Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 23 de febrero de 1999


Teófila y el pelotazo

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, la ciudad que inventó la palabra "pelotazo"

Para ese viaje del Fondo Monetario Internacional sobre el estiaje de los niveles alcanzados en España por la riada de mierda de la corrupción no se necesitaban alforjas de estudios ni de índices Tanzania o índices Camerún de llevárselo calentito. Basta tener un poco de buen oído, y pegarlo a lo que se habla en la calle y dicen por las radios, para llegar a la misma conclusión. Más que por un equipo de sociólogos, la corrupción debe ser medida por un seminario de lingüística. Lo más satisfactorio del nivel de corrupción en España es que su palabra clave, pelotazo, que pasó de poquísimo tiempo de neologismo a voz de uso común en la lengua, en unos mesecitos de nada es ya un arcaísmo, como sus primas hermanas modernidad y progreso, a cuyo albur creció.

Entiendo la ascensión de Teófila Martínez como la mejor prueba del 9 del fin de las hostilidades del pelotazo. Antes, de Cádiz nos teníamos que traer palabras como este "pelotazo", que allí se empleaba muchísimo antes de 1992 para designar el éxito imprevisto y deslumbrante de una agrupación carnavalesca. Cádiz tiene un polígono industrial de creación de lenguaje, desde donde va enviando al resto de España producciones propias como las voces liberalismo, paraíso (por gallinero de un teatro) y cursi, o expresiones como "viva la Pepa" o "llovió más que cuando enterraron a Bigote", que era Fermín Salvoechea. Expresiones conexas al pelotazo, como el trincar y el mangar, codificadas por la gracia de El Beni, pasaron igualmente desde Cádiz al común de la lengua española.

Ahora, cautivo y derrotado en tablas de la ley el ejército de los mangones y trincones del pelotazo, de Cádiz ya no vienen palabras para designar la situación, sino que nos traemos directamente a la alcaldesa para hacerla estrella de la canción española del PP. Mejor símbolo no ha podido hallar el PP. Teófila venció a los del pelotazo en la misma ciudad donde se inventó la palabra pelotazo, que parecía algo tan difícil como haberle ganado a Nelson en la batalla de Trafalgar. Una gaditana de la tierra del pelotazo intentando vencer a los del pelotazo en la tierra de las subvenciones es todo un símbolo.

-- Sí, todo muy bien, pero oiga usted: Teófila no es gaditana, ¿usted no sabe que nació en la Montaña?

Otro que todavía no sabe que los gaditanos nacemos donde nos sale de los-ya-me-entiendes... 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)