografía de Montiel a Camarón, con su visión en primera persona del torero. Y recordó una entrevista que le hiciera Carlos Herrera a José Monge, "Tu mueres con Curro?, a lo que Camarón le respondió: "Automáticamente".

Burgos perfecto hijo de sastre-alfayate, dio su visión sartorial del texto, con 231 puntadas y el magnetófono del corazón.

"Y ha pasado el tiempo y el viento de los olés se lo ha dicho ya a Fernández Conradi, que tiene ahora en su botica de mancebo al zagal de Gambogaz, y el boticario de Camas se lo ha dicho a Brageli, y Brageli se lo ha dicho a Rafael el Gallo, y Rafael el Gallo se lo ha dicho a Belmonte, y Belmonte se lo ha dicho a don Luis Bollaín, y don Luis Bollaín se lo ha dicho a su hijo, y su hijo me lo ha dicho a mí, que hoy tenemos que ir a los toros, porque como Mondeño está con el pie como el escaparate de la ortopedia de Pedro Jiménez, va a sustituirlo Curro el de Andrea. Y la tarde se ha metido en agua y la historia se ha metido en Arte. Y estamos allí arriba, en la grada del 3, soñando lo que vemos ahí abajo, unos tobillos descalzos que se asientan en el albero, y en el barbecho regado por la lluvia florecen ahora aquellos sueños que el viento de levante traía hasta el cortijo en forma de olés."

Y entre el público, devotos de Antonio Burgos de toda condición, hasta de la condición política, de diferente signo: la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez y el presidente de la Diputación Rafael Román, a quién le dedicó un cariñoso saludo, a lo mejor en recuerdo de las pullas que le ha metido en el desarrollo de su oficio de escritor. Y el pueblo llano. Y un almirante. Y el presidente de la Tertulia Taurina del Monasterio. Y amigos de Internet. Y mucho admirador del género femenino. Y hasta Sonia Rivera, la anestesista de la Plaza de Toros de Barbastro, una de las pocas mujeres que pisa el callejón de una Plaza. Y el presidente de la Plaza Real de El Puerto, Fernando Gago. Y médicos, muchos, de diferentes lugares del mundo, que luego se arremolinaron en torno al maestro, en la firma de los más de 200 libros que tuvo lugar tras la presentación, que coincidió con el XIV Congreso Internacional de Cirugía Taurina, y no al revés.

Antonio Burgos, que tiene tratamiento de Excelentísimo Señor, estaba como en el Tenorio subiendo a los palacios y bajando a las cabañas, literalmente, en los abrazos y saludos que dio a lo largo de la noche, ya fueran altos o bajos en estatura sus admiradores, y entre os que buscaban, en la biografía del Faraón de Camas, al torero. Porque es verdad, que habla Curro y escribe Antonio. El jueves habló Antonio, despacio, siempre despacio, que estaba en la ciudad del Río del Olvido.

"Ese zagal va hoy a hombros por El Arenal y yo lo siego viendo. Hay veces en que cuarenta años son también un sueño nuevo en la lentitud del río de la belleza antigua".

Texto completo de la presentación por Enrique Montiel

Información de la presentación en Puerto Información

Del cortijo al éxito 

Antonio Burgos se ha puesto en la piel del gran Curro Romero para contarnos, en primera persona, la vida del que Camarón de la Isla definiera como "la esencia de los toreros". Desde sus humildes orígenes -cuando era un zagal que cuidaba el ganado en un cortijo andaluz- hasta sus tardes de gloria, pasando por amores y penas, puertas grandes y puertas de la enfermería, anécdotas y estampas con el trasfondo social y humano de la España de los últimos cincuenta años, desfilan por estas 407 páginas los intensos recuerdos de un mito vivo de la Tauromaquia, una figura singular, casi vencedora del tiempo, con una manera única de entender el toreo y la vida: el Faraón de Camas."Curro Romero. La esencia", Antonio Burgos. Ed. Planeta,. Colección España Plural. 407 pags. Para más información : www.antonioburgos.com.

Antonio Burgos:‘En Cádiz hay que mamar’, Loco Bró, Quintero

1. Cádiz es La Habana con más negritos. ¿Y en Sevilla hay que morir?.

No, porque si no no lo tiran a uno, convertido en cenizas, en La Caleta.

2. El primer columnista español en Internet y...

V de Alemania.

3. Confiese ¿Prefiere la ensaladilla de Casa Flores a la que le prepara su mujer, Isabel?

Tiro por elevación: Sopa de Tomate de Manolo Barba en el Paseo Marítimo de Cádiz.

4. ¿Andalucía tercer mundo, todavía?

Desgraciadamente, si.

5. ¿Maldice usted la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, como escribió Gabriel Celaya?

No, yo creo que la poesía es un lujo. El lujo de la palabra. El lujo de los andaluces, aunque estemos en el tercer mundo, es un lujo que nos hemos permitido siempre.

6. En Cádiz hay que mamar. ¿El copyright es de Burgos o de Quintero, El Loco vagamundo?

Loco Bró, Quintero.

7. ¿La cuchara de los guisos marineros, la usa usted para otros menesteres?

Yo eso de meté la cuchara no...

8. Complete "Mejor quisiera estar muerto/ que preso por toa la vía...."

En esta desesperanza/ que ahora es la autonomía.

9. ¿Seis magdalenas son media docena aquí y en Sant Sadurní d’Anoia, sin premio?.

Es una buena unidad de medida. Yo la uso mucho. Ca uno es ca uno, y seis media docena.

10. ¿El cielo puede esperar?

Si se está poniendo el sol, y es en La Caleta, y son las seis y cuarto, hay que irse para allá urgentemente.

José María Morillo.