Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 4 de marzo de 1999


Linares del Ajedrez

07ayuntlinares.gif (15594 bytes)
Linares, capital mundial del ajedrez

En Linares dice el refrán que tres huevos son dos pares y un Kasparov y un Karpov son... Pues un triunfo contra los tópicos. Poco a poco las ciudades y pueblos de Andalucía van pegándole zamarreones importantes al árbol del bien y del mal de los tópicos, para que muchos se caigan de un guindo. Lepe ha conseguido ser algo más que un chiste de leperos. Marbella ha logrado ser algo más que un Jesús Gil y una Gunila. Utrera, más que un mostachón. Ronda, algo más que una caja de ahorros de don Juan de la Rosa. Almonte, algo más que una romería. Bailén, algo más que un cruce de la Nacional Cuarta. Muchas veces he mantenido, y vuelvo a hacerlo ahora, que Andalucía, si es algo, por encima de sus ocho capitales de provincia, son este conjunto de grandes ciudades, mal llamadas pueblos, que en cualquier lugar de Castilla, de Galicia, de La Rioja serían hasta sedes de la autonomía. Cuando estábamos en la construcción de la autonomía andaluza se pensó, no malamente pensado, que la capital fuera Antequera. Hubiera sido simbólico que el gobierno andaluz residiera en una de estas ciudades grandes andaluzas, llenas de iglesias que serían catedrales en Castilla, tierra de poetas que en Cataluña serían glorias nacionales.

El nivel Linares llamé recientemente a la cota donde dicen los sondeos que va ya penetrando, hacia los hondones de la Andalucía profunda, el voto popular. Si Aznar está rozando el palo de la mayoría absoluta en su tiro a puerta de las encuestas de intención de voto, que no lo olvide: es gracias a que debe de tener ya el voto de estas grandes ciudades andaluzas. Punto en el cual no debe olvidarse que el mayor ayuntamiento que le queda al PSOE de Madrid abajo es el de Dos Hermanas. En el poder municipal, el PSOE está ya en el nivel Dos Hermanas o en el nivel Móstoles, mientras que en la intención de voto en las generales, el PP está ya en el nivel Linares.

Ciudad que se ha zafado de los tópicos. ¿Cómo? Creando un tópico nuevo. La mancha de la mora con otra verde se quita, y ya que Andalucía está predestinada al tópico, pues los creamos de nueva planta. Linares era la tierra donde mató el toro andaluz a Manolete, el "pueblo andaluz y minero" de la copla de Luisa Linares y Los Galindos, que Luisa Linares cantaba con un conjunto con nombre de cortijo de crimen. Eso era antes.

Ahora, gracias a la capacidad de entusiasmo que Luis Rentero transmitió a sus paisanos, Linares es ya la capital mundial del ajedrez. La ciudad de las torres no es Ecija. La ciudad de las torres es ahora Linares. Bueno, de las torres, de los alfiles, de los peones... Y de los caballos. Cómo bailan los caballos andaluces en Jerez y cómo bailan los caballos de ajedrez en Linares. Tendrán que crear en Linares la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre Ajedrecístico. Tendrán que cambiar las citas de las enciclopedias y donde ponía "minas", poner "ajedrez" como fuente de creación de riqueza. En una encuesta que hicieron en Moscú y Leningrado, Linares era la tercera ciudad española más citada, después de Madrid y Barcelona. Para que vean ustedes lo que son los tópicos. Nos creíamos que la ciudad española que más conocían los rusos era Marbella, por aquello de las mafias, y ya ven: es Linares, por aquello del ajedrez. Eso se llama hacer tablas. Tabla rasa con el tópico de Manolete y de las minas.

 

Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)