ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  19 de mayo de 2014                 
                                
 
Hércules de Joselito
 
Se ha cumplido otro cabo de año de la muerte de Joselito y hasta los hijos de los nietos de los que tampoco llegaron a verlo torear han conmemorado lo de Talavera. En lo que he comprobado que el PP también sabe tirar el dinero, la exclusiva no la tiene el PSOE. ¿Usted se acuerda de la maravillosa exposición sobre Joselito y Belmonte que montó el Ayuntamiento en el convento de Santa Clara, la que ponìa a la contemplación de los fieles la pistola con la que Juan se pegó el tiro que asustó una tarde a los palomos marcheneros que levantaron el vuelo en Gómez Cardeña? Bueno, pues la Comunidad de Madrid que, como el Ayuntamiento de Sevilla, también administra (es un decir) el PP, ha organizado en Las Ventas una exposición que se titula "Joselito y Belmonte, un siglo después", al cumplirse 100 años de la primera tarde en que las dos mitades del Toreo Según Sevilla actuaron juntos en aquella plaza. Y cualquiera, al verlo anunciado, pensaría:

-- Mira qué bien: a la exposición maravillosa de José y Juan que organizó y pagó el Ayuntamiento de Sevilla le sacan la renta llevándola ahora a Madrid...

¡Que te crees tú eso, Valdivieso! Eso hubiera sido lo lógico. Pero me encontré la otra noche al alcalde de carretas de estas romerías culturales de Zoido, a Benito Navarrete, y le comenté:

-- ¡Qué bien, que habéis llevado la exposición de Joselito y Belmonte a la plaza de Madrid!

-- No, no es la nuestra, eso lo han organizado ellos allí por su cuenta. --

Pues nada, señores del PP de la Comunidad de Madrid: guardad para otro siglo la oportunidad de no tirar el dinero organizando y montando en Madrid una exposición que ya estaba organizada y montada en Sevilla. ¡Y eso que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Comunidad de Madrid están gobernados por el mismo partido! Si en la Comunidad de Madrid, dueña de la plaza de Las Ventas, llega a gobernar el PSOE, no digo yo a contar con la exposición clementina del Siglo de Oro del Toreo: con tal de no aprovechar lo de Sevilla hubieran sido capaces de montarla sobre El Fundi, El Fandi y Fandiño, que como ustedes bien saben son tres toreros con el nombre repe.

Y aparte de esta consideración sobre las formas sociatas de tirar el dinero que tiene el PP, en el aniversario de Joselito me he acordado de cuando lo mató el toro y lo trajeron a enterrar en Sevilla, en lo que habría de ser el mausoleo de Benlliure a la entrada del cementerio. Cuentan las crónicas que ese día le pusieron, como en una copla, como en un capote de grano y oro, crespones negros de luto a los Hércules de la Alameda. Los Hércules... Qué cosa más sevillana este plural. Sevilla multiplicó por dos al mítico fundador. En las columnas que se enlutaron por José están Hércules, el fundador, y Julio César, el que cercó a Sevilla "de muros y torres altas". Sobre esas columnas, Sevilla ascendió a Julio César: de emperador de Roma a deidad del Olimpo sevillano, que es tela más importante. Dos Hércules mejor que uno, ¿será por Hércules, que lleva ya hasta el plural incorporado? Hércules está en Sevilla mucho mejor acompañado que en Cádiz, la otra ciudad que fundó. En Cádiz, Hércules aparece solitario en el escudo con los dos leones que Ángel Cristo le prestó para la ocasión: "Dominator Hercules fundator". Un día que tenga tiempo (y el espacio que aquí se me va acabando) tengo que hacer un tocho gordo y más bien coñazo sobre Sevilla y Cádiz como duales del mundo. Les dejo por hoy aquí este apunte: Cádiz, ciudad por lo civil, tiene en su escudo a Hércules fundador. Sevilla, ciudad religiosa, manque fundada por Hércules, tiene en su escudo nada menos que a 3 santos, 3: a San Fernando, de charlita con San Isidoro y San Leandro el de las yemas, comentando cómo expulsó a los moros babucheros y a los beduinos, directamente a la Cabalgata.(Por no hablar de la hija de Hércules, que se llamaba Macaria. Casi como le dicen a La que estrenó lágrimas de verdad cuando un toro le mató a su José).

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio