Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 17 de septiembre de 1998


Los higos de Rodrigo (Rato)

Rato, poniéndose púo de higos chumbos en Granada

Rato, poniéndose púo de higos chumbos en Granada

Estoy en la gloria. Soy mucho del higo chumbo y soy mucho de Kiki Díaz Berbel, que me da muchas columnas hechas al cabo de año. Y Don Berbel es noticia a causa del higo chumbo. Un higo al que el político puede acercarse sin que le ocurra nada. Si Bill Clinton, en lugar de meterse en los higos de otras higueras, se hubiera dedicado al higo chumbo en vez de mirar la puesta de sol cuando estuvo en Granada, del mismo modo que miraba la puesta en postura de la becaria guarrona en la Casa Blanca, ahora no estaría a pique de un repique, que en americano se llama "empeachement". Un buen empacho de higos chumbos le hubiera sacado el "empeachement". A Clinton le tenían que haber cantado su estribillo aquellos chigiroteros de Los Cogedores de Higos Chumbos, que en las Fiestas Típicas oí cantar en la Peña La Estrella de Cádiz. Aquellos chirigoteros representaban el tipo de cogedores, y haciendo el compás con la caña quebrada en su punta para entrar por las tunecíes chumberas, decían:

Los higos de las chumberas
los cojo yo,
que yo los cojo de esta manera...
Pero los negros, no...
Porque nos entra la temblaéra...

Claro, Clinton se dedicaba a coger los higos negros y así le ha entrado la temblaéra hasta en el sillón presidencial. Cosa que no le ha ocurrido a Rodrigo Rato, que como se ha dejado llevar por Granada de la mano de Don Berbel, pues en vez de ir a la puesta de sol ha acudido a la puesta en morado y oro a base de higos chumbos granadinos. Don Berbel, a base de darle higos chumbos, le ha sacado a Rato mil millones para restaurar el Albaicín. Pocos millones me parecen, para lo buenos que están los higos chumbos granadinos. Rato no quería dárselos. Cuando le dijo Don Berbel en Madrid que tenía que darle mil millones para el Albaicín, le respondió don Rodrigo:

-- No caerá esa breva...

-- Pues ya verás cómo cae después de tomarte unos higos...

"Dale un higuito, Berbel, porque es una putada el quedarse sin comer chumbo en Granada".. Y con higos de pala, con higos de tuna, con higos indianos de nopal fue Rato finalmente convencido. De cuántas horas haya estado en el cuarto de baño de su despacho del Ministerio de Hacienda al regreso a Madrid es algo de lo que no informan las crónicas granadinas, que se quedan en el atracón de higos. No se sabe, por el momento, si es cierta esa noticia que dice que los varilleros de Madrid hubieron de acudir urgentemente al despacho del ministro de Hacienda para poder desatrancar aquello. Este es el único inconveniente que tiene el astringentísimo chumbo, que he oído mentar en algunos lugares de la Andalucía con un nombre precioso: higos de Túnez. Al higo chumbo le pasa como a gran parte de las delicias de la cocina andaluza: que por baratas y abundantes son despreciadas. Si un higo chumbo costara lo que cien gramos de caviar, ya estaríamos oyendo a todos los pintamonas del verano de Marbella y del invierno de Madrid:

-- Oye, chica, tienes que ir a lo de Kiki, que dan unos chumbos divinos...

Nada menos chungo que el chumbo, y miren las maravillas que hace el habla andaluza con un solo cambio de sonido consonante, de labial a gutural. El chumbo no es nada chungo. El chumbo merecería estar en las más delicadas mesas. Muy pocos hosteleros lo entienden así. Angelo, cuando tenía el San Marcos de la calle Cuna, hacía unos deliciosos sorbetes de higo chumbo para cambiar el tercio del paladar entre plato y plato. Y en todos los bufés del Don Pepe marbellí, Justo Sánchez impone la estricta observancia de su granadina nación, con los chumbos en el desayuno o después del almuerzo, como postre. El día que los de Madrid descubran en Zalacaín o en Jockey los higos chumbos...

-- Déjelo usted, maestro, mejor que no los descubran... Así puede venir Rato, preguntar qué es eso, pegarse el atracón y que le saque Don Berbel los mil millones de ala para el Albaicín...

Más sobre el alcalde de Granada en El Recuadro: Don Berbel el tranviario


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)