Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 27 de enero de 1999


"Mamónica" Lewinski

"Los Pringaítos" de Carmona
La chirigota de "Los Pringaítos" acertó con la Lewinski: "Mamónica" Lewinski

Como me conceden el raro y alto honor de considerarme correligionario del Carnaval y coterraño del barrio de La Viña, unos amigos gaditanos me lo habían alertado, ni que decir tengo que con una dosis importante de cachondeíto:

--- No te pierdas la comparsa de Ubeda, "¡Extra, extra, La Voz del Alba!"... No veas lo contento que se va a poner El Belga...

El Belga es un guiri rubianco que aterrizó por Cádiz y que forma ya parte de la galería de personajes populares de una ciudad que aún los tiene. El Belga es famoso como Pascual Macarti, como María la Yerbagüena, como Carlos el Legionario o como el impresionante perro Canelo que aún espera a su dueño muerto a la puerta de Residencia, como recordaba antier noche el pasodoble del Yuyu, porque Cádiz tiene hasta galería de animales populares. El Belga es el concesionario del ambigú del Falla, termómetro de la calidad de las agrupaciones que actúan en la actual fase clasificatoria del concurso. Cuando actúan las comparsas de los pueblos o los cuartetos impresentables, la barra del Belga se pone así, de bote en bote. Y cuando cantan los buenos, se queda desierta. El Diario publicaba la foto de la barra del Belga durante la actuación de la comparsa de Martínez Ares: ni un alma, todos dentro del teatro.

Con las precauciones del aviso de mis amigos, oí por la radio la comparsa de Ubeda. Y me llevé la sorpresa. No parece una comparsa de Ubeda. Pensé en el fondo ilusionado de la cuestión. En el sueño de muchos comparsistas de toda Andalucía: la conquista de Cádiz. Andalucía está acuñando unos modelos antropológicos que se imponen en toda nuestra tierra: la Semana Santa según Sevilla, el verano según Málaga, el pasado andalusí según Córdoba, la puesta de sol según Granada... Y el Carnaval según Cádiz. Todos los carnavales andaluces, despreciando las propias raíces, son un pastiche gaditano y una imitación del concurso del Falla, por influencia audiovisual mayormente. Para unos murguistas de pueblo, ser por lo menos admitidos en el Falla es como para un párroco decir misa en el Vaticano. Tan bien lo hacen algunos, que parecen de Cádiz... para disgusto de la caja registradora del Belga.

Desde Carmona, ha vuelto a poner el mingo en Cádiz la chirigota de Los Pibitos. Este año van de parodia de los pijos de "Siempre así". Se llaman, con sus habituales títulos kilométricos, "Los Pringaítos que cantan temitas estilo "Siempre-Asís", que nos ampare San Francisco de Jachís." El animoso Antonio Serrano ha logrado superar a Napoleón. Napoleón no pudo entrar en Cádiz. La chirigota de Carmona, sí. Como Sevilla con los toreros, Cádiz con los chirigoteros, cuando hay calidad, no mira el carné de identidad. Y de lo que más contento está Serrano con sus carnes serranas es que ya lo conocen como El Canijo de Cai y que los críticos han concedido a su agrupación el supremo título de una chirigota más de Cádiz. Razones hay. Rebasar o igualar por lo menos el listón del ingenio gaditano es una raya en los aguajes de la Caleta. Los Pringaítos lo han logrado. ¿Se habrá escrito de Mónica Lewinski? ¿Se habrán hecho artículos de prensa, cultos, y chistes de barra de bar, chabacananos, sobre la becaria del empleo precario en la Casa Blanca? Bueno, pues han llegado estos chirigoteros adoptivos de Cai y han dado con el pleno al 15 que nadie acertó. ¿Saben como le llaman en un cuplé a Mónica Lewinski? Mamónica... ¡Bingo!

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)