Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 30 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Doñana ya no es Doñana

Aznar, en Doñana

Aznar, en una visita al Parque de Doñana tras el desastre ecológico

La Junta está con Aznar que se sube por los terraplenes de la balsa tóxica de Aznalcóllar. Este hombre, Aznar, dicen, que es muy poco detalloso, y que hay que ver, vecina, ¿pero ha visto usted qué poca vergüenza?, que se ha metido en todo el fregado de Entremuros para ver cómo va el vertido de las aguas tóxicas descontaminadas, quién las descontaminará, el descontaminador que las descontaminare buen descontaminador será. Y todo esto, vecina, sin haber tenido la delicadeza de llamar a Chaves:

--- Manolo, que voy para allá...

Mientras Chaves aparece como distante, cuidando sólo la dalia de los Montpensier en San Telmo, ante la mayor catástrofe ecológica de la historia andaluza, Aznar da una imagen de preocupación, de que Doñana le quita el sueño. De ahí el mosqueo de la Junta. Y de aquí el tanteo de visita. Como el gobierno (central, no se olvide) de Madrid y el gobierno (autónomico, no se olvide) de Sevilla no tienen problema de entrenador como el Betis, funciona el marcador de visitas al mayor desastre ecológico que vieron los siglos. José María García podía conectar con Doñana en el carrusel nada deportivo del desastre de los desastres :

--- Y ahora conectamos con el estadio de Entremuros, donde el marcador de visitas arroja un nuevo tanto de Aznar y se pone en Aznar, 2; Chaves, 1, cuando van transcurridos tres meses de juego...

Aznar recorre el loderío con poderío, en los de Chaves señoríos jurisdiccionales. A Aznar le enseñan un tubo gordote de los ensayos con gaseosa con el agua ya descontaminada que se irá a los baños como el río de los dineros de María Manuela, ¿me escuchas? Aznar vino un día de Semana Santa con Tony Blair a Sanlúcar de Barrameda, para que Emilio Morenatti le hiciera en Bajo de Guía la foto de la manzanilla, manzanilla, eres rayito de sol. Ahora, como si fuera un catavinos de La Gitana, o de La Guita, o de San León, o de Los 48, levanta el matraz del agua descontaminada. Y al lado, como si fueran los padres de la niña del anuncio de Catalana de Occidente, Torres Hurtado y Pérez Miyares, en plan mi papé lo arregla todo, todo, todo...

Esto de las visitas presidenciales a Doñana a estas alturas de desastre me parece aquello de no moverlo, que es peor. Ya lo dice el clásico: las catalinas, cuanto más se mueven, más huelen. Y aquí ha habido catalinas para dar y repartir, y responsabilidades que han cubierto de excrementos a todos. Digo que me parece contraproducente que sigan visitando los efectos de Boliden, porque visita que hacen, otra vez el nombre de Doñana que sale a relucir por todo el mundo. Dicen que el desastre ecológico de Doñana nunca existió, como el título de aquella película de El hombre que nunca existió, con cadáver de piloto americano de la II Guerra Mundial que apareció en las playas de Palos de la Frontera. Dicen (ahora, pero lo dicen), que la llamada catástrofe de Doñana no ha afectado a Doñana propiamente dicha, sino solamente al Lucio del Cangrejo. Inútil empeño. Ante el mundo, los españoles en general y los andaluces en particular hemos quedado como los que elegimos a unos políticos tan ineptos que les estalla la presa de Aznalcóllar en las manos y no se quieren enterar, ye, ye, y se les fastidia el invento del paraíso de Doñana y no les queda más remedio que agachar su cabecita, decir que lo blanco es negro. Luego contrimás vayan los presidentes, a Doñana, sean presidentes autonómicos, sean presidentes centrales, peor. Aznar está muy bien levantando su copa de manzanilla en Doñana, que es una imagen de riqueza y de cultura de Andalucía. Pero Aznar mienta la soga en casa del ahorcado levantando en Entremuros el tubo de ensayo gordote con el agua descontaminada, mientras Pérez Miyares y Torres Hurtado van de niños de anuncio de Catalana de Occidente:

--- Pues mi presidente lo arregla todo, todo, todo...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)