Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 28 de octubre de 1998


El Palmar de la Palmera

Clemente, no te quedes con la gente...

El Betis era un Palmar de Troya y necesitaba un Clemente

Me llamó el bético de la antigua observancia, de los que conservan como una reliquia la caja de zapatos de la tortilla del partido de Utrera, y me dijo:

-- Oye, 5 a 1 en dólares, ¿cuánto es?

No pude entonces, porque la catástrofe del hundimiento del Titanic no estaba aún completamente organizada, responderle lo que le digo ahorita por medio de las gacetas:

-- Pues mira, 5 a 1 en dólares es...Clemente.

Ole el arte. Este es mi Betis bueno, que no nos lo merecemos. De momento, entre Clemente y lo que no es Clemente, los articulistas tenemos asegurado ya el jornal hasta el final de Liga. El Betis estaba convertido en un Palmar de Troya hasta con el "fagamos una obra tal" de basílica nueva y todo y necesitaba como el comer un Clemente. Clemente Domínguez o Javier Clemente, da lo da lo mismo. El Palmar o La Palmera. Arte. Los vascos estaban deseandito tener a Clemente para formar una selección nacional. Ea, pues sin tanto Arnaldo Otegui, sin tanta bronca de los curas arrepentíos y sin autodeterminación, aquí hemos tomado la determinación de nombrar mister a los desechos de tienta y cerrado de la selección nacional. Ya sólo nos hace falta convertir al Betis en la selección nacional de Andalucía. ¿Entrará Clemente en el pacto de Estella?

Pero, por favor, Clemente: no te quedes con la gente. Clemente es de sevillana del mírala cara a cara. El Betis bailó la Primera con Aragonés, míralo cara a cara que es la Primera, y la Segunda con Oliveira, vamos para Segunda. Con Cantatore, dijeron: "Vamos con la tercera..." Y el argentino respondió: "Este... que esto no tira." Y sin mirar siquiera si era del chiclé o si es que no tenía gasolina, cogió Puerta, Camino y Mondeño. Ahora vamos con la cuarta, que es Clemente. Hay quienes dicen que es un entrenador de transición, porque el verdaderamente bueno será el quinto, por aquello de que no hay quinto malo. Y como no hay quinto malo, el cuarto puede ser peor, peor que el tercero, peor que el segundo y peor que el primero.

Los béticos de la antigua observancia volvemos a encontrarnos las entretelas del alma blanquiverde en estos duelos y quebrantos de los lunes, suspiros de los martes, sinsabores de los miércoles y así toda la semana, que para el sentimiento trágico de la vida todas las de la Liga son Semanas de Pasión, como si al final se jugara por la mañana el partido del Domingo de Ramos. Nos sacaron al Betis de las raíces de la historia y nos lo quisieron meter en Wall Street, pero ése no es nuestro Betis. El Betis es como la maría del Polígono que la llevan a vivir de golpe a República Argentina porque le ha tocado la primitiva, que la pobre está desnortá porque no sabe ni dónde está el supermercado. Lo nuestro es de Simago, no de Loewe, lo nuestro son los dolores, no los dólares. Que algunos, locos con los dólares, son capaces de traerse a Michael Jordan para arreglar esto, sin saber que la pelota de Michael Jordan es otra clase de pelota. Clemente puede dar mucho que hablar y más que escribir. Traer a la guasa de Sevilla un tío con tanta guasa es como hacer una importación de polvorones en Estepa. Pero todo es tan clásico, tan agónico, que los béticos de la antigua observancia estamos encantados.

De momento el Betis ha convertido el farolillo rojo en farolillo verde. Que digo yo que hay que tener arte. Nadie ha pagado tanto nunca por un farolillo rojo. En dólares. Pero no hay que preocuparse. La culpa de todo la tiene Agromán.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)