Diario El Mundo Pinche para una gran página sobre Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 13 de noviembre de 1998


"Imprescindible bético"

Anuncio aparecido en la prensa el  8 de noviembre de 1998

Anuncio aparecido en la prensa el 8 de noviembre de 1998

"El Real Betis Balompié S.A.D., para sus nuevas instalaciones necesita Licenciados en Ciencias Empresariales o Económicas, Inglés, Informática a nivel usuario, edad entre 23-35 años. Imprescindible bético. Enviar curriculum con foto reciente al Real Betis Balompié S.A.D., Estadio Benito Villamarín, Avda. de Heliópolis s/n, 41012 Sevilla." Textual y verídico. No invento nada. Ni las cursivas. El anuncio salió en la prensa sevillana del domingo, entre las ofertas de empleo. Pedazo de empleo. Aquello del Real Betis OIT que dije cuando la huelga de albañiles en la ampliación del campo antes del Mundial del 82 es ahora el Real Betis INEM. Con unos mesecitos más de obras en el Camporbetis le dejamos a Arenas las cifras de empleo níquel.

Tenía al Betis por constitucional, campeón de Liga con la Constitución republicana de 1931 y campeón de Copa con la Constitución monárquica de Don Juan Carlos I, que le dicen Primero porque lo primero que hizo en su reinado fue entregar su Copa al Betis, para satisfacción de su augusta madre bética. Con este anuncio, el Betis pisa la raya de picadores de la Constitución. Claro que el artículo 14 dice que nadie será discriminado por razones de sexo, religión y esas cosas, pero del Betis y del Sevilla no dice absolutamente nada. Incluso está bien eso de que se exija ser bético para estar en el Betis. Al Betis han llegado últimamente unos fundamentalistas talibanes que no sé yo cómo andarán de sentimiento bético de la vida, ésos que se creen que, por haberlo comprado, han inventado el Betis. Eso de que el Betis lo haya comprado un señor particular me suena siempre como si un día nos dicen que a Curro Romero o a los Armaos de la Macarena, símbolos de Sevilla, los ha comprado un matatías con dinero.

El anuncio plantea graves problemas técnicos. Los aspirantes que manden la foto reciente pueden fácilmente acreditar que son licenciados en lo que se pide, mediante fotocopia compulsada del título; mostrar su papela del Instituto Británico para el inglés y su diploma en Informática; la partida de nacimiento para demostrar que están entre los 23 y los 35. Pero el beticismo, ¿cómo se prueba? ¿Bético con carné o bético clásico sin carné? ¿Socio o no socio? ¿Accionista o bético hasta la muerte? Grave nebulosa. Hasta ahora, ser bético era algo que se conseguía por el bautismo de afición, como el bautismo de sangre de los mártires cristianos. Bastaba con proclamarse bético, con sentir el correr de la sangre verde por las venas, con profesar la verdadera fe de Ignacio Sánchez Mejías, de Joaquín Romero Murube, de Santiago Montoto, de tantos béticos ilustres. Ya no. Ahora son los fundamentalistas talibanes béticos los que expiden no sólo el carné de socio, sino la patente de beticismo. Ya no es bético quien quiere y así lo proclama, sino quien se pone doblemente genuflexo ante la ordinariez con dólares de los talibanes fundamentalisas, que, en caso contrario, mandan a sus matones a que les rompan las piernas y a decirles que les van a quemar la casa, como si en vez de proclamar su beticismo hubieran pedido dinero a ganancia. Como grande es el Betis sobre el Sinaí de la Historia, espero que a los aspirantes a economistas del Betis no los sometan a la máquina de la verdad ni que tengan que jurar su estricta observancia sobre una fotografía del talibán y una demanda a Agromán. Que es la que tiene la culpa de todo.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)