Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 29 de diciembre de 1998


La butaca y el langostino

Proyecto de nuevo escudo del PSOE
Proyecto de nuevo escudo del PSOE

En materia de emblemas de partidos (vulgo y en cursi, logotipos), casi estamos llegando al sueño de Martínez de León. El ahora olvidado Andrés Martínez de León fue un genial dibujante periodístico en el Madrid republicano, creador del personaje de Oselito, compilador de las guasas de "Los amigos del toro". Y hombre de gracia, tanto en sus dibujos como en sus frases. Defensor de la II República como era, le ofrecieron un día apuntarse en el Partido Comunista. Y desde su republicanismo burgués de derechas dijo: "¿Pero cómo voy a apuntarme a un partido que tiene por escudo una hoz y un martillo, que son herramientas de trabajar? Si por lo menos tuviera en el escudo una butaca y un langostino..."

El autotitulado Partido Socialista casi está llegando al deseo de Martínez de León. El puño y la rosa era el emblema de los socialistas españoles desde el XXVII Congreso, celebrado en Madrid, en diciembre de 1977, cuando el PSOE aún era ilegal. Antes, en el primitivo escudo de los cien años de honradez y ni uno más tenían herramientas de trabajo, como todos los partidos entonces: el yunque, el tintero, la pluma y el libro. Vamos, una fragua sin Vulcano y un escritorio de manguitos y viseras... Como iban buscando el butacón del poder y del por aquí te quiero ver, y los langostinos que Rodríguez de la Borbolla se comió en París con cargo a los presupuestos, adaptaron el arte a la realidad con el puño y la rosa. Puño que supimos lamentablemente luego que no era esforzado puño cerrado de la lucha de La Internacional, sino puño de guardar cosas dentro por parte de los golfos apandadores que usaron en vano el sagrado nombre de Pablo Iglesias.

Las cosas van poniéndose en su punto. Como ese puño era de todo punto superfluo como símbolo del partido en tanto no sostenía ni un maletín de convolutos ni un sello de los GAL, puños fuera. Se han quedado en la rosa. No la toques màs, que así es la rosa por desgracia.Una rosa de diseño en la España de diseño. A ver si también les diseñan un poco de vergüenza, que les hace falta. ¿Pero esto qué es? ¿Un partido socialista y obrero o Interflora? Deberían de echarle valor y ponerdirectamente en el escudo la butaca y el langostino. Que es para lo que muchísimos utilizaron en vano el santo nombre histórico de Partido Socialista.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)