El Recuadro

El Mundo de Andalucía, viernes 13 de marzo de 1998

El saetero de Ermua 

 

Ese diputado del PNV con nombre tan vasco como Carlos Caballero, el tío de las ratas, aparte de ser un ciezo manío tiene muy mal oído. Porque las que Caballero ( qué coñac, hasta la corcha tendría que estar para escribir eso) llama "ratas" resulta que cantan saetas divinamente. En el primer cederrón de Semana Santa que se edita, las saetas corren a cargo del Campeón de Euskadi de Saetas, toma ya. Y tocan las marchas bandas de música vascas, ¿cómo se te queda el cuerpo? Sé cómo se le queda a un amigo que me llama:

--Pues yo siento una mezcla de orgullo, indignación y vergüenza... torera. Orgullo, porque aunque somos una autonomía colonizada económicamente, culturalmente somos exportadores. Nuestra cultura rebasa nuestra fronteras, y se cantan saetas en  Bilbo o en Donosti, y las bandas tocan Valle o Amargura aunque sean con sabor a txistu, y hay una Feria de Abril en Cataluña. En Hinojos, en Umbrete o en Bollullos no les ha dado todavía por partir troncos o bailar la sardana y usan los bueyes para tirar de la carreta del Simpecado y no de una piedra tan grande como los cuernos de Caballero. Pero también estoy indignado, porque los productores de ese cederrón no han tenido en cuenta a un Peregil, a una Pili del Castillo, a una Angelita Iruela o a una Centuria Macarena, a una Banda del Sol o a un Escuadrón del Porvenir. A este paso, la Banda de Salteras enterita, al paro. Eso es un rampante desprecio a los saeteros, y a las bandas de cornetas y tambores que como la de las Tres Caídas se están paseando por medio mundo con Salvador Távora. Recurrir a bandas de música que no han visto a la Hiniesta en el Pumarejo o a la Macarena en Sor Angela, o a saeteros que en su vida le han cantado a Pasión en el Salvador o a la Cruz del Silencio...

Y siguió mi amigo:

-- Pero también siento vergüenza, porque una jodida vez mas, han tenido que venir de fuera para hacer lo que nosotros no somos capaces de hacer. Hasta que la Filarmónica de Londres no interpretó Amargura no se le ocurrió a la Filarmónica de Sevilla tocar una marcha. Hasta que un saetero de Ermua, o un chaval que toca el tambor en Basauri no se ha puesto a grabar un cederrón de la Semana Santa de Sevilla , no se nos ocurrirá a nosotros, una vez más saber lo que tenemos y por habitual, minusvaloramos, despreciamos o descolocamos como el templete de la Cruz del Campo o el Puente de Hierro, vaya dos "mudás" de esta Cuaresma, don Antonio, el templete de Don Fadrique y el puente de Don Alfonso... Don Antonio, como usted dice, estamos donde nosotros mismos nos colocamos. Así que óle al saetero de Ermua, y óle a las bandas de música vascas, por hacer un canto a lo que nosotros no somos capaces de hacer. Qué orgullo, qué indignación y qué vergüenza... ¿Se imagina usted un cederrón sobre los deporte rurales vascos rodados en Benacazón o Espartinas, con Manolito de Valencina, Campeón de Aizcolaris del Aljarafe, o con Joselito de Olivares, subcampeón de arrastrar piedras? ¿Irían los "cofrades" de la corta de troncos a la presentación del cederrón en Bilbo, o los correrían a gorrazos de txapelas por el Bulevar de Donosti? ¿ Iría el padre Arzallus, como usted dice, a la presentación de la obra en una librería del pleno centro de Vitoria? ¿Irían los vascos al Cortinglés de Bilbo a llevarse como rosquillas la grabación? Mire usted, don Antonio, parece como si todavía fuera necesario que Washington Irving tuviera que venir otra vez a Granada para decirnos que tenemos la Alhambra, y todavía en los albores del siglo XXI, en Mairena del Alcor, a la calle que lleva el nombre de dicho escritor, le sigan llamado la "calle rara"..."

Washington Irving no sé, pero Pepe Núñez me refería la otra mañana en Isla Mágica que los granadinos, cuando, como desde hace tres mil años, se pone el sol en la Alhambra, dicen ahora:

--- Anda, vamos adonde Clinton a ver la puesta de sol...

De todo lo cual se infiere que el saetero de Ermua es como Clinton, pero por El Rerre de Los Palacios.


diariomundo.gif (800 bytes)El Mundo, edición íntegra en Internet

 

enlaceredcuadro.gif (5043 bytes)Volver a la Página Principal de "El RedCuadro"