ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  12 de enero de 2014
                                
 
Mi Manuel Alcántara
 
 No sé si llego al humo de las velas de un triduo o quinario, o quizá septenario, algo así, pero con toda justicia, que le han tributado en su tierra a un señor de Málaga que escribe como los ángeles del paraíso de aquella ciudad. Un señor que escribió con pulso lírico hasta crónicas de boxeo en el "Marca", pues igual que Santa Teresa encontraba a Dios entre los pucheros, este gran señor de Málaga y de la literatura hallaba poesía entre las cuerdas de un cuadrilátero. Lástima que no le hayan gustado los toros, porque hubiéramos tenido quizá el más grande cronista taurino del siglo XX, que podía haber mandado a por café al mismo Cañabate.

Hablo, como pueden imaginarse, de Manuel Alcántara. De mi Manuel Alcántara que, por lo que veo y presiento, es un señor de Málaga, sí, como el del triduo que he dicho, pero distinto del que nos han presentado algunos. Y digo que distinto porque nos han presentado a Manuel Alcántara como maestro de algo que no ha hecho en su vida, lo cual ya es difícil. Han dicho que Alcántara es maestro de la columna. De la columna periodística, ese género nuevo que se han inventado y al que han bautizado como el marqués del Contadero enganchaba sus coches: a la inglesa. Gracias a Dios, y que yo sepa, Manuel Alcántara no ha escrito una sola columna en su vida. Y menos ese horror que ahora llaman "piezas". Ha escrito poesía hecha artículo periodístico, que es algo muy distinto. Ha escrito sonetos en forma de artículo y sobre todo soleares en forma de artículo. Cualquier parecido con lo que llaman columnismo, que es hablar de los ministros, de la prima de riesgo y de esas ordinarieces, no es pura coincidencia: es imposible.

Lo que ha hecho toda su vida Alcántara, si me apuran, ni siquiera ha sido periodismo. Ha sido algo que ya abunda poquísimo en España, un bien escaso que debería ser protegido, como las Tablas de Daimiel o los linces de Doñana: literatura de periódico en forma de artículo. Lo de Alcántara ha sido literatura de periódico desde siempre, desde la revista "La Hora" del SEU o desde las páginas del "Arriba" de la calle Larra, que anda que también estaba el diario de la Falange en una calle con un nombre inapropiado. Literatura de periódico o literatura de radio. Que yo creo que la inventó él, con aquel "Buenas noches, Europa" tan bien plumeado con el que su voz grave y jonda cerraba cada noche las emisiones de una Radio Nacional de España que por la mañana volvería a abrir con la sintonía de cuando Fernando Séptimo usaba paletó. En su voz y en la radio, los artículos de Alcántara sonaban a lo que eran, lo que son y lo que siempre han sido y serán: a poesía.

Y que se mueran los feos, Manuel, porque eran poesía andaluza, que ardorosamente defendíais en Madrid dos gloriosos Manolos, tú y Manuel Mantero, cuando ninguna brújula señalaba al Sur, pintaban berza rimada vascongada o castellana, y Gabriel Celaya os insultaba en su "Rapsodia Euskera" con el tópico de los señoritos. Como vuestros versos, erais andaluces y se os notaba. Y a mucha honra. Y eso siempre da mucha envidia a los que como Minerva de la cabeza de Júpiter no han nacido armados, cual los andaluces, con la panoplia del dominio de la palabra. Alcántara tiene el señorío jurisdiccional de la belleza de la palabra. Mago de la soleá, ese trébol de cuatro hojas para el certero hallazgo de tres verdades, tres corazones o tres vidas metidas en tres versos: "Cuando termine la muerte,/si dicen a levantarse,/a mí que no me despiertenm". ¿Y esto otro? "No digo que sí o que no./Digo que si Dios existe/no tiene perdón de Dios".

Y en el muy improbable caso de que Alcántara haya escrito columnas alguna vez en su vida, no serían columnas periodísticas. Serían por lo menos como la columna que escribió en Roma y en mármol Marco Ulpio Trajano. Andaluz. Señor de la palabra. Como Alcántara. Un señor de Málaga que es el mejor autor vivo de literatura de periódico, qué columnas ni columnas.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio