ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  15 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Gorrones de Balcón
 
Terminamos la clase de ayer sobre los Gorrones de Semana Santa explicando la variedad de Balcón de Carrera Oficial, dejando para hoy las otras modalidades balconeras de los gañotes. Que así llaman a los dulces de Semana Santa en Guadalcanal: gañotes. Pero donde hay gañotes de verdad en Semana Santa no es en mi consorte Guadalcanal, sino en mi natal Sevilla. Donde junto a los Gorrones de Balcón de Carrera Oficial están los Gorrones de Balcón de Entrada o de Salida. Dije que a algunos los televisan, y me olvidé añadir que también los Gorrones de Balcón en La Campana salen todos en directo por televisión. Por ejemplo, cuando Paquirrín pegó un mangazo de balcón en los altos del MacDonald y salió morreándose "coram populo" con una chavala mientras pasaban las cofradías, estaba ejerciendo de Gorrón de Balcón de La Campana. En los balcones donde se ponen las emisoras de radio y de televisión para retransmitir las cofradías, ¿cuántos gorrones no habrá? Y salen todos al fondo de las imágenes. Lo que no sé es cómo no saludan, como los del córner cuando televisan los partidos de fútbol.

Los Gorrones de Balcón de Entrada o Salida de Cofradía más reales, ilustres, antiguos y fervorosos son los del balcón de la Basílica de la Esperanza Macarena. No sé si se lo siguen llamando, pero era antes conocido como El Balcón del Capiller. Allí, retransmitidos en directo por TV, se han pegado los más ilustres mangazos de balcón de la Historia. Por ese privilegiado mirador macareno ha desfilado, de Gorrón de Balcón de Entrada o de Balcón de Salida, todo el Poder. Personas reales, presidentes del Gobierno, ministros, artistas, toreros, cantantes, directores de Cajas a las que la Hermandad les pegó un importante y sevillanísimo "toque"... Todos han pasado por ese balcón. Yo creo que en España no eres nadie ni tienes verdaderamente poder hasta que no ves salir a la Esperanza como Gorrón de Balcón de la Basílica de la Esperanza Macarena, ¿a que sí, Juanma Moreno?

Luego están los balcones para ver salir al Gran Poder o para ver salir San Esteban, La Hiniesta o El Baratillo. O para ver entrar las cofradías. En el Hotel Adriano hay una placa que recuerda que Don Juan Carlos pegó allí un mangazo importante como Gorrón de Balcón para ver entrar El Baratillo, cuando en aquella casa estaba la semillería de Manolo Espinosa el de la Esperanza de Triana. Claro que mármoles y azulejos así podrían ponerse cientos. Por ejemplo, en la calle Pureza: "En este estrecho balcón, en la salida de la Esperanza en la Madrugada de 2008, hubo tres Gorrones colados, con tanta cara que nadie de la casa los conocía, pero se colocaron los tíos en los mejores sitios y los dueños tuvieron que bajarse a la calle".

Está también el Gorrón de Silla en la Carrera Oficial:

-- El Sábado Santo ya no iréis a las sillas, ¿no? ¿Te importa dejarme los cvartones, que hace muchos años que no veo en Santo Entierro? Y si en la Madrugada no vais a ir, pues lo mismo...

Y luego, el Gorrón de Alojamiento, tela de clásico en estos días. Esos primos de Oviedo que se presentan por la cara llamando el Viernes de Dolores:

-- Oye, que queremos ir a Sevilla a ver en la Madrugada a la Macarena de Triana y al Cachorro del Gran Poder y no encontramos habitación en ningún hotel. ¿Nos podemos quedar en vuestra casa, como en aquella Feria que lo pasamos tan bien con vosotros?

Ea, se les jodió la Madrugada a los de los primos de Oviedo. Y los Gorrones de Ver las Cofradías, que te llama tu amiga Juana Mary:

-- Mira, tengo aquí a gente de Madrid que quieren ver las cofradías por la calle, y con quién mejor que contigo, que eres tan capillita. ¿Te importa que vayan contigo?

Y allá que te los largan, y tienes que ir con los Madrid por todas las bullas, angustiado con que se te pierdan, porque no saben andar por ellas. Y que te acaban preguntando siempre lo mismo: si estos nazarenos de negro por la Plaza de la Contratación son los mismos que vieron ayer por La Gavidia con Juana Mary antes que te largara el mochuelo de la gente de Madrid que tenía aquí...

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio