Diario El Mundo Pinche para una gran página sobre Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 20 de noviembre de 1998


La novela, ese embuste

Cádiz: Campo del Sur y Catedral

Cádiz, la inmensa capacidad de ficción en la narración popular

En la triste marea vacía de la muerte de Fernando Quiñones, me llama Luis Herrero desde la Cope, y me llama José Antonio Gómez Marín. Con los dos hablo de algo que no se ha subrayado bastante en el poético cronista de Al Andalus. Quiñones se ha ido, pero queda su marinera voz en tierra, la que dio dimensión literaria al arte gaditano de contar embustes. ¿Cuántas horas de Caleta tenía Fernando en el cuerpo? Las suyas sí que eran las mil y una noches de Pericón y de Hortensia Romero, en una sola pieza. Igual que por Venecia, su otra patria, la de nación de Nadia su mujer, hay unos inmensos buzones a modo de Boca de la Verdad para las denuncias al dogo, Fernando paseaba por Cádiz un inmenso Oído de la Verdad, y, como tenía tanto talento, supo convertir en ficción literaria los inventos de las cornás del hambre y las locuras que sigue dando el Levante como un dulce pregón de Macandé. Los que no han oído a Cádiz antes de leer a Quiñones, lo relacionan con Borges y con Bioy Casares. Yo no. Yo relaciono a Quiñones con la inmensa capacidad de ficción del pueblo de Cádiz, con su arte del embuste. Los mil y un días oyendo a estos anónimos y populares maestros gaditanos de la narración oral. Que tienen tanto arte en la ficción, que no cuentan nunca de igual modo el mismo embuste de siempre, lo recrean cada vez. Mentir es lo decir lo contrario de lo que se siente, pero quizá exactamente lo mismo de lo que se sueña, y esta era la suprema verdad de Quiñones.

Hace poco, Perico el del coro La Viña, sobrino de Agustín el Melu, me preguntaba:

-- ¿Hace tiempo que no baja Curro Romero por Cádiz? Anda que no le gustaba a Curro venir a casa de mi tío Agustín el Melu, a oírle contar embustes...

Toda novela, ¿qué es, sino un largo y hermoso embuste de trescientas páginas? La ficción, ¿qué es, sino arte del embuste, hermosear la mentira? Quiñones sabía que no había mejor ficción que los relatos de los marineros de la Caleta, vivos como la plata de las mojarritas. Y aunque fingiera que su maestro era Borges, eso era otro bello embuste. El infinito poderío novelístico de Fernando era la versión culta de la inmensa capacidad narrativa popular de los gaditanos. En su obra no sé cuánto Borges hay, pero sí puedo decirles lo mucho Cojo Peroche, Pericón de Cádiz, Beni, Vicente Picoco, Agustín el Melu, lo mucho Peña que hay. Los cuento y me salen casi siete sabios de esa Grecia interior que late en toda la obra, tan clásica, de Quiñones. Y enumero estos sabios populares gaditanos, estos maestros del Arte del Embuste, de la Verdad Suprema de la Mentira, y me sale una larga procesión que ya se ha ido al jardín chiclanero donde descansa Fernando Quiñones, el último romano de Gades.

De todos ellos nos quedan Picoco y Peña el de los cuartetos. La gente no sabe que tras el cuartetero inolvidable de "La Boda del Siglo" hay un narrador con tal capacidad de ficción que yo, como haría Fernando, me lo rifo ahora mismo con Borges. Quien no ha oído al Peña narrar cómo se le hundía la butaca en la arena de la playa de la Caleta y cómo la caballa lo miraba con sus ojos muertos desde la mesa de campimplaya, no sabe lo que es el arte de la novela. En su cátedra de Chipiona, nos queda el maestro Picoco. Cuidémoslo en cuanto vale, fin de raza de una raza. Quien no haya oído a Vicente Picoco contar cómo pedía un taxi en una montería cuando le metieron una bicha en el bolsillo de atrás del pantalón no sabe lo que es el arte de la novela. Fernando Quiñones ha muerto, ¡ viva Picoco y viva El Peña!

Sobre Fernando Quiñones, en El RedCuadro:

             Tango para Fernando Quiñones
                            Quiñones, alcaide de la Caleta
                             Autobiografía de Fernando Quiñones

Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 
 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)