Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 21 de enero de 1999


El cipote de don Xavier

Don Xavier, el del carajolavela...
Por fin el "carajolavela" de Arzalluz ha desbancado al Cipote de Archidona

Estos curas cada día son más mal hablados. Lo digo por Xavier Arzalluz, que se ha descolgado con eso de que Tarradellas era "un ególatra del carajo de la vela". Mucho reclamar los derechos de la inmensa riqueza lingüística del pueblo vasco, para que puedan decir gabardinoa en vez de gabardina y txokos a la plantxa en vez de chocos a la plancha, y resulta que Arzalluz ha roto a hablar en andaluz. Sin tener que preguntarle a los profesores Rodríguez-Izquierdo, Ropero, Payán y a esos doctores que tiene la santa iglesia de la dialectología andaluza, tú le quitas la preposición de a la frase del muy reverendo señor de Vizcaya y te sale una voz que es para meterla inmediatamente en el repertorio de Alcalá Venceslada: "un ególatra del carajolavela".

Lo cual está muy bien. ¿Por qué vamos a pasar siempre los andaluces por mal hablados y soeces, frente a esos catalanes que con los derechos de autor de Cervantes se tienen por "archivo de cortesía" y esos vascos que son presentados poco menos que como ingleses que se acaban de bajar del ferry de Southampton? Está muy bien que funcione el fondo de compensación interterritorial de lo soez y que cada palo aguante su vela. O su carajolavela. En todos los tiempos que estuvieron en el poder (dos siglos fueron, ¿no?), nunca a los andaluces González y Guerra se les oyó una palabra malsonante, un taco, una frase cuartelera, tabernaria, carcelaria o prostibularia. Nada digo de los nuevos andaluces en el poder como Javier Arenas o Manuel Pimentel. ¿Hablará un andaluz sonoro y bello Antonio García Barbeito por los micrófonos de la Cope? Nunca le oí una chabacanería, habiendo tanto pueblo andaluz como siempre hay en sus palabras, tan bellamente escritas como habladas y viceversa.

Está muy bien que Arzalluz quede como el cura arrepentido del carajolavela. Hombre, no todo iba a ser Cipote de Archidona. Será una maravilla para nosotros los andaluces que el carajolavela de Arzalluz desbanque de una vez y para siempre a ese falo que como un faro alumbra todos los tópicos de la nobilísima Archidona. Cuando alguien de por ahí fuera le gaste una broma a costa del pueblo andaluz con Archidona, recuérdele...

--- Tós sus muertos...

Bueno, sí, sus muertos tós, por orden de antigüedad o por orden alfabético, pero recuérdele luego el carajolavela de Arzallus, el cipote de don Xavier, chabacanería a toda vela en quien siempre está tieso como una vela pegándonos la bronca, mientras enciende una vela a Dios (si es que cree en El) y otra al diablo del hacha y la bicha, y que nunca recoge velas de sus apoyos a la violencia, a estos chicos y a esas euskotonterías de quemar a un guardia civil o una estafeta de Correos por el delito que no pone allí Korreos, sino Correos.

Y me encanta más todavía el cipote de don Xavier, porque a las mismas horas en que don Xavier estaba como la Lewinski, con el cipote en la boca, andaba el muy educado Javier Arenas haciendo lo que siempre hacemos los andaluces, porque somos unos señores: despidiéndonos como Dios manda de las personas. Mientras los columnistas de Madrissss estaban haciendo los habituales chistes a costa del gitano Arenas, el topicazo de los andaluces fuleros y otras desgracias meridionales, mire usted por dónde, resulta que el que andaba de barriobajero y soez, de corralero, de grasioso, era un vasco ex-tonsurado, del que muchos andaluces estamos hasta la coronilla.

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)