Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 19 de febrero de 1999


Fábula de Bellavista

14 años sin acordarse de "su" Bellavista
Sólo los que sucedieron a González se han ocupado de "su" Bellavista

En aquella ciudad del Sur de España había una barriada a la que Bellavista llamaban, ya que desde sus alturas se divisaba en la lejanía la hermosura de la capital, presidida por una Catedral con una torre mayor donde una veleta en forma de muchacha de bronce las caricias del aire recibía. Barriada en otro tiempo famosa por una Real Venta, que llamaban de Antequera por el apellido de su dueño, y no por la ciudad del Efebo como muchos creían, donde, por días abrileños, las corridas de toros ponían de manifiesto en corraletas, acudiendo muchos a contemplar miedos en pitacos de Saltillos, arrobas de Miuras o cinco yerbas de Murubes.

Y llegó un tiempo en que en dicha barriada dicen que nació un hombre que mucho poder en las Españas tuvo, no por su voluntad, sino por la de sus paisanos y ciudadanos de estos Reinos, que en él depositaron, con los votos que le dieron, las esperanzas de que muchas cosas cambiaran de las que mal andaban en la gobernación de la nación que acababa de pasar de una dictadura militar a una constitucional Corona ceñida por el nieto del Infante Don Carlos. Cercada de fábricas de techos de fortuna, que uralitas les decían, o de aquella otra donde con loza cartujana hacían lavabos, y que alguien cerró, lavándose las manos en ellos y dejando a muchos de sus moradores en el paro, Bellavista se convirtió pronto en mito proletario de la nación de aquel hombre con tanto poder en las Españas, que mucho de Bellavista alardeaba, para insistir en la condición pretendidamente humilde de su cuna, como fingido azote de poderosos y paño de lágrimas de los que nada tenían.

En la abandonada cal de las corraletas de los contemplados toros abrileños, la historia de Bellavista cuenta que cuanto más su nombre se pronunciaba por todos estos reinos como patria de aquel hombre que tanto poder durante tantos años tuvo, menos los gobernantes de ella se ocupaban. Vieron cómo se cerraban sus fábricas, en las que muchos su honesto pan se ganaban; contemplaron cómo la carretera que a la barriada en dos partía, con riesgo de vidas y carnes abiertas de las madres de los niños que salían del colegio, seguía cercando con altas vallas, con muros de medianeras, al berlinés modo, tan hermosa visión de Bellavista.

Muchas esperanzas defraudó aquel hombre que presumía de ser de Bellavista, y con oscuros y turbios asuntos lo mezclaron, hasta el punto que los mismos que tanto poder durante tantos años le habían dado, en un abrir y cerrar de ojos se lo retiraron, retirándolo también de la gobernación de estos reinos.

Ocurrió entonces la paradoja de que precisamente cuando ya no mandaba el que tanto presumía ser de Bellavista, fue justamente cuando la barriada quedó liberada del dogal de la carretera, pues los que vinieron mandando cuando el de Bellavista había sido ya mandado a su casa, fueron precisamente los que se ocuparon de Bellavista, y aquel camino de la muerte y del temor de las madres desviaron por calzadas nuevas. En un bulevar de árboles y esperanzas quieren ahora convertir la antigua carretera, y a buen seguro habrán de conseguirlo sus vecinos. Quienes por las tardes, ante la desierta cal de la antequerana real venta, suelen pensar en la razón que tenía quien dijo que suele presumirse de aquello de lo que se carece, y que Bellavista fue para aquel hombre con tanto poder una fábula de presunciones, un cubilete más en su embaucador trile de engañador tahúr de la cal de las Sierpes.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Burgos recibe el premio Cádiz
El Ayuntamiento distingue al periodista y escritor por su contribución a la promoción turística de la ciudad

Téofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, entrega a Burgos el premio "Cádiz"

Téofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, entrega a Burgos el premio "Cádiz"

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)