Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 29 de enero de 1999


Una confusión de manzanilla

Tony Blair con la manzanilla-no-infusión
Tony Blair, de la cultura del té, no se confundió de manzanilla en Sanlúcar

Dicen que el Internet lo carga el diablo, pero a mí me retroalimenta de temas, como me dice Ignacio Camacho. Escribía ayer sobre los ritos del café, movido por un hermano de la Cofradía de la Columna que me mandaba una botella de náufrago desde Palma de Mallorca. Y como el mundo es un ciberpañuelo, hoy casi me da hecho el recuadro una sevillana de la diáspora, Concha R. Worth, historiadora del Arte, que vive y trabaja en el Estado norteamericano de Georgia, total, ahí al lado, en Palomares del Río, vamos, pero que me concede la merced de leerme todos los días a través del invento. Concha tiene a Sevilla tan cerca como Manuel Mantero, medio vecino suyo. Como que pronto les llegará a Georgia el quebrar albores de primavera del primer azahar.

"¡Qué rico el café! Pobre hombre tu compañero de Palma de Mallorca --me dice esta lectora de lujo--, y qué afortunado a la vez; más liado que la pata de un romano en los bares de Sevilla, pero con la fortuna infinita de poder tomar el mejor café que se sirve en el mundo entero. Porque aquí en Estados Unidos te lo dan aguati total, que es "un americano" de los bares de Sevilla, pero todavía con más agua. Si tu compañero vuelve a Sevilla en el verano, recomiéndale un café con hielo. Y si se le ocurre pedir un té, que aprenda la otra "tabla de los elementos del té". Y ya para el descabello, la muy variada (casi en desuso) forma de pedir una cerveza: el tubo, la caña, el tanque, la maceta, etc. Casi ná, como se suele decir: en la variedad esta el gusto."

De modo que ayer me quedé corto. Corto de café, naturalmente, que es que una forma de quedarse largo de leche, que ésta es otra: quién lo pide con leche desnatada, quién con leche entera, sin capar, quién hasta con leche deshuesada, como llama displicentemente a estas formas "light" de la leche quien sabe de ella tanto como Carlos Oriol Ybarra, el empresario lácteo de La Coronela y de El Esparragal. En mi censo cafetero...

--- Adiós, Juan Valdés...

-- No, Juan Valdés está pintando un cuadro para donarlo al Rastrillo, pero ahora vuelve...

En mi censo cafetero, decía, me olvidé de la modalidad del hielo que me tiene que recordar Concha R. Worth. Y me olvidé del americano, que es una forma de café que en las barras de los bares de Sevilla es como un perenne Memorial John Fulton, como el que le está preparando Robert Vavra allá en su tierra, que le ha sido más leve, con menor olvido, que la Sevilla que adoptó como patria del corazón. Aunque nada como el té y como las infusiones, que son la nueva moda. El individualismo del sevillano pidiendo una ronda de café se queda en nada al lado del particularismo de las infusiones: un té hecho en leche, un té hecho en agua, una menta poleo, un poleo menta... Con el gravísimo problema de la manzanilla. Convidamos al almorzar vez a Pedro J. Ramírez y a Agatha Ruiz de la Prada en El Burladero, y se acercó el metre:

-- ¿Les pongo una manzanilla mientras eligen en la carta?

Y dijo Agatha:

-- Ah, muy buena idea. Una manzanilla tiene que entonar muy bien el cuerpo, así, calentita...

La manzanilla a la que se refería el metre era La Gitana o La Guita. Más que una infusión de manzanilla, a veces es una confusión de manzanillas. (Bueno, las manzanillas de infusión también son de la guita: de la guita horrible del escapulario que te meten dentro de la taza o del vaso en esta Sevilla que no conoce la civilización de la tetera.)

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

 

Pinche para conectar con "Diario del Navegante" de El Mundo

Antonio Burgos: "Internet me ha permitido entrar directamente en el periodismo del siglo XXI"

Su intención es "hacer lectores habituales a los hijos de los que ya le leen en papel"

ENTREVISTA EN EL "DIARIO DEL NAVEGANTE" DE EL MUNDO

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)