Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 2 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Debate de la Comuni...¿qué?

Dibujo de Idígoras y Pachi- El Mundo de Andalucía

Dibujo de Idígoras y Pachi- El Mundo de Andalucía

Anda la osa, ¿pues no que se está celebrando en el Parlamento Andaluz el Debate de la Comunidad y nadie sabe que se está celebrando? El mejor Debate del Estado de la Comunidad es comprobar que nadie se ha enterado de que se está celebrando ese debate.

--- ¿Debate de la Comuni... qué?

Debate de la Comunidad, que es el mote que usan en vez del bendito nombre de Andalucía los que, a pesar de no creer en ella, viven de ella divinamente, no vean la de tiempo que hace que están apalancados en el poder. Cuando se celebra el Debate del Estado de la Nación, todo el mundo sabe por lo menos que se está celebrando, aunque metan las televisiones las alcachofas de sus micrófonos por la calle y al preguntar a la gente, los más responden:

--- Sí, sé que hay un debate, pero yo paso...

Bueno, pues aquí ni siquiera podemos pasar, porque no hemos llegado. Leo, por ejemplo, que interviene en ese debate en nombre del PP un señor que se llama Manuel Atencia. Buen tema de concurso. Yo le daba una semana de estancia en Cancún a quien en la calle Sierpes, o en la calle Larios, o en la calle Columela, o en la calle Concepción, o en la Gran Vía supiera decirme quién demonios es Atencia... (No, Atienza, no, Atencia; Atienza es el marido de Soledad Becerril). No sé si han hecho la prueba de preguntar en una reunión quién sabe tres nombres al menos de consejeros de la Junta de Andalucía. El problema de Andalucía y el verdadero debate del estado de la Comunidad, que siempre es un estado políticamente comatoso, es que no conocemos ni a los líderes andaluces de los partidos. Porque no los hay. La gente, en el mejor de los casos, cree que quien lleva la voz cantante del PP en el Parlamento Andaluz es Javier Arenas, porque a este Atencia o Atienza que ha dejado de correturnos no lo conoce nadie. El más grave problema de Andalucía es que aquí la gente conoce a más ministros de Madrid que consejeros de la Junta. El más grave problema de Andalucía es que el debate del estado de la nación despierta siete mil millones de veces más interés que el debate de Andalucía. ( Vaz de Soto: gracias por la cita de los siete mil millones del otro día, verás tú en qué se quedan los siete mil millones de la hipérbole andaluza cuando haya que convertirlos a euros...)

Y no es sólo el Parlamento Andaluz. Es el propio PSOE que tiene la mayoría en ese Parlamento y, por ende, el gobierno de Andalucía. En su condición de secretario general de ese partido que tiene añadida la A como si fuera la G o la H aleatorias de los números del DNI (PSOE-A), veo también en los papeles a Chaves retratado con los diecinueve aspirantes socialistas a las alcaldías andaluzas, a los que han ganado en el aparcamiento de motos de Borbolla. Y como el que no se consuela es porque no quiere, ha dicho Chaves: "El hecho de que los candidatos no sean conocidos más que un lastre es una ventaja". Ojú, maestro, lo que ha dicho usted... Vaya tela cómo tenían que ser los conocidos para que los desconocidos sean una ventaja. ¿Tan sinvergonzones eran los conocidos, señor Chaves? ¿Tan mal lo han hecho los conocidos, señor Chaves?

Claro que aunque nadie sepa que existe el Parlamento regional, ni que está celebrando un debate sobre esta desolación a la que llamamos Andalucía, ni nadie conozca a los aspirantes a alcaldes socialistas en las principales ciudades de Despeñaperros abajo, eso no importa. La mejor demostración de que eso no importa es que Chaves está de presidente de Andalucía hace ya un chaparrón de años y no pasa nada. Encuesta que hacen es encuesta donde el PSOE vuelve a repetir su ventaja. Siempre he dicho que tú pones a un Manolito del Valle o a un Monteserín cualesquiera en un buen puesto de una lista del PSOE y salen, vamos que si salen... A los hechos me remito... ¿No salió Chaves, aun diciendo antes de las elecciones que no quería venirse a Andalucía, que donde se está bien es en Madrid? Por eso mismo, porque donde se está bien es en Madrid, Javier Arenas tiene a Andalucía más perdida que el barco del arroz...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)