Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 9 de octubre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Llave para Pepe Marchena  

De la pasada Feria Mundial del Flamenco, queda la conmoción terrible de la muerte de La Niña de Huelva, fulminada por un ataque cerebral, al lado del bueno de Antonio González El Raya. Muerte que me ha recordado la de otra Niña, La Niña de la Puebla, cuando cayó fulminada en una peña flamenca de Huelva. Queda la terrible muerte de una Niña y queda el rescate de la memoria de un Niño: de quien empezó siendo El Niño de Marchena y acabó de Maestro de Maestros, don José Tejada Martín. Llevamos apenas unas líneas y ya vamos por tres Niños. El cante, en el siglo XX, tuvo más Niños que Ecija. Entrabas a una platería, salías cantiñeando un fandango, y ya eras El Niño de la Platería. Tenías un huerto de naranjos, eras aficionado, hacías las milongas y los caracoles y ya eras El Niño de las Naranjas. Marchena empezó siendo Niño del cante, cuando era zagal de recuas o cuando rifaba y cantaba por el tren del Empalme de Morón, y terminó de eterno Niño Marchena, elevado, sí, al magisterio, pero preso también de sus caprichos, de su egolatría.

Andan recogiendo firmas para que al Niño Marchena lo hagan Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo y pregunto que dónde hay que firmar. Pero a esa firma de adhesión marchenera le pongo una postdata, relativa a la cerrajería del cante. Si a Camarón le han dado ya muerto la Llave del Cante, ¿por qué cerrar el Mister Minit de la Consejería de Cultura y por qué no hacerle un duplicado a la llave de Tomás el Nitri, de Manuel Vallejo y de Antonio Mairena y dárselo a la memoria de MM, el Maestro Marchena? A poco de historia del cante que se sepa, se llega a la conclusión de que Camarón y Marchena hicieron exactamente lo mismo: innovar, crear, inventar ámbitos de libertad para el flamenco. Camarón volvió loco a los cantaores, como Paco de Lucía volvió locos a los guitarristas. Todos van por la rodada de su carro. Es exactamente lo que ocurrió con Marchena antes, durante y después de la guerra civil. Marchena volvió locos a todos los cantaores, como don Ramón Montoya, Sabicas y El Niño Ricardo habían vuelto locos a los guitarristas.

Marchena llenó una época y se adelantó a otra. Mucho de lo que hizo Camarón es lo que hacía ya Marchena cuando bordó "La rosa" de los Alvarez Quintero, o "Los cuatro muleros" de García Lorca. A fusión no le ganó nadie. Como la máxima creación de su capacidad de fusión, que fue la invención de la colombiana. A ver, que me digan, ¿quién ha inventado de su cosecha un palo de cante? Preciso: con la colombiana, Marchena no inventó un cante; inventó una hermosura.

Pero a Marchena le tocó vivir en la dictadura. No hablo de la dictadura de Don Francisco, a quien el genial Marchena le daba igual. Hablo de la dictadura de Don Antonio y sus fundamentalistas del cante, ¿cómo era?, ah, sí, flamenco gitano andaluz. Ahora se habla mucho de talibanes, pero, para talibanes, los que hubo en el flamenco tras los Concursos de Córdoba y tras los festivales de los pueblos y las tertulias de Radio Sevilla. Ese integrismo gitanizante condenó de por vida al payo Niño Marchena. Que era el que gustaba a los públicos, el que emocionaba. A ver, que alguien me diga de memoria una sola letra de las que cantaba Don Antonio. Nadie recuerda ninguna. Mas pidan cantes de Don José Tejada, y sale la tranquila fuente del cristal de la lluvia en el campo, mientras los cuatro muleros siguen yendo al río.

Se cumplen ahora veinticinco años de la muerte de Marchena y en el 2003 será el centenario de su nacimiento. De momento firmo y rubrico para que lo hagan Hijo Predilecto de Andalucía como el Cid y como Camarón, después de muerto. Pero, hombre, puestos a dar llaves, si a Camarón se le han dado por innovador, a Marchena tienen que darle la Casa Fichet enterita.

Sobre Flamenco en El RedCuadro:

Camarón en Mister Minit

Niños y Niñas del Cante

Antonio Mairena, San Pedro de las llaves del cante

La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal