Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE FEBRERO DEL 2003 El Mundo de Andalucía  

Viernes 28: La Swiss no oye discursos 

Quejas del sector turístico porque la compañía Swiss suspende a partir del 30 de marzo los dos vuelos diarios que unían a Sevilla con Basilea y con Ginebra. Quienes se quejan no han tomado nunca uno de esos vuelos: iban vacíos. En todo caso, Swiss ha puesto a Sevilla en su sitio. Con tanto AVE y tanto turismo interior, al aeropuerto de San Pablo es la historia de un gran fracaso. Tenemos un aeropuerto colosal para casi nada, el mayor aeropuerto con menos vuelos del mundo. Vas al aeropuerto de Málaga y en la pizarra de salidas están escritos los nombres de medio mundo, con vuelo directo. Aquí, apenas media docenita de vuelos con Madrid o Barcelona. Sevilla solamente tendrá vuelos diarios con París, con Londres y con Bruselas; uno a la semana con Dusseldorf y dos a la semana con Amsterdam. Y como esto siga así, verá usted lo que van a durar esos vuelos a Bruselas, a Dusseldorf y a Amsterdam. Esta es la realidad de la otra cara del triunfalismo del turismo, siempre lo mismo. Una cosa es que la barra de Casa Robles esté llena de madrileños del AVE que vienen a "las ferias de los faralaes" y estemos todos contentísimos con la aparente gallina de los huevos de oro y otra cosa muy distinta es Sevilla como gran destino turístico internacional, en la que el ponedero cada vez está más vacío. Como el mercado de no entiende de discursos grandilocuentes ni de ventas de humo, los horarios de vuelos ponen a Sevilla en su sitio. Se ve que los suizos de la Swiss no oyen los discursos del alcalde sobre el turismo en Sevilla. No oyen más discursos que la cuenta de resultados.

Subir

Jueves 27: Juan sin Tribuna

El libro fue presentado anoche, publicado por eso tan curioso que se llama RD Editores pero que es un solo editor, singular y en singular: Rogelio Delgado. Se titula "La Radio o la vida". Lo ha escrito Francisco García Montes, que será siempre Juan Tribuna para la historia de las ondas sevillanas y de los carruseles deportivos de España. La Radio sevillana contemporánea está mucho más bibliografiada que la Prensa. Están recientes los libros de Garrido Bustamante o de Joaquín Arbide. Hay clásicos como las memorias de Rafael Santisteban. La Cope recogió en un libro la historia de Radio Vida. Con respecto a los periódicos y a los periodistas no hay nada semejante. Y está muy bien que se deje escrita la memoria de la radio sevillana y que se le haga justicia a Juan Tribuna. Con los cambios de empresas y sus barridos de plantillas, la radio sevillana ha sido terriblemente cruel con sus grandes figuras. Manolo Bará, Juan Bustos o Manuel Barrios, por ejemplo, fueron barridos del mismo plumazo que Juan Tribuna, al que dejaron sin voz en las luchas por el poder de los micrófonos decanos de la calle Rafael González Abreu. Lo más divertido de todo esto de tener memoria en la ciudad amnésica es contemplar cómo ahora alaban a Juan Tribuna y le hacen el panegírico los mismos que dejaron sin Tribuna a Juan. Como lo de Vicedo. Ahora, mucho evocar al prematuramente desaparecido Manuel Alonso Vicedo, pero Vicedo les habría durado cinco minutos a los nuevos amos de la radio de los Fontán y estaría a lo mejor ahora haciendo colaboracioncitas en una emisora municipal del Aljarafe... y publicando sus memorias con Rogelio Delgado.  La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla

Subir

Miércoles 26: Monumentos y más monumentos

Sevilla es la ciudad más monumental del mundo. Pero hay monumentos y monumentos: mientras se deja que unos monumentos se hundan, se levantan otros monumentos. Los que se caen a trozos son los monumentos entendidos como edificios de valor histórico o artístico. Los que se levantan, con su correspondiente comisión organizadora, son los monumentos entendidos como estatua erigida en memoria de algún personaje. Están que se caen de puro viejos monumentos como la iglesia del Salvador y, mientras, no paran las comisiones, que promueven el Monumento al Costalero, el Monumento a Pepe Luis Vázquez, el Monumento a la Libertad, el Monumento a Pastora Imperio, ¿será por monumentos? De cómo entiende Sevilla la palabra "monumento", dos ejemplos. Sevilla dejó que los canónigos destruyeran el Monumento de la Catedral, aquel prodigioso aparato de arquitectura efímera de Miguel Florentín que se ponía en el Trascoro para la reserva del Sacramento durante la Semana Santa. Sevilla dejó que se hundiera la llamada plaza de toros Monumental, frente a lo que ahora se conoce como La Buhaira y toda la vida de Dios fue la Huerta del Rey. La plaza Monumental era como un monumento vivo a Joselito el Gallo, que la promovió junto con Lissén el de las aceitunas. Se dejó hundir la plaza y a Joselito se le hizo el monumento fúnebre del mausoleo de Benlliure del cementerio. Y todo así. Y todo porque restaurar y salvar un monumento (edificio) da menos viso social que promover un monumento (estatua) a fin de estar en la comisión organizadora y poder salir en la fotografía de su inauguración. 

