Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,  domingo 5 de septiembre  de 1999


A "look" nuevo, lino viejísimo- Giraldilla verdadera, inglés falso - La fusión del Pacto de Progreso

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

A "look" nuevo, lino viejísimo

Lo que más me ha gustado de este regreso del veraneo es que nadie ha hablado de la "reentré". Qué descanso, una vuelta de vacaciones sin la dichosa "reentré". Pero mi gozo en un pozo. A tópico muerto, tópico puesto. El tópico de este retorno (de lo vivo lejano) en septiembre ha sido la depresión. He sentido la depresión. Pero no por el retorno. La he sentido por la pesadez del lino. Nos fuimos de veraneo y los dejamos enfrascados en las Cortes con el lino, con esa Amparo Rubiales hecha un brazo de mar de lino. Y volvemos del veraneo, y tras comprobar que la lavadora está rota (que es lo que siempre ocurre tras el veraneo), nos encontramos con que el lino sigue aquí, dale que te pego. Ahora en Bruselas. Los europarlamentarios le hacen el examen de septiembre a Loyola de Palacio. Que no sé por qué le hacen el examen de septiembre, si aprobó las elecciones en junio. Bueno, pero se lo hacen. Y con la que está cayendo en Europa, no le preguntan de otra cosa que del lino. Qué señores más pesados con el lino. Y la que te rondaré, morena. Porque aún nos quedan muchas instancias internacionales en las que sacarle el lino a Loyola. Seguro que lo llevan al Tribunal de La Haya. Y fijo que el lino acaba en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con lo cual, Loyola se ha quedado con las ganas de que hablemos de su nuevo "look". Claro, todos con su lino de su alma y no le dedican ni media columna al nuevo corte de pelo. Ya no tiene planta de directora de colegio mayor de las teresianas. Barbie ha donado su cuerpo para la ciencia y Mariquita Pérez ha donado su pelo para Loyola de Palacio.

  

Giraldilla verdadera, inglés falso

Estas vueltas al cole del curso del 2000 (de nada, Isidoro Alvarez) tienen algo de camión-escoba de la Vuelta Ciclista a España. Vuelta que por cierto es todavía a España y no al Estado Español, qué cosa más rara. Y en ese camión-escoba, siguen las Giraldillas falsas del Mundial de Atletismo. La oposición pide la dimisión de alguien. De Mayor Oreja, del que ganó la maratón, de los de "Siempre así". Del que sea. Qué bríos me traen del veraneo...

Hombres, puestos a pedir dimisiones, que dimita el profesor de inglés de Jarrai. Lo de "Repatriation Bask Prisioners" fue, como le echan en cara a Mayor Oreja, lamentable. Pero lamentable por el inglés, falso y macarrónico. Las giraldillas eran menos falsas que su inglés. Por poco salen con un letrero: "My tailor is rich and the umbrella is in the garden". Copie usted la Union Jack, don Sabino Arana, para que sus bisnietos hablen este ingles de desastre. Nosotros todos obligatoriamente aprendiendo que Estella se dice Lizarra en vascuence, y ellos no han aprendido que vasco en inglés se dice "Basque", no "Bask", que es un verbo Nivea: significa "tomar el sol". La dichosa K de kale borroka los traicionó.

Qué afición que le tienen al inglés, lengua del imperio, los que aborrecen del castellano... Antes, "Freedom for Catalonia". Ahora, "Repatriation Bask Prisioners". ¿Por qué siempre un idioma minoritario, cual el inglés y no esas grandes lenguas que todo el mundo conoce, especialmente los espectadores del telediario? Claro que los ingleses dirían al verlo: "¿Qué idioma es ése al que han traducido lo de "presoak kalera"?" 

 

La fusión del Pacto de Progreso

Escribo cuanto sigue sobre las fusiones en mi condición de corredor de bolsa. En mis ratos libres, soy corredor de bolsa. Corro bastante hacia el aparcamiento con las bolsas de Continente, con las bolsas de Pryca, después de hacer la compra. Tengo un master en llenar carritos con artículos tan necesarios que cuando llegamos a casa comprobamos con estupor que la despensa está llena de otros iguales. Ya voy por 30 latas de fabada, 40 rollos de bolsas de basura, 20 paquetes de papel de aluminio. Y todo porque cada vez que ejerzo como corredor de bolsa me ocurre como a usted: creo que lo que había que comprar sin falta era la fabada, el papel de aluminio, las bolsas de basura. Cuando las que siempre olvidamos son las pilas del transistor.

Como corredor de bolsa, estoy encantado con la fusión de Pryca y Continente. Menudo respiro, tener que leer un solo folleto de ofertas. No saben los de Continente y los de Pryca cómo les agradecemos la fusión los virtuosos del IPC del chopepor. Y quien dice el chopepor, dice la mortadela de aceitunas...

No creo que quede ya nada por fusionar en España. Dell se fusionó con IBM; el BCH, con el Santander; Galerías, con El Corte Inglés; Seat, con Volkswagen; Cruzcampo, con Heineken... Ah, sí, quedaba por ahí Izquierda Unida, pero se une al signo de los tiempos. En tres provincias catalanas, de momento, ya está fusionada con el PSC.. Y nosotros que nos creímos que tras las municipales se había hecho un Pacto de Progreso... Ahora vemos que es igual que lo de Continente y Pryca: una fusión.

 

 

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)

    Pinche para conocer los recursos andaluces en la red