El último libro de Idígoras y Pachi 

Martes, 12 de diciembre  del 2000

Entrevista a Idígoras y Pachi       idigoras@activanet.es    

Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

Magia y caricaturas para conocer a 33 Reyes Magos
Los humoristas gráficos Idígoras & Pachi presentan esta tarde su primer libro infantil en San Luis, invitados por la Concejalía de Cultura
                                          
Por José María MORILLO

El Puerto. Esta noche a las 20:30, en el Salón de Actos del Edificio San Luis, de El Puerto de Santa María, los humoristas gráficos, Idígoras & Pachi, presentan su primer libro infantil, aunque de interés para todo tipo de público, "Los 33 Reyes Magos".
El acto está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento portuense, y contará con la actuación de un mago, Luigi, y durante el mismo Idígoras & Pachi, realizarán en directo caricaturas a gran formato de personajes de la vida local, gaditana y nacional.
Pregunta: Ediciones El Jueves publicó este año un libro recopilatorio con las mejores historietas de "Pascual, Mayordomo Real", la vida de un imaginario mayordomo del Palacio de la Zarzuela. ¿Saben ustedes cuál es la reacción de los augustos ocupantes del palacio?
Idígoras: Al parecer, el Rey se toma con sentido del humor las historietas de Pascual, que por cierto, se las sabe de memoria. A veces, la Casa Real nos pide originales para su colección.
Pachi: La última página nos la pidió la Reina, se trataba de la que dibujamos cuando nació el hijo de Cristina y Urdangarín, y éste le cortaba al bebé el cordón umbilical. Siguiendo los consejos de su suegro, éste decía, tijera en mano: "Queda inaugurado este niño".
P: Publicar en El Jueves, ¿que supuso en la trayectoria profesional de Idígoras & Pachi?
Pachi: El Jueves nos dio la oportunidad de dibujar en una publicación de ámbito nacional, gracias a lo que nos conocieron los de "El Mundo", y nos llamaron, porque les quedaba un hueco libre y no sabían cómo rellenarlo.
Idígoras: Además, en "El Jueves" son admitidos con regocijo todos los disparates que a uno se le ocurran, por lo que no se exige ese punto de sensatez al que obliga la prensa diaria.
P: Han ilustrado varios libros de temas médicos como "Historia ilustrada de la Medicina", "Humor y Medicina", "Episodios singulares de la medicina", entre otros. ¿Quién de los dos hacía de médico y quién deenfermero, respectivamente?.
Idígoras: Nuestra relación con la medicina se basa en que a mí me
operaron de apendicitis.
Pachi: Y a mí del menisco. Bueno, también se basa en que tenemos un padre médico y escritor que, por ahorrarse el dinero, en vez de pedirle las ilustraciones de sus obras a Forges o a Gallego y Rey, que le saldrían por una pasta, nos las encarga a nosotros, que le resultamos gratis.
P: Idígoras, aficionado a la magia acaba de publicar en solitario el libro "Aventura de 51 magos y un fakir de Cuenca". ¿Qué le gustaría escamotear de la escena política de este país?.
Idígoras: Sí, soy aficionado a la magia, pero soy un mago tan malo que, cuando me sale bien algún truco, el que más se sorprende soy yo mismo. Si supiera escamotear personas, ten por seguro que el primero en desaparecer sería yo, y que me busquen bajo una palmera, en Samoa.
P: ¿La risa, el humor, alarga la vida? ¿Cuántas veces?.
Pachi: 67,5
P: Han expuesto sus dibujos en Brasil, Portugal, Honduras, El Salvador, Francia, EEUU, etc..., ¿Han pensado en exponer en la Luna o en algún planeta con forma de olla de Menudo?.
Pachi: Hemos pensado exponer nuestras viñetas en Venus, pero allí no conocen a Gaspar Zarrías, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y no entenderían los chistes.
Idígoras: A mí me gustaría exponer en Samoa, que allí seguro que saben quién es Zarrías.
P: ¿Qué componentes o personajes estarían abonados fijos a una viñeta sobre la Bahía de Cádiz y su entorno?.
Idígoras y Pachi: Beethoven, Rubens, Benjamin Franklin, Gary Cooper, Bugs Bunny, Cleopatra... La Bahía de Cádiz es universal e intemporal.
P: ¿Sus colaboraciones con Antonio Burgos en El Mundo, cuestión de química o de física?.
Pachi: Es cuestión de física y de química y de álgebra y de ingeniería molecular, y de que nos lo pasamos en grande ilustrando sus geniales textos.
Idígoras: Sabemos la historia de La Galia gracias a los tebeos de Astérix y la historia de Andalucía gracias a los artículos de Antonio Burgos.
P: En la actualidad están acabando la historia de Málaga en Cómic: "Historia de Málaga contada con guasa a los niños", ¿Cómo creen ustedes que anda de guasa la historia de la provincia gaditana?.
Pachi: Los gaditanos son las personas más divertidas que conocemos, (espero que no lean esto nuestros paisanos de Málaga) por lo que la historia de Cádiz tiene que tener a la fuerza mucha guasa.
P: El libro que hoy presentan en El Puerto, también infantil, "Los 33 Reyes Magos", ¿es un libro sólo para niños, o los adultos pueden recuperar la ilusión de SS MM los Reyes Magos de Oriente con él?
Idígoras: Es un libro infantil-juvenil-de la pubertad madura de la 3ª Edad a mano izquierda todo recto. Los padres se lo pueden leer a sus hijos y los hijos a sus padres
P: Observadores de la realidad y contadores de la misma. Hay quién les llama filósofos del lápiz: ¿Sus viñetas no son sino sentencias comprimidas que firmaría cualquier pensador de nuestra era?.
Pachi: ¿Nosotros filósofos de lápiz? ¿Que nuestras viñetas las firmaría cualquier pensador?... Vamos, tío, tu estás de guasa, se notas que eres gaditano.
P: ¿Algo que añadir?
Idígoras y Pachi: Queremos decirle desde esta tribuna una cosa a Teófila ¿Para cuándo una estatua del gran Mágico González en la entrada del estadio Ramón de Carranza?
                                            José María MORILLO

(c) 1999 Diario de Cádiz

 Los Beatles, en su visita a España de 1968, vistos por Idígoras y PachiLas pateras del Estrecho, vistas por Idígoras y Pachi

Estos y muchos dibujos más de Idígoras y Pachi, en 

Puntas del Diamante y La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO