Santander Central Hispano Warrants  

Página principal-Inicio

Planes de Pensiones de BSN-Banif

La Ese 30  Abel Infanzón

  Clic para conectar con el diario El Mundo      LAS GLORIAS DE SEVILLA

  

Antonio Burgos: palabras de presentación del sello de Curro Romero, Reales Alcázares de Sevilla, 25 de octubre del 2001 

Miércoles 31: Noticia insólita

La noticia fue conocida ayer a primera hora, cuando todos los periódicos estaban ya en los quioscos y los boletines matinales de todas las emisoras locales habían sido emitidos. Al saberlo, saltaron las alarmas de los teletipos, que adelantaron un flash de urgencia. En algunos gabinetes de información pusieron en marcha inmediatamente los servicios de emergencia. Hervían los teléfonos móviles, con mensajes cortos: "Konfirm noti". Y se contaron por miles los emeiles que le echaron por los Outlook Express y por los Fedora. A media mañana empezaron a sonar los teléfonos. Llamaban a Sevilla desde el NYT, desde la BBC, desde la CNN, desde la CBS, desde la NBC, desde todas las siglas de la sociedad mediática globalizada. Hasta de la CIA llamaron, por aquello de Miami. Los faxes echaban humo en demanda de ampliación de la noticia. Por nuestra cuenta, llamamos al utilísimo teléfono 010 de información municipal, a la delegación de Efe, a Europa Press. Hablamos con José Pablo Ruiz, que se lo sabe todo y sabe además callar, y con Salomón Hachuel, que abrió generosamente las líneas de Radio Sevilla para ver si algún oyente podía desmentir con fundamento tan increíble y extraña nueva. Tras todo lo cual, con todas las garantías informativas, podemos confirmar plenamente la veracidad de la insólita noticia: Carlos Herrera no presenta esta tarde ningún libro en Sevilla. 

Subir   

Martes 30: Alcázar real

Como saben, mantenemos que en el habla sevillana las cosas se escriben de una forma y se pronuncian de otra. Se escribe, por ejemplo, "Real Alcázar", pero se pronuncia "El Alcázar". Aunque se pronuncie Alcázar a secas, es bastante real. Real no de regio, en cuanto residencia sevillana de Sus Majestades y Sus Altezas, sino real de apegado a la realidad. Aparte de su función como monumento visitable por el turismo y como escenario de actividades culturales, el Alcázar es ya el gran salón de recepciones para la vida civil y cultural de la ciudad. Sevilla recibe en el Alcázar como usted en su casa recibe en el salón. La otra noche, en ese gran salón de la ciudad, la presentación del sello de Curro Romero. Anoche, la del libro de Felipe González. Nos parecen muy oportunos ambos usos del monumento, públicos o privados, así como la agenda de congresos, recepciones, representaciones teatrales y conferencias que mantiene el director José María Cabeza en el sobrecargado carné de baile del Alcázar. Pocas veces ha sido el Real Alcázar como ahora, Alcázar real tan pegado a la realidad de la más prestigiosa vida de la ciudad. 

Subir  

Lunes 29: Metro para todos

De milagro no intentan las restantes capitales andaluzas que por aquello del igualitarismo intrarregional y del café para todos, la Junta les haga una Giralda, un puente de Triana, un Alcázar y un Arco de la Macarena, para no ser menos que Sevilla. Cuando andamos enzarzados en la polémica de quién convida a Metro al señorito, que si la Junta o que si una empresa particular, sacan en San Telmo la máquina de igualar ciudades. Y alientan un Metro para Málaga y otro Metro para Granada. ¿Y Almería y Jaén, por qué no van a tener derecho a Metro? ¿Y a Huelva, por qué la dejamos sin Metro? Cuando se trataba de hacer el Metro de Bilbao, San Sebastián y Vitoria no hicieron más que apoyarlo. Cuando se trata de ampliar el Metro de Barcelona, Gerona y Lérida no hacen más que aplaudir. Aquí es tan fuerte el sentido de la unión en la autonomía y tan afianzada está la idea de la capitalidad de la región, que con tal de no ser menos que Sevilla son capaces de dejar sin Metro a Sevilla. Bueno, a Sevilla... Al que está emperrado en que Sevilla tenga Metro para no quedarse sin escalera y sin brocha. 

Subir 

Domingo 28: Metro de buen cubero

Cuanto menos dinero hay a causa de la crisis internacional y por culpa del zambombazo a la industria sevillana del turismo que supusieron los crímenes terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, menos respeto se le tiene a las perras. ¿Usted ha visto la alegría con que los políticos hablan de los miles de millones de pesetas? Claro, como nunca los ponen ellos de su bolsillo... Fíjense en las vallas de explicación de esas obras callejeras que tienen a media Sevilla patas arriba. En cualquiera de ellas se puede leer, así como si no fuera nada: "Presupuesto, 450 millones de pesetas..." Pero nada como la estimación presupuestaria del Metro a ojo de buen cubero. No cabe una explicación más alocada e irresponsable. Le preguntaron: "¿Cuánto va a costar el Metro?" Y respondió, como lo más normal del mundo: "Treinta, cuarenta, cincuenta..." ¿Duros? No, padre. ¿Miles de pesetas? No, padre. ¿Millones? No, padre. Eran miles de millones. ¡Hala! Da lo mismo 30.000 millones de pesetas que 50.000 millones de pesetas. Total, como no los va a pagar el gran especialista en endeudar a Sevilla como la entrampó con el Estadio Olímpico. Sería de chiste si no encerrara tanta irresponsabilidad: ¿le pelo el perro? Pélelo, usted. Como el perro no es mío... 

Subir 

Sábado 27: Dictadura virtual macarena

Si por la hermandad hubiera sido, probablemente Los del Río no podrían haber grabado el "!Ay, Macarena!". Tras el triste lance de la parodia de la Madre de Dios hecha por un malhadado costurero polaco, la Hermandad de la Macarena se ha tomado por la tremenda los asuntos de imagen, y nunca mejor dicho lo de Imagen, con mayúscula en este caso. Lo ha podido tristemente comprobar don José Manuel Garrido Quintero, un onubense devoto de la Virgen, que con su mejor intención hizo gratis total una página web sobre la Macarena y la colocó en Internet, pagándola de su bolsillo, en la dirección http://www.iespana.es/sitiojose . Allí estaba en Internet la verdadera imagen de la Madre de Dios, la historia de la Centuria, el patrimonio artístico de la cofradía. Lo propio. Estaba, que ya no está. Porque el hermano mayor ha conminado al señor Garrido Quintero a que quite la página inmediatamente de Internet, pues la hermandad no admite más web que la oficial suya propia de ellos. Pero todo muy dictatorialmente, que por poco le echan encima al señor Garrido la Centuria entera, lanza en ristre... Hasta un bufete de abogados le ha echado la hermandad a este devoto cibernético. Desde el despacho de Gómez Acebo y Pombo Abogados lo han obligado a desistir de su intento. Es como si expulsaran de la basílica a los devotos de la Virgen y sólo pudieran entrar a rezarle los miembros de la junta. 

Subir   

Viernes 26: Cuando Triana se va

En el rincón de las vidrieras que daban a la calle Castilla, el azulejo de publicidad de los vapores de Sanlúcar, donde un caballista de Fernando Villalón saludaba a un barco de ruedas, sombrero de alancha en mano. En la vieja caoba del mostrador monumental, desde donde se veía el Callejón de la Inquisición, las tapas de menudo, de espinacas con garbanzos, de pavías, las rituales fuentecitas de rábanos. El fiel Segura yendo y viniendo a aquel comedor al que se pasaba a través de los peroles de la cocina, atendiendo a una mesa donde estaba Vicente Flores con Ramón Martín Cartaya, o Carlos Astolfi con Aurelio Murillo. Aquello sí que era Triana pura. En la Babel sevillana, los trianeros la llamaban La Esquina de Cuesta. Los sevillanos le decíamos La Peña Trianera. En los papeles era Cervecería Ruiz. Ahora, con vieja tiza de taberna, se escribe la crónica sentimental del cierre sobre la caoba del mostrador, se hace arqueo de la memoria en la niquelada registradora National. Suena la sevillana rociera: "No sé qué tiene Triana, cuando se Triana se va"... Triana se nos está yendo cada día. Ahora mucha Triana se nos ha ido con el cierre de la cervecería de la esquina de Cuesta. De pena, se han ahorcado todos los seis dobles en las fichas de dominó de la colindante Peña Trianera. 

Subir  

Jueves 25: Todo o nada de actos

En Sevilla, o no hay nada, u ocurre todo en el mismo día y casi a la misma hora. O te aburres en la mesacamilla o no das abasto y no sabes dónde acudir. Este jueves en que el Jueves vuelve al Jueves es uno de esos días hasta la corcha de actos, en que faltan agendas para apuntar tantas. Sin hacer una lista exhaustiva, apunten todo lo que hay señalado para esta tarde. En San Juan de Aznalfarache, justísimo homenaje a la memoria del Doctor Antonio Muñoz Cariñanos. En el Alcázar, presentación del sello que Correos ha dedicado a Curro Romero. En el teatro de la Maestranza, estreno de "Il trovatore". En la Casa del Libro, presentación de la novela de José Carlos Somoza ganadora del "Fernando Lara".En San Hermenegildo, inauguración de la exposición "Mater Amabilis". En el Inglaterra, apertura del "Hotel y Arte" que anima Pepe Cobo. En Antares, conferencia de Pilar Cernuda y Rosa Villacastín. En los Jueves Flamencos de El Monte, concierto de Pedro Sierra. Por culpa de estas coincidencias, se pierde uno actos a los que tendría interés en ir, a los que hay que faltar para asistir a otros con cuyos organizadores se tiene más compromiso. Y gracias a estas coincidencias, se ven las preferencias de las autoridades. Por ejemplo: de todos los actos que hay esta tarde, ¿a cuál irá el alcalde? (Salvo, claro está, que intente asistir a todos y después le dé el jamacuco que le pegó el día de la Gala de la Hispanidad...) 

Subir   

Miércoles 24: Nostradamus de Santa Cruz

Se llamaba Carmelo Larrea. Un autor de boleros tan importante como José Alfredo Jiménez, como Miguel Matamoros o como Agustín Lara. Un amante de Sevilla. Que sepamos, la ciudad ingrata no tuvo con él ni la mínima delicadeza del agradecimiento de dedicar una calle en su memoria. A pesar de que una canción suya, el bolero "Tres cruces", hizo pasar al habla cotidiana una frase ya tópica: "Sevilla tuvo que ser". Vemos ahora ese barrio de Santa Cruz, y con su lunita plateada contemplamos las destrozadas fuentes de la plaza de la Alianza, de la plaza de Doña Elvira y del Patio de Banderas, leemos que el Ayuntamiento se va a tener que gastar seis millones de pesetas en reparar los estropicios de los gamberros, y se nos aparece Carmelo Larrea como un Nostradamus que ya predijo esta desolación presente. Parece que Larrea estaba viendo los destrozos de los cafres cuando escribió: "Ay, Barrio de Santa Cruz, ay, Plaza de Doña Elvira, os vuelvo yo a recordar y me parece mentira..." Desde luego que parece mentira que la gentuza sea capaz de hacer estas cosas. 

Santander Central Hispano  

Subir  

Martes 23: Dos canónigos

No siempre vamos a meternos con ellos. Hoy esto va de elogio a dos canónigos (cuando la cosa va de elogio, "calonge" se escribe "canónigo"). El uno es un apasionado por las raíces históricas de la música sevillana, académico de Bellas Artes, que ha rescatado los órganos de los covnentos en deliciosas grabaciones y ha dado solemnidad de emociòn y grandeza a la música catedralicia: don Enrique Ayarra Jarné. El cultísimo navarro, tras cuarenta años de servicio a la Magna Hispalensis, se jubila en sus obligaciones de coro, pero promete no privarnos de su enorme cvapacidad de creación de belleza al órgano, banda sonora de la más verdadera Sevilla. Gracias, don Enrique. El otro canónigo, don Francisco Gil Delgado, sevillanísimo y sevillista, periodista con carné y heredero del aseitno de coro de don José Sebastiànm Bandarán ante la Familia Real y ante las tradiciones de la ciudad, publica un libro sobre "Pedro, Cardenal Segura y Saénz, arzopispo de Sevilla", que se promete desmitificador de una figura de la Iglesia española tan vilipendiada como desconocida. 

Subir  

Lunes 22: 2,5 millones perdidos al día

La atracción más apasionante de todas cuantas hay en Isla Mágica son sus cuentas. La más espeluznante barraca de los sustos y los miedos no da tanto terror como contemplar los números rojísimos de sus pérdidas. Dicen que Isla Mágica cerrará este ejercicio con unas perdidas de 900 millones de pesetas. Tomen la calculadora y echen las cuentas: allí se pierden diariamente casi dos millones y medio de pesetas. Si lo anunciaran, aquello estaría hasta los topes: "¡Pasen, señores, pasen! Pasen y vean cómo se pueden perder dos millones y medio de pesetas diariamente sin que nadie explique por qué ni para qué..." Pérdidas diarias que no son nada al lado de las arrastradas: aquello acumula ya unas deudas financieras de 8.500 millones de pesetas. Como verán, unas cifras de mareo, que producen más vértigo que la más diabólica de las montañas rusas. Lo que no nos explicamos es la pasividad de las Cajas (Monte, San Fernando y Unicaja), que aseguran tienen el 72% del control el capital de Isla Mágica. Esta sería otra posible atracción de Isla Mágica: "Señores impositores de las Cajas, vengan a Isla Mágica a ver cómo tiramos los beneficios de sus dineros en esta obra que ni es social ni es cultural..." 

Subir   

Domingo 21: El sello

Parece que Correos ha oído a Sevilla. Porque cuando la ciudad lo vio, dijo: "Este torero tiene un sello propio". Ahora han estampado ese sello, que Sevilla tenía hace muchos años en las colecciones de la filatelia del arte. Está muy bien que en materia de toros los sobres tristemente famosos hayan pasado a la historia y hablemos ahora del sello. Tuvo un sello el chiclanero Francisco Montes "Paquiro". Tuvo otro sello Juan Belmonte. A Manolete le dedicaron una emisión al cumplirse los cincuenta años de Linares. Y ahora, como en el poema de Machado, "...y Sevilla". Ni hay que decir el nombre del torero si se cita (de frente, con un capote de ensueño) que es el máximo mito de la Tauromaquia según Sevilla. Sello que tiene un precio simbólico de lo que el mito vale: 260 pesetas, equivalentes a 1,55 euros. En días de envíos sospechosos con polvitos de la madre Celestina del ántrax, ese sello será una seguridad. Recibir una carta franqueada con ese sello supondrá la seguridad de que todo lo más que puede contener serán granitos alcalareños del albero de la plaza de los toros de Sevilla, porque haya pasado al interior la armonía suprema del arte del personaje representado en la estampilla.  

Pinche para todo sobre Curro Romero en Internet

Curro Romero, en los sellos de Correos de España

Subir   

Sábado 20: Cayetana

Ponemos Cayetana a secas, por dos razones. Primera, porque como sus más que históricos apellidos vienen con las faltas de ortografía ya incluidas, no hay forma de escribirlos correctamente, siempre se pone la te delante de la zeta o viceversa, y siempre es al contrario de como lo hemos puesto. Y segunda, porque aunque tiene muchos y no menos históricos títulos nobiliarios, todos los heredó de sus mayores, pero lo de Cayetana se lo ganó ella sola, a pulso. Heredera de tantos linajes, en lo de Cayetana es cabeza de estirpe. Y "lo de Cayetana" es sencillamente una señora que está enamorada de la ciudad hace muchos años, y que dice siempre que hubiera querido nacer en Sevilla. Una señora que últimamente ha manifestado que en Madrid no se le ha perdido nada, y que prefiere nuestra tierra. Elección voluntaria al sentar plaza de amor en Sevilla que tiene mucho más mérito si se considera cómo está el patio. Y al decir patio no nos referimos precisamente al machadiano del limonero, sino a este patio de Sevilla que es tan particular y que, a pesar de todos los pesares, Cayetana lo ha elegido como su paraíso perdido y hallado. Por eso mismo, nos sumamos gustosos al justo homenaje que anoche le dieron. 

Subir   

Viernes 19: Nuestro Kabul

Se les ponen unas chilabas y unos turbantes a los que están entre los contenedores de basuras destripados, entre los coches abandonados y desvalijados, entre los soportales destrozados, y el paisaje de Las Tres Mil es bastante parecido a las calles de Kabul que salen por la televisión: primitivismo de paisaje humano de portal de Belén. Hasta asnos sueltos suele haber por allí, como en las filmaciones de la CNN. Las Tres Mil son tan peligrosas como la frontera de Afganistán, en vista de lo cual han sido declaradas como nuestra "Zona Cero". Ahora, los autobuses entran escoltados por la Policía. Aparte de las pérdidas de Tussam, ¿cuánto nos cuesta cada autobús que entra en esa Zona Cero? Más barato nos saldría que el Ayuntamiento le pagara un taxi a todo aquel que quisiera ir a Las Tres Mil. Pero, claro, Houston, Houston, tenemos un problema: ni por todo el oro del mundo quieren los taxistas ir allí, y con toda razón. En el caso de que no sean asaltados y mientras uno los distrae otro se lleva la caja de la recaudación, no les pagan directamente la carrera cuando llevan allí a un pieza que va a por la papelina o que viene de vender la papelina. Por seguir el símil de Kabul, Las Tres Mil son un ántrax que tiene Sevilla en su tejido social. 

Santander Central Hispano  

Subir   

Jueves 18: Escaparates que lo tiran

Dicen que en los hoteles de lujo de Sevilla, donde antes te cobraban veinte mil duros nada más que por preguntar si tenían habitación libre, te dan ahora un cuarto casi regalado y con media pensión, tras la ruinosa caída del mercado de los turistas ricos norteamericanos. En Sevilla quizá se ha sentido menos la crisis turística que tenemos en todo lo alto gracias al Ave y gracias al turismo interior, especialmente en el pasado puente del Pilar. Pero los escaparates de las agencias de viajes dan el cante de cómo está el sector que constituye la principal industria y fuente de ingresos de Sevilla. Los anuncios de ofertas de viajes que llenan los escaparates de las agencias están que lo tiran. Quien se arme de valor y se suba a un avión, puede ir a cualquier parte del mundo, especialmente a Estados Unidos, por la mitad de la mitad de lo que costaba antes. A menos demanda, carteles más grandes en los escaparates de las agencias de viajes. A menos demanda, números más gordos para decir que los siete días y seis noches, con desayuno y traslados incluidos, están más baratos que en el mato. Casi cuesta más ir a Barcelona en avión, sólo el avión, que siete días a Nueva York con hotel incluido. 

Subir   

Miércoles 17: Regeneración de la Alameda

Pasar por esa Alameda de Hércules tan patas arriba como Sierpes, como Felipe II o como Reina Mercedes, ver las pintadas en la fachada de la rescatada Casa de las Sirenas, contemplar todo aquel ambiente de droga, prostitución y bajos fondos nos permite comprobar que han fracasado todos los pomposos planes para la recuperación de aquel entorno que en los Siglos de Oro fue paseo elegante y en el primer tercio del siglo XX templo del arte flamenco de Los Majarones a La Sacristía, de Las Maravillas a Las Siete Puertas. No hay voluntad política que pueda regenerar la Alameda, cada vez más envilecida. Por eso está muy bien que al menos supriman el mercadillo de los domingos. En la general degradación de la Alameda, lo que surgió como una simpaticona iniciativa de los jóvenes artesanos, en los ilusionantes tiempos de la transición, se había convertido al cabo del tiempo en el paraíso de los peristas, donde los domingos había que ir temprano a buscar la radio que le habían robado a uno en el coche, para volver a comprarla, o la bicicleta que le habían quitado al niño. A ver si suprimido el mercadillo se vuelve a intentar la regeneración de la Alameda. ¿Será por intentarlo? 

Subir   

Martes 16: Pena capital arbórea conmutada

Nada nos gusta más que dejar constancia de recitales de sentido común. ¿Se acuerdan que el Ayuntamiento se disponía a talar 12.000 árboles en los jardines, parques y calles de Sevilla porque estaban enfermos? Pues han dado marcha atrás en la eutanasia vegetal y van a actuar con lógica, lo que aplaudimos con satisfacción. Parques y Jardines ha dado marcha atrás en tirar de hacha y serradora y anuncia que antes que cortar de raíz esos árboles enfermos va a poner en marcha lo que era lógico: un plan para regenerar las especies con problemas de supervivencia. Salvar 12.000 árboles, en esta sociedad que presume de ecologismo, no es tarea política menor. Con optimismo, vamos a suponer que se salvan todos. Pero los problemas de fondo que han llevado a esta pena de muerte arbórea ahora conmutada siguen ahí. Con los árboles pasa como con los edificios públicos. Se consignan grandes partidas en el presupuesto para construcciones de nueva planta o para propagandísticas restauraciones. Y luego, en los presupuestos anuales, no se consigna un solo duro para mantenimiento y conservación. Con los árboles pasa igual. Claro, siempre es más propagandístico inaugurar un parque que cuidar, mantener y conservar la callada riqueza forestal de los jardines y calles de Sevilla. En el cuidado diario de los árboles no se puede salir retratado cortando la cinta. 

Subir   

Lunes 15: La salud del alcalde

Cuando, en vivo y en directo, lo vimos por televisión, desplomándose en la Gala de la Hispanidad, y escuchamos luego que estaba ingresado en un hospital, pensamos que el alcalde anda mal de salid. Pero de eso, nada. Cuando hemos sabido el programa del alcalde en ese 12 de octubre del pemperrenque hemos llegado a la conclusión de que ya quisiéramos todos tener la salud y el aguante de Sánchez Monteseirín. El día del Pilar, el alcalde se levantó, se vistió de chaqué, se fue al Ayuntamiento y con la corporación bajo mazas acudió a los fastos catedralicios del día. Volvió a su casa, se cambió, se montó en el AVE, se fue a Madrid, estuvo en el desfile militar del Día Nacional, después en un almuerzo con Alvarez del Manzano, luego se cambió otra vez, se fue a la recepción en el Palacio Real, de la que salió a tiempo de coger el último avión para Sevilla y asistir a la referida gala televisada. La mitad sólo de ese programa lo hacemos nosotros y el desplome por agotamiento no lo tenemos a las tantas de la noche, sino que a la hora de la siesta caemos ya puyeros. Y desde luego que estábamos aún en la UVI. El alcalde, nada, un chequeo y marchando otra vez para el teatro de la política. Así que de chungo, nada. Tiene una salud de hierro. Salud y buen viaje, por descontado... 

Subir    

Domingo 14: Reutilizaciones de la Expo

Guillermo Gutiérrez fue delegado de la Guardia Municipal en el primer ayuntamiento de la democracia. De menos hizo Dios a muchos de sus correligionarios que desde puestos semejantes llegaron después a ministros del Interior, a delegados del Gobierno en las autonomías. Ahora, Gutiérrez nos parece que está en ese archivo de políticos que es el Parlamento andaluz. Donde se han fijado en él para nombrarlo comisario de la celebración de los diez años de la Expo del 92. Anunciando lo que va a hacer como titular de la Comisaría de la Nostalgia de la Expo, ha dicho: "Ninguna otra exposición ha logrado una reutilización como la de Sevilla". Tiene toda la razón, especialmente en lo que se refiere a las personas. Ninguna otra exposición ha logrado, por ejemplo, la reutilización de Guillermo Gutiérrez. Y hasta vienen investigadores extranjeros para estudiar un caso mucho más curioso: la reutilización permanente de Alfonso Seoane. Y, por el contrario, ninguna otra exposición ha logrado la inutilización civil de una persona tan valiosa como el profesor Olivencia. Mientras no reutilicen a Jacinto Pellón y nos lo larguen otra vez... 

Subir  

Sábado 13: Mantero ya no vive aquí

Mantero ya no vive aquí, pero se ausentó dejando señas: las de la fiel memoria de la ciudad en sus poemas. El martes, en la Casa de las Sirenas, justísimo homenaje a Manuel Mantero, el poeta que hablaba de los derechos humanos cuando no estaban precisamente de moda, el que hizo que Michigan o Georgia fueran barrios de Sevilla, a efectos de la cercanía de los territorios del corazón. Por la veredita verde que no cría hierba de Cernuda y Chaves Nogales, Mantero se fue de Sevilla. Ha dicho que cogió carretera y manta porque, literariamente, en aquella época de los años 60 todo era Rocío, todo era Semana Santa y Feria, todo era folklore barato. Eva Díaz Pérez se ha apuntado un 10 cuando, oyéndolo, nos ha hecho ver: "¡Cómo se nota que Mantero no vive en Sevilla!" Si viviera, Mantero se volvería a ir, porque advertiría que si bien en los 60 todo el folklorismo cofradiero, feriante y rociero estaba en Noches del Baratillo y en El Rinconcillo, ahora el nivel de las aguas ha llegado al propio Ayuntamiento, a la Delegación de Cultura, al Lope de Vega, a la Fibes. Las gracias ha de dar Mantero porque no lo hayan hecho "stand" central de la I Feria Mundial de los Poetas. 

Santander Central Hispano Warrants  

Subir  

Viernes 12: La fe del nazareno

Fue dado a conocer el Informe Cíngulo, al que le pasará como al Quijote: que nadie lo ha leído, pero todo el mundo habla de él. Vienen en los papeles los números gordos de las encuestas hechas a la salida de los colegios capiroteros, a pie de mesa de recogida de papeleta de sitio, y hay tema para rato. Todo el mundo tomará esos datos como ley. Y, total, son mil nazarenos los encuestados. Si aquí se equivocan las encuestas electorales más que una bizca haciendo punto, ¿por qué esta encuesta capirotera va a acertar? Dice ese informe que de los 50.000 nazarenos que salen en Sevilla, 10.000 no son creyentes. Pues muchos me parecen. Tal como están las cosas de la Santa Madre Iglesia, muchos son. Hombre, hay que tener mucha fe en el Cristo de la cofradía y en la Virgen del paso de palio para seguir creyendo en Dios después de la postura de la Mitra con respecto a las cofradías, después de la conversión (y no citamos la advocación de Montserrat) de la Catedral en museo, después del espectáculo eclesiástico de Gescartera, después de... Aunque nuestra encuesta particular dice lo que sigue sobre la fe del nazareno: aunque no crean en Dios, todos los nazarenos de Sevilla están absolutamente convencidos de que la Macarena es su Madre. 

Subir  

Jueves 11: Cernudiana Diputación

Tomemos la máquina de elogiar y apuntemos hacia la Puerta de la Carne, sede de la Diputación Provincial. Aquello dicen que es el Ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia. Y suele olvidarse que el primer ayuntamiento de la provincia es el de la ciudad de Sevilla. La Diputación no lo olvida, especialmente en materia de honras a Luis Cernuda. A la Diputación que se le ocurrió un día crear la Fundación que lleva el nombre del que probablemente es el poeta sevillano que más quedará de entre todos los del siglo XX. Y ahora, en el centenario de su nacimiento, va a hacer una edición divulgadora, popular, en rústica, del breviario cernudiano de las nostalgias y ausencias de Sevilla: "Ocnos". Este libro es quizás (y sin quizás) la mejor teoría de la ciudad de entre todos los prosarios, bastantes, que sus escritores le dedicaron a lo largo del que ya es el siglo pasado. Igual que existe una ruta cervantina, con los azulejos del Quijote y de las Novelas Ejemplares, existe una secreta ruta cernudiana, que va de las tiendecitas de la Plaza del Pan al Prado arriado, contemplado por Cernuda desde el pabellón militar de la Borbolla donde vivía con su padre, coronel del Regimiento de Ingenieros. Ahí en "Ocnos" está la gran imagen literaria de los labios del un ángel cuando Cernuda evoca el torno de las yemas de San Leandro... 

Subir    

Miércoles 10: Licencia para matar árboles

En Sevilla radican la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia del Medio Ambiente, con sendos casoplones. La Consejería, en el edificio que paradójicamente se construyó después de talar los árboles centenarios del jardín de la Casa Sundhein, en La Palmera. La Agencia, en la llamada Casa Rosa, que se construyó en Eritaña el sastre de la Corte Chica del Duque de Montpensier, Juan Cruz. Y puede ocurrir que el Ayuntamiento, por una mínima ley de probabilidades, tale los árboles de las aceras de ambos organismos mediambientales de la Junta, ante sus mismas narices, sin que abran la boca. Doce mil árboles van a ser talados en Sevilla. Dicen que por enfermos. Eutanasia vegetal se llama la figura. Si están enfermos, se curan, no se talan. Doce mil árboles convertirían en vergel el Sáhara, y aquí los condenamos al hacha y a la serradora. E insistimos: sin que los cientos y cientos de personas que viven a costa del Medio Ambiente en la Junta digan nada. Aquí se procesa a un vecino alpujarreño por arrancar una mata de manzanilla y a un cazador de Dos Hermanas por matar una tórtola. Aquí, para reformar un cuarto de baño, hay que hacer un estudio de impacto medioambiental y que obtener siete mil permisos de la Junta. Pero el Ayuntamiento de Sevilla por lo visto tiene licencia para matar árboles sin que Medio Ambiente abra la boca ni empapele a nadie por delito contra la Naturaleza. 

Santander Central Hispano  

Subir  

Martes 9: Biografía no autorizada

El inquieto e inquietante Rogelio Delgado debuta como editor de libros con una biografía autorizadísima y áulica de aquí el Amigo, escrita por autor nuevo en esta plaza y sustentadora al parecer de curiosas tesis, como que el muchachito de Valladolid llegó a Sevilla desde Tánger en plena transición. Depende cómo se mire la transición. Llegó en 1982, cuando ya estaban más que redactadas y plebiscitadas la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y cuando la Monarquía Parlamentaria se había asentado sobre el derrotado tricornio de Tejero. Según los resúmenes del libro, lo más importante que ha hecho aquí el Amigo ha sido la desamortización del Palacio de San Telmo y la puesta al día de las cofradías con las marías en la capirotería. Gran ocasión ha perdido Delgado para hacerse (más) rico con un best-seller: haber puesto negro sobre blanco lo que sobre aquí el Amigo largan los capillitas por las tertulias y las barras de los bares. Y, al final, naturalmente, las correspondientes fotografías de esos mismos capillitas rendidos con filial sumisión ante la autoridad del ordinario del lugar, besando su pastoral anillo en el habitual ritual de la falsedad hispalense. Posible título de esa biografía no autorizada que queda por hacer: "Soberbia franciscana e hipocresía cofrade". El prólogo, de Joaquín Moeckel, por supuesto. 

Subir   

Lunes 8: ¿Urbanismo progresista?

Hay muchos libros sobre la Desamortización eclesiástica del siglo XIX en España, y entre otros recordamos sin mirar bibliografía un espléndido estudio de Alfonso Lazo. Pero no hay ningún informe sobre la Desamortización civil que se llevó a cabo en Sevilla a fines del siglo XX. A partir del PGOU y de la Exposición de 1992, en Sevilla se realizó la mayor liberalización de suelo público de su historia: los terrenos que estaban inmovilizados por las manos muertas de Renfe o de Defensa. En el XIX se vendieron tres humildes conventos o cuatro fincas de pan llevar, que compraron los nuevos ricos. A finales del XX, han sido kilómetros cuadrados de suelo urbano los que se han puesto desde el poder en los circuitos de la especulación privada, en el pelotazo propiciado desde arriba. Y paradójicamente, bajo gobiernos nacionales o locales que se llamaban de izquierdas y progresistas. Quien busca piso en Sevilla sufre ahora los efectos de esta salvaje Desamortización civil, que llega hasta nuestros días. Ya está en especuladoras manos privadas todo el que fue suelo público de la Renfe en San Bernardo o de Defensa en La Enramadilla. Como resultado de este urbanismo autoproclamado progresista, el metro cuadrado construido está ya a 400.000 pesetas en los terrenos de la antigua Pirotecnia. Lo de progresista debe de ser por cómo ha hecho progresar la especulación del suelo. 

Subir    

Santander Central Hispano Warrants  

Domingo 7: Informe Cíngulo

Coges la propaganda que viene con el correo, lees lo de "Informe Cíngulo" y crees que es algo de la CIA, de la KGB o del Mossad sobre los ajustes de cuentas en Los Pajaritos. O que son los papeles que tiene el ministro Piqué sobre una convidá a ataque bacteriológico pagada por Osama. Pero frío, frío, como el agua del río. Es "un estudio histórico, sociológico y antropológico que pretende conocer las motivaciones que tiene el sevillano para salir de nazareno", según dice la propaganda postal en el buzón (rodríguez buzón, naturalmente). Y como en el anuncio de un culebrón, las cuestiones candentes que plantea el informe, y que demuestran que hay gente pá tó y que cada cual puede perder su tiempo y su dinero como tenga por conveniente: "¿Fe, tradición o simple afición? Cola y Capa, ¿hace el hábito al nazareno? ¿Es la asistencia a misa un hábito generalizado entre los nazarenos sevillanos? ¿Hay razones o falta de razón ante la mujer nazarena?" Y como en el anuncio de los culebrones, la frase final para dejar enganchado al personal: "Estas y muchas otras preguntas tienen su respuesta en el Informe Cíngulo..." Estoy que no puedo coger el sueño hasta que salga esta encuesta del CIS de capirote... Mi inquietud no es por saber si en ese libro también estará Javier Criado de manifiesto, sino para enterarme por qué es Informe Cíngulo y no Informe Cinturón de Esparto.  

Subir    

Sábado 6: La Industria de la Feria

Aunque parezca mentira, hay que seguir poniéndose colorado de la cantidad de mercadillos que se celebran aquí todos los días, con el pomposo nombre de Feria de esto o de lo otro. No hay razón para quejarse de la crisis, con la importantísima actividad económica de Sevilla. Lo que no es Industria Turístico-Folklórica es gran superficie comercial o, si no, feria de algo. En este fin de semana coinciden hasta tres chutipingos al uso. En la FIBES, la I Feria Mundial del Flamenco, donde se cuentan por miles los cajones flamencos que se están vendiendo, y donde los palillos de fibra es que se los quitan de las manos a los herederos de Manuel Vela "Filigranas". En el Prado de San Sebastián, el Festival de las Naciones, donde hay toda suerte de maritatas artesanales sudamericanas y puedes coger la papa con mojitos, margaritas o caipiriñas. Y en los bajos del Paseo Marqués del Contadero (ese alcalde franquista que se libró de la limpieza étnica del callejero), el Rastro de Antigüedades, que es como el Jueves o como el mercadillo de la Alameda, pero por lo filantrópico y benéfico. A diferencia de San Miguel, estas ferias las pagan de su bolsillo los que se lo pasan pipa en ellas. ¿Y aquí cuándo trabajáis? No, aquí últimamente trabajamos todos en la floreciente Industria de la Feria. 

Subir   

Viernes 5: Esto no es Hernani

Nos extraña que la recuperación de nombres históricos de las calles de Sevilla no haya llegado a Triana. Pagés del Corro podía haber sido llamada de nuevo por su nombre clásico: La Cava de Triana. La Cava, más larga que la calle Larga (Pureza), estaba partida en dos a efectos de denominación popular. De San Jacinto hacia Los Remedios era la Cava de los Gitanos; de San Jacinto hacia Chapina, la Cava de los Civiles, por estar allí el cuartel de la Benemérita. Ahora, con motivo de los actos programados en la ciudad, Sevilla es una inmensa Cava de los Civiles, a la trianera. Sevilla no tiene el menor problema con reconocer los méritos civiles de la Guardia ídem. Hasta la Hermandad de los Gitanos tiene óptimas relaciones con la Guardia Civil. O basta ver los aplausos del Miércoles Santo en la carrera oficial al piquete civiles que rinde honores a la Virgen de la Cabeza en la cofradía de Las Siete Palabras. O basta ver la tranquilidad de los vecinos de Montequinto, por la proximidad del cuartel de los picoletos. Vamos, que la Guardia Civil recibe en Sevilla más o menos el mismo tratamiento que en Hernani... (A Dios gracias). 

Subir   

Santander Central Hispano  

Jueves 4: La Feria Permanente

Se anuncia la próxima celebración de la Feria del Flamenco. Más exactamente dicho: la Feria Mundial del Flamenco. Eso, eso, Mundial, que viste más. Una vez puestos, ¿por qué no Feria Planetaria o incluso Feria Intergaláctica del Flamenco? ¿Qué número de feria hace la del Flamenco? Hemos perdido la cuenta. Sevilla tiene ya más ferias que Francfort, la gran lonja europea. A cualquier chiringuito o chinchalito se le llama Feria, palabra que añadida a la denominación de origen de Sevilla tiene inmediatamente cierto atractivo. No atractivo de actividad económica, de creación de riqueza, sino atractivo de copas, tapas y riá, pitá. Algo efímero como la feria lo hemos hecho permanente. Si éste es nuestro sino, convertirnos en la Ciudad de la Feria Permanente, convendría que lo advirtieran. Entre otras cosas, para que nosotros mismos demos ideas de las nuevas y próximas ferias que podemos organizar: la Feria Mundial de las Papas Aliñás, la Feria Europea de los Carritos de Compra de Carrefour, la Feria Universal de los Paquetes de Palomitas en los Multicines del Nervión Plaza, la Feria Intercontinental del Canario Timbrado Español. Ferias más absurdas se hacen y se pagan con nuestro dinero, y a los recientes hechos septembrinos y migueleños hispalenses nos remitimos. 

Subir   

Miércoles 3: A Silvio, de usted

Con el usted por delante, Silvio, como a usted le gustaba. Vaya usted con Dios, con su Cachorro, genial Silvio Fernández Melgarejo. Ayer su Memphis particular, su Harlem, su Liverpool, que era Sevilla, le dio tierra definitiva en el cementerio de San Fernando, ese santo que usted nos reveló que cuando llegó aquí con la espada desnuda del paso del Corpus preguntó que dónde estaba su Betis bueno. Pues estaba muy lejos del escudo del campo de Sevilla ante el que usted se arrodillaba a portagayola. Como habrá visto, Silvio, tenía usted razón en aquella discusión de barra. Íbamos un día por Los Remedios y salió usted del bar ABC donde paraba, para preguntarnos: "Que tengo una discusión con un tío ahí, a ver si usted me da la razón. ¿A que la Ciudad de la Gracia es Cádiz? ¿A que Sevilla no es la Ciudad de la Gracia, sino la Ciudad de la Guasa? En Cádiz hay gracia, pero aquí hay mucha guasa..." Como ayer y antier vería usted, Silvio, aquí hay tela de guasa. La guasa de darle ahora, cuando ya están cerradas todas las botellas de coñac de su vida, el marchamo de genialidad que en vida le escatimaron. Pero como lo conozco, Silvio, sé que esto de morirse lo ha hecho usted para que su amigo el Quintero pueda poner otra vez la entrevista en Canal Sur. 

Santander Central Hispano Warrants  

Subir  

Martes 2: Balance con lluvia

Como anunciamos aquí el domingo, vino el balance de San Miguel. Nos equivocamos. Presagiamos que el Ayuntamiento iba a decir que había sido un éxito, y Juan Ortega ha anunciado que ha sido "un completo éxito". Ha habido 200.000 visitas, un 20% del famoso millón estadístico del Rocío. No se olvide que San Miguel 2001 tiene la gran coartada para repetirla en el 2002: la lluvia. De todo lo que haya salido mal, se le echa la culpa a la lluvia, y listo. Los feriantes de la Calle del Infierno dicen que para ellos ha sido un desastre. Pero no ha sido un desastre: ha sido la lluvia. Las que no se ven todavía son las cuentas, pero serán triunfales. Acabamos de inventarnos una tradición doblemente mixta. Mixta en cuanto es mitad velada y mitad salón de la Fibes. Y mixta en su economía: los contribuyentes ponemos el dinero público para que unos señores particulares hagan su negocio privado. Los beneficios son privados (publicidad, cánones de utilización de casetas, exclusivas de marcas comerciales, comisiones) y los servicios (limpieza, vigilancia, montaje, alquileres), públicos, pagados por todos nuestros bolsillos. A ver cuándo el Ayuntamiento les monta algo por el estilo a los damnificados comerciantes de Sierpes en obras. No se olvide que Sierpes es una de las grandes atracciones turísticas de Sevilla. ¿Será por turismo?
Subir   

Lunes 1: Conde de Lebrija

Los alcaldes de los pueblos, encantados con que en la carretera haya glorietas, muchas glorietas. Los delegados de Tráfico, como los locos haciendo glorietas para ahorrarse semáforos. Cuando las glorietas son a veces trampas mortales en la circulación. En una de ellas cayó Mariano León Borrero en las vísperas de la fiesta de Reyes. Desde entonces, nueve largos meses de lucha contra la muerte en la UCI de Traumatología. Al final fue vencido por la muerte quien durante tan poco tiempo ha sido Conde de Lebrija. Ayer, con la papeleta de sitio de la vida, estaba en una caja delante de su Señor de Pasión. Lo habían traído, Calle Cuna adelante, desde la casa más romana de la Bética, la que Regla Majón ensoló de azulejos de Itálica y llenó de torsos romanos, de antigüedades precolombinas, de arábigas curiosidades. En su breve condado, Mariano León alentó, junto a sus hermanos, el sacado general de brillo, la reutilización y revalorización museísticas de esta única Casa de los Condes de Lebrija, donde su padre, el genial Eduardo León, corría de niño en patinete sobre los mosaicos romanos. Por el apeadero de los azulejos de los cinco continentes ayer salió muerto Mariano León. Dejaba mucha vida en aquella casa. Pensamos entonces en el poema de su tío Rafael de León sobre aquellos mármoles y pensamos también que el premio Europa Nostra a la revitalización y conservación del monumento sería el mejor recuerdo que podíamos dejar en memoria del efímero Conde de Lebrija.

Subir    

 

Santander Central Hispano  

     

   

Subir   

 

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.