Todos
los días, en "El Mundo de Andalucía", Antonio Burgos publica la nueva sección
"La Ese 30". En ella da una visión personal sobre un asunto de la vida
sevillana, en sus más diversos ámbitos. En este pequeño recuadro diario, Burgos vuelve
a rescatar su "pseudónimo a voces" de "Abel Infanzón", que
popularizara durante muchos años con la sección "Casco Antiguo", de defensa
del patrimonio monumental y de las tradiciones de Sevilla.
SEMANA DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 1999
Sábado
30: El Evangelio según la LOGSE
Entonces Jesús se subió a la montaña y sus discípulos se le
acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: "Bienaventurados los pobres
de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia
porque ellos serán saciados." Entonces San Pedro dijo: "¿Y tenemos que saberlo
de memoria?" Y Andrés dijo: "¿Tenemos que escribirlo?". Y Santiago dijo:
"¿Tenemos que examinarnos de esto? Y Felipe dijo:"No tengo papel". Y
Bartolomé dijo: "¿Te lo tenemos que entregar?". Y Juan dijo: "¿Puedo ir
al servicio?" Y Judas dijo: "¿Y esto para qué sirve?" Entonces uno de los
fariseos que estaba presente pidió ver la Programación de Jesús y le inquirió en estos
términos: "¿Cuál es el nivel de competencia curricular?. ¿Cómo es la atención a
la diversidad ? ¿Cómo es la motivación de sus intereses?". Y a Jesús se le
llenaron los ojos de lágrimas. Y pidió la jubilación anticipada." (Así me lo
mandaron y así lo pongo.)
Viernes 29:
Arquitecturas efímeras definitivas
El clausurado ambulatorio del Porvenir llevaba diez años en sus
instalaciones provisionales. Eso no es nada. En el Mercado de la Encarnación lo pone
hasta en azulejos: "Mercado de la Encarnación, Instalaciones provisionales. Sevilla,
1973". Curiosa acepción sevillana de la palabra "provisional". Provisional
es una cosa que se hace en 1973 y dura por lo menos hasta 1999. Como las Caracolas de
Derecho (mucha cara y mucha cola), que llevan desde tiempos de Martínez Gijón en los
jardines de San Telmo, jardines históricos y protegidos, no se olvide, donde toda
cochambre tiene su asiento. La antigua Estación de Cádiz es también sede provisional de
cuanto vaya haciendo falta, Cabalgata incluida. La provisionalidad la da la tierra, como
el jaramago. Hablan de la arquitectura efímera de la feria. Se quedan cortos. Aquí todo
es arquitectura efímera, pero provisional (léase definitiva) y con ladrillos y con un
tío cobrando un millón al mes de alquiler. Los Alféreces Provisionales siempre llegan a
coroneles. De El Rinconcillo.
Jueves 28: Especias y
Canelita en rama
No nos libramos. No hay forma de librarse de la mala fama que ha
cogido Sevilla, como la Capital Mundial de la Cultura del Pelotazo. Cuando parecía que la
tormenta de los maletines, de los mangones, de los trincones, de los convolutos y de las
comisiones nada obreras iba para Carmona, y que en todas partes cocían habas, y que el
Comité de Samaranch había homologado la habitual práctica de "coge el dinero y
corre" como deporte olímpico, viene El Especias y, ¡zas!, otra vez el nombre de
Sevilla en danza. Madre mía de la Antigua... Nuestro gozo, en un pozo. Cuando hay un
escándalo de mangones en un túnel de Sóller, en un casino de Barcelona, en una gomina
de Valladolid, suspiramos de alivio. Parece como si Sevilla se librara de la exclusiva de
los Cacerolos. Pero no hay forma. Con la de ciudades que hay en España, ¿no podía ser
El Especias de otro sitio ? Nada, el triste sino: "Manuel Romero Canela, empresario
sevillano, cobró 215 millones con facturas falsas." Canelita en rama, como la
película de Juanita Reina.
Miércoles 27: La
Calle de los Contenedores
La calle se llama Martín Villa. Ya no saben en Sevilla quién fue
Martín Villa (toma rima de sevillanas, Aurelio Verde). En Almonte, sí: un almonteño que
saltó la verja y fue rector de la Universidad de Sevilla, Bueno, pues a la calle
deberían cambiarle el nombre. Es ya la Calle de los Contenedores. Paso en un taxi, del
Cortinglés hacia la Encarnación, y desde La Campana, a la altura del puesto de Curro el
de los Periódicos, me pongo a contar contenedores de basura: uno, dos, cuatro, seis,
ocho... Por parejas los han puesto, entre los alcorques de los arbolitos con esos
palitroques tipo Fort Apache que los protegen. Sigo contando a la altura del Monte:
dieciséis, dieciocho contenedores. Paro de contar en la esquina de Orfila: veintiún
contenedores de Campana a Cuna. ¿Tan guarros son aquí, tanta basura echan? No lo son.
