Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 23 de enero de 1999


Martínez y Gómez

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y candidata a casi todos los cargos del PP andaluz tras la "movida" de Arenas

En los viejos libros de urbanidad, las señoras no tenían espalda. En los nuevos libros de estilo de las redacciones de los periódicos, las señoras, sobre todo si se dedican a la política, no tienen nombre de pila. Las citan por el apellido, como los dependientes de las antiguas tiendas de tejidos andaluzas llamaban al encargado:

--- ¡ Martínez, un repaso !
--- Ya voy, Gómez...

Estas normas de estilo con tan poca urbanidad hacia las señoras y con un machismo encubierto tremendo te dan unas sorpresas terribles. Lees en un titular: "Aguirre se dio un lote de llorar bastante considerable en la toma de posesión de Rajoy". Y piensas: ¿tanto le ha afectado ese cese a Jesús Aguirre? Y resulta que no, que el equívoco título hace referencia a Esperanza Aguirre, con cuyas lágrimas no sé si miente o dice la verdad, se lo tengo que preguntar al especulador de Miraflores. Y sigues leyendo: "Se habla una jartá de Gómez para la candidatura del PP a la Junta". Y piensas: "No me lo puedo creer, que Gómez Marín, con lo rojo que es, se haya apuntado al PP y se quiera meter en política." Y lees más: "Martínez sucederá a Arenas en el PP andaluz". ¿Pero qué Martínez? ¿Martínez el que ha cerrado, ay, en Sanlúcar de Barrameda el espléndido bar donde te ponían aquel irrepetible atún mechado? ¿O Ignacio Martínez, el periodista andaluz más experto en Unión Europea, a quien el Canal Sur TV, para celebrar la entrada del euro, lo ha quitado de Bruselas para poner a un paniaguado del felipismo?

Manque sigues leyendo más todavía y encuentras por fin la verdad. Martínez es Teófila Martínez y Gómez es Amalia Gómez. Acabáramos. Dos espléndidas señoras. Trabajadoras como pocas, sin cuentos progres del Día de la Mujer Trabajadora. En la presentación de la comparsa de Antonio Martín, 9 de la noche de un sábado, Teófila me contó sus anteriores 24 horas de trabajo: 9 de la noche, en Madrid, presentación del Carnaval de Cai. 4,30 de la mañana, toque de diana en el hotel. 7 de la mañana, primer avión a Jerez. 11 de la mañana, recibimiento del Príncipe de Asturias. 12 de la mañana, ceremonia oficial de despedida del "Juan Sebastián Elcano". 2 de la tarde, visita a una peña con la que tenía un compromiso grande. Y 9 de la noche, y hasta las 12 y pico, acto en el Palacio de Congresos, con Rocío Jurado, la comadre de Antonio Martín, ¿No va a haber paro en Cádiz? Si todo el trabajo lo tiene Teófila... Nada digo de Amalia, hoy por la mañana a las 10 en Sevilla en un acto del partido, a las 2 de la tarde en su despacho del Ministerio con unos pensionistas, a las 7 en una cosa de disminuidos con Paco Mira, mientras por la noche, en la Comuna de Trabajo, aún tiene tiempo de comerse la empanada gallega que le dieron unos correligionarios y que se llevó en papel albal en el Ave. Y con la habilidad de conservar orgullosamente esa Imagen Mari, aun siendo catedrática de Historia de América.

Me encantan esas dos señoras del PP por cuanto rompen los cánones tópicos de la derecha andaluza de visón y cortijo. Son dos mujeres con los pantalones muy bien puestos. Una Martínez y una Gómez. Nada de derecha rancia ni de apellidos compuestos. Don José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán mismo tiene cuarta y mitad más de apellidos de doble ancho que Amalia o que Teófila. Que Gómez o que Martínez, vamos, para entendernos con la nueva forma de nombrar tan machistamente a las señoras. Y qué dos señoras.

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro

Los columnistas más leidos

La prensa española es el medio de mayor credibilidad y el que más contribuye a la formación de la opinión pública. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública española 1997-1998", elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom). Los 10 columnistas de prensa «más seguidos y valorados», según el informe, son: Federico Jiménez Losantos, Antonio Burgos, José Luis Martín Prieto, Raúl del Pozo (todos ellos de EL MUNDO), Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Juan Tapia, Alfonso Ussía, Eduardo Haro Tecglen y Ramón Pi.

TEXTO COMPLETO DE LA INFORMACION EN "EL MUNDO"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)