Los metros que los
socialistas entierran en Sevilla gozan de magnífica salud. Acaba de inventarse una nueva
modalidad de ferrocarril subterráneo: el Metro Lázaro, que resucita. El Metro que es
enterrado por un señor bajito que está de alcalde socialista sin que nadie diga nada. Y
el asunto se olvida hasta el punto de que, como estamos en un país de amnésicos, parece
que fue Soledad Becerril quien lo sepultó. Hasta que vino Sánchez y le dijo al Metro del
amigo de Trajano:
-- Levántate y anda... Anda,
que no vas a hincharte ni ná como presidente de la Sociedad del Metro...
Ante esta falacia con Metro
hemos de realizar una vez más el revolucionario ejercicio de la memoria para recordar
solemnemente que el partido que enterró el Metro en Sevilla fue el mismo partido que
ahora lo resucita. El alcalde que enterró el metro de Sevilla fue el minimalista Manuel
del Valle...
-- Por eso se le quedó a
Manolito del Valle esa carita de enterrador...
Probablemente. Por eso
también, probablemente, Sánchez se nos presenta como una segunda edición de Valle, en
versión de pueblo y un poco menos triste. Valle hizo el mismo camino que Sánchez ahora:
de la Diputación al Ayuntamiento, y tiro porque me toca. Valle hizo la misma política
que Sánchez en la Diputación: mucha foto, mucha propaganda, mucha subvención, mucho
entenderse con los poderes fácticos... y a sacar el billete para la Plaza Nueva. En qué
se parezca Sánchez a Valle es algo que tendremos cuatro años para comparar, no, si
entretenimiento no nos va a faltar. Pero, contemplado ahora, Valle es ya apenas el nombre
de una calle: "Alcalde Manuel del Valle". Una calle más larga que el personaje
y más que sus mandatos. Mandatos callados y remotos, de los que nadie se acuerda. Valle
diseñó la Sevilla de la Exposición del 92, y ese mérito no hay quien le discuta.
Bueno, sí se lo discute el que aprovechó la primera marea vacía de votos socialistas a
causa de la corrupción en 1991 y por arte de birlibirloque (léase pactos como los de
ahora) se convirtió en alcalde la Expo sin haber sido la lista más votada ni Manolito
que lo fundó.
Manuel del Valle fue el
alcalde que puso aquellas vallas completamente negras que decían: "El Metro, un
túnel sin salida". Y tanto. Como que la salida la habían cerrado ellos mismos... Se
decía entonces por Sevilla que era porque González había comprometido ese dinero del
gobierno central para el Metro de Bilbao. Como ahora Bilbao tiene ya Metro y allí el PSOE
no pinta nada, Sánchez podrá exhumar lo que Valle enterró, sin que nadie lo haya
recordado en la ciudad tan tradicional como amnésica. Como tampoco recuerda nadie que
Valle fue el alcalde de un PGOU inicialmente polémico que fue el que diseñó la ciudad
del 92. Aunque El Pali cogía su silla y se sentaba empernacado delante de los Hércules
de la Alameda como protesta contra la destrucción de aquella Sevilla tradicional, Valle
tenía en su despacho los planos de lo que hoy es Sevilla. Allí estaba pintada la isla de
la Cartuja, las rondas nuevas, la estación de Santa Justa, la nueva Torneo, los puentes
nuevos. Aquel despacho de Valle en la alcaldía no engañaba: era en realidad el puesto
avanzado de mando para el despliegue de la ofensiva del felipismo sobre la Sevilla del 92
y aquel enorme ir y venir de miles de millones de pesetas. Lo cumplió todo con la
impresionante frialdad de su gesto quizá de Buster Keaton, de película muda con
seguridad.
Es indudable que engrandeció
Sevilla. Sus correligionarios dicen ahora que Felipe González es el mejor alcalde que
nunca tuvo Sevilla. Quizá sea una carga de profundidad contra Valle. Puede que González
gobernara en Sevilla por la mano firme de Valle. Cumplió el papel de que todo fuera a
mayor honra y gloria del PSOE, de la modernidad y del progreso. Después de diseñar la
ciudad del futuro, se diseñó para sí mismo un más que confortable día de mañana. El
día de mañana es ya hoy, cuando conviene recordar que el minimalista Manolito fue el que
nos dejó sin Metro.
-----------Puntas del Diamante-------
LA SUEGRA.- Mi suegra,
como ya dije, estuvo allí una semana, escarbando por la noche, de día y por la
mañana... Anda, que si se creía usted que yo iba a decir lo de la suegra, va dado... La
suegra que yo digo no tiene nada que ver con San Pedro de Alcántara. Hablo de aquellos
duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, no de estos duros modernos que tanto
en Sevilla dieron que hablar.
DEL BACHE AL MONTE.-
Los sevillanos le llamaban Manolito del Bache. El que hizo la Sevilla del 92 se quedó con
el nombre minimalista del bache de una calle. Y del bache, nada. Del Monte, del Monte de
Piedad, donde ha encontrado un honesto acomodo. Al convertir la Obra Social en Fundación,
fundó su perpetuación como poder fáctico y fuerza viva sevillana. Las fuerzas vivas del
Monte siempre ha sido muy mosquitas muertas...
LA FOTO DE LA TORTILLA.-
Es el verdadero autor de la foto de la tortilla con sus compañeros socialistas de los
primeros tiempos, cuando cabían en un taxi... sin transportines. Aseguran que fue quien
hizo la foto de la tortilla, no Pablo Juliá. Dicen que Valle se puso detrás de la
cámara para no salir en la foto. Pero no por lo posterior de Guerra del que se mueva, no
sale... Sus enemigos de los tiempos de Capitán Vigueras decían que era por su la Brigada
Político-Social cogía un día esa foto.
BOFILL.- Entró, con
Ñañe y los socialistas catalanes, en la maniobra de nombrar como comisario de la Expo a
Ricardo Bofill. Cuando empezaron las primeras críticas, dijo una frase de mármol muy de
su estilo: "Esto es lo que hay..." Esa fue su liberalísima máxima de gobierno:
"Esto es lo que hay..."
POLÍGONO FRENTE A CHALÉ.-
Como fundador del Cine Club Vida y aficionado a la fotografía, cuidó siempre mucho su
imagen de señor de gris, bajito y discreto. En el felipismo del chalé, hizo el paripé
de seguir viviendo en su piso del Polígono de San Pablo. ¿Cómo un chico como aquel, tan
socialista, consiguió que Utrera Molina le diera un piso en el Polígono? Enigma tan
insondable como las razones por las que enterró el Metro.
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ABEL
INFANZON "LA ESE 30"