Subir

Martes 25: Disfraz de Metro

Noches de resúmenes del Carnaval de Cádiz en Canal Sur TV, que a veces tienen algo de procesión cuaresmal de flagelantes: los sevillanos ponen la tele interesadísimos en ver cómo los gaditanos se meten con ellos. Chirigota de Carmona aparte, Carnaval de Alcalá aparte, en la capital no hay tradición carnavalesca, por mucho que intentaran rescatarla en los albores de la transición. Mas aunque no haya tradición carnavalesca, este año Sevilla le va a echar la pata a Cádiz. Con toda su imaginación y su ingenio, a ningún chirigotero se le ha ocurrido lo que al Tío del Metro: disfrazar un agujero de estación de metro. Este Carnaval sevillano vendrá un poco retrasado, cuando las elecciones. Entonces, al agujero del Metro que Manuel del Valle tapó en Nervión lo disfrazarán perfectamente de estación metropolitana (y patriarcal), con sus vías, sus vagones, sus andenes y hasta sus maquinitas de vender billetes. ¡Esto sí que es Carnaval, y al que no diga ole, que se le seque el Estadio Olímpico! ¡Ole, ole y ole! Como Canal Sur da cada año la Aguja de Oro al mejor disfraz, les proponemos que se dejen de cuentos y que se lo den al Tío del Metro, que es como el Tío de la Tiza, porque nos va apuntando con una tiza en la pizarra de las deudas la lápida que nos está dejando con sus peregrinas ideas: millón y pico al día nos cuesta sólo en intereses bancarios su comparsa "Sevilla Olímpica". Manolo Casal y Modesto Barragán, con El Yuyu, tendrán que venir a retransmitir en directo desde el Teatro Falla de Nervión esta representación carnavalesca del agujero disfrazado de Metro. Esto sí que sería un pedazo de chirigota, si no fuese todo tan triste.

Subir

Interior de la iglesia del Salvador con vallas de protección
Interior de la iglesia del Salvador con vallas de protección contra los derrumbamientos ( Foto cortesía de don Angel Vilches www.elcapillita.com)

Lunes 24: Inspección Técnica de Templos

En el Trascoro de la Catedral, el descomunal aparato de las columnas cinchadas por ruina semeja una escultura de vanguardia expuesta en una galería de arte contemporáneo. Es como una escultura de hierro pelado de las que pasan por arte. De menos hizo Chillida el Monumento a la Tolerancia del Muelle de la Sal. Los turistas preguntan más por estas columnas apuntaladas que por el monumento de Colón. En la iglesia del Salvador, las rejas de las obras callejeras para prevenir desgracias por caída de piedras sobre los fieles hacen parecer que allí van a construir un aparcamiento subterráneo como el de Virgen de Luján. La conclusión es que los templos no van a ser menos que el caserío de Sevilla. Si Sevilla está llena de andamios y de apuntalamientos, nada más lógico que las iglesias lo estén también, desde la Metropolitana y Patriarcal a la última parroquia o capilla de convento. Si a los edificios antiguos les hacen pasar la ITV de los forjados y los muros, que es la ITE (la Inspección Técnica de Edificios), a este paso habrá que establecer también la ITT, que no será la multinacional norteamericana de las comunicaciones, sino la Inspección Técnica de Templos. Y todos, edificios civiles y edificios religiosos, son como un adelanto de meditación cuaresmal sobre el paso irreparable del tiempo, que no perdona. (Insistimos en nuestra tesis: si en vez de haber enterrado tanto dinero improductivo en La Cartuja cuando la Expo se hubiera cuidado más a Sevilla misma, ahora no estaríamos así.)  

Subir

Domingo 23: Nomenclator y Registro Civil

El alcalde de Encinasola, harto de ver que a los niños les ponen nombres de personajes de culebrón o de cantantes de Operación Triunfo, ha decidido reivindicar los onomásticos locales de toda la vida, para que saquen de pila a las criaturas como Flores, que es la Virgen de este pueblo onubense de la raya de Portugal, o como Andrés, que es el santo patrón de la localidad. Y para fomentar la afición, el señor alcalde da 300 euros de ala a los padres que bauticen a sus hijos como Flores o Andrés. Algunas veces hemos leído reportajes sobre los nombres con que los sevillanitos son inscritos en el Registro Civil de la capital y no se sabe si es para llorar o para soltar la carcajada. Todo el censo de personajes de Los Morancos, de Yónatan a Yénifer, está allí, y nos imaginamos que ahora habrá también muchas Ainoas y muchos Davises por la nefasta influencia televisiva. Ya que dicen que estamos en una ciudad tan tradicional, no estaría de más que el Ayuntamiento, al modo de Encinasola, premiase a los padres que les pusieran a sus hijos, especialmente a las niñas, los nombres sevillanos de toda la vida: Reyes, Macarena, Esperanza. Por no hablar de los nombres clásicos que las sevillanas de los barrios y de los corrales les ponían a sus hijas, que ésos son casi memoria de un olvido: Rosario, Carmela, Pepa, Manolita. Es chocante la contradicción: mientras que en el nomenclator de las calles han puesto ya la nómina de advocaciones de casi todas las cofradías, en el Registro Civil pueden verse todos los nombres del Teleprograma. 

Subir

Sábado 22: Enriqueta

Basta quizá poner solamente su nombre de pila para saber quién es y de qué señora (eso, qué señora) estamos hablando. En Sevilla no hay más Enriqueta que Enriqueta Vila Vilar, la americanista del Consejo de Investigaciones Científicas, la anterior directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, que es ese centro de la calle Alfonso XIII como con entrada de templo griego y altas verjas donde Sevilla no salta la reja de palparse la ropa de su pasada grandeza como Puerto y Puerta de Indias. Con todo merecimiento y justicia, a Enriqueta Vila le han dado la Medalla de Andalucía. Se reconocen así sus méritos como investigadora de nuestra Historia, en estudios que han ido del tráfico de esclavos a los cargadores de Indias, de la familia Mañara al Puerto Rico colonial. Reconocimiento de Enriqueta Vila que nos hace pensar en los capitales humanos que dilapida el Ayuntamiento de Sevilla. Durante unos años, en una etapa decisiva para la cuidad, tuvimos la suerte de contar con Enriqueta Vila como concejal delegada de Cultura. Una concejal así en una delegación así es un lujo que pocas ciudades permitirse pueden, y Sevilla se lo permitió. Enriqueta Vila se fue de la política municipal como tantos, amargada, aburrida, decepcionada. Al tiempo que pensamos que la excelencia tiene escaso sitio en el Ayuntamiento de tantas mediocridad nos acordamos también del maestro de Enriqueta, que hasta se tuvo que ir a Granada para encontrar lo que Sevilla le negó. Lo contento que se hubiera puesto Don Antonio Domínguez Ortiz con la medalla de su discípula. 