Entonces, ¿por qué convirtieron el centro (convencional) de Sevilla en una exposición
de contenedores? Entre los palitroques Fort Apache de los arbolitos nuevos de la ciudad
arboricida que taló la calle...
Martes 26: La
eterna Industria del Derribo
Romero Murube le puso "El Verdugo de Sevilla" cuando se
cargó media Plaza del Duque y media Plaza Nueva. Pavón el Derribista está orgulloso de
su título. Incesante piqueta. Con Franco, con la Transición, con el PSOE y con el PP.
Pasan los regímenes y los gobiernos municipales, y su piqueta no para. Ahora, en las
tapias de la Pirotecnia de Ramón y Cajal (antiguas Carolinas), ha puesto su divisa:
"Derribos Pavón". ¿A que tiran hasta la Torre del Reloj, tan Art Decó,
catalogada por Pérez Escolano? Recalificaron hasta la última traviesa de Renfe y
empiezan ahora con los terrenos de Defensa.. Pavón por lo militar. Queda para la piqueta
de Pavón todo Tablada, el cuartel de San Fernando. Nunca en Sevilla se recalificó tanto
como ahora. ¡Viva Nicolás Osuna! Junto a la ETS de Arquitectura tenían que haber creado
la Facultad de Ciencias del Derribo. A esos licenciados nunca les faltaría el trabajo.
Fieles ejecutores de la especulación, ahora promovida desde el poder municipal. Como
Pavón, el eterno Verdugo de Sevilla.
Lunes 25: Dos discos
sobre Las Tres Mil
Primer disco. Este Paco Ortega es un genio. Primero lanzó a Niña
Pastori, albaceas del camaronismo, y la hizo rica. Ahora ha lanzado a Las Tres Mil.
Multipliquen las 3.000 por dos discos de platino. O tres... El tópico "Sur",
con Polígono: Gueto del arte. Triana pura como pueblo errante. Cava de los Gitanos
siglo XXI. La guapísima Alba Heredia y Raimundo Amador. El Harlem sevillano que encanta a
Madrid. De la marginación social a Los 40 Principales. Sevilla para uso de Madrid. Esto
es tan viejo como "Un baile en Triana" de Estébanez Calderón. Eso es la
música celestial de los tópicos puestos al día. Pero la realidad da el cante de la
letra triste. Va en el segundo disco, del que no se habla. Lo produce la Confederación
General de Trabajadores (CGT): "Cuatro conductores de Tussam han sido atracados en
cinco días en Las Tres Mil Viviendas". Del topicazo paternalista del "gueto del
arte" tendrían que hablar los taxistas que no se atreven a entrar en Las Tres Mil. O
el cura Calderón.
Domingo 24: Maravillas
de la creación
Noches de Carnaval de Cádiz por Canal Sur Radio, que
cumple ampliamente sus fines de servicio público. Para algunos, una especie de
Universidad a Distancia: Cádiz, la gran creadora de lenguaje. Hablan de un juez y dicen
"Garzón en adobo". Mandan a los albañiles al quietol de Chiquito:
"Quieto, le dijo la abuela al nieto". ¿Y Sevilla? Mayor creadora de lenguaje
aún. En prosa, no en coplas. Como si fuera la radio, pego el oído en el bar. Están
pidiendo "un solo de máquina" y "un cortado de máquina". ¿Saben
qué es esto de la máquina? Pues la concreción de significado de "solo descafeinado
de máquina" o "cortado descafeinado de máquina". Todo el café de los
bares, cierto, es de máquina. Pero la máquina sevillana de creación de riqueza
expresiva ha llegado más lejos. Se sobreentiende que "máquina" hace
referencia, por su excepcionalidad, al café descafeinado. Como en las cervezas. Decir
"una sin" se sobreentiende que es "sin alcohol": "Dos cañas y
una sin..." Maravillas de creación de lenguaje de la ciudad de los silencios.
El Mundo de Andalucía entrega gratis con los
ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la
Semana Santa"