Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 6 AL 12 DE JUNIO DE 1999

Sábado 12: Mucha cofradía, poca Universidad

En el mitin final del PP, Soledad Becerril pidió el voto diciendo que quería la mayoría absoluta para gobernar Sevilla contando con todas las Sevillas. Entre las muchas Sevillas posibles, citó dos: la Sevilla de las cofradías y la Sevilla de la Universidad. Generosidad universitaria de quien lo es. Porque los alcaldes pueden gobernar sin contar con la Universidad, pero ay cómo se pongan frente a las cofradías. El peso de la Universidad es tan escaso en la vida sevillana que la gente ni sabe siquiera que hay dos universidades, la Hispalense y la Olavide. En cambio, las cofradías todo lo invaden. En el tiempo, todo el año es Semana Santa, mientras que en el espacio no toda Sevilla es Universidad. Por desgracia. Si quieren hacer la prueba del 9 de esta realidad que explica tantas cosas, tan tristes, pregunten cómo se llama el presidente del Consejo de Cofradías. Todo el mundo sabe que es Antoñito Ríos. En cambio, pregunten quién es el rector de la Universidad. No saben el nombre del rector ni los estudiantes. En el mejor de los casos, que la rectora de la Olavide es una con sombrerito.

Viernes 11: Vaya de la playa

Se cuenta como la caraba en bicicleta de las promesas electorales que un mitinero llegó a un pueblo y dijo que si ganaban, hacían el puente. "Pero si aquí no hay río", le dijeron. "No importa --respondió--, hacemos también un río". Aquí en Sevilla hemos llegado a mucho más. Un candidato que tiene un ego de Miraflores total nos promete una playa. Pero una playa con todos sus avíos. José Luis Manzanares tiene ya previsto hasta traerse al Papi de Vistahermosa para que venda papas fritas. Y de Matalascañas traerán al que vende los helados con la trompetita de los toques militares. A cada votante van a dar una sombrilla, una silla y una mesa de campimplaya. ¿Y va a haber levante en esa playa, señor candidato? De ninguna de las maneras. Ya hemos llamado a Libia para que el Levente no ose venir... El viento que puede soplar en esa playa viene de Tablada. Hablando de la playa, no hablamos del futuro pelotazo de Tablada. Vaya de la playa. Ah, y no te olvides la toalla... A modo de pañuelo. Para hartarte de llorar.

Jueves 10: Los voluntarios de Tablada

Como hemos estado toda la campaña hablando del lino, que interesa muchísimo en Los Pajaritos, y de Kosovo, que tiene sin sueño a los niños capillitas de chaquetita azul de Los Remedios, no hemos hablado de Tablada. En estas elecciones se juegan mucho los que le tienen echado el ojo a Tablada. Hay un Isidoro de Sevilla (que no es ni el santo ni el del Congreso de Suresnes) que incluso no quiere que gane su partido, sino otros más mangones aun que los de su partido (si ello es posible), para culminar sus desvelos por Tablada. ¿Por qué les interesa tanto Tablada? No por lo que usted cree, so mal pensado. Les interesa tanto porque todos hicieron allí la mili, de voluntarios en Aviación, y Tablada les trae muy gratos recuerdos de su juventud. No es que sean unos trincones como usted cree, so mal pensado. Son unos sentimentales. Quieren poner Tablada de dulce en homenaje a la memoria de aquellos lejanos días dorados en que su ilusión era cambiar el mundo, no hacerse ricos podridos.

