Premio "Antonio de la Torre" a la mejor web andaluza de 2002, clic para más información

Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE JULIO DEL 2003 El Mundo de Andalucía  

Jueves 31: El millón famoso, en la Velá

Siempre hemos admirado al capitular hispalense don Emilio Carrillo por su demostrada mentalidad empresarial y su público elogio hemos hecho por su capacidad estadística de acción inmediata. Terminada la Semana Santa, el señor Carrillo sabe cuántos euros ha dejado en la hispalense hostelería; acabada la Feria, qué milagros económicos ha obrado en el sector servicios, tanto de señoras como de caballeros. Y todo ello, al céntimo. Pero como el alcalde ha llamado a más altas instancias de poder municipal al señor Carrillo, parece que su faceta de estadístico de guardia la ha traspasado a doña Susana Díaz, concejal delegada de los Cuatro Puntales Finos que Sostienen a Triana: San Jacinto, Los Remedios, La O y Señá Santa Ana. Y ha sido ahora la señora Díaz la que ha tomado el Polifemo de Buen Cubero de Carrillo para aforar a ojo los visitantes de la Velá de Santa Ana: exactamente un millón. No 999.999, como en las rebajas de agosto, ni 1.000.001 como en los procesos de la dictadura a los sindicalistas: un millón exacto de personas comiendo avellanas verdes. Ni una más ni una menos. Nos encontramos al parecer ante el célebre Millón Lúdico de las fiestas tradicionales andaluzas. Ante el millón de romeros del Rocío, el millón de visitantes de la Feria, el millón de personas congregadas en las calles durante la Madrugada, en madrileño "Madrugá". Millón de visitantes que hasta tiene su Patrón: el Cristo del Millón que remata el retablo de la capilla mayor de la Catedral sin que hasta el momento haya sido sustituido por uno de plástico tipo Giraldillo. 

Subir   

Miércoles 30: Juan Moya

Decididamente, de Sevilla no sabemos apenas nada. Ni cómo fueron los sevillanos antes de este tiempo: en qué creyeron, por qué lucharon. Ha muerto un sevillano de convicciones y de creencias: el abogado don Juan Moya. Era uno de los sevillanos que desde su fe católica defendieron un entonces imposible sistema de libertades. Los sevillanos de la ACNdeP: la Asociación Católica Nacional de Propagandistas que había fundado el Cardenal Herrera Oria, germen de los Tácitos y luego de la UCD. La ACNdeP representaba la imposible Democracia Cristiana durante la dictadura. Sevillanos que comprobaban que en toda Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, la Democracia Cristiana era un modelo de libertades y veían a su alrededor que no se cumplían los mínimos de derechos civiles y sociales proclamados por la Iglesia en sus encíclicas. Juan Moya fue uno de estos ciudadanos con vocación de servicio público a su comunidad que desaprovechó España en el imposible camino a la Democracia Cristiana. Idea que nunca cuajó aquí, contradictoriamente, en la muy católica y pontificia Sevilla. De haber sido España de otra cosa, Juan Moya hubiera sido el prohombre de la Democracia Cristiana en Sevilla. Pero como España es España y Sevilla es Sevilla, ahora en su muerte recuerdan a Juan Moya porque dio el pregón de la Semana Santa. Nosotros, más que al pregonero grampodereño, queremos hacer justicia a un hombre de fe, honrado y con vocación política, entre aquellos sevillanos propagandistas católicos a los que les faltó que Bueno Monreal hubiera sido un Tarancón para llevar a España hacia la libertad. 

Subir    

Martes 29: Rabos de pasas para Trillo

No sé si en Sevilla hay una delegación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Si la hay, deben ir urgentemente al puesto de chuches y gominolas de los multicines del Nervión Plaza y comprar muchos cartuchos de rabitos de pasas. ¿Para qué? Pues para enviarle uno al presidente de la Junta y un montón al ministro de Defensa. Por el olvido del nombre del Doctor Muñoz Cariñanos a la hora de la firma de la cesión a la Junta del antiguo Hospital Militar, que sigue siendo nombrado con su anterior denominación de Vigil de Quiñones. Que la Junta no se acuerde de Muñoz Cariñanos es normal. Cariñanos no era del PSOE y no tenía empacho en proclamarlo donde se terciara. Lo que no es normal es que no se acuerde de Cariñanos el ministro Federico Trillo. Dos mil cartuchos de rabos de pasas se merece Trillo. Porque el acuerdo de rotular el hospital del traspaso con el nombre de Cariñanos se hizo en un Consejo de Ministros del gobierno donde Trillo es titular de Defensa, aunque a veces parezca suplente más que titular. Ese acuerdo lo anunció a bombo y platillo Javier Arenas, que es secretario general del partido al que pertenece Trillo. Y por si todo esto fuera poco, Trillo es militar, jurídico de la Armada, como Cariñanos era militar, médico de Aviación. Nos parece que Cariñanos se va a quedar sin su nombre en el hospital como se suele quedar sin presencia de autoridades en el funeral de los aniversarios de su asesinato. Y para quienes no quieren recordarlo, matizo que Cariñanos no murió de infarto de miocardio, sino asesinado por la ETA. 

Subir     

Lunes 28: El pelotazo de Gambrinus

En el horizonte de las recalificaciones urbanísticas en ciernes, la gran metáfora de la contradicción de las mentalidades contemporáneas y del concepto del bien y del mal. Ya quisiera Tabacalera que Urbanismo la tratara como a Cruzcampo. Todo para el alcohol, nada para el tabaco, siendo ambas drogas legales y consentidas. Ambas drogas son fuentes de impuestos para el Estado. Es como si Hacienda cobrara una tasa por cada porro que se lía. Lo cobra por cada caña de cerveza que se toma y por cada Ducados que se enciende. Pero como fumar está mal visto socialmente, después de hacerle la vida imposible y el mercado cada vez más perseguido a Tabacalera, cuando cierra la fábrica se le impide toda posibilidad de recalificación del solar de Los Remedios. En cambio a la Cruzcampo se le dan toda clase de facilidades para que Gambrinus dé el pelotazo del siglo, del siglo XXI, en los terrenos de la avenida de Andalucía. Tabacalera no deja sus efectos lamentables por las calles de Sevilla cada fin de semana en forma de basuras, peleas, micciones por los rincones y ruidos para los vecinos. En cambio las movidas de las botellonas se hacen con litronas de la Cruz del Campo, y encima ahora se le dan toda clase de facilidades para que recalifique lo que tenga por conveniente. Una cosa es el tabaco y otra el alcohol, evidentemente. Hasta a efectos de recalificaciones urbanísticas. Chaves quiere que Tabacalera pague el hospital de los fumadores. Por lo mismo, la Cruzcampo debería limpiar a su costa la mugre de las botellonas. 

Subir    

Domingo 27: Marchena en Marchena

En el verano de los festivales flamencos, anoche, en la plaza del Cardenal Spínola, la Fiesta de la Guitarra de Marchena cumplió treinta años de existencia. Estuvo dedicada al Maestro de Maestros,a José Tejada, "Pepe Marchena". Ahora... Cuando se cumple el centenario de su nacimiento ya se le puede dedicar un festival a Pepe Marchena. Cuando empezó la Fiesta de la Guitarra, en 1973, a Pepe Marchena no se le podía reconocer la maestría ni en su pueblo. Lo de la Guitarra del festival marchenero fue por Melchor de Marchena. Como entonces Pepe Marchena era un maldito, no se le podía poner de nombre y orientación a la iniciativa municipal "Festival de las Colombianas", o "Festival de la Rosa de Pepe Marchena", o "Festival de los Cuatro Muleros". El mairenismo entonces dominante e imperante no lo hubiera perdonado. En materia de Marchena, la flamencología oficial llegaba todo lo más a Melchor. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio y al Maestro de Maestros en el suyo. A los cien años de su nacimiento, Pepe Marchena es por fin profeta en su tierra. Aunque el pobre no llegara a ver en vida este reconocimiento. Pepe Marchena no se hubiera imaginado que José Menese, tan mairenero, hubiera cantado en su honor. De 1973 a 1976, Pepe Marchena vivió con la espina del festival de su pueblo dedicado a la sonanta y no a sus cantes. Ya que anoche las cosas quedaron en su punto, nada más lógico que en el futuro dejemos ya la guitarra a un lado y que el Festival de Marchena sea el Festival de Pepe Marchena. 

Subir  

Sábado 26: Un sevillano ausente pregunta

El joven sevillano que trabaja en el extranjero vuelve de vacaciones a su tierra y se le caen los palos del sombrajo. Y nos escribe para hacernos unas preguntas que nos deberían poner colorados a todos. Estas son preguntas sin respuesta del sevillano ausente:" ¿Por qué en el Patio de los Naranjos de la Catedral llevan siglos aparcadas unas casetas prefabricadas que hacen de servicios para los turistas del templo convertido en museo? ¿No había otro lugar en Sevilla para montar el equipo meteorológico más que al pie de la veleta de la Giralda? ¿No son un atropello al patrimonio las antenas de comunicaciones del cuartel general del Ejército en la Plaza de España? ¿No hay más sitios en Sevilla para ponerlas? ¿Por qué no las ponen encima del estadio olímpico, y así aquello sirve para algo? En el Parque de María Luisa, ¿es que los jardineros municipales no tienen más sitio donde guardar sus aperos de trabajo y los contenedores con la hojarasca retirada que en los mismos jardines? En la Plaza del Duque, ¿qué hace todo lleno de tenderetes de plástico al puro estilo de un Jueves o de un mercadillo del Charco de la Pava, llenos de cosas de los mayoristas de bisutería, porque hace tiempo que se quedó atrás la artesanía en estos puestos, afeando la plaza? ¿No habría un modo de darles mejor ubicación y más digna? ¿No se debería en verdad fomentar la artesanía verdadera frente al comercio de manufacturados del "todo a 500, 1.000 y 2.000?" (Se ve que el sevillano de las preguntas vive fuera. Si viviera aquí todo el año, ya ni las haría, harto de coles...) 

Subir    

Viernes 25: Ya sí que no pasan cigarreras

Hay noticias económicas que deberían ser publicadas en la sección cultural. El cierre de Tabacalera en Sevilla es una de ellas. El grupo hispano francés Altadis suprimirá en España al menos 743 empleos desde comienzos de 2004 hasta el verano de 2005. En la reorganización de su área de cigarrillos, Altadis cerrará la histórica Fábrica de Tabacos de Sevilla. No sabemos si expresar nuestra solidaridad al Comité de Empresa o darle el pésame a Salvador Távora, Carmen con tambores y cornetas. Es como si los franceses de la ópera le hubieran arrebatado la navaja a Carmen de su liga y le hubieran dado con ella una puñalada trapera no sólo a la economía de Sevilla, sino a su mitología literaria. La Fábrica de Tabacos que pasó a Universidad quedaba al menos en el recuerdo de la orilla del río, no lejos de la quinta de Don Juan, otro mito sevillano. Sevilla sin la Fábrica de Tabacos de Carmen la cigarrera será como un noviembre sin Don Juan Tenorio. "Toreador, en garde", que se acabó lo que se daba del mito de Carmen la cigarrera. A Carmen la han quitado los franceses del tabaco. Cigarreras, cigarreras, lo que se dice cigarreras, ya sólo quedarán en Sevilla las del título de la cofradía del Jueves Santo. Que por algo ya no se llama a sí misma así, sino que adelantándose a Altadis se ha vuelto a poner el nombre antiguo de Azotes y Columnas. Ahora es cuando de verdad ya no pasan cigarreras por la calle San Fernando, Pali, hijo. Ni por la calle San Fernando ni por ningún sitio. La Junta, con su política antitabaquera, ha logrado convertir la Tabacalera de Los Remedios en cocheras de Tussam. 

Subir    

Jueves 24: Playa, río, Velá

Tranquilos, trianeros, que no se escapan estos días señaladitos sin billete en honor de la fiesta grande del Arrabal y Guarda. En el último pregón taurino de Triana, Rafael Peralta Revuelta dijo que París podía tener todo el Sena que le diera la gana, pero que le faltaba el Guadalquivir. Pues con ese río que no es Guadalquivir ni es nada, porque no pasa por Triana, los franceses han hecho de momento una playa. Todo lo artificial que se quiera, pero playa. Más o menos, como la que nos prometieron a los sevillanos (y a los trianeros) no en una campaña electoral, sino en dos campañas. Si París tiene una playa con esa birria de río que no es Guadalquivir ni es nada, ¿se imaginan lo que podía ser esa arenita en Chapina, a la orillita del río, y que la cucaña se pudiera contemplar desde la sombrilla, la butaca plegable, la mesa de campimplaya, la nevera de las litronas y el dornillo del picaíllo? La playa es siempre una incumplida promesa electoral o una foto sepia en una nostalgia de papel de Nicolás Salas por María Trifulca. Si Sevilla vive de espaldas al río, también Triana. Salvo la cucaña y las banderitas del puente, la Velá también ignora al río. Es simbólico que las casetas de la calle Betis den la espalda al río. Ni Sevilla ni Triana: quienes disfrutan el río son los turistas de los cruceros cuyos folletos de propaganda reparten en la Puerta del Perdón. 

Subir   

Miércoles 23: ¿Existe la Diputación?

La quitaron de la Plaza del Triunfo y pusieron allí la Casa de la Provincia, que es como una Casa del Pueblo de los Pueblos. La llevaron al antiguo Cuartel de Intendencia en la Puerta de la Carne. Este desplazamiento geográfico quizá influyera: la Diputación Provincial cada vez cuenta menos en la vida de Sevilla, por mucha campaña que haga "el Ayuntamiento de los Ayuntamientos". ¿Existe la Diputación? Si se hiciera una encuesta sobre quién es su presidente, seguro que nadie sabía que era Luis Navarrete. Por no saber, no sabe la gente ni que Navarrete es cuñado del alcalde. Tanto perfil plano da la Diputación, que nadie ha sacado el chiste fácil del Cuñao que tiene por presidente. La Diputación se ha constituido con nueva corporación tras los resultados de las elecciones locales de mayo, y casi nadie se ha enterado. Han nombrado vicepresidentes, y en muchos pueblos y por descontado en la capital siguen sin enterarse que la Diputación tiene hasta vicepresidentes. Y vicepresidentas, para cumplir la regla del "todos y todas". La vicepresidenta es la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar. Mucho más conocida por Castilleja que por la Diputación. A comienzos de la autonomía hubo un proyecto de sustituir las diputaciones por las comarcas naturales como entidades administrativas. De hecho en Sevilla ese proyecto de protagonismo comarcal está en marcha. Hay comarcas como el Aljarafe o la Sierra Norte mucho más vivas y presentes que la Diputación. 

Subir    

Martes 22: Sevilla sin artículos

Debe de ser la Sevilla Inarticulada, porque sigue la moda de la elisión del artículo determinado. Sabemos que en Sevilla hay muchas cosas a las que no hay que hacerles el artículo, pero no hasta este punto. Primero vino la moda de llamar "Puerta de Palos" a la Puerta de los Palos, y hasta el Cabildo Metropolitano lo pone así en los papeles que anuncian su, por otra parte, meritoria restauración. Ahora vemos en papeles diarios que termina la exposición del genial Antonio Mingote en "Venerables". No en Los Venerables, no, señor: en Venerables, que por lo visto es mucho más Focus y más Abengoa. Ya antes habíamos oído a los capillitas, hablando de su cofradía, referirse a la "entrada en Campana"; no en La Campana, sino en Campana. Menos mal que la cruz de guía de esa cofradía aún llegará en el 2004 a "la Plaza" y a "la Catedral", que dentro de nada serán Plaza y Catedral a secas, inarticuladas. Como hay que prepararse, porque la moda no ha hecho más que empezar, vayan ensayando que hay que decir Velá y no La Velá; Remedios y no Los Remedios; Tres Mil y no Las Tres Mil; Palmera y no La Palmera; Barqueta y no La Barqueta; Porvenir y no El Porvenir; Pajaritos y no Los Pajaritos; Letanías y no Las Letanías; Polígono y no El Polígono; Delicias y no Las Delicias y así sucesivamente. Todo quedará con menos artículos que vergüenza. Menos mal que murió El Pali, porque no nos imaginamos al difunto Palacios cantando unas sevillanas a Casa de Moneda, que así llamarán pronto a la Casa de la Moneda. 

Subir  

Lunes 21: Logotipo y Colegial

Es raro que no le hayan diseñado un logotipo de la Velá de Santa Ana. Estamos en una Sevilla de diseño, donde todo tiene su logotipo. Sevilla, para los anteriores socios de gobierno, era un logotipo de color carmesí que poner en todas sus parcelas de poder, se hiciera algo o no se hiciera. Como todo se pega, menos lo bonito, ahora la oposición del PP se va a dedicar a lo de siempre: a no hacer nada. Pero con logotipo. Les ha quedado precioso el logotipo, donde pone con letras gordas "Ayuntamiento de Sevilla", que es lo que quieren gobernar, y con letras más chicas "Grupo Popular". que es el instrumento que tienen para llegar a regirlo. ¿Será por logotipo? Aunque se trata de mantener el tipo en la oposición durante cuatro años, no de poner el logotipo en parcelitas de poder. Le falta al logotipo municipal del PP un escudito mono, como tiene otro logotipo que nos ha surgido en estos días: el de la restauración del Salvador. Al Salvador, mientras lo restauran o no, mientras sus obras duran más que las de la Catedral o menos, le han puesto de momento un logotipo y un mote. El mote es lo de "Colegial". Al Salvador los sevillanos lo llaman iglesia, templo, parroquia, pero nunca "Colegial", aunque lo sea. Ponerle "Colegial" al Salvador es nombrarla como una iglesia de Jerez o del Puerto de Santa María. Con logotipo, eso sí.

Subir   

Domingo 20: La impunidad del semaforazo

En la transición, cuando el tirón y el semaforazo eran una pesadilla, alguien dijo desde el Ayuntamiento que sonaban tanto y se hablaba tanto de ellos porque se trataba de "delitos vistosos". Como todo vuelve, si no el tirón, el semaforazo sí le vuelve a quitar el sueño a Sevilla. Ahora se hacen vistosos planes contra estos delitos, que fallan (los planes, no los delitos). Pero se olvida la principal causa de esta lamentable situación. ¿Saben por qué han vuelto los semaforazos, aparte de las condiciones de marginación social que dan origen a la delincuencia? Pues por la Ley del Menor. La tibieza punitiva contra los delincuentes que no han cumplido la edad penal hace que a un muchacho que dé uno de estos golpes, aunque lo detengan, no le pase prácticamente nada. A las bandas de delincuentes les sale casi gratis total utilizar a niños para que asalten los coches y les lleven las piezas robadas. Los delincuentes utilizan a los niños como a perros de presa en una cacería de pertenencias de los ciudadanos, que cobran la pieza y la entregan a sus amos. Lo grave no es que se sigan dando semaforazos, sino que los perpetren rateros cada vez más niños. Por mucha vigilancia que se ponga, mientras no sea reformada hacia la dureza la Ley del Menor no se acabará con la causa de un problema antiguo que ha vuelto a ser nuevo. Hacen falta más policías en la calle. Cierto. Pero no menos cierto que hacen falta más condenas y más fuertes en los reformatorios, para que también haya en la calle menos impunes delincuentes juveniles. 

Subir   

El OHSI (Objeto Hediondo Sí Identificado) colocado ante El Cronómetro de Sierpes para la recogida neumática de basura

Sábado 19: Un OHSI en El Cronómetro

En plena calle Sierpes, justo delante de El Cronómetro, acaba de aterrizar un OHSI (Objeto Hediondo Sí Identificado). Es una especie de platillo volante de tamaño cadete, que algunos dicen salido de ET y otros afirman que es de un resto de robots que sobraron en el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" y que el Ayuntamiento compró en una subasta, en plan muebles del Hotel Alfonso XIII. El OHSI ha aterrizado precisamente delante del comercio más histórico de la calle, con lo largo que es aquello y con la cantidad de establecimientos-adefesios que hay en Sierpes. Consultados los técnicos en OHSI dicen que el tal objeto hediondo es colocado por el Ayuntamiento en señalados lugares "emblemáticos" que les dicen, a fin de que los turistas vean que aplicamos el supremo principio de acción municipal: "Que no farte de ná". Sirve el referido OHSI para que lleguen las moscas en bandadas a posarse en los restos de comida que siempre lo rodean. O sirve también para que los perros alcen su pata trasera y hagan lo que suelen los canes. Y finalmente, pero muy de paso, sirve el OHSI para que depositen allí, en recogida neumática, las supuestas bolsas de basura los vecinos casi inexistentes en una zona deshabitada, con caserío abandonado por los moradores de pisos ahora usados principalmente como almacenes de los comercios. A la vista del éxito de Sierpes proponemos en tiempo y forma que coloquen otro OHSI al mismo pie de la Giralda. Quedará aquello tan ¡di-vi-no! como Sierpes.

Subir   

Viernes 18: Como el 2 de Mayo

Miren la fecha de hoy ahí arriba, en la línea de folio de esta página, o en el cuadratín del calendario de su reloj, si lo tuviere. Hoy es 18 de julio. "¿Y qué, qué pasa hoy?", puede que nos responda usted. Como dicen los ministros, pero al revés: "Me alegra que me dé esa respuesta". Me alegra que me dé esa respuesta porque es la mejor señal de la total superación del pasado más negro de Sevilla, de España y de la Humanidad. Si a muchos sevillanos la fecha de hoy, gracias a Dios, no les dice nada, es prueba de que estamos en una democracia consolidada, en una nación que ha superado las heridas cainitas del pasado. Hoy, hace 67 años, que ya son años, hubo bando de guerra, tiros en la Plaza Nueva, cañonazos contra el Hotel Inglaterra, barricadas en San Julián y San Marcos, bravatas por Radio Sevilla, asesinatos en Triana, detención de las autoridades democráticas, empezando por el alcalde Horacio Hermoso. Hoy, hace 67 años, Queipo de Llano se sublevó en Sevilla contra el poder legítimamente constituido y empezó en toda España la gran tragedia de la guerra civil. Que a pesar de que muchos sacan interesadamente de vez en cuando del armario ese fantasma nadie se acuerde hoy de aquel incivil 18 de julio es un síntoma de salud social e histórica. Vamos, que por no acordarnos, ni los nietos se acuerdan de cuando sus abuelos cobraban tal día como hoy la paga del 18 de julio e iban a gastársela en macetones de cerveza y papelones de gambas en la terraza del Baturones de la Ronda. Da gusto pensar que el 18 de julio está ya tan lejano como el 2 de mayo. 

Subir   

Jueves 17: Compay, Machín, Pepín

Se llamaba Repilado, como la estación de la línea del ferrocarril de Huelva a Zafra, pero el mundo lo conocía como Compay Segundo. La mejor prueba de la cercanía de esencias entre el flamenco y son era verle la cara a Compay Segundo. Compay, qué cara de flamenco tenía usted, de flamenco de Utrera o de Alcalá... Parecía gitano de Santiago, como el barrio de Jerez, aunque su Santiago fuera de Cuba. Ido Compay, se reconoce que tuvo en Sevilla su segundo y verdadero nacimiento a la vida del arte, cuando fue descubierto en una reunión flamenco-sonera convocada por la Diputación. Si tenemos en cuenta que también fue Sevilla la que lanzó a Antonio Machín en los años cuarenta del siglo XX como en los noventa lanzó a Compay Segundo, hay que concluir que aquí hay una sensibilidad especial para saber valorar y gozar la música cubana. Igual que Zorrilla se dio a conocer recitando un poema necrológico en el entierro de Larra, Compay Segundo ganó su notoriedad cantando con su "tres" ante la tumba sevillana de Machín. Y algunos recuerdan todavía la figura tan literaria de Pepín el Caballo, aquel músico cubano, mulatón de ensortijados pelos, que se quedó sin orquesta y que se ganaba la vida tocando las maracas y convirtiendo al son en compás flamenco para las rumbas de los cuartos de los cabales. Las cosas de la música cubana en Sevilla son como son, porque el son es casi como somos.

Subir  

Miércoles 16: La ruta de las terrazas

En las películas americanas rodadas en exteriores de Los Ángeles siempre hay una secuencia en la que el muchacho y la muchacha llegan en un coche descapotable a una colina y se paran allí a arrullarse de amores, ante las luces de la ciudad que se extiende ante ellos, abajo en la llanura. Sin ir tan lejos y sin necesidad de descapotable ni arrumacos, aquí en Sevilla, en estas hermosas noches de verano, tenemos una altura desde la que se contempla una ciudad auténticamente de cine. Es la terraza del Hotel Alcora, en el borde aljarafeño de San Juan. Se ofrece a la vista la ciudad "como una mano abierta" de la que hablaba Pedro Salinas. Y si quieren otra terraza insólita, vayan a la calle Segovias, frente a la casa de Andrés Moro que está rehabilitando Aguas de Sevilla. Allí está el disputado Hotel Los Seises. Suban a la terraza de ese hotel, restaurante de verano, y podrán pedir el menú más insólito del mundo: cena con derecho a Giralda. Vamos, que la Giralda es como si estuviera sentada en la mesa, como un comensal más... Si antes se han tomado una copa viendo atardecer en la Giralda desde la azotea del Hotel Doña María, tendrán hecha la ruta de las terrazas secretas, en las que no hay más escándalo que la belleza de la ciudad. Que es auténticamente de escándalo en los anocheceres de verano. 

Subir  

Martes 15: Los Angeles y San Miguel

Aunque todos estamos convencidos de que Sevilla es lo mejor del mundo, que Sevilla tiene un color especial, que en Sevilla hay que morir y que Sevilla Etcétera, es conveniente asomarse al exterior. No sólo al lejano y extranjero, sino al más cercano y andaluz. De El Cuervo para allá, sin ir más lejos. Con la Feria de San Miguel deberían haber hecho como en Cádiz han acordado con la Velada de los Ángeles. La gaditana Velada de los Ángeles, que se celebraba a comienzos de agosto, fue una fiesta importante en el primer tercio del siglo XX, que rescató del olvido el Ayuntamiento de Carlos Díaz, precisamente un sevillano que fue alcalde de Cádiz. Se empleó a fondo la Delegación de Fiestas, se pidió la colaboración ciudadana y se hizo arqueología de las fiestas con la Velada Con un relativo éxito, la Velada se ha ido manteniendo desde mediados de los años 80 del siglo pasado, pero languidecía en las últimas ediciones. En vista de lo cual, en vez de mantener sin vida y con las ubres municipales lo que no tiene arraigo popular, el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho lo que ha entendido más conveniente: darle al carpetazo a la Velada de los Ángeles, que ya no se celebrará este año. Por eso decimos que es bueno asomarse al exterior. Aquí podría haberse hecho con San Miguel como con Los Ángeles en Cádiz. Total, el arcángel San Miguel o los Ángeles caleteros pertenecen a la misma corte de la música celestial de las fiestas inventadas desde arriba y no surgidas desde el pueblo. 

Subir   

Lunes 14: Con los ojos cerrados

Las entrañas de la ciudad son como las de los animales sacrificados que los magos de la Antigüedad clásica examinaban para adivinar el porvenir. Contemplando las entrañas de Sevilla se puede adivinar el porvenir...y San Jerónimo, y todos los sitios donde no se quieren ir los de la casa del Pumarejo. Y se puede, además, interpretar el presente, que es mucho más difícil. El puente de San Telmo nos ha dado la última gran metáfora. San Telmo es algo tan lírico como un puente con los ojos cerrados. Por deterioro de los tensores, los dos ojos exteriores han sido cerrados a la navegación para ese Barrio de Santa Cruz en versión fluvial que son los antiguos lanchones de desembarco convertidos en barcos turísticos. A San Telmo sólo le queda abierto el inmenso ojo central, Polifemo del río. Y en la distancia, aguas arribas, es contemplado por los ojos del Puente de Triana. Triana tiene un puente con los ojos bien abiertos y Los Remedios tiene un puente soñoliento, con los ojos cerrados. Le pasa al Puente de San Telmo como a muchos sevillanos, que cierran los ojos para no ver lo que está pasando. Que a veces es que no está pasando nada. Esto es lo peor: ver que no pasa nada en la ciudad de los puentes con los ojos cerrados. A pesar de todo, la ciudad merece la pena ser vivida. Es para quedarse con ella frente a cualquier otra. Pero con los ojos cerrados.... 

Subir   

Domingo 13: Meditación del Giraldillo

Dicen que mucho pacto de progreso y mucho progreso del pacto, pero que a Izquierda Unida no la dejan coger balón en el Ayuntamiento, y que sus tres concejales están como en un dorado banquillo junto a los galácticos de don Alfredo, esperando poder salir al terreno de juego. Lo que sí los dejan coger es aire e imaginación. Con los brazos cruzados hay más tiempo para pensar. Por eso el señor Torrijos ha pedido que el Giraldillo de verdad sea devuelto a lo alto de la torre mayor, de donde nunca quizá debió de ser bajado. Petición que abre los anchos campos de la meditación y del pensamiento sobre el propio ser y esencia de Sevilla. Para nosotros, está muy bien lo que está allí arriba de la torre: un Giraldillo falso, poco menos que de cartón-piedra. Falso de toda falsedad. Si tenemos en cuenta que la Giganta siempre ha sido el símbolo de Sevilla, una veleta en la ciudad voluble que hoy piensa una cosa y mañana otra, que hoy señala a Alcalá y mañana a Triana, nada más apropiado que ese símbolo sea falso, de mentirijillas, de ojaneta de la Barqueta. No es coherente que de la ciudad falaz de las mentiras, los engaños y los fingimientos el símbolo sea una escultura renacentista de verdad. No nos la merecemos. Es más apropiado que el símbolo sea también falso de toda falsedad, contrahecho, como todos nosotros, de pura apariencia, de cara a la galería, signo externo de una riqueza que no existe. 

Subir   

Sábado 12: Arqueología de las fiestas

Ni porra dentro, dentro de la competencia municipal y del campo de ferias de Los Remedios, ni porra fuera, fuera de la organización del Ayuntamiento y en el recinto de la Fibes. En materia de Feria de San Miguel creemos que debía haberse seguido esa filosofía de ni porra dentro ni porra fuera, y a la porra con el invento. De la Feria de San Miguel no hay ninguna necesidad, ni tal como la concibieron ni como la pretenden continuar. Para caballos ya está en Salón de Fibes; para toros ya están el abono de Canorea, las dos Fundaciones taurinas, el Aula Taurina y todo lo que le echen; y si es por veladas buenecitas, ya tenemos la de Santiago y Santa Ana. Aquí se ha intentado una nueva disciplina, la Arqueología de las Fiestas. Se hicieron costosas excavaciones en Los Remedios y aparecieron los restos de la Feria de San Miguel como en La Encarnación se han hallado las espléndidas huellas de la Roma andaluza. Arqueología o UVI de las fiestas: a la Feria de San Miguel se le ha mantenido la vida artificialmente durante dos años, con respiración asistida y alimentación por sonda de presupuestos. Cuando le retiren los tubos, seguro que la palma (del condado). Puestos a hacer arqueología de las fiestas, podrían haber excavado en la memoria de los barrios los restos de las veladas desaparecidas, como la de San Juan de la Palma o la Puerta de la Carne. Ocasión próxima tiene el señor Crespo para rescatar la gran fiesta ciudadana en los alrededores de la Catedral que fue antaño la noche de vísperas de la Virgen de los Reyes... 

Subir   

Viernes 11: Un homenaje a Úrculo

No sólo se restauran y se rehabilitan los edificios, que también se hace con los establecimientos. Por ejemplo, en Tetuán esquina a la Cerrajería han puesto una joyería cuya decoración interior no tiene nada que envidiar a las tiendas de Milán, por poner un ejemplo de gran ciudad postindustrial. Y no todos los clásicos comercios sevillanos pasan a la nómina de la nostalgia, cada vez más extensa. Bajo la repuesta cúpula del edificio de La Adriática, en la parte de la Avenida más cercana al Arquillo, también han restaurado un comercio. Clásico entre los clásicos: la sombrerería de Padilla Crespo, aquella que en su tienda de La Campana tenía el letrero "artículo español, jornal para los nuestros". Traemos a Padilla Crespo a este billete porque ha demostrado que se puede abrir un comercio orientado hacia los turistas sin degradar el paisaje urbano con las camisetas colgadas en la puerta, como ocurre en todo el envilecido Barrio de Santa Cruz, en una marea que llega ya hasta El Arenal. Esta sombrerería ha hecho una raya en el agua sin renunciar a sus legítimos intereses comerciales. Y es digna de ver la refinadísima colección de jipijapas que tienen, como un homenaje al difunto Úrculo. Una colección así de hermosa a la mirada no la hay ni en el mismo Ecuador, donde tejen estos sombreros que llaman impropiamente de Panamá, según la moda de Hollywood, dicen que porque el presidente Roosevelt se puso uno cuando inauguró el Canal centroamericano.

Subir   

Jueves 10: Nuestro siamés

Se nos van las mejores. Está la opinión pública mundial impresionada, y toda la prensa explicando la operación de las pobres muchachas siamesas de Irán, que las vimos entrar por su pie en el quirófano y de las que los médicos han dicho su crueldad habitual: "La operación ha sido un éxito científico, lástima que las pacientes no hayan podido sobrevivir para que comprobaran lo bien que lo hicimos". Y sin tanta prensa, aquí en Sevilla hemos tenido un caso similar mucho más complicado que ha pasado inadvertido, a pesar de su alto interés científico. Aquí teníamos a un alcalde siamés, que estaba unido por Urbanismo al PA. Así ha vivido cuatro años, hasta que se realizó con todo éxito una operación de complicada cirugía electoral, en la que felizmente Sánchez Monteseirín salió por un lado y Núñez por otro, andando ambos por su pie. Pero, a diferencia de otras operaciones de separación de siameses, lo de aquí ha sido más complicado: tras una nueva y complicada intervención bajo la mesa de operaciones políticas, el alcalde ha sido unido de nuevo a otro cuerpo electoral, a Izquierda Unida, con lo que sigue siendo siamés. Si antes estaba unido al PA por Urbanismo, ahora lo está a IU por Participación Ciudadana y las barriadas. "No es bueno que el hombre esté solo", suena la voz en el paraíso municipal. Y añade: "Porque si está solo no se come una rosca; tiene que ser siamés de un socio de gobierno, con el que tiene que ir de la mano hasta al cuarto de baño..."  

Subir   

La Puerta de los Palos, "Puerta de los Tubos"
La Puerta de los Palos, "Puerta de los Tubos" (foto gentileza de Julio Dominguez Arjona, La Sevilla que No Vemos)

Miércoles 9:  Puerta de (los) Palos

Van a restaurar la Puerta de los Palos de la Catedral. Ya están montados los andamios. Más de los Palos que nunca: palos de andamios en la Puerta de los Palos. Paga el Ministerio de Cultura, no esa Junta a la que tanto hace la pelota el arzobispo. Aseguran que el 15 de agosto volverán a desmontar los andamios de Penélope, para que salga la Virgen. No hay que decir qué Virgen. Pero ya que estamos de restauraciones de la Puerta de los Palos, deberíamos aprovechar la collada para restaurar también su verdadero nombre en ciertos periódicos, en casi todas las radios, en muchas televisiones. El NPS (Nuevo Periodismo Sevillano) ha roto en llamar "Puerta de Palos" a la Puerta de "los" Palos. Dicen "Puerta de Palos" y siempre pensamos que les falta añadir: "De Palos de la Frontera", vulgo Palos de Moguer. Debe de ser la modernidad de la elisión del artículo determinado. Dicen Naciones Unidas y no "las" Naciones Unidas; dicen "Moncloa" y no "la" Moncloa; dicen "Zarzuela" y no "la" Zarzuela. Del mismo modo, los manuales de estilo señalan que lo postmoderno es decir "Puerta de Palos", sin "los", dando un palo al nomenclator tradicional. En Los Palos falta lo que sobra en Osario, eso que pone allí en azulejos y que nunca se ha dicho: Puerta "del" Osario. La Puerta, tras la restauración, quedará tan de dulce como la de San Miguel y la del Baptisterio. Así que a ver si aprovechamos los andamios para darle un repasito a su verdadero nombre.

Subir   

Martes 8: Degradación a pie de Giralda

El Patio de la Montería convertido en auditorio no está solo en la degradación progresiva del mejor cahíz de tierra de Sevilla. ¿Han visto lo de la Plaza de la Virgen de los Reyes a la caída de la tarde y primeras hora de la noche? Llegas por Matacanónigos y en la acera del Palacio Arzobispal te encuentras dos grupos electrógenos a toda pastilla, con ese ruido como de acampada de carriolas en el camino del Rocío. Salen dos largos cables, que llevan a un como escenario con altavoces y bafles, donde unos músicos callejeros en versión estable interpretan música a toda pastilla. Música hermosa de guitarra española clásica, dicho sea: Tárrega, Granados, Albéniz. Lo malo no es lo que tocan, sino dónde lo tocan y el aparato que tienen montado allí, y a qué volumen suena el recital al pie mismo de la Giralda. Una cosa es lo que se ve a veces en Velázquez y Tetuán, un conjunto de cámara tocando Vivaldi, tan refinado, y otra muy distinta esta especie de tómbola musical al pie mismo de la Giralda. Y hasta con pretensiones: "No fotos, no vídeos", dice el letrero a los turistas, para que compren la casé. Suponemos que todo esto está autorizado por el Ayuntamiento, y eso es lo malo: le han puesto música a la degradación del Barrio de Santa Cruz. Por quien lo sentimos de verdad es por aquí el Amigo, que vive allí al lado. Los altavoces a toda pastilla de grupo electrógeno no lo dejarán pegar ojo hasta las misma tantas. Por mal oído que tenga, se tiene que saber ya el "Capricho" de Tárrega de memoria. 

Subir    

Lunes 7: ¿Y quién es Fleming?

Recordarán que el otro día comentamos la masiva tala llevada a cabo, bajo el nombre de ordenación paisajística, en los antiguos Jardines del Hospital de las Cinco Llagas, ahora Parlamento Andaluz. Recordarán también que dijimos que allí se han gastado 2,3 millones de euros en poner palmeras. Han puesto aquello de palmeras que parece el Huerto del Cura de Elche... o el Huerto del Canónigo Benigno, por aquello de Forja XXI. Y con todo ese dinero que se han gastado, no han podido encontrar el monumento al Doctor Fleming, para volver a ponerlo en su sitio. A Fleming lo quitaron para guisar este desaguisado y por el caminito amigo nunca más volvió. ¿Fleming, dice usted? ¿Y quién es Fleming para tener un monumento en Sevilla? ¿Es un cantaor flamenco? ¿Un torero acaso? Ah, ¿el descubridor de la penicilina dice usted? ¿Y por qué va a tener el Doctor Fleming un monumento en Sevilla, si no es torero ni cantaor? Hombre, en caso de que lo fuera, la cosa era bastante fácil. Se nombraba la habitual Comisión para Encontrar el Monumento de Fleming, salían sus integrantes retratados ocho o diez veces en los periódicos y cuando lo encontraran, iba el alcalde e inauguraba aquello. Pero eso en caso de que Fleming hubiera sido torero o cantaor. Lo que ha perdido a Fleming en los Jardines del Parlamento, más perdido que el barco del arroz, es que en vez de gastar su tiempo inútilmente inventando la penicilina, para merecerse un monumento en Sevilla tenía que haber inventado la chicuelina o la media granaína.  Redesaparición del Monumento a Fleming, en "La Sevilla que No Vemos"

Subir  

Domingo 6: Un Pío Moa para Sevilla

Sevilla está pidiendo a voces un libro como el de Pío Moa sobre España. Un estudio que con rigor y valentía eche por tierra tantos tópicos históricos, clichés de ambos bandos. Lo acabamos de ver en la presentación del libro de los ateneístas ilustres. Propuso Clavero que el Ayuntamiento restituya a la memoria de don Manuel Giménez Fernández el título de hijo predilecto que le fue concedido y luego revocado. Cualquiera puede pensar, maquinilla de tópicos en mano: ah, claro, Giménez Fernández, ministro de Agricultura de la II República, autor de la ley de la reforma agraria, hombre fuerte de la CEDA, antifranquista militante, ya está; ese título se lo dio la República, pero se lo quitó Franco. Pues no: se lo quitó la Sevilla del Frente Popular, el ayuntamiento de Horacio Hermoso. De lo que se infiere que no sabemos nada de la historia política de la Sevilla contemporánea. Seguimos pensando que la Sevilla de la II República era lo que nos dejó escrito la hagiografía franquista o la historia republicana. No fue así. Una cosa era la tolerante burguesía republicana, como la que representaban don Diego Martínez Barrio en la izquierda y Giménez Fernández en la derecha, y otra cosa muy distinta eran los intransigentes partidos obreros y revolucionarios, Barneto, Pepe Díaz, la CNT, por culpa de los cuales, quizá, el siglo XX no comenzó en Sevilla en verdad hasta 1975. Aquella burguesía republicana sufrió el doble escarnio historiográfico de los franquistas y de los intelectuales orgánicos del PCE. ¡Pío Moa, te necesito!

Subir  

Sábado 5: Club inglés en Sierpes

Estrena presidente el Labradores y le deseamos toda clase de éxitos en el difícil arte de la cuadratura del Círculo. El Círculo, a secas, le dicen al Labradores sus socios. Tenía un nombre que sonaba a Restauración: Real Círculo de Labradores y Propietarios. Le quitaron lo de "Propietarios", pero no cuando vino el PSOE: en pleno franquismo. Los sevillanos que se maravillan de los clubes ingleses desconocen el refinamiento del Círculo en Sierpes. No sabemos si sigue habiendo salones donde no pueden entrar las señoras: Londres puro. El Círculo está en el monumental ex convento de San Acasio, luego central de Correos. Tuvo su esplendor en la época del Conde de Halcón. El Círculo aglutinaba algo que casi nunca existió: la burguesía sevillana. Tras la guerra civil, quedó allí sólo la pequeñísima burguesía. Los labradores de verdad, la alta burguesía terrateniente, habían fundado Pineda por un lado y el Aero por otro. Con tan rimbombante título, en el Círculo quedó el funcionariado, los pequeños rentistas, los riquitos de pueblo. Les dieron una parcela en el río, hicieron las instalaciones deportivas y el Círculo resurgió en hijos y nietos. El del río, pues el Círculo de Sierpes cada vez está más languideciente. Se entra y aquello está tan desierto que siempre tememos que una junta general decida venderlo para un MacDonnald. El nuevo presidente llega con el proyecto de revitalizar este monumento artístico y sociológico de Sierpes. Ojalá lo consiga. Ya quisieran los ingleses que tanto presumen de clubes tener uno como el Círculo... 

Subir  

Viernes 4: Marcos comparables

Itálica no está en Santiponce. Itálica está dentro del Alcázar. Al menos, a efectos del llamado Festival de Itálica. Su programa se desarrolla en todo el Patio de la Montería. Para lo cual han montado allí un descomunal aparato escénico, al modo de los escenarios de los mítines electorales o de los conciertos de los grupos de rock. No queda centímetro cuadrado libre alguno en el patio monumental, ocupado por un graderío de sillas de campimplaya de plástico como las que llevan los domingueros a La Higuerita. Todo montado de forma que no se vea Giralda por ninguna parte, palacio mudéjar por ningún sitio. ¿Qué necesidad hay de hacer una cosa así en un sitio como ése? ¿Para qué montar un escenario en tan importante monumento, cuando si algo sobran en esta ciudad son auditorios por utilizar? Allí se daban algunos espectáculos de los Festivales de España, pero ponían una simple tarima para no ocultar el monumento. Porque el Patio de la Montería, el lugar más señero del Palacio de los Abasidas y del Rey Justiciero, el escenario nupcial de las bodas del Emperador Carlos y de la Infanta Elena, como muy bien explica el concejal de Cultura, lo han convertido en una especie de Auditorio de la Cartuja sin Cartuja, donde no se ve por ningún lado el tópico marco incomparable. ¿De verdad que no había otro sitio en Sevilla donde plantar el artefacto escénico más que en lo mejorcito del Alcázar? De todo lo cual se infiere que el marco incomparable del Patio de la Montería es bastante comparable. Comparable, por ejemplo, con una tómbola de la Calle del Infierno o un cine de verano sin nevería. 

Subir   

Jueves 3: Macarena y Encarnación

Sevilla alardea de sentido de la medida, pero abundan los hechos desproporcionados. Si quiere comprobarlo, váyase a la Macarena y póngase delante del Arco, mirando hacia el Parlamento. En esos jardines se han gastado 2,3 millones de euros. ¿En qué? Pues en darles un niquelado en esa Barbería Victorio en que han convertido la jardinería: la poda se confunde con la tala y la reordenación de un jardín consiste en cortar todos sus árboles para plantar otros nuevos que vienen de unos viveros de aquella manera que dijimos. Y ahora, mire a su derecha. Tiene usted ahí las murallas: "Julio César me cercó", la cerca almohade que pasa por romana. Están hechas una cochambre. Un vertedero de jeringuillas de drogotas. El Ayuntamiento las quiere remozar. Y se va a gastar solamente 46.878 euros. Comparen con lo gastado frente, en la eliminación de árboles para que se vea la cara del edificio donde algunos le echan tanta cara. Y de la Macarena, váyanse a la Encarnación. Ha salido ni más ni menos lo que Sevilla tiene en el fondo de su alma: Roma. Unos mosaicos por los que los americanos darían millones y harían un museo "in situ". Pero por el mismo sentido de la desproporción, hay quien quiere, y nunca mejor dicho, echar tierra sobre el asunto y vámonos que nos vamos, que le vayan dando a Roma y a cuatro piedras viejas. Tomen una vara de plata, midan el derroche del ex jardín parlamentario, el abandono de las murallas y el desinterés ante el hallazgo de tanta Roma, y tendrán las dimensiones exactas de nuestro pregonado sentido de la medida. 

Subir     

Miércoles 2: Migasa tiene miga

Lo de Migasa tiene miga. ¿Qué no sabe usted lo que es Migasa? Es lógico. Se escribe Migasa pero se pronuncia Miguel Gallego. Vamos, los Gallego del aceite de Sevilla de toda la vida. El aceite: en ese sector tan tradicional donde, por la falta de iniciativa empresarial, las multinacionales entraron a saco y dieron por ídem a más de un aceitero arruinado por la rutina y la falta de pulso de su negocio, que tuvo que vender a la baja. Lo de Miguel Gallego es justo al revés que la norma del sector. Junto con otros pocos nombres del aceite sevillano, en vez de pegar el pelotazo vendiendo lo suyo a una multinacional y dedicarse el resto de su vida a jugar al golf o a pegar barcazos en Puerto Banús, Gallego ha creado una multinacional. Hizo una raya en el agua comprando La Masía a Unilever. Lo de Migasa es como lo de Abengoa, pero con aceite: empresas sevillanas que conquistan el mundo desde aquí. Ahora Migasa tiene un plan de expansión donde, por ejemplo, pondrá en los supermercados una margarina hecha aquí por gente de aquí y con materias primas de aquí: "jornal para los nuestros", como decía el letrero de Padilla Crespo en La Campana. Hasta este plan de Migasa, toda margarina que compremos en un supermercado, todo tulipán que los niños le pongan al pan es de una multinacional o de otra multinacional. Ahora será de aquí, con repercusión del valor añadido aquí. Ojalá todo lo que tiene miga en Sevilla fuera como la espléndida miga que tiene esto de Migasa y los 350 millones de euros que facturará en este año. 

Subir     

Martes 1: Venerables veladores

Este billete de hoy casi nos lo da hecho, con el suyo de ayer, un compañero de la cofradía sevillana de la Hermandad de Escarpit de la escritura breve : Luis Carlos Peris. Dice Peris, en su diaria y sevillanísima calle Peris Mencheta de los papeles, que a la ciudad nos la están convirtiendo en un inmenso comedor al aire libre. Todo sea por cobrar la tasa de ocupación de la vía pública con veladores. Dan estos comedores (o incluso comederos) de turistas al aire libre una lamentable imagen de ciudad degradada. Ni los espacios más señalados y solemnes se libran de las mesas y los manteles... de papel. Les recomendamos que pasen, si es que pueden, por la plaza de los Venerables. Decimos "si es que pueden" porque los veladores de los restaurantes al aire libre ocupan allí completamente todo el espacio disponible, de modo que no dejan apenas sitio para que los peatones pasen de Jamerdana a Gloria sin tropezarse con mesas y sillas, con japoneses e italianos . Un espacio histórico como los Venerables ha sido como privatizado, convertido en un salón-comedor. A este paso estamos viendo que la plaza de la Virgen de los Reyes la convertirán de un día a otro en comedor de restaurante turístico. Todo sea por la sangría y la paella como primera industria de Sevilla.

Subir    

   

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

 


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.