Subir

Viernes 21: Salamalecún con W.C.

Ni sus más irreductibles enemigos podían tramar una situación tan ridícula como la que protagonizará el alcalde dentro de unos días: el señor alcalde inaugurará solemnemente un urinario público en la Plaza Nueva. Aguanten la risa, porque no será solamente uno, sino hasta diez los urinarios públicos que se inaugurarán de aquí a las elecciones. Cuando se echen flores a sí mismos y digan en la campaña que han dotado a Sevilla de los servicios públicos que necesita, pensaremos que los servicios a los que se refieren llevan la W y la C en la puerta. La modernidad pasa por el reconocimiento de los derechos mingitorios de los ciudadanos... y ciudadanas, naturalmente. Mingitorios públicos que no son nada nuevo. Sevilla tenía de antiguo aquellos dos evacuatorios públicos en forma de boca de metro, el uno en El Duque y el otro en La Lonja, donde hasta había una empleada municipal que los vigilaba y cuidaba de su limpieza. Mingitorios que hasta anduvieron en coplas. Cuando trasladaron la estatua de Martínez Montañés desde El Salvador a la esquina de la Lonja, aquel grupo flamenco-humorístico que formaban El Gran Simón, Manolito Rubio y El Gringo cantaba con la música del cuplé carnavalesco de "Los Beduinos" de Paco Alba: "A Martínez Montañés/del Salvador lo han quitao/ y frente a los meaeros/ que hay en Correos/lo han colocado./ Salamalecún, la mojama del atún,/ te las vas a jamar tú,/ que yo jamo jalufó..." Pues eso: salamalecún electorero con W.C.

Subir

Pancarta de anuncio de capirotes
Pancarta a la entrada de la calle San Esteban (foto gentileza de Julio Dominguez Arjona, La Sevilla que no Vemos)

Jueves 20: Pancarta en la Puerta Carmona

Lo contaba aquí ayer Juan Miguel Vega, con su clave bien temperado de las honduras de Sevilla. Por el teletipo de las amapolas de Internet nos llegó luego la imagen hasta la pantalla del ordenador. Hay indicios racionales de que empieza la Cuaresma porque en la Puerta Carmona, a la entrada hacia San Esteban, han plantificado ya de acera a acera la pancarta de todos los años, pancarta como de meta volante de vuelta ciclista o de vuelta a empezar con los ritos de las fiestas: "Capirotes", dice la tela del telón para atajar la calle, que no pase nadie, por aquí pasó Pilatos (de San Benito) haciendo garabatos con la mano izquierda, que pierda, que pierda, que ya perdió. ¿Pero qué es esto, Dios mío del Buen Viaje de mi alma? Pues esto es Sevilla, la medida de cómo está Sevilla. Pertenece ya al territorio cierto de la memoria aquel secreto nazareno en el balcón de Al Siglo Sevillano en la calle de Mercaderes, que en las claves del refinamiento perdido anunciaba comercial y sentimentalmente una Cuaresma de capirotes y túnicas. Como todo se está volviendo vulgar y ordinario y Sevilla ha sido tomada por la plebe sin tribunos que perdió los papeles y las normas, es, pues, de todo punto lógico que aquel lírico nazareno haya sido sustituido por esta chocante pancarta. Chusma, chusma, que dice un amigo nuestro de la calle Sierpes. Esto es lo que hay. 

Subir

Miércoles 19: Peaje para entrar al centro

Lo de Londres con la circulación en el centro no tiene mérito ninguno. Ya saben lo que han hecho en Londres: poner un peaje a los coches que quieran entrar en el centro de la ciudad. En Londres hay que apoquinar un peaje de 7,5 euros (1.248 pesetas) si quieres ir con el coche de compras al Corte Español de Oxford Street, porque suponemos que allí El Corte Inglés, en justa correspondencia isidoriana, será El Corte Español. Dicen que así la circulación se ha aliviado que no te puedes ni imaginar. No sé de qué presumen los londinenses. Aquí en Sevilla hace ya muchísimos años que tenemos en vigor una fórmula así y no presumimos tanto. Aquí, para entrar al centro con el coche tienes que pagar el peaje de la paciencia en la cola de la calle Baños o de la calle San Pablo. Para entrar en el centro tienes que pagar el peaje de la imaginación, de inventarte algo que mueva a la conmiseración al municipal de la Puerta Jerez y te deje entrar a la Avenida. Para entrar en el centro tienes que pagar el peaje del conocimiento del callejero, a ver si cogiendo desde la Alameda por San Martín y el Pozo Santo puedes llegar a la Encarnación o si puedes llegar a la mismísima Plaza Nueva enfilando desde el Paseo Colón por Varflora hacia Arfe y Harinas. Y una vez que llegas al centro con el peaje pagado de los nervios rotos, sigues teniendo que pagar el peaje del aparcamiento subterráneo, si es que te toca la lotería de encontrar verde la luz de "libre" en la entrada de la Gavidia o la Magdalena. 

Subir  

Martes 18: Aprendiendo de Málaga

No descubro nada nuevo si digo que en Málaga no pueden ver a Sevilla. No hago más que repetir un lamento si añado que tropecientos años de autonomía no han servido para cohesionar a Andalucía y acabar con los provincianismos y las acusaciones de centralismo. La postura de Málaga ante los proyectos olímpicos de Madrid y de Sevilla lo dice todo. A los ojos de Málaga, lo que antes era Madrid se llama ahora Sevilla, por eso está contra Sevilla y a favor de Madrid. ¿Cómo ve esto Sevilla? Pues con sus actitudes castizas y clásicas que son como de advocación de paso de misterio con muchos sayones y romanos allí arriba: con silencio en el desprecio y con desprecio en el silencio. Mal hecho. No saben los malagueños que no deben envidiar nada a Sevilla, sino más bien al contrario. Si es por industria turística, tenemos mucho, casi todo, que aprender. Si es por captaciòn del turismo internacional, ni te cuento. Si es por palacios de congresos, ídem de lienzo. Si es por la tecnologìa p8nta de las indusytrias blancas, hay que tomar buena nota del verde y morado mañaguelño. Si es por buscar fondos de la Uniòn Europea para proyectos que tiren del carro, allí se hace todo lo que aquí. De todo lo cual se infiere que deberìamos dejarnos de silencios, de provincianismos y de acusaciones de centraloismps y aprender de la capacidad de iniciativa de Málaga. 

Subir   

Lunes 17: El PIB de la Feria

Sabíamos que la Feria tenía casetas, peñas de amigos para ponerlas, sevillanas de moda, ciclo taurino, puestos de turrón, aparcamientos en el Charco de la Pava, paseo de caballistas con más coches que caballistas, rebujitos, tapas, papas muy simpáticas, embotellamientos de circulación, colados, gorrones, circos, cacharritos, ceremonia del primer tubo y prueba del alumbrado. Desconocíamos que la Feria tuviera también PIB. De las cosas que se entera uno: nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ahora, gracias a ese genio de las estadísticas a ojo de buen cubero que es Emilio Carrillo, el delegado municipal de Economía, sabemos que la Feria tiene PIB, y que se estima en 180 millones de euros, unos 30.000 millones de pesetas. Eso es lo que le deja a Sevilla la Feria y lo que nos dejamos los sevillanos en la Feria. Y sabemos también gracias al señor Carrillo que esa cantidad exactamente, qué puntería, el PIB de la Feria, sería la que perdería Sevilla si los americanos hicieran contra Irak esa guerra con la que han cogido la perra. La caída del turismo, dicen, se dejaría notar. La verdad es que los desastres del milenio que comenzaron en el 2000 ya se han dejado notar en la economía sevillana. Tras el 11-S, los cascotes de las Torres Gemelas cayeron en parte sobre la recesión del turismo en Sevilla, y más de un congreso se suspendió. Momento que afortunadamente coincidió con la gallina de los huevos de oro que es el "boom" del turismo interior español con destino Sevilla. Hablando de siglas, mientras haya AVE no hay problema con el PIB. 

Subir  

Domingo 16: Pancarta contra la guerra

Esta pancarta contra la guerra no la he escrito yo, sino los diccionarios de citas que tengo en el anaquel de cabecera de los libros de consulta: "Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos entierran a sus padres, y en la guerra son los padres quienes entierran a sus hijos." (Herodoto). "Cuando los tambores hablan, las leyes callan". (Cicerón) "Peor que la guerra es el temor de la guerra."(Séneca) "La guerra es justa para aquellos a quienes es necesaria, y es sagrada para aquellos a quienes no queda otra esperanza." (Tito Livio) "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo"" (Voltaire) "La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz." (Thomas Mann) "Si no acaba con la guerra, no es una victoria."( Montaigne) "La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido." (Nietzsche) "Si la tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atómicas, los ejércitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirán con mazas." (Einstein) "Inteligencia militar son dos términos contradictorios." (Groucho Marx) "El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, ésta establecerá un final para la Humanidad." (John Fitzgerald Kennedy) "Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad." (Oscar Wilde) "Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción." (Isaac Asimov).

Subir

Sábado 15: No era el momento

Nada hay civilmente más hermoso que la protesta y el derecho a la crítica en libertad. Pero todo tiene su momento. Lo decimos por los trabajadores del Centro Regional de Transfusión Sanguínea del SAS, vulgo Banco de Sangre. Más de una vez hemos hecho aquí el elogio de ese centro de la avenida de Manuel Siurot, y de la tarea que realiza ese personal sanitario, elogio que volvemos a hacer en tiempo y forma, para que no quepa duda de nuestra consideración a esa colectividad. Los han tenido que pasar por la angustia de un familiar que necesitara donantes de plaquetas saben de la profesionalidad y entrega de ese personal del SAS. Que tiene sus problemas laborales, y que somos los primeros en reconocer y hacer nuestros, para apoyarlos ante la opinión pública frente al SAS. Pero ellos mejor que nadie sabían que no era el mejor momento para la protesta que han realizado. "Llevamos dos años trabajando en esta situación", denunciaban. ¿Y en dos años no han podido elegir ustedes mejor momento para exteriorizar la justa protesta ante la calle y ante la opinión pública que en las dramáticas y anunciadas horas finales y terminales de la vida de la esposa del director del centro, el emprendedor y animoso doctor Francisco Fernández Palacios, tan macareno como humanitario? Por la mañana, batas blancas con pancartas en Manuel Siurot; a esas mismas horas estaba agonizando la señora de Fernández Palacios, que moría a la noche y cuyo funeral fue oficiado ayer a mediodía en el Tanatorio de la Ese 30. Hay ocasiones, como la presente, en que el momento elegido para la necesaria y justa protesta quita la razón a quienes la tienen. 

Subir  

Viernes 14: 7.000 euros tirados cada día

En los euros, ya se sabe, nos apañamos y aviamos con las pequeñas cantidades, 30 o 60, pero perdemos pie a la hora de valorar cuántas pesetas son las cantidades que lleven al final una porrada buenecita de ceros. Por eso hay que coger la ya olvidada eurocalculadora para ver cuántas pesetas son 7.000 euros, que son exactamente 1.162.000 pesetas. Pues esa cantidad, 7.000 euros, es lo que nos cuesta a los sevillanos el Estadio Olímpico...¡cada día! Y no nos cuesta eso para potenciar el deporte, para organizar grandes acontecimientos que lleven el nombre de Sevilla por el mundo, sino que tiramos a la calle 7.000 euros diarios solamente en el pago de intereses de la deuda, sin que se le esté quitando ni un euro ni un duro al principal de la trampa. ¿Se imaginan todo lo que podría hacerse para poner a Sevilla más habitable con 1.162.000 pesetas al día? Marchando un poquito de demagogia: ¿cuántos parados, inmigrantes, marginados, desheredados, simpapeles y sintecho podrían comer al día con 1.162.000 pesetas, ya que dicen que tenemos unos gobiernos tan de izquierdas? Pues ese dinero lo enterramos en el Estadio todos los días, condenados a pagar de por vida el caprichito de un señor. Lo cual es nada comparado con las pérdidas, que fueron en el 2002 de 7,8 millones de euros, o sea, 1.295 millones de pesetas que se dice pronto. ¿Quién paga eso? Pues la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento? Como las tres tienen el mismo signo político y pactos de gobierno, aquí nadie dice ni pío del derroche. ¿Cuántos euros más tiene que costarnos el inútil estadio para que aquí alguien pida, si no la dimisión, al menos la responsabilidad política de esta locura? 

Subir

Jueves 13: Con Carrero en la carrera

En esta Sevilla donde todo el mundo sabe tanto de cofradías, hay un señor que sabe más que todos juntos, y además con nombres y fechas: Juan Carrero. En 1980, Juan Carrero reunió todos sus saberes por orden alfabético y publicó el utilísimo "Diccionario cofrade", del que todos hemos bebido sin citarlo. El completísimo Diccionario tenía un defecto: el título. Carrero caía en el generalizado vicio de lenguaje sevillano: usar como adjetivo un sustantivo; titulaba como "cofrade" lo que era "cofradiero". El cofrade es el hermano de una cofradía; lo perteneciente o relativo a las cofradías es cofradiero. Le hicimos ver esto a Carrero, quien, autor riguroso, lo corrigió en la segunda edición de 1996, que pasó a titularse "Diccionario cofradiero". Ahora, venturosamente, el libro ya clásico alcanza su tercera edición, aumentado hasta con las biografías de estos pregoneros-estrella y estos cofrades-estrella que nos han salido últimamente. Es curioso. La Semana Santa, en la que no había más Estrella que la de Triana, se nos ha llenado de estrellas y estrellitas (Castro Nocera no era en absoluto estrella). Estrellas "cofrades", naturalmente, no cofradieras. En lo de defender el uso correcto del adjetivo relativo a las cofradías, "cofradiero", Juan Carrero y servidor estamos más solos que la Canina con sus yedras. Tan solos, que "cofradiero" ni siquiera viene en la recentísima vigésima segunda edición del Diccionario por antonomasia, el DRAE. Bueno, si esperamos que la Real Academia se entere de la riqueza del habla sevillana, tendremos que coger una silla de Quidiello y esperar sentados con Carrero en la carrera oficial. 

Subir

Miércoles 12: La ciudad del "fagamos"

No sé dónde ha salido ese infundio que le han levantado a Sevilla, de que es una ciudad anclada en el pasado, que sólo mira hacia atrás y no se preocupa por el futuro. Los que tal dicen no leen los periódicos, ni escuchan las radios, ni ven las televisiones locales (cuando no están dando porno duro y cochino por un tubo). La llamada "actualidad" es en Sevilla la mayoría de las veces un catálogo de proyectos, la perpetuación del "fagamos una obra tal" de aquellos canónigos de tópico de la Historia que aprovechando que el dinero estaba baratito hipotecaron el suelo de la Mezquita Aljama para hacer la promoción inmobiliaria de una Catedral. Te pones a ver qué pasa en Sevilla y resulta que lo único que pasa es lo que va a pasar. La actualidad es siempre el catálogo de un futuro por escribir: que si vamos a ser la "Sevilla de progreso"; que si van a hacer pasos subterráneos contra los tapones de tráfico; que si van a poner un monorraíl; que si van a recalificar el Hospital Militar; que si van a ampliar la Fibes; que si van a poner la calle Francos alicatada de andamios hasta el techo... Todo es futuro, poquísimo es presente. Y lo poco que es presente, palabras, declaraciones, chauchau: que si Fulano ha dicho, que si Mengano ha replicado, que si Zetano ha manifestado. El resumen es que en Sevilla, hoy por hoy, no pasa nada. Todo pasará cuando se lleven a la práctica esos proyectos. Que como nunca se llevan a la práctica, pues vuelta a empezar con otros nuevos proyectos. Y así sucesivamente. 

Subir

Martes 11: Presentaciones

La Agrupación Provincial del PSOE-A presentó ayer tarde al candidato a la alcaldía de Sevilla, un tal Sánchez, en un acto público y más o menos solemne que tuvo por escenario ese hotel cartujano que tanto cambió de manos y que a pesar de tener tantísimos nombres y apellidos (Barceló Gran Hotel Renacimiento) la gente lo sigue conociendo como el Príncipe de Asturias. Con este acto, la agrupación referida demostraba que Sánchez no es tan impresentable como dicen los enemigos interiores de su propio partido o aseguran los adversarios exteriores de los otros partidos, pues hasta se puede organizar un acto para presentarlo: aquí el candidato, aquí la opinión pública. Pero el mejor acto de presentación en torno a Sánchez y a la campaña de las municipales no fue público. Fue a cencerros tapados. Fue cuando de la ejecutiva llamaron a Sánchez y le presentaron la lista de concejales que le habían hecho a sus espaldas y sin su consentimiento: "Titi, esto es lo que hay". Y a ese acto privadísimo donde Sánchez tuvo que hocicar y tragar se le puede aplicar perfectamente lo que ponía en la tarjeta de invitación de este otro sarao público: "Dicho acto contará con la intervención de Manuel Chaves González, presidente del PSOE y secretario general del PSOE de Andalucía". Bueno, con la intervención de Chaves, con la intervención de Zarrías, con la intervención de Caballos... Menos el propio Sánchez, todo el mundo ha metido la mano en la lista que le han hecho y que se ha tenido que tragar enterita para intentar seguir en el machito. 

Subir  

Lunes 10: Más perdidos que los cielos

Los que no han leído ni sus versos de "Tierra y canción", en los que se echó de novia al aire de Sevilla; ni el poemario en prosa de "Pueblo lejano", que es como un "Ocnos" con caballos y con cascabeles; ni su pregón de Semana Santa (quizá el más hondamente literario de todos cuantos se han dicho), no saben del escritor Joaquín Romero Murube más que el topicazo del título de aquella recopilación de artículos de periódico: "Los cielos que perdimos". Si el liberal conservador del Alcázar viviera, seguramente habría no sólo cambiado, sino ampliado bastante el contenido del título de su certero memorial de ausencias, aquel gorigori que le dedicó a Sevilla a propósito de cierto edificio de nueva planta en la plaza de San Lorenzo. Aquello fue paradigmático de la literatura sevillana: Romero Murube escribiendo sobre el paisaje lírico de la infancia de Rafael Montesinos. Si Romero Murube levantara la cabeza y viera lo que está pasando en Sevilla, quiénes y cómo nos rigen, cómo tragamos con todo, quiénes bullen, quiénes callan, quienes se aprovechan, quienes dejan que se aprovechen, cómo está el patio, en suma, seguramente diría, harto de coles como siempre estaba, que aquí no solamente hemos perdido los cielos. Eso era en sus tiempos. En nuestros días, hemos perdido, aparte de los cielos, el norte, el tren, la memoria, los papeles, la medida, el sentido del ridículo, el barco del arroz y hasta la vergüenza. Estamos más perdidos que los cielos. 

Subir  

Domingo 9: Un 10 al 010

Marca usted en el teléfono el 010 (que no ha cambiado de número, y no como el 1003 de Información) y una voz agradable le dice: "Cero Diez, Ayuntamiento de Sevilla, le atiende Fulana de Tal y Tal, ¿en qué puedo ayudarle?" Imagine lo más raro en que esa señorita puede ayudarle, que seguro que le da cumplida asistencia si se lo pregunta: qué farmacia de guardia cae más cerca de su casa; qué autobús tiene que coger en la Pasarela para ir al Polígono Calonge; de dónde y a qué hora salen Los Amarillos que llevan a Los Palacios; dónde puede pagar la multa que ayer le puso el municipal por aparcar en doble fila, antes que venga con recargo; en qué cine echan la película del director de la camiseta guarra, al que mejor que un premio Goya tenían que haberle dado una pastilla de jabón Lagarto... De todo aquello inimaginable que usted quiera saber, la señorita del 010 le da cumplida y atenta respuesta. Y hablándole de usted, algo que se va perdiendo en estos usos. Y al final, cuando usted le da las gracias, con la amabilidad en la boca: "Gracias a usted por su llamada". Hemos vuelto a llamar al utilísimo 010 para que nos digan de qué concejal y de qué delegación depende ese servicio y nos han dicho que de Participación Ciudadana. Así que un 10 por el 010 al concejal de Participación Ciudadana, Antonio Ardila Morente, del Partido Andalucista, por este impagable servicio que el Ayuntamiento presta a los sevillanos. Por cierto: ojalá todos los días hubiera ocasión de elogio como hoy. Nosotros somos los primeros a los que no nos amarga un dulce.

Subir  

Sábado 8: Anticipos a cuenta

A un sevillano ilustre que ha tenido la desfachatez de no irse a Madrid a triunfar y el descaro de seguir vivo, lo están breando a honores en los últimos días. Yo que él me preocupaba muy seriamente por el aluvión, en esta ciudad cuya norma es el olvido y la injusticia. Aquí es buena norma de navegación ir a hacerse un chequeo médico si los mismos que hasta ayer por la mañana no daban un duro por ti vienen a decirte que te van a dar un homenaje. Para que a alguien se le reconozcan aquí los méritos, una de dos: o tiene que haberse muerto o debe tener muy malita cara el hombre, y muy mal color. Aquí para reconocer los méritos de alguien hay que tener por delante su certificado médico de defunción, o por lo menos los resultados de la resonancia magnética. Así que si le proponen a usted un premio de honor, un agasajo postinero, una cena con entrega de placa o cualquier ringorrango por el estilo, pregunte a quienes van a anunciárselo: "¿Tan malita cara me ven ustedes?" Si anda usted maluscón, el mejor chequeo médico que puede hacerse en esta ciudad es mirar la lista de homenajes anunciados para los próximos quince días y comprobar que no viene uno en ninguno de ellos, qué alivio. La ciudad de las envidias sólo baja la guardia ante la enfermedad, pero ante la enfermedad mala, mala, mala, que es la garantía de que el homenajeado ya no le puede hacer sombra nadie. Es terrible esto de que en Sevilla se tributen homenajes como anticipos a cuenta del elogio fúnebre y de la velada necrológica. 

Subir   

Viernes 7: Pensando ya en la Feria

Por San Blas (Ballesteros) la cigüeña verás sobre los nidos de los cucos de las listas electorales. Y por San Blas verás también cómo de golpe y porrazo parece que todos hemos dejado las faldas de la mesa de camilla y nos hemos echado a la calle. Ya no volveremos a entrar hasta que pase el Rocío. Otra vez la agenda de actos que se celebran en Sevilla todos los días está de cargada como antaño entre Semana Santa y Feria. Cada día, siete mil cosas. Al inaugurar la Feria del Toro dijeron que abría la temporada taurina en España, antes de la Magdalena y las Fallas. También abre, junto con Munarco, la temporada de la Sevilla a la que le gusta más una calle y un acto de lo que sea que a un actor progre una pegatina contra la guerra. Las señoras ya piensan en la Feria. Lo oímos la otra tarde, en el copeo y el tapeo que suelen dar al final de estos actos que convocan a la que se cree a sí misma como media Sevilla. Los camareros de Juliá pasaban las bandejas a discreción, y una señora a la que le ofrecieron la sabrosa tentación de hidratos de carbono, tras rechazarla, comentó a las amigas que con ella estaban: "Mira, es que yo ya empiezo a cuidar la línea pensando en la Feria. ¿Tú sabes el coraje que te da luego que cuando estás bailando en una caseta, alguien se fije en ti y oigas que comenta "mira qué bien baila las sevillanas esa gordita"? 

Subir    

Jueves 6: La lista de Sánchez II

Como Tiburón II o más bien como El Padrino II, sigamos con la lista de Sánchez, que no es la lista de Sánchez, sino la lista que desde el partido le hacen a Sánchez y que es como las lentejas: esto es lo que hay. Sánchez traga, claro que traga, ¿no va a tragar? Es que si no traga, tiene que volver a coger el fonendo, y lo debe de tener más oxidado que el World Trade Center. Ya han terminado de hacerle la lista a Sánchez. Tienen la delicadeza de decírsela al hombre antes. De puro milagro no se entera por los periódicos de quiénes son los que el aparato les ha puesto de concejales. Quitan a unos que no conoce nadie y ponen a otros que conoce la gente menos todavía, pero da lo mismo. Ya saben nuestra teoría: aquí, en las municipales, en las autonómicas y en las generales, hasta el Mudo de Santa Ana sale si va en un buen puesto de una buena lista. Otra cosa sería una elección de listas abiertas, donde se votara a los concejales por su valía, no como ahora, que es por su fidelidad y sumisión al aparato de un partido. Y esa lista que de 33 candidatos que le han dado hecha a Sánchez va cerrada, como en la anterior ocasión, por la bailaora Cristina Hoyos, que está la señora en todo su derecho a presentarse en donde tenga por conveniente. Aclara bastante las cosas la presencia de Cristina Hoyos en la listas elaboradas al margen de la voluntad de Sánchez. Es como el zapateado final, después que le pisotean desde el partido su dignidad política. Uy, lo que he dicho, dignidad política... ¿Pero qué es eso, Dios mío de mi alma? 

Subir  

Miércoles 5: La lista de Sánchez

Dicen que en mayo elegiremos a los concejales del Ayuntamiento de Sevilla. Relativamente. Elegir, elegir, lo que se dice elegir, los están eligiendo ahora, ya, en estos días. Y no los eligen los votantes, sino las ejecutivas de los partidos y, dentro de ellas, los barandas y capomafias de cada uno de ellos que hacen las listas o les dan su visto bueno. Un ejemplo: al actual alcalde, su partido ya le ha echado abajo de la lista a su mano derecha y a su mano izquierda, Marchena y Ballesteros. En el partido no quieren que vayan, sino que se vayan. Por el contrario, si al partido del actual alcalde se le ocurre poner en la lista de número 3 por ejemplo al indio de la pluma que se ve deambular por Las Vegas y por Bellavista, el falso indio sale, con su pedazo de pluma; vamos que si sale... Y si al PP se le ocurre poner en sus listas de número 3 al Mudo de Santa Ana, sale; vamos que si sale. De donde se deduce que la elección de concejales es una ficción electoral. Los concejales del PSOE los elige Caballos, como los concejales del PP los elige Arenas. Ellos son los que deciden quiénes van en las listas y en puestos de salir elegidos. En mayo iremos a las urnas, efectivamente, pero sólo para cumplir el trámite de plebiscitar lo que ya decidieron Caballos por un lado y Arenas por el otro. La lista de Sánchez no es de Sánchez, sino de Caballos, como la lista de Raynaud no es de Raynaud, sino de Arenas. Ni siquiera de Antonio Sanz: de Arenas en persona. 

Subir  

Martes 4: Los carteles de Carmen Laffón

Días de taurinos y no taurinos en la Feria del Toro, y días de contemplar el gran cartel de la Feria de Abril del 2003 que ha pintado Carmen Laffón. Ya saben el truco de la artista. Es un cartel que representa otro cartel, como el espejo de Las Meninas, pero en forma de anuncio de la temporada taurina. Y para fingir ese cartel del abono que ha pintado, Carmen Laffón ha ideado una feria de ensueño, donde Belmonte alterna con Antonio Ordóñez o Rafael de Paula con Chicuelo, aparte de gastar a sus amigos la broma de ponerlos como si fuesen toreros. Viendo el cartel de Carmen Laffón, tan delicado como todo lo suyo, nos acordamos de la copla que cantaba Juanita Reina: "En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar". No lo quiero mirar, desde luego, cuando Canorea anuncie los de verdad y tengamos que ir a retratarnos en la informatizada taquilla del Paseo Colón, con cheque conformado por el banco, para pagar ahora a tocateja la corrida que presida Teja allá por la Feria de San Miguel, dentro de seis meses en que nuestro dinerito le está rentando a Canorea en el banco de las conformidades, y nunca mejor dicho lo de las conformidades, porque hay que conformarse con estas lentejas taurinas. Ojalá los carteles del abono fuesen los que ha pintado Carmen Laffón. Porque desciendes del ensueño artístico y te encuentras con las más dura realidad de una temporada hecha a base de El Fandi, El Fundi y El Mindundi. CARTELES DE SEVILLA 2003

Subir   

Lunes 3: La Wall Street del Toreo

Otra vez en los carteles la Feria Mundial del Toro , que inaugura mañana alguien tan taurinísimo como Iñaki Urdangarín, vamos, es que más taurino y mejor aficionado que Urdangarín no hay nadie. Este año, ceremonia de apertura sin Salvador Távora, pero con Alvaro Domecq Romero en el espectáculo simbólico. Del Cerro del Aguila a los cerros de la carretera de Medina, al castillo de Torrestrella y a Los Alburejos. La Feria pone de relieve cada año algo que no se suele tener en cuanta: que Sevilla es la capital mundial del Toro y del Toreo. Sevilla, por su forma de ser, no defiende como debiera que su plaza sí que es la primera del mundo, y no Madrid o México. Como tampoco se da cuenta de que es la verdadera Wall Street del negocio taurino. ¿Cuántos miles de millones se mueven cada año en el mundo de los toros? Bueno, pues gran parte de esos millones se apalean desde Sevilla. El Hotel Colón es como el patio de operaciones de una Bolsa única. Aquí se venden y compran corridas de toros, aquí se firman contratos de toreros, se contratan cuadrillas o hasta se imprimen carteles y billetajes más que en ningún otro lugar de España. Y de la Feria de Sevilla sale, además, la confirmación del Indice Nikei de las cotizaciones de las figuras del toreo de cara a San Isidro y al resto de la temporada, después de las primeras sesiones de Bolsa en la Magdalena y en las Fallas. Todo este movimiento de dinero, oculto el resto del año, está a la vista ahora en la Feria de la Fibes. Algo, pues, digno de tener en cuenta: la participación del mundo en el PIB andaluz. 

Subir  

Domingo 2: Alcalá, 1; Sevilla, 0

La Sevilla que devora a sus pueblos, a pesar de las tareas de divulgación que promueve la Diputación desconoce lo que se hace no ya en Algámitas o en Las Navas de la Concepción, que caen lejísimos, sino ni siquiera en Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira, que están ahí al lado y donde se crea de verdad la riqueza de buena parte del PIB provincial. A veces, en proporción, más producción industrial y agraria de verdad, y no tanto cuento del alfajor como en la capital. Hablamos aquí del estirón que ha dado Dos Hermanas y lo hacemos ahora de Alcalá de Guadaira (ella de soltera de los Panaderos), que tiene muy claros los conceptos de innovación tecnológica en la industria y en los servicios, o los criterios de no olvidar lo tradicional para abordar el futuro sin perder el norte. Usted ha visto que aquí en Sevilla estamos para arriba y para abajo con el Museo de la Ciudad, mareando la perdiz sin que nadie la meta en la jaula, ¿no? Bueno, pues en Alcalá, en vez de tantas tonterías, ya tienen prácticamente terminado el Museo de la Ciudad. Vamos, que lo abren en abril. Allí podrá verse el legado de piezas taurinas de la colección Conde de Colombí, única en su género, o la pintura de la Escuela Paisajística de Alcalá, que fue el Bosque de Barbizon para los pintores del regionalismo sevillano. Así que en asunto de Museo de la Ciudad, cuando van transcurridos no sé cuántos minutos del encuentro, el marcador señala este resultado: "Alcalá, 1; Sevilla, 0".

Subir  

Sábado 1: Al cielo con Sor Angela

En el sitio de Internet del Arzobispado, un texto de José María Javierre justificando cómo quiere su jefe el arzobispo que se celebre en Sevilla la canonización de Sor Angela. Dice allí: "Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, ha dispuesto en la Catedral sevillana un triduo de acción de gracias para expresión de la alegría popular. Instalados en la Catedral los restos sagrados de la nueva Santa, recibirán desde el viernes 9 de mayo al domingo 11 tributo de veneración y de amor de los fieles." Y luego señala: "El domingo día 11, el señor arzobispo celebrará misa estacional. Por la tarde, el cuerpo de la Santa será restituido al sepulcro de su convento." Esto es, que no dicen ni media palabra de cómo van a llevar y a traer el cuerpo de Sor Angela a y desde la Catedral. Para no hacer humor negro, claro. Porque el capataz de una cofradía nos decía, a propósito del paso de la Urna. "Tú sabes de cofradías y tienes claro que todo lo que va en lo alto de un paso no puede ir suelto, por las levantás, que tiene que llevar pernos que lo sujeten al tablero. ¿Le van a poner pernos al cuerpo venerado de Sor Angela para sujetarlo al paso? ¿O como un cinturón de seguridad, para que no se mueva en las levantás? Levantás que tienen que ser todas a pulso, porque como sean al martillo, se va a hacer verdad aquel grito legendario de El Balilla: "¡Al cielo con ella!" Y tan al cielo... Pero, vamos, en todos los sentidos, al cielo como Santa y al cielo por la levantá, como no la fijen bien al paso..."

Subir    

   

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.