ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  4  de marzo de 2014
                                
 
40.000 naranjos
 
 Ya no se ven naranjas tontas. Naranjas tontas se les decía en Sevilla a las dulces. Que también las llamaban "naranjas empapeladas", pues venían envueltas delicadamente a mano en un papel de seda, como un redondo mantecado vegetal. Y si las tontas son las naranjas dulces, las amargas tienen que ser las listas. Las naranjas callejeras de Sevilla son en tal caso listas. Listísimas. Tan listas que son las mejores pregoneras de la Semana Santa. En el Teatro de la Maestranza hay un atril donde cada año se sube un gachó a decir pamplinas sobre la Semana Santa. Y lo digo porque yo me he subido a ese atril y he dicho allí más pamplinas que nadie, ¿passsa algo? Ese pregón sobra. Desde que lo dio Antonio Rodríguez Buzón, todos los demás deberíamos habernos callado la boca, para que, entre otras cosas, los que se proclaman catolicísimos no fueran por ahí largando que defender la vida y condenar la barra libre del aborto es dar un mitin. ¡Qué mamoneo hay en el ojanoso capilliteo! Los Domingos de Pasión deberían disfrazar El Maestranza de Teatro de San Fernando, colocar en el escenario una mesita con un flexo y escuchar todos por los altavoces devotamente la grabación del pregón de Rodríguez Buzón. Que en muchos poemas los asistentes irían recitando mientras lo escuchaban. ¿Quién que le gusten las cofradías no se sabe de memoria al menos un fragmento del "Pero como Tú ninguna", o del "Viene por la calle Sol", o completo el "Si alguien te alza la mano"?

¿Por dónde iba, antes que nos metiéramos el pregonerío hispalense? Ah, sí: por el naranjerío. Que si las dulces son naranjas tontas, las agrias de las calles de Sevilla son tan listas que pregonan la Semana Santa con el verso más perfecto: el olor de sus blancas flores. Y este año van a pregonarla como a los sevillanos nos gusta paladear las cosas: en las vísperas. Como la Semana Santa cae este año tan alta, en fechas más propias de la Feria, cuando salga La Paz no va a quedar una flor de naranjo viva en el arbolado de las callecitas del Porvenir. Y será una pena, porque este año que la floración de los naranjos agrios callejeros va a caer muchísimos antes que la Semana Santa, el Ayuntamiento se ha esmerado en recoger las naranjas. Aquí donde tantos palos se le dan al alcalde Zoido y a sus 20 Concejales, 20, se les felicita hoy en tiempo y forma por la recogida de la más lírica cosecha de la agricultura española, cual la de los naranjos de Sevilla, que los japoneses se hartan de retratar cuando salen de almorzar en ese restaurante de la calle Arjona donde todos los días llegan autobuses y más autobuses de turistas asiáticos en escala hacia Granada.

Semanas atrás daba gusto ver las cuadrillas de apañadores de naranjas, con sus escaleras, vareando árboles a lo largo de La Palmera, por las calles del Sector Sur. Dicen que, así aligerados, los naranjos florecen con más fuerza. Menos mal. Porque otros años las pobres flores blancas para abrirse tenían que luchar con ramas cargadas todavía con el fruto de la cosecha anterior. ¡Qué bien olían las calles a campo, a Vega del Guadalquivir, a La Puebla, a Coria, a ese cortijo que la agraria Sevilla lleva dentro, cuando las cuadrillas iban llenando las cajas de naranjas! Naranjas de leyenda, para hacer la mermelada amarga que dicen que desayuna todos los días la Reina de Inglaterra con el nombre de Sevilla en la etiqueta del tarro. Cuentan que desde el día que el Duque de Wellington, que durmió en la calle Castelar, volvió a Londres con un cesto de amargas naranjas de Sevilla y mandó que su cocinera hiciera mermelada con ellas y envió unos cuantos botes al Palacio de Buckingham. Si no es verdadero, la leyenda es preciosa... Tan hermosa como esos naranjos que hemos podido contar gracias a la cosecha municipal. En las calles de Sevilla hay 40.000 naranjos. O sea, 40.000 sevillanos impacientes por dar su pregón de Semana Santa en forma del aroma de las blancas flores del paso de la Pura y Limpia del Postigo, que es tan sevillana y tan clásica que en la Madrugada sale en El Silencio. (Y verán que no he escrito ni una sola vez el tópico: "azahar".)

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio