Diario El Mundo Pinche para conectar con la revista "La Semana que Vivimos"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 8 de abril de 1999


Eduardo León

Era Sanlúcar puro y Arcos puro, y por si fuera poca Andalucía, creció y vivió pisando mosaicos de Itálica en la casa de la Condesa de Lebrija. Hablo de ese gran caballero ido, de Eduardo León y Manjón, el Conde de Lebrija, que un día, en su casa de la calle Cuna, donde Regla León fue atesorando media Bética comprada por Santiponce y por Camas, me dijo:

-- ¿Tú ves ese mosaico romano? Pues de chiquillo lo que más me gustaba era corretear por encima con un triciclo que yo tenía... ¡con las ruedas de hierro!, fíjate qué barbaridad. Y el caso es que no podía comprender cómo me reñían tanto cuando me ponía a corretear con el triciclo sobre Baco.

Como conocí a Eduardo León en sus salones itálicos de torsos romanos, me fue ya muy fácil enmarcarlo como uno de los últimos patricios de la Bética. Pertenecía a la saga de grandes señores de Sevilla metidos en emprendedores negocios que la muerte se ha ido llevando uno tras otro. Se nos ha ido después de Fernando Solís Atienza, a los pocos días de Felix Moreno de la Cova. En su plenitud de vida y de alegría. Era uno de esos sevillanos que gozan haciendo feliz a la gente, animándolas, a los que todo parece bien. Eduardo León era de esa ley. Estaba a mediodía en su copita de manzanilla y sus ostras de La Alicantina, y todo el que apareciera por allí era convidado:

-- Que lo ha invitado a usted don Eduardo...

Más que a manzanilla de su Sanlúcar, Eduardo siempre nos convidaba a gozar la vida. Daba un aspecto de facilidad y agrado a cuanto hacía. Sin darle la menor importancia, creó en su Arcos todo un polo de desarrollo, como fue el complejo turístico del lago, hoteles y urbanizaciones con nombres de corregidores y de molineras. Sin darle la menor importancia, hizo la Algodonera Virgen de los Reyes o Invirsa. No te hablaba de sus negocios. Abierto al mundo, te hablaba de sus viajes. Con decir que Eduardo León había corrido más mundo que Maribel Moreno de la Cova... Como un Elcano a la sanluqueña, cada año se daba su vueltecita al mundo. En barco, que es como dan los sanluqueños la vuelta al mundo. En una de esas vueltas encontró el prólogo de su muerte, que es como el capítulo de una novela. A Eduardo, con un pemperrenque importante, lo tuvieron que desembarcar del Queen Elisabeth en Bombay. Desde allí fue un calvario traerlo hasta su casa de la calle Cuna. Pero como repartía siempre alegría y vida, ya estaba convidando a la gente a los toros del Domingo de Resurrección el día antes de que se fuera a esperar, con la muerte, la suya propia. Sólo este Conde de Lebrija viajero y abierto, alegre y alegrador de los demás, podía hacer de la muerte un pasaje a la India. Porque iba por el mundo sin olvidar nuestra tierra. estaba un día Eduardo almorzando en el Hotel Sheraton de San Francisco y tardaban más de la cuenta en servirle. Harto ya de llamar a los camareros sin que vinieran, se fijó en uno y le soltó un:

-- ¡ Quiiiiillo!

El camarero volvió la cabeza y acudió al instante. Los que lo acompañaban le dijeron:

-- ¿Pero cómo sabías que era español?

-- No, español sólo no: de Chipiona, como habéis visto. Con esos andares nada más que se puede ser de Sanlúcar o de Chipiona.

Con ese señorío alegre que tenía Eduardo León nada más que se puede ser de la Andalucía que ha perdido a uno de sus últimos patricios romanos de Arcos.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)