Tres a raya

El Mundo,   domingo 5 de abril de 1998

Indice: Barrero, y el coche fantástico    González, ultima juerga en Doñana      La torera soberbia de Borrell

bencina.jpg (50435 bytes)
Ilustración de Angel y Guillermo, La Bencina

Barrero y el coche fantástico

 

Cómo es la gente... Cuidado que decir que el Senado no sirve para nada, que habría que ir buscando una utilidad al Senado... Pues de momento el Senado iba a servir para que a Juan Ignacio Barrero le compraran un coche de 70 millones de pesetas, ¿les parece poca la utilidad del Senado? ¿De qué y de cuándo Barrero iba a tener un coche de 70 millones de pesetas si no existiera el Senado? Anda que descalcito iba a ir este Barrero que tanto me inquieta a causa del cuello de la camisa. Que no sé si es que usa la camisa de Carpanta el de los chistes o es que se deja puestos los cartones que traen en el cuello cuando vienen de la tienda. Barrero usa tales cuellos de camisa que parece siempre que está asomado desde detrás de una tapia.

Pero nuestro gozo, en un pozo. El Senado no sirve ni para comprarle un coche de 70 kilos a Barrero, que es un asceta, casi un cartujo, por lo poquito que habla... Qué pena, con el coche tan español que se iba a comprar Barrero, un Mercedes S 600 L. ¿Habrá algo más español que un 600? Aunque sea Mercedes y de 70 kilos, pero 600 al fin y al cabo. Barrero sólo quería aplicar estrictamente el plan Renove. Pero se ha dado cuenta a tiempo de que en el Senado también ponen coches-trampa. Un coche fantástico puede ser una forma como otra cualquiera de coche-trampa: "Anda, Barrero, súbete, que verás la que te vamos a liar..." A punto hemos estado de poder decir que Barrero era la nada montada en un coche de 70 millones de pesetas. Pero este Barrero, asomado por el cuello de su camisa como detrás de una tapia, resulta que es un Barrero turbo, Barrero 16 válvulas. Ha demostrado que tiene reprise para adelantar a todos por la izquierda. A veces se acelera y adelanta con un parón a tiempo. Qué pena, nos hemos quedado sin coche fantástico del Senado. Barrero no come rancho de coche-trampa: "Que se fastidie el señor Mercedes, que yo sigo con el coche viejo..."

 

González, ultima juerga en Doñana

Hace ahora dos años, González, cuando ya había convertido a su partido en una máquina de perder elecciones, se consoló de su "dulce derrota" con unas vacaciones en Doñana, gratis total, que nos costaron a los contribuyentes un millón de pesetas. Y eso que no tenían que pagar la habitación, el millón de pesetas fue solo para la intendencia de la bodeguilla. ¿No dicen que en España se dedica poco dinero a la investigación? Pues de momento el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al que se cargaron las facturas de las vacaciones de Semana Santa en la Estación Biológica de Doñana, se gastó más de un millón de pesetas en bodeguilla. Poco me parece. Igual que El último tango en París, quedaba para la posteridad esta película que vemos con bastante tardanza, La última juerga en Doñana. Nada hay como lo seco para compensar lo dulce de la derrota: 153.000 pesetas en tinto Faustino V, en ginebra Beefeater, en manzanilla La Gitana, en Carlos III.

Menos mal que no pasaron al CSIC factura alguna de cantaor, que los guitarristas los pagó de su bolsillo. Y examinando las facturas se ve el fondo hortera del niñato de Bellavista que nunca dejó de ser. Más que para festín de sátrapa en obligatoria excedencia, era acopio de marujona para la parcelita. Lo malo no era lo gorrones que eran, sino lo horteras. ¿Se puede cargar al erario público 4.710 pesetas en gaseosa La Casera? Pero es que consumieron 60 botellas de gaseosa la Casera, hijo, qué forma de estropear el Faustino V haciendo tintos de verano... ¿Qué puede esperarse del que saca gratis total hasta las latas de Fanta naranja y Fanta limón? Le pagamos un cuchillo jamonero, y hasta dos mil duros en botica, solo en bicarbonato, Alka Seltzer y Almac, qué ordinariez... Ahora, que nada como el aguardiente amargo que se bebió para matar el gusanillo de la derrota. Con la de marcas de aguardientes de hierro que hay en Huelva, al pobrecito mío le llevaron anís Arenas...

 

La torera soberbia de Borrell

Si fuera Enrique Múgica, tendría una explicación. (Inciso: Múgica sí que puso a raya a los que hay que poner, diciendo que con ellos no vale más diálogo que el de la escoba con la basura...) Decía que si fuera ese Múgica tan aficionado que va de burladero oficial de callejón en burladero oficial de callejón, tendrían una explicación las salidas tan toreras de Borrell. Bueno, será que lo de Borrell es completamente taurino. Al fin y al cabo lo suyo es el maletilla que pide la oportunidad. A éste lo vemos dentro de nada con un hatillo con la muleta, el capote y la espada sentado a la puerta de Ferraz con un cartel, pidiendo una oportunidad. Toresma 2 quiere hacer los carteles a base de Almunia, y Borrell, erre que erre, empeñado en debutar, quizá para llevarse la cornada que seguro que se va a llevar Almunia.

Es Dominguín completamente la soberbia de este hombre. Cada torero tiene su pecado capital, y el de Luis Miguel era la soberbia, como el de ésos de las 120 corridas es la avaricia. A mí me ha parecido completamente de soberbia a lo Dominguín la frase de Borrell en Sevilla: "Soy el mejor". Eso se dice en la plaza de las Ventas, vestido de torero, alzando el dedo índice de la mano derecha, desafiante, a los tendidos, y es exactamente lo que hizo Luis Miguel en aquella memorable tarde. Pero es que Borrell ha seguido por lo torero, no sabía yo que fuera tan buen aficionado, ¿a que lo que va querer este hombre es quitar a Enrique Múgica del burladero y entrar él de balde? Ese "abstente, Pedro Jota" es también de soberbia de diestro atorado. Es el "tápate" displicente a un banderillero. Es el "dejadme solo" del que solo quiere equivocarse hasta hallar la solución de la cornada. Pues nada, Borrell, a ver si hablo con Canorea y si se cae alguien de los carteles de la feria de Sevilla lo ponga a usted, que se va a enterar Rivera Ordóñez de lo que es un Dominguín de verdad...

Volver al inicio de esta página


 

Volver a la página principal de El RedCuadro Regresar a la pagina principal