Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 7 de enero de 1999


El nivel Linares

ayuntlinares.gif (15594 bytes)

Ayuntamiento de Linares

España tiene que ir no ya bien, sino de superior para arriba, cuando las encuestas dicen que el PP aventaja al PSOE en 6,8 puntos, que son 7 puntos de diferencia mal despachados, o por lo menos 10 puntos ahora, con las rebajas de enero, que tiene que ser el Mes Oficial del Tío Paco, por aquello de las rebajas. Pero, paradójicamente, donde tiene que ir bien el PP es precisamente en la Andalucía gobernada por el PSOE en la Junta y en su entramado de intereses, en los ayuntamientos de los pueblos, en las empresas públicas, en la demagogia de Canal Sur TV y en la constelación de medios informativos adictos al régimen de Chaves. Si el PP no fuera bien en Andalucía, ocho ayuntamientos de las ocho capitales aparte, no podría ir tan bien en España, no podrían salir esas cuentas de la vieja según la encuesta de Sigma 2, que me hago en voz alta y las pongo en este papel para que se las hagan ustedes también.

Dicen las encuestas que el PP está a pique de un repique de alegría de conseguir la mayoría absoluta en España, con un 42,9 por ciento de los votos. Eso quiere decir que empiezan por vez primera en su historia a ganar en Andalucía. Sin tener Andalucía, que es la llave y la clave de las elecciones, aquí no es posible que nadie saque mayoría absoluta. El PSOE ganó sus mayorías absolutas gracias a su voto andaluz, y las perdió cuando Andalucía empezó a flaquearles. Viéndolo por el otro lado, esto significa que el PP no ha sacado mayoría absoluta porque el PSOE mantenía la fidelidad de su electorado andaluz. Ahora que esa fidelidad empieza a flaquear, las cuentas cantan.

Mirándolo geográficamente, este 42,9 por ciento del PP significa que ya se le vota en algo más que en las grandes ciudades andaluzas. A pesar de haber tenido los ayuntamientos de las capitales de las ocho provincias, los pueblos le fallaron. Si no, de qué y de cuándo iba a tener que estar Aznar comiendo por manita ajena, mirando la cara de Pujol y de Arzallus, si la ponen mala o buena... No lo pensamos nunca así, pero aquí el verdadero "pacto de legislatura" a efectos de mayorías absolutas y estables es el que dan los andaluces con su voto. Quien pacta en votos con el pueblo andaluz no necesita pactar luego con los que se apropian la representación de todos los catalanes y todos los vascos, o que se lo pregunten, si no, a González.

Este 42,9 por ciento significa que al PP se le va a votar ya en los pueblos, no sólo en las capitales. ¿Dónde está ese rasero de los pueblos? ¿En qué pueblos? ¿En localidades como Dos Hermanas, como Alcalá? ¿Como qué Alcalá? ¿Como Alcalá de Guadaira o como Alcalá del Valle ¿Como Alcalá la Real o como Alcalá del Río o Alcalá de los Gazules? Quienes han hecho calas electorales en el subsuelo sociológico andaluz me aseguran que el PP está en el nivel Linares. Linares como ejemplo de esas treinta ciudades andaluzas que en Castilla serían capitales de provincia y que son las que dan la mayoría: Antequera, Osuna, Guadix, La Palma del Condado, Algeciras, Ronda... Si es así, de nada le han valido a Chaves ni los recetazos ni los pensionazos, en su intento de hacer creer a los pensionistas y a los parados demagógicamente que la botica y las jubilaciones las paga él de su bolsillo. Si es así, puede demostrarse que Javier Arenas puede ganar elecciones en Andalucía sin bajarse del autobús. De ese autobús en el que metió a lo mejor de los cuadros del PP, se los llevó a Madrid y dejó esto en manos de la demagogia del pensionazo y del recetazo.

 

Pinche para conocer el contenido de la obra

A partir del próximo domingo 10 de enero, El Mundo de Andalucía entregará gratis con los ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la Semana Santa"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)