Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernesj 31 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


El día de los inocentes

Angelitos, con lo inocentes que son...

Angelitos, con lo inocentes que son...

No sé cómo en Berja, el pueblo de Pepe, junto a eso tan castizo de compararlo con Burt Lancaster por las paredes ("Barrionuevo, la cagaste"), no han aparecido otras pintadas. Por ejemplo, una pintada que marcaría la postura del PSOE en la general celebración del Día de los Santos Inocentes, que ha pasado del 28 de diciembre al 30 de julio. Una pintada que dijera: "Felipe, no nos puedes dejar solos". Es lo que ocurre cuando hay un caudillo, que algo se muere en el alma cuando un caudillo se va, y lloran los pinos del coto despidiendo a las carretas camino de Alcalá-Meco. El sevillano es el caudillo que, como no los puede dejar solos, regresó urgentemente del valle de los caídos de Tánger, donde quizá estaba de entrenamiento norteafricano en plan Bettino Craxi, que siempre se ha dicho que las playas marroquinas se parecen mucho a las de Túnez. Precalentamiento por la banda de la orilla del mar se llama la figura.

Me ha defraudado, empero, la componente andaluza del Día de los Santos Inocentes Barrionuevo y Vera, siendo Herodes siete tíos del Supremo, que dentro de nada serán Los Siete Niños de Ecija, mientras que los otros cuatro, más IVA, van de Siete Sabios de Grecia. El voto de la casa es muy particular, cuando absuelven no lo hacen como los demás. Me ha defraudado Andalucía, tierra de Barrionuevo. Esto ya no es lo que era. Mientras que los partidarios están sacando a hombros a Rafael Vera por la puerta grande del Supremo, y eso que falló con la espada con Segundo Marey, lo de Barrionuevo está siendo completamente tenue. No debe olvidarse que Barrionuevo, el tío del banquillo, era el aspirante al sillón de alcalde de Almería, en una especie de juego de la oca, del banquillo al sillón, del laberinto al pozo, todo para no ir a la casilla de la cárcel, que es de lo que se trata. Me extraña bastante que ésta es la hora en que ningún ayuntamiento gobernado por los correligionarios de los sentenciados por secuestro y malversación haya ya rotulado amplias vías con el nombre de Avenida de Pepe Barrionuevo, y que no haya todavía al Sur de Despeñaperros una sola Plaza de Rafael Vera. Por no tenerlas, no las tienen ni en Benalmádena, donde vas a tomar café y Jesús Gil Marín pone una calle con tu nombre en la esquina del bar donde pides el cortado en taza. El mismo Chaves, a la hora que escribo en este día nublado de vísperas de cabañuelas de agosto, no ha dicho esta boca es mía para entonar el elogio de esos dos monstruos de la democracia, Vera y Barrionuevo.

¿Ha dejado Andalucía de ser el Jugador Número 12 de los encuentros de la máxima? Me da esa impresión, que me inquieta. Nada más conocerse la sentencia, Rodríguez Ibarra salió arrollando, como suele, arrollando a la razón. Bono, más ingenioso hidalgo siempre, fue un ciclón de la Mancha defendiendo a los suyos. Pero a Chaves aún no lo he oído. Máxime cuando el que de verdad es inocente, según oigo, es su señorito, el que lo colocó en Andalucía, el que se fue a Tánger a comprar piedras de mechero para el yesquero de Vera y Barrionuevo, no a eso que se ha dicho de estar como el marajá de Kapurtala donde los príncipes de la Arabia. Aquí no solamente es inocente Vera y es inocente Barrionuevo, según traigo oído a los rollos de Pérez, sino que el más inocente de todos los inocentes es el nuestro, González. ¿Renunciar a su escaño, dice usted? ¿Pero cómo va a renunciar a su escaño González? ¿Qué va a ser la política europea y mundial? ¿Asumir responsabilidades? ¿Pero no las ha asumido ya, no vio usted la risita que se echó asumiéndola, que era como si la sentencia del Supremo la hubiera pronunciado Paco Gandía, esto es verídico? Por eso, siendo González lo inocente que es, completamente inocente, echo en falta el ardor guerrero vibra en nuestras voces de la Junta. Como bien saben, no ha sido una sentencia del Supremo. Ha sido una inocentada.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)