ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  9 de mayo de 2014                 
                                
 
Una chaqueta blanca
 
Blanca de hilo. Las arrugas hablan de la calidad del tejido. ¿Inglés acaso? ¿O de Hytasa, de cuando del Cerro del Águila salían lo mismo piezas de lienzo moreno para las sábanas de los jergones de los corrales de Triana que estas refinadas hilatura para ser cortadas a medida por Adolfo Major, por Millán Delgado, por O´Kean? Manolo viene a la mañana de la Feria como hay que venir: de punta en blanco. En blanco de hilo de chaqueta con pantalón oscuro. Blanco y negro como para una vieja fotografía de la colección de "Blanco y Negro" que había en los anaqueles de la Glorieta de Don Torcuato Luca de Tena, en el Parque, frente a la Plaza de España que hizo su primo Aníbal González, que ahora está allí al lado, en bronce.

Trae Manolo un clavel que es más rojo todavía sobre la blancura de la solapa. No se lo ha puesto ninguna gitana pedigüeña. Ha salido con el clavel puesto de su vieja casa con cuadros heredados de García Ramos, de García Rodríguez, de todos los Garcías de la pintura costumbrista. El clavel no lo tiró al pozo, se lo puso con naturalidad de verso de Manuel Machado: "No se ganan, se heredan, elegancia y blasón". Manolo tiene las dos herencias y de ninguna alardea. Como tampoco de esta chaqueta blanca que me impresiona al verla, de clásica, de antigua, de bien hecha. Le gasto una broma como de viejo casinillo incendiado tras el 10 de Agosto:

-- Estas chaquetas de hilo tienen de bueno, Manolo, que no se te tienen que arrugar con el respaldo del asiento del coche. Vienen ya con la arruga puesta.

Bella, que decían. Es bella la arruga en el hilo de la blanca chaqueta ceremonial de Feria. Le digo:

-- Se ve a leguas que esa chaqueta no te las has comprado tú, ¿a qué es heredada?

-- Sí, fue de mi padre...

-- Pues has tenido suerte, Manolo, que la chaqueta ha consentido venir a Los Remedios. Porque tiene tantas Ferias encima que la dejas sola y se te va derechita al Prado, a favor de querencia, buscando la caseta de hierro del Círculo.

Manolo me deja que le trastee la prenda, como hijo de alfayate que soy, y compruebo que no me equivoqué. Junto al bolsillo interior, por dentro del delantero de la chaqueta sin forro cosió el maestro sastre la etiqueta de su taller, con el nombre del cliente y la fecha de la entrega. Esta etiqueta se puso antes que sobre esta blanca tela dibujara geometrías de perfección un jaboncillo celeste o rosa, como trazando los meridianos de la elegancia según Sevilla. La fecha de esta etiqueta me hace de pronto evocar a los Pablo-Romero y a los Ramos-Paúl entrando todos a caballo, familias enteras, gloriosamente, con los mayorales detrás, por aquellas ferias del Prado, los cascos resonando sobre los adoquines. Miro la fecha de esta chaqueta heredada, y se me pone en pie la Feria de Pepe el Escocés, del Marqués del Contadero guiando su propio coche, de la Duquesa de Santoña a caballo junto a la Duquesita de Montoro de amazona, del Marqués de las Cabriolas, del Conde de las Natillas, ¿será por títulos, verdaderos o falsos, en esta feria de una Sevilla que bajo la luz de los farolillos nunca sabes si es verdadera o falsa? Ay, chaqueta blanca de mañana de Corpus, de mañana de Virgen de los Reyes, de tardes de Pepe Luis...

Cantan ahora en la caseta de Loli. Canta Tomás Azpiazu unas sevillanas viejas, clásicas, tan nuestras como esta chaqueta blanca que Manolo heredó para perpetuar los ritos de la mañana de feria. En la voz de Tomás me suena ahora toda una orquesta en el recuerdo. La orquestilla del Labradores o del Mercantil que en las mañanas de feria y entre corros de niñas bailando nos traían casamientos con un enano para hartarnos de reír. O para hartarnos ahora de llorar por dentro, sin lágrimas, cuando todos recordamos a un padre joven y con su chaqueta blanca de hilo, yendo del brazo de nuestra madre por la calle San Fernando a la imperecedera feria de la memoria.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio