Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 11 de enero de 1999


  Mandarinatos

Gil, con la promoción de Marbella que lo ha llevado a la cárcel

Gil, con la publicidad de Marbella que lo ha llevado a la cárcel

Si hay un lleno hasta la bandera, en Las Ventas caben veintitantos mil espectadores. No llegan a quince mil los que afora la Maestranza. Ni Las Ventas ni la Maestranza juntas llegan a la mitad del aforo del Bernabeu o del Nou Camp. Del espectáculo de esa tarde, se informa en unas breves líneas de los periódicos. Ningún telediario da un previo con una entrevista con El Juli. Al día siguiente, no hay titulares de palmo y medio en los diarios taurinos, porque en esta España donde los toros son la fiesta nacional, los que existen son periódicos futbolísticos. No hablemos de la televisión. Ni el sábado ni el domingo hay corrida por televisión, ni la exclusiva de los toros es punta de lanza en la guerra de los medios.

Bueno, pues este espectáculo minoritario, que no mueve masas, que apenas mueve más millones que los que mangan los trincones de los diversos estratos de la fiesta, aún sufre un férreo control del Estado. Esa corrida de Las Ventas o de La Maestranza es presidida por un policía, y hay en el callejón un delegado gubernativo, y antes han tenido que ser cubierto los más prolijos pasos reglamentarios, desde comprobar el tamaño de las puyas a revisar la Seguridad Social de los banderilleros. Para que nos entendamos, es como si un policía fuera el árbitro del Real Madrid-Barcelona y como si en el desarrollo del encuentro Villarreal-Depor hubiera un delegado gubernativo en la banda.

Dicen que ya no hay en España poderes fácticos. Falso. Queda un poder fáctico, que manda más que los militares en la transición: el fútbol. Un amplio dominio, donde todo aquel que quiera medrar tiene el ancho campo de las pasiones y hasta de las violencias. ¿Cuándo ha habido espectadores asesinados a la entrada de una corrida de toros? Y ese mismo Estado que controla hasta el último arpón de banderilla en los toros, consiente que el fútbol se haya convertido en el mandarinato de unos señores que para su negocio particular han comprado la imagen de marca de unos colores históricos. Nuevos ricos que han convertido clubes y sentimientos de la afición en su cortijo particular, donde hacen y deshacen a su antojo, y se lucra de los millones de la televisión. Que a uno de estos mandarines, como Jesús Bigil (Gil y Gil es Bigil) le ajusten las clavijas y le toquen los costados no es otra cosa que empezar a poner las cosas en su sitio. Por muy verdadera fiesta nacional que sea, el fútbol no puede quedar en Un territorio con jurisdicción exenta, donde todo dinero negro tiene su asiento y todo nuevo rico sin principios queda automáticamente convertido en un poder fáctico en cuanto compra un club.

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

 

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)