Miércoles 9: Las Sirenas de Don Remondo

Después de todo, estos tiparracos de Escalerita Rock o como demonios se llame ahora la ETA han tenido ciertos miramientos a la hora de pedir local para organizar el mitin que querían dar en la misma Sevilla donde asesinaron a Alberto Jiménez Becerril y a su mujer Ascensión. Sí, ya sé que no fueron ellos. Fueron los que ellos llevan en las listas. Han pedido la Casa de las Sirenas. Se ve que están en baja forma. Si no estuvieran cercados, lo que les habría pedido el cuerpo hubiera sido solicitar el Palacio Arzobispal, la Librería Montparnasse, el Hotel Doña María, el Hotel Los Seises. Algo que estuviera en la calle Don Remondo, que es la que conocen bien. La calle Don Remondo y sus alrededores se los conocen como la palma de la mano. Así que en lo poco que vale, le damos un 10 cum laude al Ayuntamiento por no oír el canto de Sirenas de los asesinos disfrazados de candidatos. Una cosa es que en esta Pascua Florida sea obligatoria la comunión general con ruedas de molino y otra que encima vengan a limpiarse en las cortinas. La sangre de Alberto y Ascen, claro.

Martes 8: Igualdad y solidaridad

Empiezan a llegar los sobres de los partidos con las papeletas de votación. Todos los electores tienen quien les escriba, qué gente más cumplida estos señores de los partidos, para que luego digan que se está perdiendo el arte de la correspondencia. Cuando les vayan llegando las papeletas, pueden hacer el bonito juego de sociedad que les propongo. Usted, señora, le dice a su marido, con la papeleta de cualquier partido, del PP, del PSOE, del RM, del que sea: "Niño, escucha, te voy a leer los nombres que quieren que votemos de concejales, a ver si conoces a alguno..." Si su marido conoce a un par de ellos, está usted casada con una lumbrera, señora, y usted sin saberlo. Eso es un récord. Lo normal es que nadie conozca a tanto García, Martínez, Gómez y Pérez. O Sánchez. Y a propósito de Sánchez, como le llamaba el domingo un discípulo nuestro. Mucho presumir de igualdad y solidaridad, pero ¿por qué Sánchez no se llama igualitariamente por su primer apellido? ¡Qué poca solidaridad tiene Sánchez con los Sánchez!

Lunes 7: El mejor alcalde

Uno que fue tonto contemporáneo y lo sigue siendo ha dicho que el mejor alcalde que tuvo nunca Sevilla fue González. Caudillismo puro. Eso mismo decía Utrera Molina de Franco cuando el Canal Seviulla-Bonanza, el Polo y la modernidad del Desarrollo. Deduzco que si González fue alcalde, Manolito del Valle, el de la calle larguísima, fue un mandado de González, como Mariano Borrero lo era de Carrero Blanco. Nada nuevo bajo el viejo sol de la Resolana. En Sevilla siempre manda persona interpuesta, sea de la derecha, sea de la izquierda. Ahora, que carito sí que nos salió el mejor alcalde, el que hizo las grandes obras públicas propias de los caudillos que ahora tratan de rentabilizar políticamente sus herederos. Leo que Juan Manuel Betés, el baranda que administra parte de las ruinas de Cartuja 92, afirma que la Expo podría haber costado hasta tres veces menos. ¿Y lo que ganaron con el mejor alcalde de Sevilla los fabricantes de maletines de Ubrique, dónde me lo deja usted, señor Betés?

Domingo 6: ¿Será por encuestas?

Como aquí el más tonto hace relojes, pero, vamos, los de Sanchís en Sierpes, no nos quedaremos atrás haciendo encuestas de lo que puede salir en Sevilla el domingo que viene. Si todo el mundo coge su encuesta, la mete en el cajón de curas, la arregla y la suelta para que su poderdante corte dos orejas, no vamos a ser menos. Por encuestas que no quede, ¿será por encuestas? Cogemos el metro de Metra 6 y el microscopio de Demoscopia, y como un Peor de Molina cualquiera, la leña. En Sevilla el 13-J va a salir otra vez un desbarajuste de 5 jotas. El resultado dice: qué lío. Nuestra encuesta demuestra, con Rubén, que la marquesa está triste, ¿qué tendrá la marquesa?, y que el Chico del 17 puede a quedar a la altura de la babucha de Almotamid, y que Chaves pone en cabeza de su lista al Mudo de Santana y saca diez concejales. De Pizarro, pizarrín. Nuestra encuesta añade que los sevillanos no olvidamos, pero tampoco aprendemos. Y que las ciudades, ay, tienen los gobiernos que se merecen.

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.