Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 8 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Yo les regalaría San Pablo

Aeropuerto de Sevilla, obra de Rafael Moneo

"Concurridísimo" aeropuerto de San Pablo, en Sevilla

Unos tanto, y otros tan poco... Claro que si es por cervantino "Entremés de los Refranes", Dios le da pañuelo al que no tiene mocos. Y viceversa. En Madrid tienen a Barajas convertido en problema nacional, y ese ministro tan simpático, que se trae a la gente de calle, don Rafael Arias-Salgado, acaba de reconocer que en cuestión aeroportuaria madrileña el Gobierno tiene que limitarse a administrar un desastre y a gestionar una saturación.

-- Hombre, me alegra que hable usted de Arias-Salgado...

-- ¿Por qué?

-- ¿Por qué va a ser? Porque yo también soy partidario de Arias-Salgado, ¿ha visto usted qué tirón tiene este hombre, qué gancho?

-- Como que Aznar le tiene celos, como a la Puerta de Toledo, mare, le tengo celos, porque le roba mucha imagen...

-- Como que si pusieran a Arias-Salgado de candidato a presidente del Gobierno, barrería...

-- Barrería, pasaría la fregona y la mopa, limpiaría los rincones, haría sábado y le daría un flete al desastre que iba a ser de candidato, hijo mío, más que Barajas...

En Madrid están con un Barajas chico, que se equivocó la modista, se lo hicieron tres tallas menos y no se puede arreglar ni aunque le echen de las mangas, y en Sevilla tenemos un San Pablo que nos viene grande, muerto de risa. El 10 en previsiones (por las que hilan) que hay que dar a quien proyectó Barajas hay que convertirlo en matrícula de honor y summa cum laude a quien proyectó ese monumento a la desolación que es el aeropuerto de San Pablo, que incomprensiblemente sigue en libertad. Si Barajas se les quedó chico, en San Pablo se les fue la mano, como en el derroche de amor, cuánta locura de Ana Belén, que aquí es qué derroche de mármol, qué caradura... Si lo de Madrid-Barajas es de ataque de nervios, de sofocón y de pedir el libro de reclamaciones, lo de Sevilla-San Pablo es de pedir por el dislate del disparate las responsabilidades políticas que nunca se pidieron. Le hicieron a Sevilla una terminal de aeropuerto como si sus pistas fueran las de Atlanta, las de Dallas-Fort Worth o las de Francfort y le hicieron a la terminal de Barajas unas pistas como si fueran las de Sevilla.

Lo más lindo de todo es que al conflicto de Madrid se le quiere dar una solución a la sevillana. ¿Cómo acabar con el problemón del aeropuerto de Barajas? Haciendo un Ave a Barcelona. O sea, como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo.

-- Y por eso los albañiles llevan alpargatas blancas.

Exactamente. Como el problema es de los vuelos internacionales, se hace un puente ferroviario con Barcelona. Los de Madrid, tan listos, comprobaron que el aeropuerto de Sevilla, como había Ave, no tenía problema de ninguna clase. ¿Modo de acabar con el problema de Madrid? Haciendo un Ave, aprovechando que el Llobregat pasa por el aeropuerto del Prat y así Pujol está tranqui Jordi, tranqui una temporada y no pide que los guardias municipales de Bollullos Par del Condado hablen también catalán...

--- Que un día lo pedirá...

--- Vamos que si lo pedirá; y si no lo pide es porque no se le ha ocurrido...

--- Sí, sí, encima déle usted ideas a Pujol, que es lo que le hace falta...

Así que me dan ganas de coger el aeropuerto de San Pablo y regalárselo a los de Madrid, mandándoselo por Seur, porque los de Madrid son mucho de Seur. A ellos les hace más falta. Así nos quitamos esa pena que entra por el cuerpo cuando llegamos a aquel cementerio de millones, a la inmensa tumba de mármol Travertino y lo vemos oscuro y vacío como la boca del lobo, mientras en Barajas están como piojos en costura. Así nos quitamos esa lamentable llegada a Sevilla que es la de San Pablo, una llegada que, frente a tanto triunfalismo Expo, pone a Sevilla en su sitio, como cuando lo de Paraguay y Nigeria con la selección española.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)