Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 2 de noviembre de 1998


La Reina sesentona

S.M. La Reina

Anda que nadie se ha enterado de que la Reina cumple los 60...

Si ya es mala suerte cumplir años en la fiesta de los Difuntos, con la de días que hay en el año, es peor ventura todavía que se entere todo el mundo de que uno los cumple. Sobre todo si se es mujer, cuando esa mujer, qué mujer, qué pedazo de señora, es Su Majestad la Reina Doña Sofía. Dicen que la púrpura pesa más que un mes de casa y que la modalidad de Corona, por aquello de Grecia, podría ser incluida entre las especialidades olímpicas del levantamiento de pesos. Doña Sofía se ha levantado ella solita, a pulso, el prestigio de una Reina. La baraja española no tiene Reina, sólo Rey. La Reina es de la baraja francesa. El Heraclio Fournier de nuestra Historia sólo reserva a las Reinas papeles de católica, como Isabel I, de castiza, como Isabel II, o de extranjera, como Doña Victoria Eugenia.

Los españoles le tienen ley a la Reina. Le arrean en toda la Corona con ese topicazo de que" es una gran profesional", tan obvio y tautológico como decir que Saura es un gran director de cine o que Chillida es un gran escultor. Y todos los años, queriéndole dar un homenaje, le hacemos una jangá. Ya se lo advirtió el Rey, con Franco aún de cuerpo presente, más tieso que las mojamas de Barbate, recién restaurada la Monarquía:

-- Sofi, hasta ahora nada más que yo sabía la edad que tenías. Lo malo es que ahora se van a tener que enterar todos los españoles.

En el pecado de ser la gran diseñadora de los modos, modas, usos, costumbres y ceremonial, en plan Laura Ashley, de las sobrias cretonas y los cómodos butacones en forma de Trono de esta Monarquía de Diseño que ha olvidado intencionadamente las tradiciones históricas, lleva Doña Sofía la penitencia de que todos sepamos la edad que tiene. Ea, tome Vuestra Majestad cumpleaños, como Isabel II de Inglaterra... Lo tradicional en la Monarquía Española era que se celebrara el día de santos de los Reyes, no su cumpleaños, que eso es completamente anglosajón, Tudor como las pilas, y nada hispánico. Los españoles sabían que San Ildefonso era el 23 de enero, pero no cuántos años, ni cuándo, cumplía Don Alfonso XIII. Sabían cuándo era Santa Victoria, pero no los años que tenía la Reina.

Qué colectiva falta de consideración y de tacto con una señora, siendo esa señora tan encanto como Doña Sofía. Ea, toda España sabe ya que tenemos de Reina a una sesentona, lo cual suena muy mal. Paradójicamente, en esta España en la que la edad de Sarita Montiel, los años de Marujita Díaz y el carné de identidad de Carmen Sevilla son poco menos que un secreto de Estado, todo el mundo se ha enterado de que la Reina cumple hoy sesenta tacos como sesenta bellos soles del amanecer en el Partenón. Por la parte que me toca, Señora, cierro los ojos al almanaque. Las señoras no tienen edad. Y si esas señoras son, además, Reinas, no hay para ellas tacos de almanaque ni tienen otra edad que la serena madurez de su prudencia.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

Pinche para conectar con el teletipo de Europa Press

Búsqueda de noticias de hoy o atrasadas
Para buscar las noticias que le interesen en el archivo de El Mundo
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)