ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  15 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Brotes verdes
 
 Este Rajoy está acarajotado...

-- ¿Lo dice usted por el dedazo de Moreno Bonilla, el candidato que está más callado que en misa a pesar de la barbaridad de lavar el coco a los niños en la escuela con la Memoria Histórica y a pesar del escándalo de La Maleni apalancada en su sueldazo del enchufe del Banco Europeo, y que todo lo que se le ocurre decir es que tiene "la mano tendida" a Susana Díaz? ¿Mano tendida? ¡Pues la guantá electoral que le va a pegar Susana con esa mano va a ser menúa...!

No, digo eso de Rajoy porque se le van las mejores. Tenía ya que haber aprovechado la collá, como se decía en la colla del muelle, y haber mandado parar las máquinas de los telediarios y anunciar solemnemente:

-- Señores, tengo que darles una noticia maravillosa. De verdad que tenemos ya brotes verdes en España. Sin ir más lejos, el Betis le ha ganado a Sevilla por 2 a 0 en el Euroderbi. Y encima como entregan los pedidos los chaveles de la Telepizza y del Telepescaíto: a domicilio, en el Pizjuán. -

Eso sí que es un brote verde, y no la Encuesta de Población Activa o el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Lo que es bueno para el Betis es maravilloso para España. Y si el Betis ha levantado cabeza, es que España vuelve a ir bien. Y Europa, ni te cuento. El Betis va a estar más apalancado en Europa que Maleni en el Banco Europeo, que ya es decir. Y sin necesidad de tener que darle cosquis a la juez Alaya, como se ha puesto a darle todo el PSOE en tropel, siguiendo las instrucciones de la amiguita de Moreno Bonilla. ¿Que quién es la tal amiguita? Pues Susana Díaz, ¿quién va a ser? ¡Pues no estaba contento ni ná Juanma o Juanmi o como le digan, haciéndose la foto con Susana, en plan Botín o en plan Alierta, encantado de haberse conocido en San Telmo! Estaba en San Telmo como el Betis en el Pizjuán: de visitante. Sólo que allí los dos goles se los marcaron a él por la escuadra: "Mira, chaval, todo eso que me pides, mejor que lo plantee tu partido en el Parlamento. Donde tú, por cierto, no estás, porque creo que no eres ni diputado autonómico. Así que como no dirijas a la oposición parlamentaria desde el Bar Plata..."

Del Betis del Manque Pierda hemos pasado a este Betis del Sanseacabó que vuelve a ser Eurobetis y que tuvo un padrino de excepción, arte y esencia de Sevilla: Curro Romero. Fue Curro el que sacó de pila a este Betis en el acto de la Fundación Heliópolis: "Y Sanseacabó". Las 13 barras recuperaron la gloria un día 13. Así que hay brotes verdes en España gracias al Sanseacabó del Betis. Betis puro de oliva, que el aceite tiene verde la color, y que le pregunten si no a Guillén por cuestión de la color del aceite y del glorioso cromatismo bético.

El Betis es como las hermandades. ¿No hay hermandades de penitencia y hermandades de gloria? Pues el Betis unas veces es de penitencia y otras, de gloria. En Europa ha dejado de ser de penitencia para ser de gloria bendita. Y suele acabar el Betis muchas veces como el rosario de la Aurora: a farolazos. A farolazos del farolillo de la Primera División, lo único rojo que se le conoce al Betis en su historia: el jodido farol rojo de tener que mirar la clasificación con el ABC puesto del tevés para el "¡arriba los corazones!". Y por eso del rosario de la Aurora, el Betis tiene sus misterios dolorosos y sus misterios gozosos. La otra noche en el Pizjuán el Betis de gloria celebró sus misterios gozosos. Y Sanseacabó. Y como los béticos somos tan creyentes que más que minutos de silencio por los que la palmaron y pasaron a los eternos Verdes Campos del Edén nos gusta rezarles un padrenuestro, Pepe Moya me decía ayer, en la doble gloria del triunfo de su novillada de El Parralejo en Valencia y de la entrada del Betis en sus misterios gozosos:

-- Esto de que hayamos ganado por 2 a 0 en el Pizjuán es la prueba más palpable de la existencia de Dios.

Tengo que preguntarle al padre don Ángel Martín Sarmiento si Dios es bético. Me da toda la impresión. Con estos milagros, ¿qué creen ustedes, señores sevillistas?

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio